viernes, 13 de septiembre de 2024

DÍA POR CANTABRIA… 1ª PARTE… (LIERGANES – PARTE 1ª).

 

Día: 08-09-2024.

Lugares del post… Pamanes, Liérganes.


Comentario:

Escapada de un día que hicimos a tierras cántabras, otra de las zonas en las que me suelo desenvolver como pez en el agua siempre que la he visitado y comunidad que siempre me dije que perfectamente hubiera y me habría gustado vivir en el pasado así que el objetivo principal, aunque luego aparecerían unos cuantos más, iba a ser un pueblo catalogado como de los más guapos de España como es el pueblo de Liérganes y del que había oído que bien merecía perderse unas horas para visitarlo así que dicho y hecho en este Sábado y tras no levantarnos nada pronto ya que este menda tenía que recuperar del ajetreo semanal que llevo esta última temporada por diversos motivos íbamos a poner rumbo a Cantabría a eso de las 11h aprox una vez desayunados en casa como novedad matutina de este jornada para realizar la primera parada para tomar algo a escasos Km de dicho pueblo en otro llamado Pamanes (70 m - 687 hab en el 2019) y en un bar llamado “El Rojo” y en el cual sacaría la primera imagen de la jornada. 


Nada más salir de dicho local iniciaríamos un breve paseo hacía la zona en donde se ubicaba la Iglesia Parroquial de Pamanes aunque en primer lugar sacaríamos una instantánea del edificio de la Junta Vecinal del pueblo con la iglesia asomando por detrás del mismo junto con una "pista del juego de los bolos" aunque de esto último no estoy muy seguro. 





Varias imágenes de la Parroquia de San Lorenzo de Pamanes junto con alguna que otra imagen de la pista que mencioné anteriormente. 


















Otro edificio del pueblo que nos llamaría la atención de dicho pueblo y que retrataríamos camino al coche. 


Una vez en el coche ya tomaríamos rumbo a Liérganes (110 m – 2.397 hab en el 2023) a donde llegaríamos tras otros cinco minutos para encontrarnos con que era día de mercado por lo que tendríamos que dar alguna de vuelta más para poder aparcar finalmente al lado de la Estación de Renfe.

Empezaríamos entonces a caminar en dirección al puente sobre el Río Miera y al Paseo del Hombre Pez que era donde estaban instalados los puestos de dicho mercado para encontrarnos inicialmente con una curiosa figura muy cercana a donde se estaba celebrando dicho mercado. 


Puente sobre el Río Miera, panel del pueblo y zona del mercado de esta jornada. 






Caminaríamos entre los diferentes puestos observando lo que había mientras poco a poco nos íbamos acercando al Balneario de Liérganes y en donde entraríamos en sus jardines para irnos directamente hacia el edificio principal para verlo desde su exterior ya que no nos daría por entrar a conocerlo a diferencia de otras ocasiones. 




Saldríamos por una puerta diferente a la que habíamos entrado al complejo para irnos otra vez hacia la zona de mercado y tomar rumbo hacia la zona del casco viejo que estaba anunciada a través de algún panel indicativo, realizando al poco una breve parada para tomar un par de Gildas por cabeza que la verdad nos prestarían mucho aunque no nos constaría como vermouth en sí mismo ya que nos faltaría el acompañamiento en forma de bebida. momento.

Tras acabar con el par de pinchos alcanzaríamos a los pocos metros en esta C/Mercadillos donde nos encontrábamos las letras de la población que estaban situadas en un pequeño parquecito al lado de la primera espectacular casona montañesa que descubriríamos en esta jornada y que pongo a continuación con un par de imágenes de las letras reseñadas anteriormente. 





Desde esta zona seguiríamos caminando tranquilamente para llegar al Bº de la Cuesta y ascender por asfalto en su primer parte y luego por tramo senderista con escalones hasta alcanzar la Iglesia de San Pantaleón, la cual data de la segunda mitad del siglo XIII, con rasgos de estilo románico aunque dicho periodo ya se pueda considerar en sí mismo como gótico.

Imagen durante la ascensión hacia el templo de una zona por la que andaríamos alguna hora después como era la de la Posada Villa Esperanza y el conocido Palacio Rañada de la localidad, todo esto situados en terrenos más al sur de la iglesia que estábamos a punto de alcanzar. 




Alcanzando esta Iglesia de San Pantaleón e imágenes de la misma.  














Tras permanecer un cuarto de hora por la zona exterior del templo ya que no lo podríamos visitar por encontrarse cerrado iríamos descendiendo por el mismo camino de ida hasta alcanzar el cruce de nuevo donde estaba un curioso edificio conocido como “La Giraldilla” y que actualmente era una posada-restaurante.

Un par de imágenes de dicho edificio así como de otra casona montañesa del pueblo. 






Desde “La Giraldilla” nos iríamos adentrando por las calles del pueblo mientras íbamos admirando las diferentes casonas que nos iban apareciendo ante nuestros pasos en un entorno todo él muy cuidado y conservado lo que hace del pueblo que esté considero como de los más bonitos del páis.

Muestra de una primera parte de las casonas que descubriríamos en nuestro paseo ya que dejo la segunda para el siguiente post dadas las incontables imágenes que sacaría en nuestra andadura por el pueblo. 














Casa de los Cañones situada en la Pl del Marqués de Valdecilla.













Desde esta zona del pueblo veríamos otro aspecto a lo lejos de la  Casa de los Cañones que he puesto anteriormente y que marca el fin del presente post para poner una segunda parte dedicada a este pueblo que teníamos en mente visitar desde hacía algunas semanas así que...


¡A por el segundo capitulo de este jornada dedicado a Liérganes...!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario