sábado, 16 de noviembre de 2019

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑO 2012).



Comentario:

Año 2012… (24 rutas con un total de 20 picos subidos, entre ellos 3 por encima de los 2.000 m).

Tras el año anterior, el cual se puede catalogar de “único” en el nivel montañero por el número de rutas realizadas, vendría este año en el que marcaría una etapa de “declive” en el aspecto montañero ya que a partir de este año, las rutas en cuanto a su número, su desnivel y la importancia de sus ascensiones, iban a empezar a disminuir, seguramente porque a partir de este año empezaría con el tema corredero, el cual tenía abandonado desde hacía muchos años.

Por meses, el año 2012 quedaría dividido en los siguientes números...

 MES                   RUTAS          PICOS      +2.000 m

Enero                        -                    -                   -
Febrero                     -                    -                   -                       
Marzo                       6                   4                   - 
Abril                         1                   1                   -    
Mayo                        -                    -                   -     
Junio                        3                    3                  2    
Julio                         3                    2                  -   
Agosto                     6                    6                  1    
Septiembre              2                    3                   -
Octubre                   1                    1                   -
Noviembre              -                     -                   -   
Diciembre               2                    -                    -    

TOTAL                 24                  20                   3


Y en cuanto a las rutas, estas serían las que destacaría en este año...


- Paseo por Fuentes Carrionas (10-03-2012).
Ruta de unas 06h que haría por esta zona y en la que iría disfrutando de las vistas que me iba ofreciendo el itinerario, vistas como por ejplo esta del Pico Espiguete (2.450 m), el pueblo de Cardaño de Abajo y parte del Embalse del Embalse de Camporredondo. 



- Intento fallido al Pico Los Riegos (24-03-2012).
Desde el pueblo de Coballes me iría a intentar realizar un cresterío que sabía que era muy abrupto y casi de superar para este menda, pero aunque no pude superarlo, recuerdo dicha ruta como una de las que merecen ser reseñadas en este resumen.

Algunas vistas de este día...




Caleao.


Punto en el que me daría la vuelta.


- Pico Entrepeñas por la cara Este (29-03-2012).
Ruta que recuerdo porque me iría hasta el Monsacro a subir este pico por una vertiente por la que estoy seguro que muy poca gente ha subido.
Excursión por un itinerario muy empinado y en ocasiones inestable y en la que en algún momento tuve que realizar alguna pequeña trepada para llegar a esta cumbre.


- Peña Redonda desde Villar de Casomera (31-03-2012).
Día en el que realizaría un itinerario diferente al de la última ocasión y que desconocía por completo y que me proporcionaría el ir transitando por zonas diferentes a lo largo de la ruta.

Cara por la que subiría a la parte cimera. 


Cumbre de Peña Redonda (1.837 m).


- Peña Riegos desde Caleao (01-04-2012).
Volvería a esta zona para subir a este pico que había intentado en jornadas anteriores, tomando en esta ocasión un itinerario que partía desde el pueblo de Caleao.

Cumbre de Peña Riegos (1.389 m).


Posando con Caleao por detrás. 


- Jito de Escarandi – Casetón de Andara. Travesera de Picos (16-06-2012).
Día con mal tiempo en el que me acercaría hasta la zona de Andara para intentar presenciar la carrera de la Travesera de Picos, no pudiendo disfrutar la jornada la tónica general del día sería el mal tiempo reinante en la zona.

Vista del pueblo de Sotres y al fondo, el Collado Pandébano.


La protagonista de la jornada, la niebla. 


El Casetón de Andara. 


Vista del Lago de Andara. 


- Circular al Lago Ausente (24-06-2012).
Paseo por la Estación de Esquí de San Isidro y en la que aprovecharía para subir al Pico Ausente para bajar después al lago del mismo nombre y luego ya tirar para el coche.

Otra vista diferente a la zona del Pto de San Isidro. 


Lago Ausente.


- Pico Llosorio desde el Cordal (26-06-2012).
Ruta que normalmente no pondría en ningún resumen pero que recuerdo especialmente porque en este día supe lo que era ir caminando en un estado muy cercano a lo que se conoce como “Estado de Deshidratación”, así que tras subir a este pico, daría la vuelta para llegar al coche totalmente sediento y para evitar sufrir demasiado con el calor, andaría al regreso con la camiseta en la cabeza para protegerme de las altas temperaturas.
Tras llegar al coche, pararía en Riosa en una tienda a comprar un par de litros de bebida, los cuales ingerí rápidamente.

