martes, 16 de abril de 2019

RUTA DE SUANCES A UBIARCO (COSTA CÁNTABRA).



Día: 13-04-2019.

Desnivel: +100 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 21,30 Km.

Tiempo: 04h:45:23


Comentario:
Me acercaría en este día a conocer una zona costera de la comunidad cántabra o mejor dicho una parte de la misma ya que después de la tirada corredera de 21 Km que realicé el jueves, no quería tensar “la cuerda” en el tren inferior a modo de lesión, así que tras parar en Unquera a tomarme un café, pondría ya el rumbo definitivo a la localidad de Suances, lugar del punto de partida de la ruta de este día.

Dejaría el coche en torno a las 12h15 en las proximidades del Faro de Suances, comenzando a caminar rumbo en un primer momento hacia la línea costera, marcada por el saliente conocido como “La Roca Blanca”.

Faro de Suances.


"La Roca Blanca".


Muy cerca de dicho saliente se hallaba ubicado en lo alto de un mirador, un vértice geodésico al cual me acercaría contemplar las vistas en dirección Este y Oeste.

Imágenes de “La Roca Blanca” y el vértice geodésico.




Imagen hacia el este de la zona ubicada por debajo de dicho vértice (pto rojo, lugar donde dejaría el coche). 


Hacia el Oeste, la conocida Playa de los locos, una de las mejores playas de Cantabria para la práctica del surf. 


Desde el vértice geodésico me iría aproximando hasta el mirador situado por encima de dicha playa.




Cruzaría por un momento la carretera para sacar una instantánea de la otra gran playa de Suances, la Playa de la Concha.


Para rápidamente volver sobre mis pasos ya que la ruta seguía por encima del arenal de los locos y observando como a lo lejos había una punta a la que tendría que llegar conocida como la Punta Ballota.


Curioso hotel con forma de castillo me saldría al paso. 


Otra imagen de la Playa de la Concha.


Hay que reconocer que la "Playa de los locos” bien merecía una visita en este día, aunque fuera solo por conocerla.


Mirador situado a la salida de Suances y en dirección  al pueblo conocido como Tagle.




Una vez que llegué a Tagle, me internaría por una pista de tierra que me iba a llevar a la punta que había visto en el inicio de la excursión, la Punta Ballota.

Un par de imágenes hacia el Este desde dicha punta.




Línea costera hacia el Oeste. 


Seguiría avanzando por pista para acabar dando con la Playa de Tagle, playa en la que en sus proximidades me iba a encontrar con las ruinas de la Torre de San Telmo, así como con la Ermita de San Justa y las cuales vería unos minutos después.

Playa de Tagle. 


Desde esta playa pillaría un sendero que me iba a llevar hasta las ruinas de la Torre de San Telmo. 


Echando la vista hacia atrás.




Un par de imágenes de lo que queda en pie de la Torre de San Telmo. 




Muy cerca de la torre y en dirección Oeste, me iba a quedar otra pequeña playa conocida como los Baños de Ubiarco.




Hacia atrás la Torre de San Telmo.


Seguiría avanzando por terreno cómodo para bajar hasta los baños que acabo de comentar y donde me encontraría con la Ermita de San Justa, encajonada literalmente bajo el saliente en donde me había encontrado con la torre. 


Imagen tomada desde los baños...


Vídeo sacado de internet y en el que muestra “a vista de pájaro” toda esta zona.


Dejaría entonces atrás los Baños de Ubiarco para encontrarme con las primeras casas del pueblo de Ubiarco y en donde pillaría la pista por la que iba la senda hasta el Puerto de Calderón pero viendo que lo que me aparecía ante mis ojos, carecía de atractivo para seguir caminando, decidí continuar por la pista unos centenares de metros hasta dar con un cruce en el que tomaría la pista de regreso hacia Ubiarco. 


Desde Ubiarco continuaría todo el itinerario por asfalto, obviando algún cruce que me hubiera facilitado “muy mucho” el evitar el caminar por terreno duro para las botas como era el asfalto.

Una vez en Suances, ya subiría hasta la zona del faro, aprovechando para sacar una última foto a modo de despedida de la Playa de la Concha.


Llegaría entonces al coche tras 21,30 Km en un tiempo empleado de 04h:45:23 y en la que acabaría bastante machacado de las piernas tras una ruta que no me gustaría nada y en la que de saberlo, bien podría haberla evitado aunque como he dicho al inicio del post, le tenía muchas ganas a la misma ya que me imaginaba que me iba a encontrar otra cosa durante todo el itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario