lunes, 3 de mayo de 2021

RUTA POR LA ENCRUCIJADA Y LA INFIESTA (CASO).

Fecha: 02-05-2021.

Desnivel: +490 m.

Longitud: 09,67 Km.

Tiempo: 02h:27:46

Picos subidos: Ninguno.

Fin de semana en el cual el tiempo no acompañaba nada así que en este Domingo y tras el descanso obligado el día anterior por las inclemencias del tiempo y en el cual me iría a comer y a tomar algo hasta las 20h, en esta jornada y dado que los pronósticos parecían más favorables me iría a una zona “relativamente cercana” para este menda como era la de la zona de Caleao y con la intención de subir desde La Encrucijada primero y luego desde el pueblo disperso de La Enfistiella, por la pista que iba en dirección a la zona del Lago Ubales así que con “esas” saldría de casa a las 09h30 para llegar a La Encrucijada tras hacer antes la parada para el café en el pueblo de Rioseco.

Eran las 11h cuando salía de este cruce de caminos conocido como La Encrucijada (595 m) para pillar el tramo asfaltado que llevaba a los pueblos de La Felguerina y La Infiesta.

No tenía buenas sensaciones con lo que me iba acontecer alguna hora después ya que el cielo estaba bastante “estropeado” sobre el pronóstico que habían dado para este día y las sensaciones viendo el mismo parecían indicarme que no iba a mejorar nada, en todo caso y con el paso del tiempo a empeorar tal como así sucedería.

Dentro del primer Km de asfalto pasaría al lado mismo de una ermita que desconozco a quién está dedicada su devoción.

El cielo no presagiaba nada bueno para este día...

Y menos para la zona a la que quería llegar en algo menos de dos horas y la cual estaba como suponía, tapada ya por la niebla (drcha imagen).

Tras poco más de 01 Km y después de una cómoda subida por asfalto ya me encontraría con el desvío a la drcha a la Infiesta así que tocaba perder algo más de 25 m de desnivel para afrontar ya la subida hacia dicho caserío de la Infiesta.

Punto de inicio de inicio de la subida que tendría que afrontar ya por tramo hormigonado y de muy buena pendiente que fui asimilando a ritmo tranquilo.

Imagen de uno de los tramos de subida en el cual se puede apreciar bien el desnivel del ascenso que tendría que realizar.

Imagen desde este tramo del pueblo vecino de La Felguerina y que en esta jornada no podría conocer ya que la lluvia me quitaría las ganas de acercarme hacia dicha población rural.

Aunque el cielo estaba empeorando, seguiría con el ascenso hasta ver a dónde me dejaban llegar las nubes, parándome de vez en cuando a fotografiar el paisaje ya que como se puede observar en las imágenes, las nubes daban mucho espectáculo a la hora de disfrutar con toda la zona.

Imágenes tomadas durante mi ascenso. 335  337 339 341

Antes de dar el último giro para entrar en el caserío, me encontraría con un panel del mismo indicando la distribución de sus casas y cuadras.

Imagen del panel (831 m).

Después del panel, transitaría apenas un min entre las construcciones de La Infiesta para continuar con mi itinerario señalizado y obviando el par de desvíos de las siguientes imágenes (en la primera imagen seguiría de frente y en la segunda, pillaría el hormigón que salía a la izda).

Me encontraría muy bien durante la subida así que animado por las sensaciones y a pesar de las nubes seguiría con mi marcha y afrontando algunos tramos de hormigón realmente buenos en porcentaje

Vista hacia atrás.

Cada vez había más nubosidad que me mandaba gotas de lluvia pero aun así decidí continuar algún centenar de metros más hasta que esas gotas se fueron haciendo más continuas por lo que opté por detener mi marcha y volver sobre mis pasos hacia La Infiesta.

En este punto daría la vuelta para ir volviendo sobre mis pasos (1.030 m).

Durante el descenso pude apreciar como cortinas de agua en la distancia iban cayendo por zonas vecinas pero todavía alejadas de donde yo estaba. Con cuidado de no pegar un resbalón por las gotas que se iban acumulando en el terreno iría descendiendo y disfrutando (parece mentira pero es verdad) a la vez del espectáculo que me iba brindando la naturaleza.

Tras unos 20 min aprox de descenso ya daba con las primeras vistas al caserío de La Infiesta.

Vista al Oeste de una de las cortinas de agua que estaba cayendo relativamente cerca.

Tocaba apurar una vez en el caserío para pillar el tramo hormigonado que me llevaría a la carretera de acceso de los dos pueblos que he nombrado en el inicio del post.

Después del caserío todavía me entretendría en sacar otro par de imágenes del temporal que estaba cayendo.

Tras el descenso y posterior ascenso de cerca de 30 m ya daría con la carretera para proseguir con la pérdida de metros hacia el coche.

En el asfalto me detendría por un momento para ver como estaba la zona donde había llegado para acabar dando la vuelta casi una hora antes (1.030 m).

En cuanto al resto de la ruta, poco que contar ya que consistió simplemente en recuperar el Km abundante que tenía hasta el coche, parándome a sacar un último par de imágenes del cielo que en este día daba su espectáculo.

Llegaría entonces al coche tras completar por obligación "metereológica" una corta ruta que aunque no me supo casi a nada, viendo después algunas fotos del reportaje estuvo mejor que el sabor de boca con el que me quedé al final de la misma.

¡Habrá que repetirla pero en plan extensivo algún día...!.