En la cumbre del Llosorio (998 m) en este día en el que hizo muchísimo calor y el menda para realizar la ruta, no comería y bebería apenas. 


- Pico Jario (17-07-2012).
Pico al que le tenía muchas ganas y al que llegaría en un día con mucho calor y tras una ruta bastante larga pero que superaría sin problemas, ofreciéndome durante muchos momentos del itinerario extraordinarias vistas.

El menda con esta pinta al comienzo de la ruta.


El Valle de Valdeón. 


Vistas hacia el Oeste.


En la cumbre del Jario (1.919 m).


Peña Bermeja (2.392). 


- Roque Nublo (24-07-2012).
Aprovechando que estaba de vacaciones por Gran Canaria, me acercaría a visitar a este monumento natural que se conoce como el Roque Nublo, el cual sí que me gustaría, no así la isla de Gran Canaria, la cual no me gustaría nada.

Después de la visita a este monumento, me acercaría hasta el Pico Las Nieves (1.956 m), máxima altura de la Provincia de Las Palmas.

El Roque Nublo. 


Pico Las Nieves (1.956 m).


- Cueto San Mateo (04-08-2012).
Ascensión a este conocido pico de la zona de Pola de Gordón para una ruta circular que me llevaría tan solo cuatro horas.

El Cueto San Mateo (1.602 m).


- Pico Gabanceda (11-08-2012).
En este día me acercaría hasta el Pto Pandetrave para acometer la ascensión a este pico con extraordinarias vistas hacia los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa para realizar al final una ruta que no me ofrecería ningún tipo de problemas.

Parte del Macizo Central de Picos de Europa. 


Pico Gabanceda (2.036 m).


Desde la cima, el Macizo Central de Picos y al fondo a la drcha, el Oriental. 


Torre Bermeja y el Macizo Occidental (2.392 m).


- Fiesta del Alba y Vuelta por el Moncuevo (15-08-2012).
Ruta circular que realizaría por la Sierra del Aramo, aprovechando que era la Fiesta del Alba y en la que volvería ascendiendo el Pico Moncuevo hasta el coche aparcado en El Angliru.

Enclave donde se celebra esta conocida fiesta del verano asturiano.


Valle de subida hasta el Pico Moncuevo. 


- Fiesta Asturcón y Pico Mirüeño (18-08-2012).
En esta ocasión asistiría a esta importante romería del verano asturiano y en la que aprovecharía a subir la segunda cima en importancia de la Sierra del Sueve, el Pico Mirüeñu (1.138 m).


- Pico Celleros (01-09-2012).
Ruta a este pico de 1.863 m en la zona de Pajares en la que obtendría muy buenas vistas en todas dirección y sirve de muestra las siguientes tres imágenes.







- Peñón de Ifach (11-09-2012).
En este día realizaría una de las rutas inolvidables del año y que cualquier año de estos volveré a repetir y que iba a consistir en subir al Peñón de Ifach (332 m), paraje natural situado en la localidad de Calpe (Alicante) y al que me acercaría con motivo de un viaje que realizaría a la Comunidad Valenciana a mediados de Septiembre.

Ruta corta pero extremadamente vistosa para recordar.

Algunas imágenes...








- III Encuentro Foro Asturmet (06-10-2012).
Para este 3º encuentro del foro de montaña en el que publicaba en ocasiones algunas de las rutas de montaña que iba realizando a lo largo de estos últimos dos años, me acercaría hasta el Concejo de Teverga  para pasar esta jornada rodeado de los integrantes de dicho foro y en el que realizaríamos una ruta sencilla hasta el pico conocido como Cuernu Llamas (1.428 m) y para una vez concluida la misma, pasar un par de horas reunidos todos en torno a un mantel, completando así una guapa jornada que a fecha actual (Noviembre 2019), todavía recuerdo.


Con esta última reseña hacia dicho encuentro, finalizo el resumen de este año 2012, año que no tendría rutas como las que tenía acostumbrado a realizar en los años anteriores, así que vamos a por el siguiente año 2013, año en el que todavía haría menos rutas que las de objeto de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario