jueves, 23 de agosto de 2018

DE REDIPOLLOS A LOS PUERTOS DE LAS MERINAS.



Día: 16-08-2018.

Desnivel: +600 m.

Longitud: 15,76 Km.

Tiempo: 03h:52:26


Comentario:
Me iría en este Jueves a conocer una zona a la que le tenía echado el ojo desde hacía algún tiempo, sobre todo porque me iba a permitir acceder al pequeño Macizo del Mampodre desde su parte Oeste y concretamente a la base de una de mis cimas preferidas de dicho macizo, la de la Polinosa (2.159 m), cima a la que en un principio tenía planeado acercarme en esta jornada pero finalmente y por no encontrarme demasiado fino a nivel físico, decidiría posponerla para futuras incursiones por la zona.

El punto de partida iba a ser el pueblo de Redipollos (1.100 m – 67 hab en el 2017) y desde donde iba a empezar a caminar a eso de las 12h, sacando momento antes, un par de imágenes con el mapa y plano de la ruta que realizaría en este día en el sentido contrario a las agujas del reloj.




Nada más dejar el coche junto a las primeras casas del pueblo ya me iría todo recto por la primera calle del pueblo para al final de la misma, desviarme a la izda para tomar ya el inicio del itinerario de la jornada.




Tomaría entonces una ancha pista que iría en suave ascenso y que iba pegada al lado del Arroyo de Murias, pillando a los pocos centenares del comienzo, el desvío a la izda que se ve en la siguiente imagen.


La pista, inmersa en zona boscosa, me iba a obligar a ir ganando metros con relativa comodidad, a pesar de que las sensaciones que tenía no me hacían ser demasiado optimista para afrontar el duro ascenso a la cumbre de la Polinosa (2.159 m).


Dicha pista y tras un par de giros de 90 grados, iba a salir del bosque para aumentar notablemente su pendiente, así que con paciencia fui ganando metros en busca de la base de dicha montaña.


Mientras tanto, el Pico Susarón (1.878 m), se iba alejando a medida que yo iba ganando metros a la ruta.


Llegaría a un pequeño alto en el camino, llamado el Alto de Carrerina Blanca y en donde a pocos metros estaba situada una torreta de vigilancia contra los incendios.


Hacia atrás y cada vez más lejos, la zona de Redipollos y del Susarón (1.878 m).


En el Alto de Carrerina Blanca y viendo el siguiente tramo.


Tras unos metros de ligero descenso, la pista tomaba de nuevo, sentido ascendente en busca de la Majada de los Soportales, situada en la base de la Polinosa (2.159 m).

Vista hacia atrás antes de llegar a dicha majada.


Y por delante, la ladera del pico que en “teoría” hubiera sido el objetivo del día.


Majada de los Soportales y en donde había abundante ganado caballar.


Guapa ladera de la Polinosa (2.159 m).


Tremendos pastizales del Valle de Bustil de Pepe, situados después de la Majada de los Soportales.


En estos momentos dudaba todavía sobre si subir dicho pico o continuar con el itinerario ya que era una pena que renunciara a su cima después de estar tan cerca, pero como he dicho anteriormente, no me notaba del todo bien físicamente para acometer su ascensión y alargar la ruta, así que decidí continuar en busca del punto más alto de la excursión del día, la Collada Fermosa (1.749 m).


Vista hacia atrás del Valle de Bustil de Pepe.


Un par de imágenes hacia atrás de las praderías de dicho valle, así como de la cumbre de la Polinosa (2.159 m - drcha), así como de la Peña de La Cruz (2.192 m – izda).




Una vez en la Collada Fermosa (1.749 m), la ruta tomaba un claro sentido descendente, ahora a través de un claro sendero, muy bien señalizado como pude ver, en todo su itinerario.




Tras descender durante algo más de medio Km en dirección al Collado Maraña, el sendero me iba a ofrecer una curva de herradura, obviando entender la dirección que me había ofrecido inicialmente en busca de dicho collado.

Imagen tomada en dicha curva de herradura (había descendido por la izda y ahora me tocaba continuar por la drcha).


Tras la curva anterior, me iba aparecer otro desvío en el que iba a tener que tomar, el sendero que se ve a la drcha de la siguiente imagen.


Otra imagen tomada durante el descenso.


Tras llegar a un pequeño claro donde estaban pastando varias cabezas de ganado vacuno, el sendero iba a continuar por la izda de dicho rebaño.


Un par de imágenes en mi búsqueda de la Hoz de la Cabrera.




Vistazo hacia atrás.


El sendero se iba a internar en la zona tupida de vegetación de dicha hoz y por la que se internaba el Arroyo de la Fuentona.


Tras un corto tramo por dicha hoz, el vallado que se observa en la siguiente imagen, me marcaría el final de la misma y a partir de aquí ya volvería de nuevo y de forma clara el sendero que luego poco a poco se iba a ir ensanchando para convertir en una clara pista que me iba a llevar de nuevo hasta Redipollos.


Imagen hacia atrás de dicho vallado.


Imagen tomada una vez en la pista.


El Susarón (1.878 m) asomando de nuevo.


Tras caminar unos pocos Km por la pista, esta me iba a sacar a una curva cerrada situada sobre medio Km antes del pueblo, por lo que tras alcanzar el asfalto ya solo tendría que superar los metros que me separaban de la calle en donde había aparcado el coche unas horas antes.

Imagen del punto en donde la pista enlazaba con el asfalto.


