sábado, 25 de agosto de 2018

SUBIDA A LA RASA DE LO INAGOTABLE (2.284 m) Y DESCENSO POR LA SIERRA DE LA CORTA.



Día: 18-08-2018

Desnivel: +1.075 m.

Picos subidos:       Rasa de lo Inagotable (2.284 m).

Longitud y tiempos: 24,50 Km en 06h:19:26

       - Ascenso:    07,50 Km en 02h:20:45

       - Descenso:  17,00 Km en 03h58:41


Comentario:
Hacía ya algún tiempo que no me dejaba caer por alguna de las altas cumbres del Macizo Oriental de los Picos de Europa (creo que la última fue en el 2015 con motivo que hacen cada 5 años la gente de Cantabria en el Pico Sagrado Corazón o S. Carlos), así que en este día me apetecía bastante estrenarme por este año en alguna cumbre fácil por encima de los 2.000 m por lo que el pico de este día me parecería un buen lugar para reanudar mis ascenso por encima de la cota anteriormente mencionada.

Tras un par de horas con el coche (lo peor siempre de acercarme a esta zona de picos), dejaría el mismo aparcado en el Jito de Escarandi (1.275 m) para comenzar a caminar a eso de las 10h rumbo hacia el Casetón de Andara.

Desde el Jito de Escarandi y en el momento de comenzar la ruta, vista del pico objetivo de la jornada (pto rojo).


La pista era archiconocida para este menda, así que no me entretendría en sacar muchas imágenes del tramo que me separaba del casetón minero, ahora reconvertido en refugio de montaña, tan solo sirvan las dos que siguen para mostrar un poco el paisaje que me encontraría durante los 55 min que empleé en alcanzar la zona del refugio de Andara.




Pillando el desvío que me iba a permitir tomar un sendero (atajo) que me llevaría a coger la pista de nuevo, ya por encima del refugio de montaña (sin tener que pasar por el mismo).


Transitando por dicho sendero.


De nuevo en la pista, alcanzaría el Collado de la Aldea para acto seguido desviarme a la izda, rumbo a la Collada Tresmancodiú.

No llegaría a dicha Collada del Tresmancodiú ya que me desviaría antes hacia el Sur (drcha en el sentido de la marcha) para pillar primero el sendero que luego se transformaría en pista y que me iba a ir acercando poco a poco al paso estrecho, antesala ya de la cumbre de la Rasa.

Pillando dicho sendero.


Dejando atrás la Pica del Mancodiú (2.000 m).


El sendero ya transformado en pista, me iba a ir elevando hasta aproximarme hasta la zona de El Callejón y al paso (pto rojo) que me iba a permitir el murallón rocoso que tenía enfrente.


Cada vez más cerca de superar dicha estrechez en el sendero-pista.


Echando la vista hacia atrás.


Tras salvar dicho obstáculo en el camino, este sería el siguiente tramo a superar (con nevero incluido).


Hacia atrás, vistazo de las revueltas que me iban a ir llevando a ganar metros con facilidad.


Buenas vistas hacia el Oeste según avanzaba de dos de picos importantes de esta parte de Picos, el Samelar (2.229 m – izda) y el Sagrado Corazón (2.214 m – drcha).


Según iba ascendiendo, ya iría apareciendo ante mí la cumbre de la Rasa (2.284 m – drcha) con otra cumbre importante de la zona, la cima de la Junciana (2.267 m – izda).


La Rasa de lo Inagotable (2.284 m) por delante.


Como se puede ver, el ascenso en su parte final no presentaba ningún problema.


La Junciana (2.267 m).


Llegaría a la cumbre (2.284 m) tras unos 07,50 Km (yo creo que fue más distancia ya que tuve problemas con el GPS en la zona del Casetón de Andara, pero he decidido quitar 01,38 Km de los 8,88 Km que me marcaría el mismo una vez llegado a la cumbre) y un tiempo de 02h:20:45 desde mi marcha del coche.

Antes de poner las fotos, trío de vídeos con las vistas desde este pico...






Un 360º rápido...


Hacia el Oeste, guapas vistas de la parte cimera del Macizo Oriental de Picos (izda) y a lo lejos, una parte del Macizo Central (drcha).


Imagen sacada con zoom de la parte del Macizo Oriental que he comentado, así como de una de las partes del Macizo Central. 




Vistas al Este desde la cumbre, Samelar (2.229 m – izda), el Sagrado Corazón (2.214 m – centro) y la Junciana (2.267 m – drcha).


También desde la cumbre, la comarca de la Líébana y al fondo la zona de Fuentes Carrionas.


Y por supuesto, un selfie.


El descenso lo haría por el mismo itinerario que había tomado en la ida y durante el mismo, todavía me iba a encontrar restos de la nevadas de la primera mitad del año.


Mi objetivo ahora en el descenso, iba ser llegar a la Collada Tresmancodiú para pasar seguidamente a la vertiente Este de la Pica del Mancodiú (2.000 m).


Vista al Este desde dicha collada.


Cara Este de la Pica del Mancodiú (2.000 m).


Tras descender por el sendero y alcanzar la pista, iniciaría un pronunciado descenso por la misma hasta alcanzar la pista que subía al Macizo de Andara partiendo desde el pueblo cántabro de Bejes.

Iniciando el descenso a pillar la pista de Bejes y echando de vez en cuando la vista hacía atrás para seguir observando la cara Este de la pica.






En el punto que muestra la siguiente imagen, enlazaría con la pista que comento, iniciando entonces un largo descenso en dirección a Bejes para ir en busca de otra pista que me llevara directamente hacia el Jito de Escarandi. 




Despidiéndome de la pica, la cual adquiría un panorama totalmente diferente al que había sido hasta estos momentos.


Descendería por la pista durante más de 01h, para atravesar en la segunda mitad de mi recorrido, el interior de un frondoso bosque que me protegería del calor reinante en la jornada y para llegar, después de 02h35 de mi marcha de la cumbre de la Rasa a un cruce de pistas en la que tomaría a mi izda (en el sentido de la marcha y drcha en la imagen que sigue) otra pista que ya me llevaría directamente al aparcamiento del Jito de Escarandi.




Todavía tendría que transitar durante más de 01h20 por esta última pista, la cual se caminaba sin dificultad ya que en muchos momentos era más un llanear que otra cosa, a excepción del último Km, que ahí sí que la pendiente notable, aparecería de nuevo y se acusaría más de lo que me hubiera gustado en las piernas.

Varias imágenes del recorrido por esta pista de la que hablo.










Tras superar la última subida del día, llegaría al Jito de Escarandi (1.275 m) tras haber realizado en el descenso un total de 17 Km y haber tardado un tiempo de 03h:58:41 desde el momento en el que había dejado la cima de la Rasa, completando en el total del día, una larga ruta de 24,50 Km y en un tiempo total de 06h:19:26.

En resumen, muy buena jornada de montaña y en la que aparte de subir el primer 2.000 del año, conocería un trayecto de pista que me apetecía mucho y como sería la pista que enlaza la subida al Casetón de Andara desde Bejes con el aparcamiento del Jito de Escarandi, aunque la nota negativa puedo decir que estando en la cumbre de la Rasa, vi claramente que ya no seré el montañero de antes en cuanto a pegarme autenticas palizas en la montaña, una por la condición física y problemas de pisada y otra por las pocas ganas que tengo ya de pegarme en el presente, las palizas de las que hablo.

¡Lo siento, pero tengo que reconocer que... Me he acomodado...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario