sábado, 9 de noviembre de 2019

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑO 2011) - 1ª PARTE...



Comentario:

Año 2011… (73 rutas con un total de 101 picos subidos, entre ellos 45 cumbres por encima de los 2.000 m).

Sería este año 2011, un año en el aspecto montañero realmente espectacular, sobre todo por el nº de rutas realizadas y que suponen hasta la fecha, el récord anual de salidas que han quedado hasta la fecha de en 73 rutas de montaña.

Habría realmente rutas espectaculares, algunas peligrosas en las que tentaría demasiado la suerte, pero lo que es seguro es que este año está entre los dos ó tres mejores años de mi historial montañero y sirva de muestra el resumen con las rutas que creo que merecen ser destacadas del mismo, así que empezamos...

Por meses esto sería lo que daría de sí este año.

MES                     RUTAS         PICOS          +2.000 m

Enero                        6                   7                      1
Febrero                     8                  10                     -
Marzo                     11                  12                     -
Abril                         7                    3                     -
Mayo                        3                    1                     1
Junio                        6                    7                      7
Julio                         7                  18                    14
Agosto                     3                    4                      3
Septiembre              5                   12                     8
Octubre                 10                   21                    11
Noviembre              2                     3                      -
Diciembre               5                     3                      -

TOTAL                 73                 101                    45


Las rutas destacadas del año serían...

- Pico Pierzu (15-01-2011).
1ª Salida del año y en la que me iría hasta el Concejo de Ponga para subir el Pierzu (1.551 m) en una ascensión que me costaría más de lo normal, parando tan solo 5 min en la cumbre ya que estaba el día con mucho frío y viento que hacía muy molesto permanecer en la misma.

El descenso lo haría por la cresta, conociendo de esta forma una cómoda forma para el futuro para acometer posibles ascensiones o descensos según se trate.

El menda en la cumbre (1.551 m). 


La cresta que emplearía para el descenso. 


Los Picos de Europa. 


- Conociendo en el Monsacro el tramo directo de Los Llanos a La Collada (17-01-2011).
En este día de descanso por semana, saldría a conocer el tramo que iba directo desde el pueblo de los Llanos (Morcín) al paso de La Collada, lugar donde dejaría el coche para realizar una guapa ruta circular al Monte del Monsacro.

1ª Capilla que me encontraría y su charca. 


La Foz de Morcín. 


- El Tapinón por el Collado Foxón (22-01-2011).
Ruta hacia el Tapinón (2.118 m) por este collado, para el cual tendría que superar una zona un tanto “abrupta” pero que no me daría excesivos problemas.

Me encontraría la parte cimera de este pico con nieve en polvo y debajo de ella, una capa de nieve helada que me obligó a transitar por la parte cimera con bastante cuidado de no pegar un resbalón.

Apenas estaría en la cumbre ya que la niebla se metía por momentos, aparte de que estaba haciendo muchísimo frío, realizando el descenso por el mismo itinerario de subida aunque variando algo, así que sin pretenderlo casi me meto en “un marrón” por el tipo de terreno que me encontraría.

Ante esto, solo me quedó la solución de volver sobre mis pasos y tomar de nuevo el sendero por el cual había subido hasta dicho collado. Una vez en el mismo, ya retornaría rápido a Tuiza de Arriba que era el lugar donde había dejado el coche.

Me tomaría un par de caldos en el bar situado al lado del aparcamiento, el cual hacía poco que lo habían abierto.

El Collado Foxón (pto rojo) por el itinerario de Las Colgás, primer objetivo del día. 


Cresta del pico, la cual se encontraba cubierta de nieve como se puede ver. 


Cumbre del Tapinón (2.118 m). 


- Pico Los Pandos desde Pola del Pino (24-01-2011).
Con una temperatura de -3ºC empezaría a caminar a las 10h30 rumbo a este pico de 1.566 m en una ruta por la que transitaría en casi todo su itinerario de ascenso por zona sombría, así que se puede imaginar uno la partes de hielo y de restos de nieve que me encontraría hasta alcanzar la collada previa al pico.

