viernes, 1 de noviembre de 2019

MEDIA MARATÓN VALENCIA 2019.



Fecha: 27-10-2019.

Lugar: Valencia.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada.  *

* Mi GPS me daría una distancia de 21,18 Km.

Tiempo:        Oficial:   01h:55:23

                      Neto:      01h:53:15

Ritmo: 05:21/Km.

Precio: 40 Euros.


Comentario:
Llegaba en este día el objetivo principal en cuanto al apartado de “carreras populares” que tenía en este año 2019 y como iba a ser el participar en la Media Maratón de Valencia, considerada la media maratón más rápida del mundo a raíz del récord del mundo establecido el año anterior por el corredor keniata Abraham Kiptum con un tiempo de 58:18 aunque en honor a la verdad, este récord ya no se encuentra vigente en la actualidad al ser rebajado este año en Copenhague por otro keniata llamado Geoffrey Kamworor con una marca de 58:01.

Mi objetivo estaba claro, rebajar mi mejor marca establecida en Marzo del 2016 en León y en el que había parado el crono en 01h:43:36, marca por otra parte que estaba bastante seguro de conseguir ya que en estas últimas semanas la veía de forma bastante clara en mi piernas, luego el asfalto me “bajaría a la realidad” al final de la carrera.

Antes de seguir con el relato y demás comentarios, enlace de presentación de la Media Maratón de este año de Valencia (reflejo el enlace del  próximo año 2020, el cual es el mismo que el de la carrera de este año).

Cartel de la prueba de este año.

Un par de imágenes del recorrido, itinerario totalmente llano y apto para realizar grandes marcas, claro está si se sale de donde se tiene que salir...




Camiseta conmemorativa de esta edición 2019.


Dorsal con el que correría.


Me despertaría en este Domingo 27-10-2019 en el “Hotel Senator Parque Central”, hotel que ya conocía y en el que había reservado una noche para correr en este día por Valencia y para levantarme, tras pasar una noche casi sin pegar mucho ojo por los típicos nervios anteriores a la carrera, a eso de las 06h15  y para ponerme acto seguido a punto antes de bajar a desayunar a la cafetería y en donde me reuniría con un buen grupo de corredores que en este día teníamos previsto correr por las calles de Valencia.

Bajando a desayunar y en el comedor (malas imágenes). 




Tras ingerir unas tostadas con mermelada y miel y algo de zumo (desayuno muy tristón el que tenían ya que ni tenían plátanos, hecho inaudito para gente que iba a correr una carrera tan larga), subiría de nuevo a la habitación para acabar de prepararme y poner rumbo hacia la zona de la salida, distante unos 25 min caminando desde el hotel.

A dicha zona llegaría a falta de poco más de 01h para la salida y en donde ya se podía ver a bastante peña por el lugar, yéndome entonces nada más llegar a dejar la bolsa con algo de ropa para después de la carrera y que dejaría hasta entonces en el guardarropa.

Una vez depositada la bolsa en cuestión ya empezaría a las 08h10 con el calentamiento y los estiramientos (siempre me ha costado mucho el tema este de calentar), notándome en todo momento con sensaciones muy positivas al respecto, lo cual todavía me animaba más de cara a la carrera, realizando al final 03,67 Km en 25:20 a un ritmo de 06:54/Km.

Sucedería entonces lo que no quería y fue que tras poner al cuerpo en marcha y al intestino “en movimiento”, empezaría a notar sensaciones de querer ir a una de las letrinas portátiles que habían instalado en diferentes puntos de la zona de la salida, así que raudo y veloz me aproximaría a un pequeño grupo de seis o siete que tenían instaladas y en las que “para mi sorpresa” no había nadie esperando, exceptuando a un par de corredores que pretendían entrar en ellas mientras hablaban con una mujer que estaba a la entrada de las mismas.

Tras aproximarme a los tres, pude comprobar por lo que oiría, que mi idea inicial de aventurarme en una de ellas iba a ser infructuosa ya que la señora les decía a los otros chicos que dichas letrinas estaban reservadas para “los corredores de elite”, así que tras echar pestes contra la organización por no poner más número de baños portátiles en la zona, decidí acercarme a otro grupo de seis letrinas y a una cola de unas 50 personas aprox que estaba esperando para colarse en una de ellas (todo esto a falta de 25 min para el comienzo de la carrera, aunque para ser exactos 31 min ya que la hora de salida de mi cajón estaba prevista para las 09h06).

