lunes, 24 de mayo de 2021

PEÑA CELLEROS (2.128 m) Y PICO LA CARBA (2.161 m) DESDE TONÍN DE ARBÁS.

Fecha: 22-05-2021.

Desnivel: +1.250 m.

Longitud: 21,08 Km.

Tiempo: 05h:50:22

Picos subidos: 2       Peña Celleros (2.128 m).

Pico La Carba (2.161 m)

En esta jornada y dado que los cielos por Asturias estaban algo revueltos, encaminaría mis pasos a la zona de León y en donde tampoco se puede decir que por esas latitudes estuvieran mucho mejor que en el “Principado” así que con esas mi primera parada iba a ser para visitar “El Ezequiel” para ver si tomaba algo y de paso el tiempo mejoraba algo que me permitiera realizar algo “curioso” por la montaña.

Estaría esperando un rato en el coche antes de decidirme a entrar en el restaurante y en donde me animaría a consumir algo y a saborear la tapa de embutido que siempre ponen con la consumición de turno.

Dada que era mi primera visita del año al local, finalmente me decidiría por comer el menú del día ya que parecía que en esta jornada iba a ser bastante difícil que pudiera aventurarme por alguna de las zonas anexas al pueblo de Villamanín, lugar en donde está ubicado el local del que hablo.

Para no enrollarme más, expongo en imágenes el menú de este día y en el que me inclinaría por probar las patatas con pulpo, el solomillo de cerdo al cabrales y finalmente la tarta de queso.

Alguna imagen del local junto a los platos anteriormente mencionados.

Tras la comida saldría al exterior y descubriría que el cielo parecía haber mejorado notablemente así que como me quedaba cerca la zona del pueblo de Tonín de Arbás (1.280 m – 23 hab en el 2017), decidiría intentar una ruta que llevaba algún tiempo detrás de ella como era al ascenso a la Peña Celleros o también llamado Corralón (2.128 m) desde dicho pueblo así que con esa idea en mi mente recuperé los escasos 10 Km que me separaban del pueblo para acabar aparcando junto a la iglesia del mismo (1.263 m) y empezar raudo y veloz el itinerario del día ya que eran las 14h30 cuando dejaba el coche atrás para intentarme en la travesía que atravesaba el pueblo para llevarme a la pista principal de la excursión de este día.

¡A empezar la ruta...!.

La parte inicial del trayecto ya la conocía así que no me entretendría en sacar imágenes de esta primera parte de la ruta que me llevaría en dirección noreste acompañado del descenso del Arroyo de Tonín unos metros más abajo.

Un par de imágenes iniciales del tránsito por la pista.

Tras algo más de un par de Km alcanzaría en una revuelta de la pista el desvío que me salía a la izda y que ya conocía de una vez anterior así que tomaría dicha pista para encontrarme a los pocos centenares de metros otro desvío en el cual tomaría el sentido ascendente que me salía a la drcha de mi marcha.

Tomando el desvío a la drcha.

Empezaría a subir entonces de forma más o menos cómoda y enseguida me aparecería en la distancia la cumbre a la que quería llegar en esta ocasión, la Peña Celleros (2.128 m) y que ya había subido en una ocasión histórica para este menda ya que aquel día del 15-09-2007 subiría la friolera de 11 cumbres por encima de los 2.000 m, abarcando desde la primera en el Pico 3 Concejos (2.020 m) hasta la última en el Brañacaballo (2.181 m)

Primera aparición de la cumbre objetivo del día.

Tras un primer tramo cómodo de caminar tras el desvío que había tomado, la pista incrementaría notablemente su pendiente para irme aproximando a la base del Celleros (2.128 m) y buscando las proximidades del Chozo de la Carba.

Vista hacia lo que estaba dejando por detrás.

La pista tras dar otra revuelta iba a finalizar (1.865 m) para mostrarme momentos después la cumbre a la que me apetecía llegar en este día y el cresterío que iba en dirección sur hasta la cumbre del Pico La Carba (2.161 m), zona por la que transitaría alguna hora después aunque en esos momentos todavía no lo sabía.

Par de imágenes mostrando el Celleros (2.128 m) y el cresterío que he mencionado hasta la cumbre de La Carba (2.161 m).

El terreno no ofrecía dificultades salvo las propias de la dura pendiente que había que salvar a través de algunos tramos de sendero ya que decidiría ir en este día “casi a pelo” hasta la cumbre del día.

Con algunas paradas de por medio para coger aire seguiría avanzando para llegar al Collado Lambeta (2.085 m) y en donde ya afrontaría los últimos metros de ascensión guiado por algunos pequeños jitos de piedras.

Llegaría así a la cumbre de este pico del Celleros (2.128 m) tras 06,53 Km en un tiempo de 02h:10:12 para salvar  unos 870 m de desnivel y en la que descubriría de nuevo que estaba coronada por un buen montón de piedras y un buzón de cumbres en el que ponía una altitud de 2.162 m aunque en los mapas y la oficial es en realidad de 2.128 m, hecho que me llamaría la atención en mi primera y anterior ascensión hace ya casi 15 años.

Imágenes de la cumbre y del buzón.

Vistas hacia el Norte y el cordal que recorrería hace ya bastantes años.

Un par de vistas hacia el Este con el proyecto de carretera que luego se quedaría en pista hacia el Puerto Piedrafita (1.683 m).

Vistas hacia el norte y el trayecto que decidiría seguir a estas horas hasta el Pico La Carba (2.161 m) ya que parecía que las nubosidad se mantenía con cierta estabilidad en el cielo desde hacía algunas horas.

Tras estar unos minutos descendería hasta el Collado Lambeta (2.085 m) para iniciar el fuerte ascenso hasta una cota intermedia que había en dirección a la segunda cumbre del día.

Dejando atrás la primera cumbre de la jornada.

Tras esta primera cota ya me encontraría con la cresta ancha anterior a la Carba (drcha) y algo más alejada la cima del Brañacaballo (2.181 m - izda).

Poco antes de llegar a La Carba (2.161 m) el cielo al norte parecía dar señales de cambio con la bajada de la niebla ya en cotas por debajo de los 2.000 m.

En poco minutos llegaría a esta segunda cumbre y en donde de nuevo me encontraría la misma coronada por un montón de piedras y algo más alejada a la izda, la primera cumbre que había ascendido en el itinerario que me había llevado hasta aquí.

Tras perder unos metros en dirección suroeste, vería otro posible itinerario que me hubiera llevado a la pista que había dejado en el primer desvío que encontré en la primera hora de la ruta y que me hubiera llevado de vuelta a Tonín de Arbás.

Decidiría en estos momentos no tirar para la misma ya que me apetecía bajar de nuevo hasta la pista que me había traído hasta aquí y con la intención de que esta me llevara de nuevo al cruce que acabo de comentar para así tomar el ascenso por la misma y que me llevara hasta la zona que en estos momentos estaba viendo unos centenares de metros más abajo.

El objetivo no era otro que hacer más metros de desnivel de subida de esta manera.

Imagen del itinerario que elegiría de bajada y en el que iría descendiendo por momentos “casi sentado” dado la pendiente y el terreno de piornal bajo.

Llegaría a la altura de un sendero que había visto desde arriba y que me llevaría a ir perdiendo metros de forma mucho más cómoda mientras tanto iba observando como la niebla poco a poco se iba situando más abajo, incluso parecía querer jugar a la altura de la primera cumbre del día.

Otro vistazo hacia lo que me quedaba por descender.

Una vez abajo echaría un vistazo a la zona por la que me había “dejado caer” hasta la zona en la que pillaría de nuevo la pista que me llevara al desvío que tenía pensado pillar para ganar más metros de desnivel a la ruta de este día.

Despidiéndome del Celleros (2.128 m) para empezar a descender de nuevo por la pista.

Llegaría rápido al desvío (1.468 m) en el que tomaría la pista que ascendía con pendiente regular, buena pero bastante asumible para las piernas y observando a lo lejos una revuelta que daba la misma (1.700 m – pto rojo) y a la que quería llegar como mínimo en esta segunda parte de la ruta.

Subiría a ritmo tranquilo y cómodo hasta alcanzar la cota de 1.700 m que había visto abajo y que pasaría hasta alcanzar el tramo en el que la pista tomaba firme dirección Este, así que cuando vi ya claramente el sentido que tomaba la misma (1.755 m) decidí dar por concluida mi extensión de la ruta para ganar metros y empecé de nuevo el descenso que me llevara de forma definitiva hasta el coche en Tonín de Arbás.

En un tramo del descenso descubriría de nuevo la cumbre de La Carba (2.161 m - centro) y en la que había estado alguna hora antes.

El resto del descenso tiene poco que contar ya que iría en todo momento a ritmo muy ligero pese a llevar “neumáticos duros” con lo que hace siempre más cansado el bajar “casi trotando” pero llegaría al coche en buenas condiciones físicas ya que me encontraría muy bien durante toda la ruta de este día.

Al final y tras otros 14,55 Km de propina en 03h:40:10 que emplearía para del descenso, llegaba de nuevo al coche y para completar una guapa e inesperada ruta por el tiempo que había visto en la primera parte del día de 21,08 Km para un tiempo total de 05h:50:22 y completando un desnivel positivo de +1.250. m.

Señalar algunos datos y como es obvio no comería nada durante toda la ruta, salvo una barrita energética y tan solo bebería algo menos de 1,5 l de bebida isotónica aunque sí que es verdad que daría buena cuenta de una fuente que se encontraba próxima al lugar donde había estacionado el coche hacía casi seis horas.

En resumen...Buena ruta por lo inesperada y en la que me contraría con buenas sensaciones al final de la misma.

Como dato negativo, decir que en las dos primeras horas acusaría el comer de menú pero esto que digo lo considero tan normal por las sensaciones como innecesario a la hora de ponerme a caminar después así que a rectificar el tema “glotonería” antes de las rutas, no así tras las mismas que eso en ocasiones es casi “ley” para este menda.

Al día siguiente haría ruta de nuevo así que tocaba ir directo para casa ya que el Festival de Eurovisión me estaba esperando aunque sí que es verdad que no llegaría puntual a la cita pero lo que pasaría en la ruta del Domingo lo dejo mejor para el siguiente post...