Finalmente alcanzaría el coche tras 15,76 Km y transcurrido tiempo de 03h:52:26 desde que el momento en que había abandonado el coche.

Dentro de lo que cabe, no me supondría mucha decepción no haber subido en este día al pico ya que hice lo mejor que podía hacer y no era otra cosa que renunciar al ascenso, así que por lo menos algo positivo sacaría de este día y sería mi conocimiento del terreno para el día que me deje caer por la zona.


6 comentarios:

  1. Como siempre, buenas fotos...mejores paisajes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué agradable sorpresa!...Pues sí, buenos paisajes y encima con sol, que es lo que pedimos los asturianos, un poco de sol (aunque sea en tierras leonesas,jeje). ¿Cómo te va la vida?, ¿Sigues con lo del ajedrez o volviste a correr, aunque sea sin objetivos de tiempos o carreras?...¿y de salud, también bien...?...Un abrazo y cuídate..

    ResponderEliminar
  3. No te sorprendas tanto, siempre que tengo un ratito leo a "los clásicos" jajaja
    Pues la vida bien...solo vivir debería serlo no? jajaja Sigo con el ajedrez, sobre todo el crío y yo ayudandole en lo que puedo...aunque la afición ha calado ya en mi...soy un picao en todo.
    Correr nunca lo he dejado. Ahora además me he planteado hacer mi último "gran" maratón...en Valencia y estoy a muerte con ello...ya sabes que no se hacer las cosas a medias tintas. La salud ya sabes que en verano es mi caballo de batalla...mi piel y el calor se suelen llevar mal...de momento a base de mil y una cremas y cuidados voy bastante bien.
    Por cierto, tu ultima "andanza" la senda del oso me la habían recomendado con la bici hacerla de bajada con los críos...¿como lo ves tu? es chula? quizás me anime el verano que viene

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Damián, empiezo con lo último...Me he dedicado estos dos últimos fines de semana a completar caminando (ida y vuelta) los tramos que me quedaban por reflejar en el blog en estos dos últimos años sobre dicha ruta senderista de la Senda del Oso.
    Los dos domingos que me he dejado caer por la zona, no veas la cantidad de gente que estaba realizándola en bicicleta, ya que hay algunas empresas que se dedican precisamente a alquilar bicis para grupos, familias, parejas y demás que guste realizarla.
    La ruta yendo a una velocidad moderada no tiene ninguna complicación para realizarla con guajes. El piso a veces es con alguna irregularidad de pidras, totalmente salvable en el terreno por críos. Es ideal para tomársela con tranquilidad. Hay, si la memoria no me falla, tres cruces por la carretera general que tampoco originan problemas. Normalmente la gente sale de dos lugares, de Tuñón que para ir con guajes es una buena kilometrada (acuérdate que hay que volver) o desde Proaza a Entralgo (el tramo más guapo de toda la ruta) que tendrás resumido en un enlace que he publicado más adelante de este...El tramo hasta Entralgo es sentido ascendente, pero si llegas a esta localidad, luego a la vuelta, hay lugares que no tienes que dar pedal, o por lo menos la gente que me adelantó así lo hacía...Ya me contarás si te animas a realizarla pero no te arrepentirás.
    En cuanto a lo de correr esa maratón de Valencia, yo que la corrí a estilo "mangante", te la recomiendo totalmente...Muy buena organización y ambientazo que no veas. El recorrido buenísimo para hacer marca y sabiendo como te tomas tu lo de los entrenos, seguro que si te animas, realizarás una gran marca.
    En cuanto al ajedrez, a ver si vas a ser una Kasaparov español en el anonimato y nos enteramos ahora y por ultimo como dices bien, ya con vivir, ya se puede decir que le toca a uno la lotería todos los días, viendo lo que hay..
    Un abrazo y a cuidarse....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las recomendaciones...las tendré muy en cuenta si me animo a ir por la zona con los canijos.
    Ya me contarás que es eso del estilo "mangante" jajaja La verdad es que me han hablado maravillas del recorrido, ambiente y demás...solo espero que el cuerpo esté a la altura.
    De momento voy asimilando bien los entrenos y poco a poco mejoro mi forma y mis ritmos...aun queda mucho...
    Lo del Kasparov jajaja, mas bien soy el ultimo de la fila jajaja pero bueno, alguno tiene que ser y los ratos que paso con el enano, esos no tienen precio.

    Un abrazo y si pasas por Madrid no dudes en avisarme damian.sanchez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. jaja..."Estilo mangante" es como me tomo yo esto de correr...Cuando me apetece corro y cuando no, no, desviándome hacia otros terrenos, como la montaña, así que el resultado de dicho estilo es no tomarme las cosas demasiado en serio y luego acabar la maratón en 04h45...Eso sí, igual estoy corriendo por Gijón y se me viene a la cabeza que hace tiempo que no voy a comer pulpo y entonces decido acortar la sesión corredera para dar preferencia al tema gastronómico...Y así con el resto de las cosas...
    En cuanto al estilo de Kasparov y lo de ser el último de la final, es por el momento...Ya mejorarás seguro y por otra parte, independiente de como juegues, bien dices en afirmar lo que no tiene precio a la edad del enano y a la tuya que no es otra cosa que pasar ratos juntos y con ellos inmortalizar momentos...Acuérdate que lo material viene y va, pero los recuerdos siempre permanecen en los dos....
    Si paso con la intención de estar unos días ya te avisaré...Un abrazo y a seguir mejorando en el ajedrez y pasando buenos ratos con el guaje....

    ResponderEliminar