miércoles, 17 de abril de 2019

RUTA DE MIER A CUÑABA.



Día: 14-04-2019.

Desnivel: +1.100 m aprox.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 21,13 Km.

Tiempo: 05h:03:20


Comentario:
Tras estar el día anterior realizando una ruta costera que no me prestaría nada y viendo que a nivel físico parecía estar bastante entero, pondría rumbo con el coche a eso de las 10h30 (muy tarde para mí…) a la zona de Cabrales, llegando al pueblo de Mier a las 12h35 tras realizar la parada “de siempre” en Arenas de Cabrales para tomarme mi habitual cafetín antes de comenzar cualquier ruta montañera.

Comenzaría a caminar en Mier (65 m – 92 hab) a las 12h45 en el barrio de la Bolera (Mier de Abajo) situado antes del moderno puente que fue construido sobre el Río Cares, sufragado por hijos de este pueblo residentes en México.




Camino del otro barrio de Mier situado en la otra margen del río, el cual recibe el nombre de Mier de Arriba.


Imagen del Río Cares y de la montaña con más nombre de esta zona, la Pica de Peñamellera (785 m).


Tras cruzar otro pequeño puente sobre el Arroyo Beluga, ya iba a tener que afrontar el comienzo de la subida por un primer tramo asfaltado y camino de la iglesia parroquial del pueblo.


Nada más empezar a subir, realizaría uno de los descubrimientos de la jornada, una especie de acueducto cuyo origen era el molino del pueblo. 


Tras pasar cerca de la iglesia del pueblo, el asfalto iba a desaparecer para dar paso al hormigón, el cual me iba a ir obligando a ganar desnivel de una forma rápida.

Saliendo del pueblo.


Imagen de los dos barrios de Mier con el puente que los separa.


El barrio de Mier de Arriba.


La pista por la que iba transitando iba en dirección del collado situado por debajo de la “Pica”, cumbre por otra parte que ya conozco de una ascensión realizada años atrás, así que era cuestión de tiempo que me apareciera el desvío (izda) por el cual me internaría en terreno desconocido.




Tras tomar el desvío y pasados un par de centenares de metros ya iba a poder ver a lo lejos, el collado situado junto a las Minas de Argayón (pto rojo). 


Todavía me iba aparecer tras el desvío anterior, otro cruce en el que me saldrían algunas dudas sobre el itinerario a seguir, eligiendo la opción de la pista de la izda, situada a pocos metros de la cabaña de la segunda imagen. 




Tras un pequeño descenso, me encontraría con otro cruce (drcha) que me iba a ir llevando hasta el ascenso a las Minas de Argayón y al collado que llevaba viendo desde hacía bastante tiempo en el transcurso del itinerario que llevaba.


La subida se me haría bastante cómoda a pesar de las numerosas revueltas que la pista tomaba.






Vistas hacia atrás durante la subida y en la que podía observar tanto la Pica de Peñamellera (785) como el primer desvío (pto rojo) reflejado en este post. 


Pero la subida continuaba…


Llegaría entonces al Collado Tremaño (733 m) tras 01h55 desde mi partida del coche en Mier y lugar en el que estaban ubicadas la Minas de Argayón, así que en dicho lugar pararía unos minutos a disfrutar de las vistas que “me regalaría” dicho collado.


Vistas desde dicho lugar del Cabezo Librotu (1.198 m), lugar de inicio del cordal que en caso de recorrerlo me llevaría a la Peña Vigueras.


Pero ese no era mi objetivo de este día, así que retomaría la pista para iniciar el descenso hacia la zona de la Majada de Tremaño.


Tras llanear durante un corto tramo ya iniciaría el descenso a toda esta zona de Tremaño, descenso que sabía que iba que tener que recuperar para la vuelta, pero la verdad esto no me importaba ya que el objetivo era llegar sí o sí a Cuñaba. 










Después de Tremaño la pista hormigonada iba a tomar un vertiginoso descenso en busca del pueblo de Cuñaba.




Pueblo que me iba aparecer en un entorno en el que se debía respirar total tranquilidad. 




En mi descenso, tras salirme al paso un “paso canadiense” me encontraría con un desvío que obviaría para continuar de frente sin mucho convencimiento ya que estaba seguro que de haberlo cogido, el sendero me llevaría directo al pueblo, pero aun así decidí continuar para ver si había otro acceso por la pista al pueblo. (rojo = ida, azul = vuelta). 




Casi al final de la pista hormigonada y cuando estaba la misma a punto de morir en la carretera de acceso al pueblo, decidí tirar para abajo por los prados para salir al acceso que el pueblo tenía con dichos pastos. 




Tras algo más de 02h45 y unos 10,93 Km ya estaba asomando a la plazoleta en donde estaba ubicado el bar del pueblo (380 m) y en donde me pararía unos diez minutos a refrescarme con una cerveza. 


Tras preguntar y certificar que había un enlace directo del pueblo con la pista hormigonada, me dirigí por alguna de las calles de Cuñaba para en un rápido ascenso, dar con el desvío que había visto en la bajada y que no había tomado.

Varias imágenes del tramo directo que me llevaría de nuevo a la pista, evitando el rodeo que había dado en el último Km a la llegada del pueblo.






Imagen, de nuevo, del enlace con la pista (azul).


Tendría entonces que ir recuperando los metros de desnivel que había perdido en la bajada al pueblo, así que poco a poco y cuando me di cuenta ya estaba de nuevo tras 50 min de pronunciada subida en el Collado Tremaño (733 m) para emprender el rápido descenso hacia Mier, al cual llegaría tras otros 10,20 Km y 02h:15:36 y para completar un pateo en este día de más de 20 Km en unas 05h, en una ruta en la que me encontraría bastante bien a la hora de patear.


¡Zona sin duda para repetir…!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario