martes, 2 de abril de 2019

CIRCULAR SIERRA DEL CRESPÓN (INTENTO FALLIDO).

Día: 31-03-2019.

Desnivel: +500 m aprox.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 06,79 Km.

Tiempo: 02h:25:00

Domingo en el que saldría, por razones más que justificadas, bastante tarde de montaña para realizar una ruta o al menos intentarlo por la zona de Redes y en concreto con el objetivo de realizar la circular a la Sierra del Crespón, zona montañosa situada por encima de los pueblos de los pueblos de Villamorey y de Soto de Agues, situados ambos en el Concejo de Sobrescobio.

Tras unos 45 min de trayecto con el coche, llegaría al punto de partida de la excursión de este día, situado en el pueblo de Villamorey (400 m – 85 hab).

Imagen de algunas casas del pueblo y de la parte cimera de la sierra situada por encima de Villamorey.

Panel de la ruta.

Empezaría a caminar, ayudado por las marcas amarillas y blancas,  hacia la parte alta del pueblo para pillar una pista que en rápido ascenso me iba a llevar a ganar altura rápidamente.

Tras alguna curva de herradura iba a llegar a un cruce en el que la pista con firme llamativo se iba a desviar para continuar este menda con el itinerario ascendente que había tomado ya en el pueblo.

Vista hacia atrás.

A los pocos centenares de metros después del desvío anterior, la arboleda iba a desaparecer para dejarme ver con total nitidez la imagen del Embalse de Rioseco junto al pueblo de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio.

Así como el pueblo de Campiellos con la Peña Xamoca (1.281 m), ascensión que he realizado todavía este año junto a un compañero de trabajo.

De nuevo la arboleda me iba a ir apareciendo a medida que avanzaba para llegar entonces a un cruce en el que tendría dudas sobre que desvío tomar ya que en ambos lados, las señales de la ruta seguían apareciendo, así que inicialmente y casi convencido que el itinerario que estaba tomando era incorrecto, seguiría avanzando por la pista, la cual tomaba un claro sentido descendente, lo cual me hizo ver que estaba en lo correcto cuando me imaginaba que el rumbo que había tomado no era el adecuado, pero tampoco es que me preocupara mucho esto que digo ya que tenía una fácil solución que consistía simplemente en “volver sobre mis pasos” hasta el cruce que acababa de dejar.

El cruce que acabo de mencionar y en el cual estaba instalado un panel con varias indicaciones que daban lugar a equivocarse fácilmente.

Un par de imágenes en mi tránsito por el bosque por el que me estaba llevando el descenso por dicha pista.

Tras unos diez minutos de descenso, daría la vuelta para llegar entonces al cruce y tomar el desvío (izda) que me llevaría a ir ganando altura rápidamente.

Un par de imágenes sacadas en este primer tramo inicial del desvío.

La pista iba a desaparecer para dar paso a un sendero que se dejaba recorrer con facilidad.

Vista hacia atrás de Campiellos y la Peña Xamoca (1.281 m).

Imagen de una portilla y de un tramo resbaladizo en el que tendría que poner “los cinco sentidos” para superarlo a causa del agua que caía.

Instalaciones del Embalse de Rioseco.

La subida continuaba en dirección a la Majada Fresnéu.

Rioseco y el embalse del mismo nombre.

Casi sin darme cuenta iba a llegar a lo que queda de la Majada Fresnéu, así que una vez en dicho lugar iba a continuar por el itinerario que salía por su parte izquierda y que me iba a poner rumbo hacia otro collado que se veía en la distancia.

Rumbo al collado.

Aunque la siguiente imagen no se ve con exactitud el estado del cielo, el mismo estaba empeorando de forma clara, así que con ciertas dudas sobre si seguir con el itinerario que había pensado desde casa, continuaría pero sin mucho convencimiento de poder concluir la ruta de este día.

Una vez en el collado, esto sería lo que vería, tramo sumamente atractivo para aventurarse pero en el que no me atrevería a aventurarme dado el estado del cielo.

Imagen de las ruinas del Mayau de L,Arganosa, situado en este último collado.

Hasta aquí me había llevado sobre 01h30 (incluidos los 15 – 20 min que había perdido en el desvío junto a los paneles), así que con la esperanza de volver más pronto que tarde, emprendería el descenso en el cual no tendría ningún problema para realizar, llegando de nuevo al pueblo tras 01h de descenso y completando en total una ruta de 06,79 Km en un tiempo de 02h:25:00.

Resumiendo…Ruta que tendré de nuevo que repetir, aunque sí que es verdad que igual cambio el sentido para intentar realizar algo nuevo desde el principio, pero ya se verá…