Tras esta espera en la que estaríamos todos con bastante nerviosismo ya que veíamos que la hora del comienzo de la carrera estaba a punto de llegar y que la cola avanzaba mucho más despacio de lo que deseábamos (escasez de letrinas en mi opinión ya que encima alguna estaba incluso cerrada), pude finalmente entrar en una de las letrinas a falta de poco más de 10 min para comenzar a correr.

Saldría de la letrina con más nervios que nunca y disparado hacia el recinto cerrado de la salida y en donde se aglomeraba muchísima peña esperando a entrar a situarse en sus puestos de salida, encontrándome con la mala nueva de que mis deseos de salir en puestos avanzados en mi cajón iba a ser más que imposible, así que uno se puede imaginar cómo estaba este menda en esos momentos previos a la carrera (nervios por el comienzo y alterado también porque sabía que iba a perder mucho tiempo durante los primeros Km, como así fue).

La carrera estaba a punto de comenzar y el pelotón se empezaría a mover hacia adelante a la espera de que nos dieran la salida, así que como suele ser habitual en mis crónicas de media maratón, divido el relato de la carrera en cuatro partes, así que comenzamos...


* Km 0 a 5.        Parcial:     25:47        Ritmo: 05:09/Km.

                           Total:       25:47         Ritmo: 05.09/Km.

Tras caminar unas decenas de metros junto a la muchedumbre de corredores que estábamos esperando para comenzar a correr, darían finalmente la salida para cruzar la línea de salida con un retraso de 02 min 08 sg respecto al momento en el que habían dado la misma.

Cualquiera que se pueda situar en estos primeros instantes de la carrera, se puede imaginar a un corredor comenzando o mejor dicho, intentando empezar a correr con muchas dificultades entre la aglomeración de gente que estábamos en esos momentos atravesando la pancarta de salida.

Empujones, frenazos, gente que corrían por muchos momentos en zig – zag, fueron la tónica en todo estos primeros km pero en este primer Km esto que digo sería realmente exagerado respecto a otras veces en las que había participado en carreras similares.

Sabía que la razón no era otra que el haber llegado demasiado tarde al cajón de salida y eso sí que me estaba empezando a pesar en la cabeza, sobre todo porque sabía la media por Km que tenía que llevar para intentar mejorar mi marca objetivo y porque dada la cantidad de gente que me precedía, iba a estar perdiendo una buena tanda de sg por Km en los primeros parciales de carrera, así que se puede decir que la carrera no estaba comenzando de la forma más placentera que me había imaginado, hecho que tengo que reconocer que me empezaría a agobiar más que un poco.

Tras correr unos centenares de metros por la Avda Antonio Ferrandis y antes del 1º Km, concretamente en el comienzo de la subida de uno de los puentes situados junto al Complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, iba a tener el percance serio de la carrera ya que en uno de los toques con alguno de los corredores, perdería el MP3 y por lo cual tendría que correr el resto de la carrera sin la música que había escogido especialmente para la ocasión, aparte del “disgusto” de perder tal aparato por tratarse de un regalo de la moza.

Así que de esta guisa mental, iría descendiendo dicho puente para alcanzar el Km 1º y en el que marcaría un tiempo de paso de 05:31/Km, tiempo de paso pésimo para lo que yo pretendía en esta carrera y por lo que había empezado casi una hora antes a calentar con la finalidad de empezar la carrera con las piernas “calientes” que me hicieran más fácil comenzar con ritmos vivos desde el primer Km.

Vendría ahora una larga recta de otros 03 Km en el que empezaría a sortear con mucha dificultad “por momentos” a corredores que habían “mal iniciada” la prueba por los ritmos que se veían que llevaban, aparte de que algunos de ellos parecían ir corriendo más en zig – zag que en línea recta.

Producto más de “mi ímpetu” para adelantar que de otra cosa, serían los siguientes parciales, cercanos a los 05 min/Km, hecho que no me satisfacía pero que por lo menos me acercaba “un poco” a los parciales con los que había querido iniciar esta media.

