lunes, 21 de marzo de 2016

VIENDO LA NIEVE POR PAJARES Y CÁRMENES.



Fecha: 13-03-2016.

Lugar: Zona de Collada de Cármenes y de Pajares.

Comentario:
Después de mi participación en la carrera de la Media de Maratón en la mañana de este día, decidí volver a casa por el Puerto de Pajares y con la intención de comer algo en el Ezequiel y ver algo de la nieve que había caído en días anteriores en esta zona de la cordillera.

Enlace del post de la Media Maratón de León.
http://andanzasconjosua.blogspot.com.es/2016/03/viii-media-maraton-ciudad-de-leon.html

Este post es un poco el resumen de las diferentes panorámicas que pude disfrutar en este día después de tomar una clara con algo de embutido para comer en el lugar estrella de la zona para comer ya que para la comida en sí había que esperar cerca de una hora calculo yo.

Bajando hacia Cármenes después del tapeo que menciono.


Llegaría hasta el pueblo perdido de Canseco, pueblo que se hallaba inmerso en una buena nevada y en la que en la carretera de acceso a dicho pueblo solo podía pasar un coche al invadir la nieve lo que era prácticamente el ancho de un carril.

Rápidamente daría la vuelta, regresando de nuevo por la Collada de Cármenes y desde donde vería desde la carretera uno de los picos importantes de la zona, el Fontún (1.948 m).


Vista del pico anterior desde las cercanías de Villamanín.


Dejaría atrás Villamanín para irme hasta la Estación Asturiana de Valgrande Pajares y desde podría apreciar buenas vistas de la zona de las Ubiñas, con picos inmersos bajo una buena nevada.


Vista del complejo de la estación de esquí.


Curiosa y guapa formación en el cielo.


A mi espalda aparecía otro de los picos, en este caso El Cellón (2.029 m), zona en la que por el verano es muy fácil que se meta la niebla.


Después de estas vistas, me acercaría para ver la guapa Colegiata de Santa María de Arbas que este día presentaba un aspecto espectacular con la nieve en su tejado y las guapas estampas de las montañas cubiertas por el frío manto blanco.


Otra imagen de la colegiata que en su origen fue un hospital para los peregrinos que iban camino de Oviedo ya que desde León ciudad los peregrinos subían hacia el norte para visitar San Salvador por el denominado Camino de Santiago Francés, siendo su estilo de tardorrománico (tercera etapa del arte románico).


Algo de información de dicha colegiata…

Subí con el coche hasta lo alto del Puerto Pajares (1.378 m) y en el mismo alto dejaría el coche unos minutos para acercarme hasta lo que fue el antiguo parador para apreciar las vistas que desde este lugar hay hacia el Macizo de las Ubiñas.


Después de la anterior foto ya pondría rumbo a casa para llegar a la misma sin novedad y después de un buen día combinando deporte y panorámicas.


3 comentarios:

  1. Preciosas fotos. ¿hiciste fotos de Canseco? Si hiciste alguna te agradecería la pusieras aquí. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi...Me alegro que te gusten....No hice foto de Canseco nevado ya que fue entrar con el coche y en donde pude, dar la vuelta ya que apenas había sitio por el tema de la nevada y estaba más pendiente de retornar a la carretera del Pto Pierafita que de otra cosa ya que por la carretera solo podía pasar un coche debido a estar cubierta por la nieve (a excepción de un par de sitios donde hubieran podido pasar, pero eran de escasos metros). Si te interesan fotos de Canseco tendría que mirar en el archivo que tengo de todos estos años ya que en algún verano me he dejado caer por el pueblo y la zona, pueblo que me encanta por el tema de su aislamiento y de paz y tranquilidad que uno respira...Coméntame si te interesa aunque supongo que tu interés principal era ver Canseco nevado, pero en este día pasé de fotos en el pueblo. Un saludo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Manuel, no te preocupes, de Canseco tengo fotos de otras veces, el interés como bien dices era en ver la nevada de marzo. No obstante, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar