viernes, 25 de octubre de 2019

PREVIA MEDIA MARATÓN DE VALENCIA.



Fecha: Octubre 2019.

Comentario:
A pocas horas de mi marcha a Valencia para participar en la Media Maratón de dicha ciudad, me apetece señalar algunas impresiones sobre la preparación que he tenido estos meses, así como atreverme hacer alguna predicción que espero que se cumpla, así que empezamos...

Mis condiciones actuales de forma y viendo las carreras que he tenido en Septiembre así como las sensaciones en las mismas me hacen ser muy optimista en cuanto a la posibilidad de mejorar mi marca conseguida en León en el 2016 y en la cual marcaría un tiempo de 01h:43:36 a un ritmo neto de 04:55/Km durante esos 21,0197 Km del itinerario de dicha carrera, la cual supone récord personal en la distancia de media maratón.

Los entrenos a lo largo de estos meses y en los cuales han caído algo más de 750 Km en las diferentes tiradas que he podido realizar, así como la sensaciones  que he tenido en la mayor parte de ellos hacen que me marche a la Ciudad del Turia con mucha mentalidad optimista, que no confiada, de cara a la carrera del Domingo.

A todo esto que acabo de decir se suma que correré con plantillas “nuevas” de hace unos tres meses aprox por lo que mis problemas de pisada parecen haberse solventado en su mayor parte en estas semanas, aunque sí que es verdad que no del todo ya que por ejplo hace aproximadamente un mes estaba bastante fastidiado de la espalda, por lo que tendría que acudir un par de sesiones al fisio para que me pusiera en orden dicha zona.

En cuanto a las zapatillas de correr, no sé todavía a falta de menos de tres días con cuales correré ya que tengo, por una parte, las que he utilizado todos estos meses, las cuales suman ya este año más los tres meses del año anterior casi 900 Km, por lo cual ya están algo desgastadas, lo cual he notado en estas últimas salidas correderas.

Y por otra parte, he conseguido la semana anterior unas Nike Vomero 13, las cuales he estado utilizado a diario esta última semana para que se dieran algo de sí, notándolas más adaptadas a mi pies pero quizás no lo suficiente que me gustaría, así que todavía tengo dudas sobre si utilizar en la carrera las de este año o atreverme con estas últimas, lo cual siempre se desaconseja al poco de comprarlas como ha sido mi caso en esta última semana.

Hay un par de cosas que en cierta medida “me preocupan” como por ejplo, mi tema con la “pérdida de peso” a la hora de hacer kilometradas, así que he metido mi Fortasec para ver si me ayuda a evitar la “parada técnica” que suelo realizar en muchas de mi tiradas correderas.

Y el otro tema es el tema físico en cuanto a la cinta iliotibial que a veces me ha molestado para seguir corriendo con cierta comodidad ya que una de las cosas que tengo que mejorar y muy mucho es el tema de la postura a correr, creo que totalmente errónea por los avisos físicos que suelo tener a partir de ciertos Km en la carrera, así que este aspecto tendré que ir vigilándolo a medida que avance la carrera.

Otro aspecto que tendré que cuidar será el ponerle freno a mis ganas de empezar a correr nada más que den el pistoletazo de salida ya que hacer una primera mitad de carrera demasiado rápida puede hacerme que lo pague muy duro en los últimos 10 km, con la consiguiente pérdida de parciales por Km que me llevaría a fracasar tanto en mi intento de mejorar mi récord actual en media maratón como en disfrutar de la carrera (no todos los días se corre con 17.500 corredores).

A fecha 24-10-2019 he pesado 75,4 Kg antes de cenar un par de pizzas, así todavía me pesaré mañana antes de marcharme para la estación de Renfe con el fin de pillar el tren que me lleve hasta Valencia.

....................................................................................................................

Tras levantarme a eso de las 08h15 de este Viernes 25-10-2019, he marcado un peso en báscula de 76,4 Kg y como se puede ver, he ganado 01 Kg en el cuerpo debido a la cena de ayer. 
No es un tema que me preocupa para nada ya que hoy me pasaré casi todo el día en el tren, por lo cual no probaré bocado en el itinerario hasta Valencia, así que supongo que cuando llegue a eso de las 19h15, ya habré vuelto a un peso similar al que tenía ayer a la noche.

Con esta última apreciación concluyó este post, así que vámonos pues hacia Valencia, a ver si hay suerte este fin de semana y como siempre el objetivo principal es el “no lesionarse e intentar disfrutar” aunque esto de la “marquitis” es bastante coñazo pero para una vez que puedo estar por debajo de 01h43, habrá que intentarlo ya que supongo que por mi forma de ver el deporte, no vaya a tener muchas más posibilidades en el futuro (aparte temas de salud, que nunca se sabe...).



¡Continuará...!.

2 comentarios:

  1. Damián, perdón por el retraso pero me lleva mucho tiempo el hacer la crónica...
    Muy mal, diez minutos por encima de lo que hubiera hecho en condiciones normales.
    Entre que a falta de diez minutos para el comienzo estaba en una letrina metido, luego corriendo para meterme en el recinto de la salida donde había muchísima aglomeración de peña por lo cual salí atrás en mi cajón, con la consiguiente perdida de tiempo debido a la manifestación de gente en esos primeros Km de carrera (en tu caso, por lo menos no tendrías problemas ya que saldrías en otro cajón por delante por lo cual, no tendrías retenciones, empujones, zig-zags a la salida).
    Y causa principal por encima de esto... El tema marquitis...Ya lo sabía pero se me confirmó que cuando me propongo una marca en concreto, sease un récord, suelo fallar siempre...Esa autopresión que me impongo desde el mes antes y sobre todo, desde los días antes, me puede...por lo cual, ni hago marca y lo peor, no disfruto de una carrera que tiene todos los ingredientes para disfrutar...
    A ser sincero, ya desde el principio y debido a ese estado nervioso y el salir por detrás, me pudo, así que la verdad nunca tuve opciones reales de acercarme a esa marca de 01h:43:36, realizando al final diez minutos más, debido también al desánimo por que en los primeros Km no pude ir como me hubiera gustado.
    Ahora, toca esperar un año más, así que el próximo año a volver y a no pensar en marcas y a disfrutar de la salida y a ver como soluciono o intento solucionar el tema digestivo...
    Como apreciación, decirte que ya están abiertas las inscripciones para próximo año, así que a ver si te animas...

    ResponderEliminar