Aun así corría un poco agobiado, como hacía tiempo que no hacía y tengo que reconocer que disfrutando bastante poco de la carrera, fruto del “tema marquitis” en mi cabeza y también por la cantidad de gente con la que tendría que pelear y que nunca me hubiera imaginado que tendría que hacerlo de esa manera.
Puede parecer un poco exagerado esto que digo, pero las sensaciones durante la carrera y ahora en casa, escribiendo esto, no han variado nada transcurridos unos días desde la finalización de la carrera.

Tras esta recta que comento, vendría un giro a la izda para encontrar otra recta que me llevaría al final de la misma a otro giro a la izda y en donde estaba situado el 5º Km o lo que es lo mismo, el final de este primer cuarto de carrera en el que he dividido la crónica de esta media.

En este 5º Km o un poco antes (no me acuerdo muy bien) estaba situado el primer avituallamiento de la carrera y en el que pillaría un botellín de agua para afrontar seguidamente otra recta de algo más de un par de Km, pero esto ya será para el 2º cuarto de carrera.

Intervalos (puls)                Tiempo          Tiempo acumulado

Km 1 (149)                        05:31.5                  05:31.5    

Km 2 (157)                        05:05.2                  10:37    
                            
Km 3 (160)                        05:06.9                  15:44

Km 4 (163)                        04:59.1                  20:43

Km 5 (165)                        05:04.1                  25:47


* Km 6 a 10.       Parcial:    25:21        Ritmo: 05:04/Km.

                           Total:        51:08        Ritmo: 05:07/Km.

Como he dicho, tocaba ahora tras el paso por el Km 5º, correr por otra recta de que me iba a llevar hasta poco más del Km 7º y tramo este en el que creo que se puede decir que fue el punto donde mejor me encontraría de toda la carrera.

Seguiría realizando en todo este segundo cuarto, parciales cercanos a los 05 min/Km, lejos de los parciales que estando en casa me había imaginado que realizaría en este día y marcando en este segunda parte el mejor parcial de la carrera, 04:58 en el paso por el Km 7º.

Tras este último Km, la carrera me iba a sacar a la amplia avenida situada al lado del cauce antiguo del Río Turia para ir en busca del Km 10º, tramo este en el que me iría encontrando bien pero no todo lo fino que había pensado cuando me lo imaginaba en casa.

Marcaría un tiempo de paso por este Km 10º de 51:08, paso muy malo para poder conseguir mi ansiado objetivo de bajar mi marca personal en una media, así que en esos momentos supe que “lo de bajar de 01h:43” iba a tener que esperar a mejor ocasión.

Haciendo cálculos con dicho tiempo, pensaba que podía estar sin demasiados problemas por debajo de 01h50, marca mala para lo que había planificado desde casa, pero marca por otra parte que era la que tenía que tener en mente ahora para la segunda parte de la carrera, así que como mal menor en esta carrera, intentaría por lo menos bajar de dicho tiempo.

Intervalos (puls)               Tiempo              Tiempo acumulado

Km 6º (167)                      05:01.9                       30:49

Km 7º (170)                      04:58.6                       35:47

Km 8º (170)                      05:02.1                       40:49

Km 9º (170)                      05:04.2                       45:54

Km 10º (170)                    05:14.5                       51:08


* Km 11 a 15.      Parcial:       26:56         Ritmo: 05:23/Km.

                            Total:   01h:18:04         Ritmo: 05:12/Km.

Tras el avituallamiento del Km 10º la carrera nos obligaba a continuar por la avenida por la que habíamos estado corriendo los casi 03 Km anteriores hasta dar con el giro a la izda, situado en el Km 12 y que nos iba a llevar por el Pont de les Glories Valencianes de nuevo a la parte, digamos, principal de la ciudad.

Tras este Km 12º vendría ahora otra recta hasta el Km 13 en la que aprovecharía el primer y único gel energético que tomaría durante la carrera, gel por otra parte que no me sentaría nada bien (era la primera vez que probaba dicho tipo de gel) y en la que pude ver que más que ayudarme, más bien parecía que me podía complicar más la carrera ya que me estaba costando más de lo habitual el ingerirlo mientras corría y no debido al propio movimiento a la hora de correr.

