domingo, 27 de noviembre de 2016

CONCEJO DE CABRANES… (2ª PARTE…).



Días: 29 y 30 Octubre 2016.

Lugar: Cabranes.

Pueblos que se reflejan en este post…
Torazo, Castiello, Cervera, Sta Eulalia Cabranes
Comentario:
Antes de comenzar con la segunda parte del reportaje dedicado a Cabranes, mencionar el enlace de la primera parte dedicado a este pequeño concejo asturiano…



Sigo con el viaje de un par de días a Cabranes, así que lo primero que hay que hacer es indicar la zona englobada, dentro del mapa de Cabranes, que relata este post.


Comienzo el relato de esta segunda parte, situándome en la parte sur del concejo, concretamente en el cruce de la Encrucijada para tomar la carretera que me llevaría hasta el guapo pueblo de Torazo.

Iba a ir ascendiendo por la carretera y unos centenares de metros antes de llegar a este pueblo de Torazo, iba a tomar una carreterina estrechísima que me iba a llevar hasta la zona de los caseríos de La Rebollada y Peñella.

Llegaría hasta el caserío de La Rebollada, así que una vez que comprobé que no había nada que ver en el mismo (a no ser las espectaculares vistas al Este hacia los Picos de Europa y de la Sierra del Sueve), di media vuelta y emprendí el regreso a la carretera general para coger rumbo ya definitivo al pueblo “estrella” del concejo en cuanto al tema turístico se refiere o lo que es lo mismo, el pueblo de Torazo.

Pero antes de alcanzar la buena carretera general, iba a poder deleitarme vistas como por ejplo…


Iba a entrar en las primeras casas del pueblo de Torazo (410 m -118 hab en el año 2000) y en la que tendría que parar en bastantes ocasiones para fotografiar algunas de las casas del mismo (en dos días que me acerqué por el pueblo ya que en el primer día estaba casi oscureciendo, de ahí algunas de las fotos “un tanto sin luz” que salen de las diferentes construcciones).

Primeras casas del pueblo “a pie de la carretera general”.








La parroquia fue galardonada en el año 2008 con el Premio Ejemplar de Asturias, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

En el año 2016 se incluyó en la asociación de “los pueblos más bonitos de España” y tras mi visita en este par de días, tengo que reconocer que con toda “la justicia del mundo” está integrado en dicha asociación.

Aparcaría el coche y comenzaría un buen paseo durante el primer día, ya cuando estaba oscureciendo, así que si quería conseguir algunas fotos que fueran dignas de dicho pueblo, no tuve más remedio que volver al día siguiente para repetir en algunos casos las fotos del día anterior.

Me dirigí hacia la zona alta del pueblo y en donde está ubicado el principal alojamiento del mismo, “La Hostería de Torazo”.

En esta parte alta del pueblo, me encontraría con la Capilla de la Sienra.








Seguiría con el paseo y con el mismo, la agradable visita a este pueblo.

















Camino de la iglesia del pueblo, la Iglesia de San Martín el Real.











Abandonaría entonces el pueblo para pillar dirección hacia la zona de la Cotariella y en mi aproximación a dicha zona, iba a descubrir un pueblo, Castiello (360 m – 21 hab) y en el cual sabía de la existencia de una capilla, así que para allá me fui a conocerla tras coger una carreterina que en apenas 1 km me iba a llevar hasta este pueblo.

Imagen del pueblo antes de tomar el desvío hacia el mismo.


Capilla del Santo Angel de la Guarda de Castiello.





De nuevo, vuelta hacia la carretera general y con un último vistazo hacia atrás de este pueblo de Castiello.


Tomaría el desvío hacia la zona del pueblo de Incos, pueblo que ya conocía por haberme acercado hace años a subir el pico situado por encima del mismo y que constituye la máxima altura del concejo, el Pico Incos (582 m).

No me posaría del coche para dar una vuelta, aunque sí que sacará un par de fotos con las vistas extraordinarias que el horizonte me ofrecía con los Picos de Europa y la Sierra del Sueve.





Tomé entonces ya rumbo definitivo hasta la zona que había visto en el mapa del concejo y que recibía el nombre de la Cotariella.

Mi intención era ir dando la vuelta por la parte Este del concejo por una carreterina que había visto en el mapa y que me iba a poder llevar hasta la capital del concejo, Sta Eulalia.

En mi marcha por esta carretera me iba a encontrar con otro pueblo, el de Cervera (390 m – 17 hab) en la distancia.


Seguí transitando por esta estrecha carretera hasta llegar al cruce del Alto del Peralín (500 m).

Hasta aquí había llevado un rumbo Este, más o menos, así que a partir de este paso de montaña, el rumbo que iba a tomar iba a ser en dirección Oeste.

Desde esta zona iba a poder sacar esta imagen de lo que se veía desde las proximidades de este alto.


Iba a ir poco a poco descendiendo hasta dar con el desvío a un pueblo, el de Graméu (320 m – 12 hab).

Iba a dar en esta zona muy escondida con la Iglesia de San Julian de Graméu, la cual data del siglo IX.





Me encontré a la entrada de la iglesia, con un artilugio que tenía toda la pinta que era utilizado para sacar al exterior alguna figura religiosa del templo.


Tras la visita a esta zona, retornaría ya a la carretera que me iba a llevar a la capital del concejo, Sta Eulalia de Cabranes (260 m – 174 hab).

Hice alguna foto de su iglesia parroquial del siglo XV.








Hice también una foto de una curiosa casa y a su vez de uno de los bares de la capital, situado en los bajos de la casa.


Tras tomar una cerveza artesana en uno de los bares situados enfrente del Ayuntamiento ya abandonaría este concejo, no sin antes hacer una última foto de la capital del concejo.


Resumiendo mis andanzas por este concejo hay que decir que si que descubrí bastantes cosas interesantes dentro del municipio, destacando, yo creo, algunos edificios religiosos que ni sabía de su existencia, así como de su pueblo ejemplar, Torazo, que nunca había visitado y que sí que me gustaría.

Como anécdota negativa sobre mi visita de dos días, decir que a los pocos días me mandaría tráfico un regalo en forma de multa de tráfico de 100 euros por saltarme una exceso de velocidad por tan solo 12 km/h, pero es lo que tiene andar muchas horas por la carretera.

Ahora a ver cuál será el siguiente ya que no tengo ni idea de a donde me dirigiré ya que la visita a estos dos últimos concejos me dejó un poco saturado de tanto coche, así que creo que me pegaré un pequeño descanso, pero prometo que…

¡Volveré con mis aventuras por los concejos de Asturias…!.


3 comentarios:

  1. Bonitas fotos¡¡¡, lo de la multa...inevitable...mucho coche...

    ResponderEliminar
  2. Pues si Rafa...Cuanto más coche más riesgo, pero uno es consciente y son gajes del oficio...
    Un abrazo neno

    ResponderEliminar
  3. El artilugio es un "ramu", como estos que se ven aquí.
    https://asturgeografic.blogspot.com/search?q=procesión
    Saludos

    ResponderEliminar