miércoles, 3 de mayo de 2017

CONCEJO DE EL FRANCO (1ª PARTE…LA MONTAÑA).



Día: 23-04-2017.

Lugar: El Franco.

Pueblos que se reflejan en este post…

Arancedo, La Braña, Villalmarzo, San Juan de Prendones, Carbexe, Boimouro, Miudes, Villar.


Comentario:
Sigo con mis periplos por Asturias para conocer con mucha profundidad todos los rincones de los concejos que conforman “el paraíso natural” en el que vivo y en el presente post voy a presentar la parte interior de uno de los concejos costeros más alejados de la zona central asturiana, el concejo de El Franco, municipio situado aproximadamente a unos 120 km de la capital del principado y al que se llega tras aproximadamente 1h de conducción por la Autovía del Cantábrico.

Inicialmente pensaba, por ser un concejo pequeño en extensión y el que normalmente no se ha hablado mucho (a nivel histórico y turístico), que me iba a llevar bastante poco conocerlo (1 día), pero la verdad tengo que reconocer que estaba bastante equivocado en mi apreciación ya que tras mi descubrimiento en la zona del “Valle Feliz” de las Cuevas de Andina y tras la visita a las mismas, a este día que iba a dedicar a explorar dicho concejo se iba a tener que sumar otro más, dedicando un segundo día (que pondré en breve) a la parte costera de El Franco.

Pues empiezo con la visita a la parte interior del concejo y lo primero que hay que hacer cuando se habla de algún lugar, es señalar su situación dentro del mapa del Principado de Asturias.


Este concejo de El Franco está situado en la costa occidental del Principado de Asturias, con una superficie de unos 78 km cuadrados y una población de 3.859 habitantes en el año 2015, no pudiéndose considerar un concejo montañoso ya que su máxima altitud se encuentra en el Pico Penouta (901 m).

Más información sobre este concejo en el enlace de la Wikipedia…


Turismo en el concejo.


Tras estos enlaces con información del concejo, mapa en el que se expone el área geográfica que engloba este post (línea negra).


Pues tras conducir algo más de 1h desde Oviedo, estaba entrando en la capital del concejo, La Caridad y en la misma iba a pillar una carretera hacia el interior del mismo con alguna que otra indicación hacia un lugar del que nunca había oído hablar, Las Cuevas de Andina.

Me iría directamente hacia dicho lugar ya que tenía mucha curiosidad por saber qué era eso de las cuevas que indicaba el cartel que había visto a la salida de la capital del concejo.

No me entretengo más en describir en este post la visita a estas cuevas ya que está reflejada la misma con bastante claridad en un post que publiqué recientemente sobre LAS CUEVAS DE ANDINA.


Perdería algo más de 02 horas en mi visita a estas antiguas explotaciones romanas, así que estaba bastante claro que no me daría tiempo a visitar el concejo en toda su extensión, por lo que decidí dedicarme en este primer día a “explorar” las diferentes carreteras que me iban a llevar a algunos pueblos perdidos del municipio, iniciando mi visita a un primer pueblo situado antes de la zona de las cuevas mencionadas anteriormente, el pueblo de Arancedo (160 m – 170 hab) y en donde me iba a parar unos minutos al lado mismo de su iglesia parroquial.




De Arancedo me iba a dirigir por una carretera en buen estado hacia una de las aldeas más alejadas de la capital del concejo (a unos 10 km), la aldea de La Braña (330 m – 31 hab), lugar de la parroquia del mismo nombre, con población dispersa y siendo su actividad principal la de la ganadería y en menor medida, forestal.

Pues nada más entrar en esta aldea me iba a encontrar de frente con la guapa iglesia parroquial del lugar, la iglesia dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Braña, imagen considerada milagrosa y a la que acuden gente del concejo y de otros limítrofes cada 15 de agosto que es cuando se celebra la fiesta patronal, asistiendo la gente a la misma con un ramo de tejo, adornado con colgantes de rosquillas y caramelos que se procura pasar por el manto de la virgen.

Un par de imágenes de dicha iglesia.




Decir también que por uno de los lados de la iglesia se baja a la Fuente Santa de la Virgen, distante unos 200 m y de la que se cree que su agua tiene efectos milagrosos (no la visité pero si lo llego a saber me hubiera pegado un paseo hasta dicha fuente).

Pillaría entre las casas de esta aldea una estrecha carretera que me iba a llevar hasta una zona algo más elevada que la plazoleta de la iglesia y echando la vista hacia atrás me detendría a sacar una imagen de La Braña.


Y también de uno de los descubrimientos que realizaría en el concejo en este día, la Casa de Africa y yo preguntándome mientras sacaba la foto sobre lo que hacía una casa de África en el concejo de El Franco.




Indagando por Internet sobre dicha pregunta, encontré con que la escuela de esta localidad había sido rehabilitada, exponiéndose en la misma unas 600 piezas muy representativas de la cultura y naturaleza del África Negra, pertenecientes a la colección privada de Michel Romain y su esposa Irene Rodríguez.

Tras esta breve parada continuaría un buen rato con el coche hasta dar con otro de los escasos pueblos del concejo, el pueblo o mejor dicho la agrupación de casas conocidas con el nombre de Villalmarzo (200 m – 69 hab en el 2000), ya que la población del mismo se encuentra bastante dispersada en casas aisladas o en un número ínfimo de viviendas ya que no es fácil encontrar lo que comúnmente se conoce como pueblos a lo largo del municipio, parándome en este lugar a inmortalizar su iglesia.


Acto seguido me iría hacia una de las parroquias importantes de este municipio asturiano, parroquia conocida como San Juan de Prendones y su casería de Prendones (78 m – 59 hab en el 2000) y en la que vería alguna que otra cosa interesante como su iglesia parroquial.




Continuaría con el coche en dirección a la costa mientras me paraba en ocasiones a sacar alguna que otra imagen de las casas disgregadas por la zona.


Muy cerca de la casa de la anterior imagen había un desvío que me iba a conducir a una de las ermitas estrella del concejo, la Ermita de San Fernando, situada en el núcleo aislado de Carbexe (50 m – 13 hab en el 2000) y quedando la misma situada al lado de algunas construcciones en un estado un tanto ruinoso.




Algunas imágenes de esta Capilla de San Fernando, del siglo XVIII y en donde, según un vecino con el que estuve hablando un buen rato, se celebraba una romería hasta hace poco tiempo.






El paisano me aconsejaría que me dirigiera unos centenares de metros a conocer una fuente que se encontraba próxima a la capilla que en ese momento estaba contemplando, así que dicho y hecho y ante dicho consejo y ante tal insistencia que tenía el señor de que me acercara a conocer, eso fue lo que hice, caminar unos pocos centenares de metros (no más de 05 minutos me llevaría) para descubrir la fuente en cuestión, mientras era observado por un buen número de ganado vacuno pastando tranquilamente en un prado anexo.




Imágenes en mi trayecto hacia la fuente.








El señor también me indicaría también que existía un enclave muy aislado (no más de 4 ó 5) que era una muestra de la arquitectura rural de esta zona del occidente asturiano, así que tras seguir sus indicaciones por alguna que otra carreterina estrecha, pude dar finalmente con ese pequeño núcleo rural conocido con el nombre de Boimouro (90 m – 8 hab 8), conocido como “la joya “ del concejo de El Franco, situado al lado del Rio Mazo y en el que hace años existía una herrería accionada por la aguas de dicho río.
Algunas fotos de dicho enclave, con su molino que está convertido en la actualidad como la típica casa rural para pasar unos días de descanso.












Tras la más que agradable visita a dicho lugar me encaminé con el coche hacia algunos lugares que me habían quedado pendientes por conocer en este día, siendo el primero de ellos, el pueblo de Miudes (136 m – 223 hab), sacando la primera iglesia que me encontré en este pueblo.


Y sacando también los dos monumentos más importantes de este enclave rural, la Iglesia de Santa María de Miudes, teniendo su origen en un monasterio benedictino fundado seguramente en el siglo X y dependiente del Monasterio de San Juan de corias.




Casona situada al lado mismo de dicha iglesia.


El otro monumento importante del pueblo, el Palacio amurallado de Miudes o de los Castropol,el cual data del siglo XVI.








Tras la visita a este pueblo, ya me acercaría a conocer la última población interior del concejo, la de Villar (180 m – 53 hab) y su Palacio del Marquesado de Santa María del Villar.






Con esta última visita di por finalizado el primer día a este concejo, del cual no me imaginaba que pudiera haber tantas cosas por ver para ser un concejo relativamente pequeño.

Ahora tocaba ir a por el segundo día, dedicando otra jornada para la zona del litoral, pero esa ya es otra historia y para otro post que en un futuro próximo publicaré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario