viernes, 18 de marzo de 2016

VIII MEDIA MARATÓN “CIUDAD DE LEÓN”.



Fecha: 13-03-2016.

Lugar: León.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada.

Tiempo:        Oficial:  01h44:28

                      Neto:     01h43:36

Precio: 15 Euros.

Comentario:
1ª carrera en la que iba a participar en el comienzo oficial de mi “nueva vida” y el “azar” me iba a llevar hasta tierras leonesas a participar en la Media Maratón de la ciudad de León, cuando en realidad en este día el destino que tenía planificado desde hacía meses me hubiera llevado hasta tierras catalanas a participar en la Maratón de Barcelona, pero por asuntos personales al final no se me lograría acudir a la cita barcelonesa.

Iba a ser mi tercera participación en esta carrera leonesa, carrera que desde el primer año me había gustado por la organización, el circuito lineal por el que transcurría y el buen ambiente que se dejaba sentir en todo momento durante la prueba y en la zona de meta.

Llegaba a esta carrera en un buen momento de forma ya que durante el mes de Febrero había establecido una mejor marca en la Media de Llanera de 01h48:02 y durante las semanas posteriores a esta carrera que menciono había corrido bastante bien, sobre todo en el gimnasio, ya que dado el “tiempo de perros” que había hecho en Asturias en las últimas semanas, no había habido más solución que meterse algunos días en el gimnasio para intentar correr algo.

Las expectativas eran por lo tanto bastante optimistas y estaba bastante seguro de poder rebajar la marca antes mencionada ya que estaba bastante seguro que por la manera en la que me había comportado en la última carrera y en los días de gimnasio, pensaba que mi tiempo real podía estar de 1 a 2 minutos por debajo del registro marcado en Llanera, así que con estas expectativas me levanté el Domingo a las 05h55 (marcando un peso en la báscula de 75,7 Kg) para así prepararme y desayunar con tranquilidad para a eso de las 06h45 poner rumbo a León.

Imagen del desayuno del día.


Pero antes de continuar con la crónica de la carrera, mención a los carteles de la carrera de este día.





Itinerario de la carrera.


Perfil de la prueba en millas y en km.




Pues lo dicho, salí de casa a las 06h45 y decidí ir a León por el Huerna para salirme en el peaje de la Magdalena (8 euros aprox) y poner rumbo ya por carretera normal hacia la ciudad de León.

En torno a las 08h30 aparqué en la C/La Corredera a pocos metros de la plaza de toros, marcando el termómetro en esos momentos una temperatura de -5 grados (menos 5 grados).

Acto seguido me encaminé hacia el Estadio Hispánico para recoger el dorsal (743 en esta ocasión) y la camiseta conmemorativa de la carrera.

Imagen del dorsal y de la camiseta conmemorativa.





Tras dejar la bolsa del corredor en el coche, regresé al estadio para tomarme un café y de paso hacer algo de tiempo para que llegara un colega con el que había quedado, Rafa del blog “Maratonman”.

Enlace de dicho blog.


Nos reunimos entonces y un segundo café con algo de orujo caería por mi parte mientras intercambiamos unas palabras unos minutos.

Tras esta breve charla, regresaría al coche para acabar de prepararme y cambiar por segunda vez los pantalones (de corto a largo y finalmente correría de corto) ya que parecía que el frío había dejado de mostrarse con toda la dureza con el que se me había presentado a la hora de aparcar.

Calenté unos 15 minutos, muy poco para lo que suelo acostumbrar ya que siempre me ha costado entrar en calor y normalmente me pongo a calentar y estirar sobre media hora antes del inicio de cualquier prueba, pero la verdad no me importó muy mucho ya que la conversación con Rafa había sido amena y hacía tiempo que no nos veíamos.

Unos tres o cuatro minutos antes del inicio de la carrera ya me fui situando en el pelotón de corredores y en esta ocasión y como estaba bastante confiado en mi estado de forma decidí situarme a la altura de la liebre de 01h50 pero con la mirada puesta en posiciones más adelantadas y buscando a la liebre de 01h45.

Aunque estaba seguro de mis posibilidades para acabar cerca de esa liebre, renuncié a salir con ella porque no quería que me sacara de punto a la hora de correr ya que normalmente y producto de la tardanza en calentar, siempre me cuesta unos km el coger ritmo y no deseaba pasarlo mal en la segunda mitad de carrera.

Como puntualización al resto del post, decir que como en la crónica de la carrera del mes anterior, dividiré la carrera en cuatro partes señalando los diferentes pasos kilométricos y comentando algunas cosas de la misma, así que…

¡Listos, preparados….Yaaaa…!.


* Km 0 a 5.       Parcial:     25:07        Ritmo:      05:01 / Km.

                          Total:       25:07         Ritmo:      05:01 / Km.


Dieron entonces el pistoletazo de salida, pasando la pancarta de salida con un retraso de 52 sg sobre dicha señal y desde el primer metro ya iba a salir disparado con la intención de ir acercándome a posiciones más avanzadas y alejándome metro a metro de la liebre del año pasado, la de 01h50.

Del circuito me acordaba muy bien, hecho positivo que me valdría bastante durante la carrera para ir regulando y viendo donde podría tomarme algún pequeño descanso para recuperarme algo en el transcurso de la Media.

El primer km era en sentido ascendente, sentido que apenas noté en las piernas ya que como digo llegué a esta carrera notándolas más fuertes que en anteriores carreras, supongo que debido a los días que me tocó correr en la cinta en el gimnasio debido al tiempo y en la cual puse algo de pendiente (estas sensaciones que digo valen para este primer km como para algunos otros que hubo en sentido ascendente durante la carrera).

Marcaría en este primer km un tiempo de 05:10.7, un tiempo bastante mejor de lo que esperaba para haberlo hecho en sentido ascendente y lo mejor de todo era que me notaba como si casi todavía no había empezado a correr, así que con estas sensaciones fui en busca del paso del 2º Km en la Avda Ordoño II, marcando ya un paso en este segundo km, inferior a los 5 min, hecho que me animó pero que tampoco me cambiaría mis planes de ir poco a poco cogiendo ritmo e intentando acercarme a la liebre de 01h45 que la verdad no la vislumbraba por delante de mí.

Girando hacia Ordoño II y transitando ya por la misma Avda.








Tenía claro que de continuar en ritmos de 05 min/Km o algo menos, era cuestión de tiempo divisar la liebre objeto de mi persecución, así que con esas pasé por delante del Parador de S. Marcos para llegar al km 3 y así afrontar la larga recta de algo más de 2 km de la Avda de los Peregrinos.

Acercándome el Parador.


Afronté muy bien dicha recta ya que últimamente no me agobio con las rectas que pueda haber en el itinerario de cualquier carrera y mientras iba observando entretenido las casas situadas al otro lado del río, cuando me quise dar cuenta ya estaba afrontando el paso por el km 5 en persecución del grupo de 01h45, el cual no tenía que estar muy lejos ya que algún km atrás algún espectador nos había animado al pelotón de corredores diciendo que la liebre de dicho tiempo la teníamos cerca.

Poco más que contar en estos primeros 5 km ya que de momento me iba encontrando muy bien a todos los niveles: respiración, cardio, tema físico,…


Tiempos de paso en estos primeros 5 km.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 1                05:10.7             05:10.7

Km 2                04:56.2             10:07

Km 3                05:01.3             15:08

Km 4                04:59.0             20:07

Km 5                04:59.8             25:07



* Km 6 a 10.     Parcial:     24:43        Ritmo:      04:56 / Km.

                          Total:       49:50         Ritmo:      04:59 / Km.


Tras el 5º Km pillé en el avituallamiento un botellín de agua al que pegaría unos sorbos para seguidamente dar una curva a la derecha y afrontar la corta pero empinada subida de la C/Unicef, subida que superé bastante bien para dar entonces con la recta opuesta a la que había venido en los km 4 y 5.

Superando la C/Unicef y dando el giro hacia la Carretera de Carbajal.





Me tocaba entonces correr por un tramo muy favorable en el perfil ya que se trataba de una recta llana en su inicio para ir con sentido descendente a partir del km 7 y sabía que este tramo me iba a llevar a recuperar algo del tiempo que me estaba sacando la gente que iba con la liebre de 01h45.

Corriendo en este km 7.





A partir de este km 7º ya fui viendo al grupo al que estaba persiguiendo, el cual estaría unos 50 – 75 metros corriendo por delante del menda.

Venían ahora unos km guapos para correr hasta el tramo de la subida a la zona de la catedral y km que me iban ayudar para alcanzar a dicha liebre.

Parciales de 04:53, 04:44 y 04:53 en los km 7, 8 y 9 me sirvieron para conectar fácilmente con el grupo con el que me había obsesionado, sí así se puede decir, en la salida.

Poco después del 9º Km iba alcanzar a los numerosos corredores que iban con esta liebre y en estos momentos dudaría sobre si seguir con ellos o probar suerte y tirar para adelante.

Tras correr unas decenas de metros detrás del grupo, decidí tirar para adelante, así que tuve que adelantar a este grupo por la acera al ser imposible pasarlos por el asfalto ya que ocupaban todos ellos la anchura de la calle y como estaba viendo que había otros corredores que iban por la acera con la misma idea que este menda, decidí copiarles y hacer lo mismo, llegando entonces tras un centenar de metros a la altura de la cabeza del grupo.

Ya estaba camino del paso intermedio del km 10, a la altura de la catedral y transitando en estos momentos por la subida de la C/Ancha, camino del principal monumento de la ciudad como es la guapa Catedral de León, adelantándome entonces a este grupo y marcando en el paso de control del km 10 un tiempo neto según los organizadores de 49:28 y según mi crono de 49:50, por lo que no entiendo dicho desfase entre uno y otro tiempo pero lo que sí que es verdad que desfases aparte, el tiempo al final, tanto de los jueces como el tomado por mi crono en meta fue prácticamente el mismo.

Subiendo por la C/Ancha y por delante del grupo de 01h45.








Tiempos de paso.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 6                05:00.4             30:07

Km 7                04:53.7             35:01

Km 8                04:44.5             39:46

Km 9                04:53.8             44:39

Km 10              05:10.2             49:50



* Km 11 al 15.     Parcial:          24:21      Ritmo:      04:52 / Km.

                             Total:      01h:14:11      Ritmo:      04:56 / Km.


Tras el paso por el Km 10 saqué el primer gel que llevaba en el interior de la camiseta y fui preparándolo para que no me pasara como el año pasado cuando me fue imposible abrir el gel que llevaba en aquella ocasión.

Pasé por el avituallamiento y pille otro botellín como en el primero y poco a poco fui pegando pequeños sorbos al agua junto a pequeñas ingestas de glucosa y con el objetivo de aguantar el ritmo que llevaba hasta que me llegara el avituallamiento del km 15, lugar donde tomaría el segundo gel energético que llevaba.

Sabía que me tocaban ahora unos km con perfil bastante “cómodo” para las piernas hasta que llegara dicho km 15, así que bastante animado en este sentido seguí corriendo y alcanzando de vez en cuando a algún que otro corredor, hecho que todavía me animaba más a seguir corriendo como lo estaba haciendo hasta ese momento ya que sentía que las fuerzas no flaqueaban y el cuerpo no me daba señales de cansancio.

Por el km 12,5.





Fueron pasando los km y con ellos los avisos del crono cada vez que pasaba un km y viendo un poco asombrado, tengo que decir, que iba corriendo a esas alturas a ritmos inferiores a ese tiempo, un tanto “mítico” de 5 min/Km.

Sí que es verdad que el perfil en este tramo de cinco km ayudaba bastante pero también es verdad que iba bastante cómodo de respiración y del tema cardio y eso todavía me animaba más para intentar alejarme del grupo que había dejado poco antes del km 10.

Y en este plan y pasado ya el km 14 iría sacando el segundo gel que llevaba para tenerlo listo para cuando pillara el agua en el Km 15.


Parciales de este tramo.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 11              05:02.9                    54:52

Km 12              04:57.8                    59:50

Km 13              04:44.6             01h:04:35

Km 14              04:49.0             01h:09:24

Km 15              04:47.5             01h:14:11



* Km 16 a Meta.    Parcial:  29:26               Ritmo:    04:49 / Km.

                               Total:     01h:43:37        Ritmo:    04:55 / Km.


Tras este km 15 repetí la misma acción que había hecho tras el avituallamiento del km 10 y tras ingerir botellín y gel, seguí unido a otros corredores, los cuales nos servíamos mutuamente de liebre y gracias a que las fuerzas seguían bastante intactas dentro de lo que cabe y gracias a esa acción de competencia entre todos a la hora de correr, pude mantener el ritmo en un tramo que había pasado a ser de sentido ascendente en estos momentos ya que después de este km 15 el itinerario nos había obligado a tomar una especie de senda peatonal con el sentido que menciono.

En este tramo de senda me seguí encontrando bastante bien para el alto ritmo que llevaba ya que no suelo estar acostumbrado normalmente a correr a ritmos tan altos, sobre todo cuando en mis salidas diarias me muevo más en niveles de 06 min/Km a 06:15/km, incluso hasta medio minuto más (hablo de tiradas entre 14 Km y 22 Km).

Cuando me quise dar cuenta ya estaba saliendo de este paseo y afrontando los últimos tres km de la carrera y a partir de aquí tengo que reconocer que ya empezaría a notar algo los gemelos cargados pero parecía por las sensaciones que tenía corriendo que podrían aguantar sin demasiados problemas hasta el final de la carrera.

Estaba en lo cierto respecto a las sensaciones con dicho gemelos ya que sin bajar el ritmo y con el terreno ascendiendo a partir del km 19 y yendo acompañado de otros corredores y entre que se acercaba el final de la Media y entre la competencia al correr que teníamos unos con los otros, el ritmo se mantenía incluso incrementándose en busca del Estadio Hispánico.

Aunque en alguna zancada las piernas me daban algún pequeño aviso, no veía grandes problemas para mantener la longitud de las zancadas, así que iba a llegar ya el último km y poco después a la rotonda situada al lado de la Plaza de toros y cerca dicha rotonda, la entrada a la recta de meta del estadio.

Camino ya de la entrada al estadio y apurando los últimos metros.





Sin disminuir en exceso el ritmo en este km final por el tema de las piernas, entré en la recta final y me encontré con la agradable sorpresa del marcador que iba señalando algo más de 01h44, así que en esos momentos ya me imaginé que bajaría incluso de la 01h44.

Al final un tiempo oficial de 01h44:28 y neto de 01h43:36, tiempos que ni me imaginaba que pudiera hacer hace tan solo dos o tres meses.


Parciales en el último tramo de carrera.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 16              05:03.1             01h:19:14

Km 17              04:51.8             01h:24:06

Km 18              04:50.1             01h:28:56

Km 19              04:51.9             01h:33:48

Km 20              05:03.2             01h:38:51

Km 21              04:39.2             01h:43:31    
    
Resto                00:06.7             01h:43:37

(pese a que el gps no me midió bien la distancia homologada, al final el tiempo tomado por mi reloj fue 1 sg superior al neto)

Tras pasar la meta, recuperé pero que muy bien y empecé a trotar unos metros para no pararme en seco.

Pillé entonces el botellín de bebida isotónica y tras dejar el chip, me puse a realizar diversos estiramientos mientras esperaba a que llegara Rafa.

Una vez que nos reunimos los dos, dimos una pequeña vuelta por el recinto de las pista mientras comentábamos la carrera y poco después ya nos despediríamos hasta la próxima carrera.

Me encaminé hacia el coche y me dirigí entonces con el mismo a la piscina cubierta donde me había duchado en las dos ediciones anteriores, la piscina del Ejido.

Acto seguido ya dejaría León para intentar comer en “El Ezequiel” y ver la nieve en la zona del Pto Pajares, pero esa ya es otra historia…


En cuanto a la carrera y en relación sobre algunos datos numéricos sobre la misma, decir que de los 21 km estuve 14 km por debajo de los 05 min / Km, todo un récord para este menda y que tengo que reconocer que ni me imaginaba que pudiera hacer algún día.

Otro dato importante a mi entender es el tema de pulsaciones y según el pulsómetro marqué en la carrera una frecuencia cardiaca media de 170 pulsaciones (92% de mi frecuencia máxima), alcanzando una máxima de 182 pulsaciones (98%).

Adelanté 37 posiciones a partir del km 10, siendo 1561 inscritos los de este día en León para la Media Maratón.

En cuanto a los parciales en que dividí esta carrera quedaron al final en …25:07 (25:43) - 24:43 (25:51) - 24:21 (25:35) - 29:26 (30:52) *, pudiéndose ver que durante el transcurso de la carrera fui de menos a más.

* En (-) los parciales de la Media de Llanera celebrada el mes pasado.

En cuanto a la cadencia de zancada decir que la cadencia media fue de 195 pasos por minutos, siendo la cadencia máxima de 212 pasos y la longitud media de zancada de 01,04 metros.
Este último dato que pongo, desconozco si sirve para algo pero lo tenía que poner que por algo el gps me lo marca, digo yo…

La carrera la disfruté totalmente, independiente del resultado final, así que el objetivo principal que me marco cuando hago cualquier actividad deportiva fue una realidad al acabar la actividad de este día y lo más importante para mí…¡Lo necesitaba después de las novedades de estos dos últimos meses…!.


Clasificaciones...



Puesto737 de 1359
Puesto Sexo706 de 1185HOMBRE
Puesto Categoría104 de 182VETERANOS M-45 MASC
Tiempo Oficial01:44:28
Tiempo Neto01:43:36
Ritmo
04:58 / km
Ritmo Neto
04:55 / km

ControlPuestoP. SexoP. CatRitmoRitmo NetoTiempoTiempo NetoDistancia
KM1077473910505:02 / km04:57 / km00:50:2000:49:2810000m
META+3773770610404:58 / km04:55 / km01:44:2801:43:3621097m

3 comentarios:

  1. Gracias Damián...Mis expectativas en cuanto a la distancia de Media Maratón ya están más que cumplidas para este año y lo más importante es que no acabé la carrera con las malas sensaciones de cansancio que en otras ocasiones había tenido y sobre todo que disfruté de la carrera.
    Un saludo y mira que con esto de la tranquilidad que tengo ahora, cualquier día te pillo,jajaja....(ye broma, que estás en otra liga y encima mi objetivo es pasar de marcajes, tiempos y disfrutar y pillar forma para las fuertes pateadas que me esperan este año).

    ResponderEliminar
  2. a veces desconectar de marcas libera presiones y sale tu verdadera marca...una paradoja de este fabuloso y kbron deporte

    ResponderEliminar