jueves, 21 de noviembre de 2019

41º CROSS VILLA DE GIJÓN.



Fecha: 17-11-2019.

Lugar: Gijón.

Distancia: 12,2 Km. No homologada. *

Mi GPS me daría una distancia de 12,16 Km.

Tiempo:        Oficial:  01h:00:52

                      Neto:    01h:00:24

Ritmo: 04:58/Km.

Precio: 8 euros.


Comentario:
Llegaba este mes de Noviembre, mes en el que se celebra en Asturias una de mis carreras favoritas entre todas las que siempre tengo en mente para participar en el año y prueba que desde el 2015, por unas causas u otras, no corría así que en este año 2019 y después de llegar de Valencia tras correr su media maratón, no lo dudaría y me inscribiría de nuevo para participar en esta carrera que tengo que decir que siempre se me ha dado bastante bien y en la que siempre he disfrutado mucho el día en el que me he dejado caer por la misma.

Así que con estos recuerdos del pasado, me inscribiría el penúltimo día y sin haber salido absolutamente nada a correr desde hacía un par de semanas debido exclusivamente al temporal que estamos sufriendo en Asturias con muchísima lluvia y viento que hacen que a uno le apetezca estar siempre bajo techo refugiado en “plan cómodo” que el meterse a correr por las calles de la ciudad.

Cartel de la edición de este año.


Itinerario que acabaría realizando, algo diferente en su parte inicial, al acostumbrado en años anteriores (debido a las obras junto al Estadio del Molinón).


Pues con estas sensaciones que comento, me levantaría el Domingo a las 07h45 para marcar en báscula un peso aceptable para mí de 77,5 Kg y quedando bastante satisfecho de dichos números ya que tras 14 días de inactividad apenas había engordado y a pesar de esa mala alimentación que estoy llevando durante este mes, mes siempre muy malo en mi estado de ánimo por la ausencia de horas de luz y más con un temporal en medio que hacen que en las horas centrales del día se distinga bastante poco el día de la noche.

Tras desayunar lo habitual en estos casos, me iría hasta Gijón para llegar a eso de las 09h10 y en donde estaba lloviendo bastante, hecho que me mantuvo a la expectativa de la evolución del tiempo para decidir si corría o no en este día por las calles de Gijón, mientras iba a pillar el dorsal de este día (780) y luego irme a tomar mi habitual café con unas gotas de alcohol (no tenían bayles en esta ocasión).

Saldría de la cafetería para encontrarme con la agradable sorpresa de que el cielo se había despejado en bastantes zonas y que había dejado de llover, hecho que me animaría bastante, así que me iría entonces para el coche para acabar de prepararme y empezar a trotar y calentar, realizando al final un calentamiento total de 03,19 Km en 19:46 y a una media de 06:12/Km, calentamiento bastante rápido para lo que normalmente estoy acostumbrado y debido a que me encontré muy descansado a todos los niveles y también a que en este día estrenaría en carrera las zapatillas de correr con las que había intentado correr la Media Maratón de Valencia (Nike Vomero 13), encontrándolas muy, pero que muy cómodas si las comparo con las anteriores que ya las encontraba bastante gastadas, de hecho el cuerpo se me solía quejar al final de cada sesión corredera.

Tras el calentamiento ya me iría hacia la zona de la salida para situarme en la segunda mitad del pelotón de corredores (acabaríamos al final unos 716) y a la espera de iniciar esta carrera en la que no tenía ningún objetivo a cumplir para este día, solo intentar ir disfrutando y manteniendo un ritmo constante a lo largo de su itinerario, hecho que finalmente conseguiría sin demasiados problemas.

Darían entonces la salida, cruzando la pancarta de salida con un retraso de casi 30 sg desde que dieron la misma, empezando entonces a correr de forma muy cómoda y sin sufrir los atascos que había sufrido hace casi un mes en Valencia en su media maratón.

Transitaríamos en este primer Km por la recta de la C/Ezcurdia y en seguida encontraría mi hueco para ir corriendo con mucha comodidad, de hecho el primer parcial de carrera en el cual marcaría un tiempo de 05:10/Km, tiempo que me gustó ver en el reloj al controlar ese primer Km.

Tras un giro a la drcha y otro giro a la izda, saldríamos todos a la Avda de la Playa de San Lorenzo, en la cual estarían los paneles del 2º y 3º Km, tramo este en el que nos encontraríamos todos con el viento en contra que se dejaba notar a cada zancada, aunque sí que es verdad que a pesar de dicho inconveniente, marcaría pasos por debajo de los 05 min/Km mientras corría de forma bastante cómoda para ir, en mi caso, a dicho ritmo.

Tras otro giro a la izda, cruzaríamos por la zona del Ayuntamiento, en la cual tuve que extremar las precauciones durante un tramo de unos 200 m ya que en el mismo se encontraba muy resbaladizo por el tipo de suelo que era y para salir entonces a la zona del puerto deportivo, en la cual el viento continuaba siendo el rey de la jornada al que se sumaría momentos después la lluvia que aunque no era alarmante en intensidad sí que se dejaba notar algo en este tramo de la carrera.

El itinerario nos iba a conducir a uno de los barrios importantes de la ciudad, el de La Calzada y en donde el asfalto nos iba a obligar a todos a realizar un pequeño ascenso por las calles que en las piernas se dejó notar, no por la propia pendiente del terreno sino más bien porque obligaría a tomar más impulso en cada zancada pero cuidando al mismo tiempo que el tema “pulsaciones” no se disparara demasiado.

En este tramo de subida me encontraría bastante bien para no haber ido nada durante estas dos semanas al gimnasio, así que tras llegar al cruce principal de este barrio gijonés, la carrera giraba a la izda para afrontar el largo tramo por la Avda Principe de Asturias y que nos iba a llevar al barrio gijonés del Llano.

En este tramo me encontraría con sensaciones algo cansinas pero que no me supondrían una disminución considerable en cuanto a los parciales ya que los mismos seguirían situándose en niveles de los 05 min/Km, cuando anteriormente habían estado unos segundos por debajo de esa barrera que acabo de comentar.

En el Barrio del Llano, alcanzaría a un conocido (Oscar), el cual iba (para mí sorpresa) en posiciones más retrasadas de lo que en él es costumbre, así que eso me animaría a seguir en mi empeño de no decaer en mi ritmo, más cuando me di cuenta de que poco a poco iba dejando atrás su respiración.

Y así fueron pasando estos Km hasta llegar al 10º Km en donde marcaría un parcial de 49:48, parcial aceptable para no tratarse de una carrera de 10 Km.
Quedarían entonces un par de Km en el que seguiría a buen ritmo para tratarse de los Km finales y en los cuales no disminuiría el ritmo a pesar de cierto cansancio acumulado durante la carrera.

Enfocaría de esta manera la entrada al Velódromo de Las Mestas, lugar donde acababa la carrera, marcando al paso bajo la pancarta de llegada un tiempo neto de 01h:00:24 para una distancia de 12,16 Km según mi GPS.

Nada más entrar en la zona de meta, me pondría un par de minutos a trotar mientras bajaba pulsaciones para después ir en busca de algo de bebida isotónica y acto seguido ir para el coche ya que estaba mojado y con sensaciones de humedad debido a que durante la carrera había llovido durante algunos tramos.

Quedaría bastante satisfecho de las sensaciones obtenidas durante esta carrera a pesar de no haber corrido nada durante las dos semanas anteriores, así que se puede decir que la forma no la he perdido de forma alarmante a pesar de dicho parón y esto me confirma que de no haberme comido “el coco” con los tiempos a conseguir en Valencia a finales de Octubre, dicha
carrera se me hubiera dado muchísimo mejor de lo que me resultó al final.

Resultados y entrando en meta...
Puesto495 de 717
Puesto Sexo440 de 572HOMBRE
Puesto Categoría94 de 124MASTER 45 MASC
Tiempo Oficial01:00:52
Ritmo
04:59 / km

Parciales durante la carrera.

1º Km...          05:09.6                    
2º Km...          04:57.1
3º Km...          04:50.1
4º Km...          04:55.3
5º Km...          04:58.5
6º Km…         04:58.7
7º Km…         05:00.4
8º Km…         05:02.4
9º Km…         05:02.1
10º Km…       04:53.6
11º Km…       04:55.6
12º Km…       04:57.3
0,160 Km...    00:43.3

Total 12,16 Km… 01h:00:24


Datos numéricos de la carrera…

Distancia según GPS: 12,16 Km.

Tiempo Oficial:  01h:00:52

Tiempo Neto:  01h:00:24

Ritmo:  04:58/Km.

Pulsaciones medias:  Sin datos fiables.

Pulsaciones máximas:  Sin datos fiables.

Cadencia:  194

Calorías:  996 calorías.

Puesto en la general:  495 de 717 corredores.

En Categoría Masculina:  440 de 572 corredores.

En Categoría Master 45 Masc:  94 de 124 corredores.

Tiempo de paso en el Km 10º:  49:48

Km por debajo de 05 min/Km:  8 Km.



Resumiendo... Carrera muy esperada por este menda y que saldría más o menos como me había imaginado, corriendo en todo momento con buenas sensaciones y viendo que no he perdido apenas forma a pesar del parón de dos semanas.

2 comentarios:

  1. Buena carrera y ritmo muy aceptable tras el parón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Damián...Perdona por el retraso pero lo acabo de ver ahora a fecha 16/12....Estoy liado con el tema montaña y los resúmenes y ya te digo que a la hora de hacer el resumen anual de carreras me he fijado que tenía mensaje tuyo...Para lo que son mis ritmos, bien y sobre todo, disfrute de esta carrera a la que la tenía bastantes ganas...
    Por otra parte, espero que te vaya bien todo...
    Un saludo...

    ResponderEliminar