Tras esta recta de 01 Km, vendrían de nuevo dos giros a la izda y en donde la carrera iba a tomar otra vez la dirección hacia la zona del Cauce Viejo del Turia, esta vez por la parte opuesta  a la avenida por la que habíamos tenido que transitar desde los Km 7º al 12º.

Estaba ya en el Km 13º y nada más pasar el mismo tendría que pararme unos 15 – 20 sg a atarme los cordones de una de las zapatillas de correr.

Reanudaría la marcha con celeridad, incorporándome sin problemas a la carrera y llegando al Km 14º en donde marcaría el peor parcial hasta el momento de la carrera, concretamente 05:38/Km (hay que tener en cuenta ese parón para atar los cordones).

Se puede decir que en este punto di por concluida la carrera de este día ya que a partir de este Km 14º me dejaría simplemente ir por las calles de Valencia, ahora que me iba resultando bastante entretenido, correr por calles que ya conocía y encima observando las buenas vibraciones que nos transmitía a los corredores, el público que nos veía agolpado, en algunos tramos, en las calles de Valencia.

A la altura del Km 15º, poco antes de los Jardines de la Glorieta, iba a pillar otro botellín de agua ya que en esos momentos de la carrera iba corriendo con bastantes sensaciones de sed, cosa inusual en mí durante las carreras.

A partir de aquí se iba a entrar en el tramo más bullicioso en cuanto a la gran animación que la gente de Valencia nos iba a ofrecer a todos los corredores, pero eso ya queda para la última parte de la crónica de esta carrera.

Intervalos (puls)                Tiempo             Tiempo acumulado

Km 11º (171)                     05:16.8                         56:25

Km 12º (171)                     05:17.0                  01h:01:42

Km 13º (171)                     05:15.8                  01h:06:58

Km 14º (168)                     05:38.1                  01h:12:36

Km 15º (167)                     05:28.1                  01h:18:04


* Km 16 a Meta.       Parcial:            35:11         Ritmo:  05:42/Km.

                                 Total:          01h:53:15        Ritmo:  05:21/Km.

Como he dicho anteriormente, el correr por las calles céntricas de Valencia fue realmente placentero pese a los parciales por encima de los 05:35/Km que iba a realizar por esta parte de la ciudad.

Había quedado con Adela en que nos veríamos a la altura de la Plaza de toros de Valencia, situada al lado mismo de la Estación Norte y del Km 17º de carrera, pero dada la gran cantidad de gente y de que el menda tampoco es que se parara nada a localizarla entre la muchedumbre, no nos veríamos hasta que llegara yo de nuevo a la habitación del hotel después de la carrera.

A partir de este Km 17º, el itinerario tomaba un ligero sentido descendente que ya me iba a llevar a la llegada, tramo este en el que me imaginé y tuve la certeza de que estaría por encima de 01h50 al final de la carrera, así que se puede decir que estos pocos Km que me iban a quedar hasta el final, los haría a ritmos realmente lentos y sin pasar ningún tipo de agobios a nivel cardio, dejándome llevar ya hasta el final.

Dadas las sensaciones que había y estaba teniendo en esos momentos, me daría ampliamente tiempo a pensar y reflexionar mientras corría, con las causas por las cuales la carrera me saldría tan extremadamente mal para lo que yo sabia y estaba seguro de que podría hacer al final de la misma, quedándome con los errores cometidos que había tenido en la previa de la media y sobre todo con las soluciones a adoptar para evitar los mismos de cara a un futuro, hablo lógicamente de lo que se puede evitar de forma clara y no de esas visitas “un tanto incontrolables” al baño que sufro en muchas tiradas largas como era esta.

Cruzaría entonces bajo la pancarta de llegada para marcar un Tiempo Neto de 01h:53:15 y Oficial de 01h:55:23, así que este sería el crono marcado en la carrera de este día, muy lejos de esos 01h:43:36 que pretendía mejorar del año 2016.

Intervalos (puls)              Tiempo              Tiempo acumulado

Km 16º (168)                   05:35.4                    01h:23:39

Km 17º (168)                   05:45.8                    01h:29:25

Km 18º (168)                   05:41.8                    01h:35:17

Km 19º (168)                   05:39.0                    01h:40:46

Km 20º (168)                   05:56.2                    01h:46:42

Km 21º (171)                   05:28.9                    01h:52:11

Km 0,18  (169)                01:04.3                    01h:53:15

Tot… 21,18 Km                                              01h:53:15


Tras reflejar los parciales del último cuarto, señalar que nada más cruzar la meta me iría tranquilamente con el resto de los corredores a pillar algo de avituallamiento líquido y a por la medalla conmemorativa de la carrera, para acto seguido acercarme al guardarropa a por la bolsa que había dejado un par de horas antes.

Medalla de la media de este año...


Tras recoger todo, realizaría algunos estiramientos antes de poner rumbo al hotel y en donde me encontraría con Adela, para acto seguido ducharme y ya marchar para la zona de la Estación Norte en donde comería algo antes de marcharnos para Alcira.

Algunos datos numéricos de la carrera...

Peso con el que llegaría a la carrera: 81 Kg + 1 Kg en Valencia.

Calentamiento: 03,67 Km en un tiempo de 25:20 a un ritmo de 06:54/Km.

Distancia:  21,18 Km.

Tiempo Oficial:  01h:55:23

Tiempo Neto:  01h:53:15

Ritmo:  05:21/Km.

Parciales por debajo de 05 min/Km:  2 parciales.

Pulsaciones medias: 167

Pulsaciones máximas: 174

Cadencia:  192 pasos x minuto.

Calorías:  1.753 cal.

Dorsal: 17843.

Puesto en la General:  7.962 (7988 en otro enlace) de 15.352 corredores.

Puesto en Categoría M45 Masc: 1.195 de 2.026 corredores.


La carrera por tramos...

Distancia                         Tiempo             Ritmo

0 a 5º Km...                       25:47            05:09/Km
6º a 10º Km...                    25:21            05:04/Km
11º a 15º Km...                  26:56            05:23/Km
16º a 21,18º Km…            35:11            05:42/Km




Pues aquí acabo el relato de lo acontecido en este día, dejando para un futuro post, algunas conclusiones y reflexiones sobre la carrera de esta edición 2019...

¡Para otra vez será...!.

3 comentarios:

  1. Lo primero enhorabuena, terminar una media es motivo de ello siempre.
    Desde fuera da la sensación q tras tu paso por el 10k "tiraste" un poco la carrera (las bien la marca).
    Hiciste las cuentas y al no salir te relajaste un poco, de ahí los ritmos, no?
    Yo creo q pasando en 51' el 10k si te hubieras animado, si hubieras podido hacer x ejemplo 49' el segundo 10k, te hubieras podido encontrar un sub 1h45' fácilmente, pero el ir a por el 1h43' te hizo bajar el pistón, es entendible...me ha pasado muchas veces...aún así, me reitero, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Damián y a ver si te animas a volver al blog de Rafa que ahora se hizo un grupo para seguir entrenos, por si te interesa...
    Sobre la carrera, me pasó lo que dices, por eso comento lo de la autopresión de la marquitis...
    Lo peor que me pudo pasar es tener en la cabeza, planificación de como tenía que ir Km por Km y al ver que no había sido capaz de hacerlo en la primera mitad de carrera, luego es verdad que ya tire (por tema de desánimo) la carrera...Lo mejor de todo es que me ha servido para empezar a tomarme de forma diferente esto de correr y empezar a correr a partir de ahora, por placer y ver a donde me llevan las piernas...
    Por otra parte, te animo a que participes un día, el próximo año estaría bien y tú que saldrías en algún cajón por delante, seguro que realizas un marcón, aunque hayas comentado que estás en un punto de relax corredero...Si te animas el próximo año, a ver si nos vemos que ya estoy apuntado (no me pasa lo de este año,jajaj)...Anímate y sería una buena manera, si luego te quieres dedicar a otros menesteres, de poner un buen punto final, aunque yo creo que sería seguido, a tu marca de media maratón...Carrera como he dicho, recomendable cien por cien, pero si no se sale desde atrás...

    ResponderEliminar