Ascendería a su cima realizando una trepada que no me ocasionaría demasiados problemas.
Como esperaba, la vistas serían realmente espectaculares desde el mismo, al igual que desde su cumbre vecina, la Peña Melera de 1.541 m.

Peña Melera (1.541 m) desde Los Pandos (1.566 m). 


- Pico Cuetodave (05-03-2011).
Subida desde Urdón hasta este pico que siempre me había parecido inexpugnable y que luego no sería para tanto.

El itinerario de ascenso se me haría muy entretenido al ir transitando por una pista que en sucesivas revueltas y acompañado de una tubería de grandes dimensiones que bajaba de la montaña, me llevaría a ir ganando metros con bastante facilidad.

Tendría que atravesar la montaña por un túnel excavado en ella, el cual me daría acceso a una caseta, en la cual pillaría un tramo muy feo de caminar (piedras, arbusto, roca y hierba) en el que me golpearía la rodilla contra una roca, sin consecuencias físicas que me impidieran continuar hacia la cumbre.

Tras otra zona de matorral y espineras, atravesaría un pequeño grupo de árboles para desembocar en un terreno con hierbas muy resbaladizas y restos de nieve, antela de la cima de tan solo 828 m y que me ofrecería excepcionales vistas de la zona de Tresviso y Bejes.

Túnel excavado en la montaña. 


Viendo, después de la caseta, el tramo feo, feo que vendría a continuación. 


Cumbre (828 m). 


 - Intento subida Pico Carria (12-03-2011).
Día climatológicamente muy feo, con mucha nubosidad y que iría en aumento en la última parte de la ruta.

Tras aparcar en el pueblo pongueto de S. Ignacio, me iría hasta el pueblo abandonado de Canisqueso y en donde me encontraría a un paisano que me orientaría sobre el mejor itinerario a seguir para alcanzar la cumbre de este pico.

Seguiría valle arriba, más o menos siguiendo las indicaciones del paisano, encontrándome al poco con tramos en donde no existía un sendero definido, así que más o menos como pude, iría ganando metros a la ruta para alcanzar la collada que había visto al fondo del valle desde el pueblo de S. Ignacio.

En la collada sí que pillaría un sendero claro que por su parte izda iría subiendo en dirección al pico, alcanzando otro collado donde entre que veía abundantes restos de nieve, el cielo se estaba poniendo de un gris amenazante de tormenta y que ya estaba empezado ligeramente a llover, decidí renunciar a seguir con el rumbo que había tomado para ir perdiendo metros progresivamente por el valle, dando en el descenso con el sendero que me llevaría, tras salvar algunos tramos de terreno de matorral alto, a las casas de Canisqueso y finalmente a S. Ignacio.

Aunque finalmente no llovería, en ningún momento me arrepentiría de mi decisión ya que viendo el cielo como se estaba poniendo, creo que fue lo mejor que pude hacer en esos momentos.

Por lo menos, la ruta de este día me serviría para conocer, casi en su totalidad, el itinerario de ascenso hasta el pico desde el pueblo, así que para otra vez será…

Echando la vista hacia atrás a todo el valle por el que había subido.


- Pico Cabeza Pandescura (26-03-2011).

Lo más notable de la excursión de este día, sería la bajada desde este pico de 1.000 m a la zona donde se encontraba el pueblo de Demués, punto de partida de la ruta de este día, realizando dicho descenso casi en línea recta.

La Vega de Comeya. 


Trepada que tendría que realizar al Cantón de Texeu (1.165 m). 


Vistas desde la cima.




Tocaba destrepar (no apto para los que tengan vértigo).


- Paseando por Caleao con compañía (09-04-2011).
Ruta que haría en compañía de un cachorro que se me uniría en la ruta y que me hizo disfrutar todavía aun más del propio itinerario  que realizaría en este día.

La agradable compañía del día.


- Pico Cuchu desde Entrepeñas (14-04-2011).
Después de currar me iría hasta este grupo de unas pocas casas a subir a este pico de 1.648 m, al cual había intentado llegar en alguna ocasión anterior.
Trayecto todo por pista con gran pendiente en muchos de sus tramos hasta alcanzar ya el tramo por el cual ascendería sin problemas hasta alcanzar la cumbre, ofreciéndome la misma, buenas vistas en todas direcciones.

- Pico Siegalavá (07-05-2011).
Hablar de este pico es para mí, hablar de palabras mayores en cuanto a las rutas realizadas en mi historial montañero.

Me gustaría algún día dedicar un post exclusivo a esta ruta así como a otras que tengo en mente, así que decir que aunque ya había subido a esta cumbre de 2.140 m, la ascensión de este día es de las que me quedará siempre para el recuerdo ya que en esta ocasión pude realizar un buen número de fotos durante la subida y bajada al pico.

Decir que apenas pararía en la cima dado el tiempo amenazante de lluvia que había, así que emprendería el descenso para llegar al coche poco antes de comenzar un verdadero diluvio y del que me libraría por no perder demasiado tiempo fotografiando en la cumbre las extraordinarias vistas que me regalaba la misma.

Cumbre del Siegalavá (2.140 m). 


- Intento fallido al Prao Cortés (17-05-2011).
A fecha de 23/05/2019 sigo sin haber alcanzado la cumbre de este pico, aunque en mi defensa, tengo que decir que de las dos ocasiones en que lo intenté, esta se puede considerar la que realmente el objetivo del día era este pico de más de 2.286 m.

Cuando ya estaba subiendo por la ladera del mismo y viendo que en la pierna tenía pinchazos y señales de ciática en la espalda, decidí renunciar al ascenso para acercarme al Hotel de Aliva, el cual lo estaban acondicionando para abrirlo en Junio.


- Lac Bleu (06-06-2011).
Primer día en Francia ya que en este año mi destino vacacional iban a ser los Alpes Franceses de la zona de Chamonix y para iniciar estos días, iba a subir a través de dos teleféricos hasta el Aiguille Du Midi y en donde estaría en su mirador de 3.842 más de 01h disfrutado de las vistas en todas direcciones, entre ellas del pico más alto de Los Alpes, el Mont Blanc (4.810 m).

Decir que en la bajada hasta el primer teleférico me acercaría hasta este Lac Bleu para estirar un poco las piernas ya que iniciaría la vacaciones muy renqueante de la ciática ya que en el hotel me pegaría un buen trallazo la zona lumbar, así que andaría con bastante inestabilidad durante unas cuantas horas, pero las vacaciones eran las vacaciones y había que aguantar.

El Aiguello Du Midi, situado a 3.842 m y objetivo del día, aunque fuera la subida en teleférico. 


Foto para la posteridad del menda a dicha altura. 


Un par de fotos del Mont Blanc (4.810 m). 




Panorámicas desde las alturas. 




Un tropezón y a Chamonix (1.035 m) en un momento. 


El Lac Bleu. 


- Bajada a la cueva de hielo del Mar de Glacé (07-06-2011).
Día de mi cumpleaños y en este segundo día seguiría con los problemas de espalda, así que pillaría el tren cremallera de Montenvers que me iba acercar a conocer el Mar de Glacé y de paso la cueva de hielo situada por debajo del glaciar, la cual me decepcionaría bastante.

Como anécdota decir que tendría que bajar unos 300 escalones para alcanzar la entrada de dicha cueva.

Entrada a la cueva de hielo.  


- Base del Glaciar de Bossoms (09-06-2011).
Guapa y fácil ruta que me llevaría por sendero señalizado a conocer otro glaciar de esta zona de Chamonix, el de Bossoms.


- Ruta entre Plan de L,Aiguille y Montenvers (10-06-2011).
Realizaría en este día por la mañana una fácil y guapa ruta por sendero perfectamente señalizado entre estos remontes de Chamonix, el Plan de L,Aiguille y el de Montenvers, sendero que me ofrecería extraordinarias vistas de todo el Valle de Chamonix.


- Gorges de la Diosaz (10-06-2011).
Tras la ruta de la mañana, me acercaría en la tarde a conocer una de las gargantas más guapas de Grancia, esta de Gorges de la Diosaz, zona de cascadas que se iban superando a través de pasarelas acondicionadas a lo largo del desfiladero, las cuales a la izda estarían con muy poco agua pero a la vuelta y tras la apertura de las compuertas, se iban a ver en todo su esplendor, realizando al final una ruta muy fácil que más bien era un paseo que otra cosa.


- Pico Valdominguero desde el cresterío del Cueto Tejao (25-06-2011).
Escogería esta ruta por el cresterío que desconocía de este pico y que sabía que para superarlo iba a tener que ir realizando diversas trepadas y destrepes de diferente dificultad, con el objetivo de ver desde el Collado Valdominguero la Travesía Integral de Picos de Europa.

Tras levantarme a las 04h15, llegaría al Jito de Escarandi para empezar a caminar a eso de las 06h30 en un día con buenísima temperatura para esas horas y que todavía a fecha de hoy recuerdo.

Tengo señalado que durante la semana estaría intranquilo por la ruta de este día ya que entrañaba una cierta dificultad, más bien por las trepadas y destrepes que tendría a lo largo del itinerario por el cresterío un tanto “peligrosillo” que me esperaba en esta jornada montañera.

Finalmente saldría indemne de este cresterío, llegando al collado en donde pude ver a las primeras unidades de la carrera y continuando la ruta para subir varias cumbres por encima de los 2.000 m, entre ellas las de la Pica del Jierru (2.424 m) y la de la Rasa de la Inagotable (2.284 m).

Algunas imágenes obtenidas durante la ruta...

Cresterío que me esperaba.


Hacia delante, uno de los primeros destrepes y en el que tendría que extremar las precauciones (encima iba solo, así que si me pasaba algo, nadie se enteraría....). 


Vista hacia atrás del anterior destrepe (a fecha actual me da vértigo el mirar por donde descendería, supongo que producto del paso de los años...). 


Otro par de destrepes una vez realizados. 




Tras salvar el itinerario del cresterío, alcanzaría la cumbre del Valdominguero . 


- Peña Ubiña Pequeña y Peña Cerreos (02-07-2011).
Esta ruta tiene su importancia ya que fue la primera vez que alcanzaría  la cumbre de la Ubiña Pequeña (2.189 m) por su cara Este partiendo desde Tuiza de Arriba y ruta en la que me libré de matarme por “pura suerte” ya que optaría inicialmente por intentar subir por un sitio inaccesible para este menda y en el cual tendría un susto “mayúsculo” porque al intentar seguir trepando por una pared bastante vertical y al apoyarme en una roca, esta se movería con la buena suerte para mí de que sería tan solo por unos cm con lo cual pude evitar caerme inevitablemente caerme al vacío con las consiguientes consecuencias fatales.

Tras este susto, desistiría de seguir, descendiendo hasta dar con el punto en el que encontraría la fácil pero pendiente canal que me elevaría a dicha cumbre.

Acercándome al inicio de la subida. 


Terreno equivocado por el que intentaría subir antes de tener el susto. 


Tras dar la vuelta tras el percance, daría ya con la canal correcta. 




Vista hacia debajo de la canal y en la cual se puede apreciar la pendiente de la misma. 


Acercándome a la parte cimera. 


Último vistazo hacia la canal. 


En la cumbre de Peña Ubiña Pequeña (2.189 m). 


Como no había tenido susto suficiente con el que había tenido durante la subida, decidí descender por el cresterío de dicho pico y que perdía altura rápidamente hacia el Collado Ronzón.

Imágenes obtenidas durante el descenso...

Iniciando el descenso con Peña Ubiña Grande (2.417 m) por detrás. 




Hacia atrás. 


Continuando con el descenso. 


¡ Cómo para tener vértigo...!. 




Hacia atrás. 


Tras el descenso y como no había tenido suficiente, me iría a por la Peña Cerreos (2.104 m). 


Cumbre de la Peña Cerreos (2.104 m). 


Vista de algunas cumbres por encima de los 2.000 m de este Macizo de las Ubiñas durante el descenso hacia el coche. 


Con esta ruta de la subida a la Ubiña Pequeña acabo con la primera parte del resumen montañero del año 2011, así que tan solo cabe decir que...


¡Continuará...!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario