domingo, 3 de noviembre de 2019

REFLEXIONES TRAS LA MEDIA MARATÓN DE VALENCIA.



Fecha: 02-11-2019.

Comentario:
Pasados unos días y tras la crónica de la carrera, me apetece realizar algunas reflexiones para la posteridad sobre las sensaciones y lo acontecido antes, durante y después de la carrera, así que empezamos.

Está claro que viendo el resultado final de esta media con un tiempo final de 01h:53:15, puedo decir con rotundidad que el fracaso fue mayúsculo en cuanto al tiempo final obtenido, siendo la causas para tal resultado las siguientes...

* 1. Autopresión por el tema “marquitis”.
Es un tema que sabía que podía pasar. De hecho, casi siempre que he ido a mejorar una marca objetivo, normalmente he fracasado ya que las semanas antes suelo pensar en cómo correré cada Km con el consiguiente stress para la cabeza y el posterior fracaso, así que en este sentido no ha sido una sorpresa como me ha salido la carrera objetivo de este año (de hecho, si mal no recuerdo, ya se lo había comentado a un colega, Rafa “maratonman) y lo peor de todo es que esto que comento no me hace disfrutar nada de la carrera de que se trate.

* 2. Salir muy detrás en mi cajón a causa de los problemas digestivos “diarrea del corredor antes de las tiradas” que muchas veces padezco.
A falta de una media hora para el comienzo de la carrera, estaba esperando en una cola muy extensa (40 ó 50 corredores) a poder entrar en una de las letrinas que estaban instaladas en una de las zonas cercanas a la salida y a falta de 10 minutos estaba saliendo raudo y veloz de la letrina en dirección a la entrada de la zona de la salida, la cual se encontraba con muchísima gente, con lo cual cuando pude acceder finalmente a dicha zona, me encontraría con que estaba situado en el último tercio de corredores del pelotón de mi cajón.

A esto se sumarían mis nervios por la ubicación final para salir y por saber que lo iba a tener complicado para correr con “una cierta comodidad” en la salida de este tipo de carreras tumultuosas ya que me encontraría muchísima gente que iba mucho más lento que yo en la salida, aparte de los empujones normales, frenazos y los movimientos de zig – zag que hacían algunos corredores.

Aun así, haría en este primer Km un parcial de 05:31.5, muy lejos ya este primer Km del 04:55/Km que como mínimo quería llevar de media durante la carrera, por lo que tendría que empezar a remontar puestos y segundos, hecho que me sería imposible porque en los siguientes Km, el tumulto de gente me acompañaría como es normal en una carrera de 17.500 participantes.

 * 3. Cansancio del día anterior (totalmente culpa mía).

Ya me había pasado esto hace unos años en la primera media de León que corrí allá por el año 2014 en el que haría una marca de 01h:56:27.

El día anterior a esta carrera de Valencia me había metido al menos 15 Km en los trayectos por las calles de Carcaixent y de Valencia, hecho que el mismo Sábado me había obligado a descansar algo en la habitación antes de acercarme a recoger a Adela, pero que tampoco le daría mucha importancia en esas horas.

Pero por otra parte, sí que notaría en la carrera del Domingo, algo de pérdida de fuelle en las piernas, pero tampoco esto que digo sería determinante a la hora de fracasar en el propósito que llevaba para este fin de semana, pero como suelo decir cuando las cosas salen mal, al final todo suma para que salga en dicho sentido.


A bote pronto, no se me ocurren más explicaciones para haber fallado en este día ya que sigo diciendo que la marca la tenía en las piernas, pero está claro que para correr, la cabeza tiene que estar en perfecto orden para mandar los mensajes adecuados y que se traduzcan en un rendimiento adecuado de todo el cuerpo y ahí es donde estoy seguro de que fallé.

De todo se aprende y de esto no va a ser menos, así que para otro año me toca olvidarme del tema marquitis y de pensar solo en disfrutar, estando seguro de que la marca que persigo, saldrá en el futuro.

¡Ya se verá...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario