martes, 11 de mayo de 2021

LAGOS DE COVADONGA POR LA VEGA DE COMEYA.

Fecha: 08-05-2021.

Desnivel:  +1.170 m.

Longitud: 26,09 Km.

Tiempo: 06h:17:55

Picos subidos: Ninguno.

Hacía algún tiempo que llevaba detrás de esta ruta ya que me apetecía mucho conocer la corta subida desde Comeya hasta la zona de los Lagos de Covadonga así que en este Sábado pondría rumbo a Covadonga para iniciar el itinerario correspondiente a la pretensión que desde hacía algunas semanas reinaba en mi cabeza y antes de que llegaran a esta zona los turistas de la época veraniega.

Tras tomar en Cangas de Onís el cafetín anterior a cualquier ruta que pueda realizar, aparcaría minutos después el coche en la zona de Covadonga (205 m) para tomar a continuación el itinerario que me llevara a pillar el tramo inicial antiguo de la carretera de subida a los lagos.

Un par de imágenes repetidas en los que muestro estos primeros metros de la ruta de este día.

Pillaría enseguida el asfalto que durante unos 06 Km me iba a llevar por la carretera de subida al cruce del itinerario de la Vega de Comeya desde dicha vía.

Disfrutando en mi marcha de las vistas en la subida y viendo al collado situado por encima de dicha vega (pto rojo).

Tras la rampa conocida como “La Huesera” ya daría tras 01h25 y algo más de 06 Km con el desvío (788 m) a Comeya así como con el panel con algo de información sobre la misma.

Tendría que afrontar entonces la subida con algunos zig-zags que me llevarían al collado (926 m) que había visto un rato antes y que me iba a permitir ver por primera vez en este día los pastos de esta Vega de Comeya y en la cual ya se encontraban algunas cabezas de ganado vacuno pastando.

Descendería entonces por la pista que había tomado desde el cruce anterior y teniendo cuidado con los posibles tramos de la misma que se pudieran encontrar inundados a causa de la turbera existente en la vega.

Vista hacia adelante.

Echando la vista hacia atrás a la pista (837 m) que como se puede ver estaba muy marcada.

Tenía que alcanzar la zona en donde se encontraba una cabaña y tres pivotes grandes de piedras de las Minas de Buferrera situados por encima del paso conocido como El Furacón.

Un par de imágenes anteriores a este tramo del Furacón.

Tras la cabaña ya me iba aparecer un poste indicativo con algunos de los itinerarios de esta zona así que pillaría seguidamente el sentido hacia los lagos el cual no ofrecía ningún tipo de dudas ya que se encontraba muy marcado y no tenía ofrecía ningún tipo de pérdida.

Tocaba afrontar una corta pero muy empinada subida para pillar el sendero que me fuera sacando de esta zona de Comeya.

Imágenes en este tramo.

Poco a poco los pastizales iban quedando abajo.

Iba en busca de ese conocido paso del “Furacón” pero antes de llegar al agujero en cuestión me iban a salir al paso protecciones de madera en mal estado supongo que debido a las inclemencias climatológicas.

A los pocos metros ya me iba a encontrar con el agujero en la roca y que me iba a permitir salir a la zona del aparcamiento de los autobuses de turistas que habitualmente suben a los lagos.

“El Furacón”.

Imagen de los dos extremos de esta oquedad de unos escasos 50 m de longitud y que pasaría sin necesidad de luz artificial.

A la salida me encontraría todavía con restos de lo que en su día fue una explotación minera así que seguiría caminando por un nítido sendero mientras iba disfrutando con lo que me quedaba por detrás con la Vega de Comeya algún centenar de metros más abajo y por delante con la zona del aparcamiento principal de vehículos para turistas de los Lagos de Covadonga.

Tras una corta subida desde la salida del “Furacón” ya daría con el camino empedrado al Mirador del Príncipe de Asturias sobre la verde vega por la que había camino una media hora antes.

Desde el Mirador del Príncipe (1.080 m) vistas del Macizo Occidental de los Picos de Europa y del Aparcamiento de Buferrera y del Lago Enol.

Imagen algo más cercana de los Picos de Europa y del Centro de Recepción de Visitantes Pedro Pidal.

Desde el mirador tomaría la pista que me hubiera llevado a la guapa Majada de Belbín en caso de haber tomado dicho itinerario pero mi destino era alcanzar la loma situada por encima del Lago Ercina con el objetivo de bajar al aparcamiento situado en el entorno de dicho lago.

Iniciando este tramo y disfrutando de las vistas mientras me dirigía al punto en donde dejaría la pista (1.165 m) para perder unos metros hacia el entorno de dicho lago.

Empezaría entonces a descender hacia el bar y el aparcamiento anexo al mismo, descubriendo esta otra vista diferente de una de las charcas de la zona y al fondo algunos de los 2.000 m de este Macizo Occidental de Picos.

Hacía fuerte viento en estos momentos así que pasaría de sentarme a tomar algo en la terraza del bar (1.122 m) para seguir con el itinerario que tenía que no era otro que subir hasta otro de los miradores de la zona, el Mirador de Entrelagos (1.159 m).

Vista de los dos lagos principales de Covadonga, en primer lugar el Lago Enol y en segundo lugar, el Lago Ercina.

Tras un par de minutos en dicho mirador, descendería directamente hacia la carretera por el camino empedrado y en el que descubriría de nuevo una cumbre de la que no me acuerdo de su nombre y de la canal por la que descendí hace ya algunos años, situada a la drcha de la siguiente imagen.

Daría entonces ya con la carretera y el maldito asfalto de este día y por el que iría regresando a paso tranquilo hasta el coche situado en Covadonga.

Trío de imágenes en estos primeros metros por el asfalto (1.071 m) y en el que vería la cumbre mencionada anteriormente desde otra perspectiva y con la canal de descenso que he comentado anteriormente.

Tendría que ir ascendiendo de nuevo unos metros hasta alcanzar el cruce de la pista (1.114 m) que en caso de haberla tomado me hubiera llevado hasta la Ermita del Buen Pastor y el Refugio Vega de Enol.

El resto de la ruta tiene poco que contar ya que sería ir descendiendo todo por asfalto y entretenido con algunas guapas vistas que me iba ofreciendo la caminata por el duro terreno del asfalto y que me haría bastante cansino el recorrido por los últimos Km del itinerario que me había ideado en esta jornada.

Ultimas imágenes tomadas en este día durante el descenso.

Llegaría entonces a la rotonda principal de Covadonga donde me pararía en el merendero situado junto al desvío para tomarme una merecida cerveza que me prestaría por la vida antes de poner rumbo durante otros 300 m aprox a la zona en donde tenía aparcado el coche.

Al final, en esta jornada sumaría para el cómputo global del año otros 26,09 km para un tiempo total de 06h:17:55 y salvando un desnivel total positivo de +1.170 m, nada que ver con lo que tengo planificado para este verano así que sigue en marcha mi preparación para rutas venideras mucho más duras.

¡Buen día y buen itinerario el realizado en esta jornada...!.