viernes, 28 de mayo de 2021

PEÑA MEA (1.557 m) DESDE LEVINCO.

Fecha: 23-05-2021.

Desnivel: +1.115 m.

Longitud: 15,37 Km.

Tiempo: 05h:13:25

- Ascenso: 07,90 Km en 02h:50:49

- Descenso: 07,47 Km en 02h:22:36

Picos subidos: 1       Peña Mea (1.557 m).

Tras la comida y posterior ruta del día anterior en este día no quería tampoco coger mucho el coche así que echaría mano de lo fácil y me iría hasta el Concejo de Aller a subir a una de las cumbres intermedias clásicas de Asturias como es Peña Mea (1.557 m), vértice geodésico que ya he visitado en varias ocasiones pero que hacía ya unos años que no ascendía.

Esta vez el cafetín sería en casa así que una vez alcanzado el punto de inicio de la Ruta situado en el pueblo de Levinco (Aller), comenzaría a caminar desde la carretera general del concejo (455 m) y casi delante de la carretera general que me subiría hasta Pelúgano, punto de inicio habitual para los excursionistas que quieren acometer el ascenso al pico de este día.

La ruta no tiene mucho que contar para este menda ya que la he acometido bastantes veces pero aun así me animaría en este día a plasmarla en fotos y para ver si veía algo diferentes a las anteriores ocasiones.

Empezaría entonces a caminar por la carretera de Pelúgano, observando a lo lejos desde la entrada al mismo, la cima a la que quería ascender en este día.

Del barrio de abajo ascendería por tramo de fuerte pendiente hasta el barrio superior y en donde ya vería que había un buen número de montañeros animados en este día para realizar la misma ruta que este menda.

A la salida de este último barrio me encontraría ya con el desvío que me saldría a mi izda y donde comenzaba la pista que en un tramo inicial (664 m) de fortísima pendiente me iba a llevar tras relajarse la misma en el tramo anterior a la Collada Pelúgano (1.015 m).

Iniciando a la izda la pista de ascenso.

El ascenso lo afrontaría acompañado de algunas cabañas a lo largo del recorrido hasta llegar al tramo más liviano de esta primera parte de la ruta y que me llevaría a ver de forma muy clara la Collada Pelugano (1.015 m – izda) y la cumbre de Peña Mea (1.557 m – pto rojo).

A la collada del día llegaría en 01h25 y desde la misma ya pillaría uno de los itinerarios que me llevaría al inicio de la corta pero muy empinada Canal de las Cuevas, este teniendo como partida este Collada Pelúgano (1.015 m).

Las trazas de pista se irían convirtiendo en sendero que se uniría a los diferentes que venían desde el tramo habitual de ascenso situado alguna decena de metros por debajo.

Sacaría algunas imágenes en este tramo anterior al inicio de la Canal de las Cuevas como por ejplo estas que siguen a continuación...

Tras un tramo más o menos en llano con alguna pequeña bajada y subida de por medio, llegaría ya al inicio (1.090 m) de dicha canal y en la cual varios senderos a través de la misma ascendian por su panza herbosa hasta llegar a la vista estrella de la ruta del día que no era otra que el espectacular agujero de casi 20 m de diámetro en la caliza de esta montaña de Peña Mea (1.557 m), su famoso Ojo de Buey (1.260 m).

Imágenes tomadas durante la subida hasta dicho curioso fenómeno geológico.

No me encontraría nada bien durante toda la subida, notándome mucho más torpe a la hora de ir dando ascendiendo mientras daba pasos, nada que ver con mis anteriores visitas a la canal.

Unos metros después de la zona en donde estaba ubicado el ojo realizaría una parada para inmortalizar la subida desde arriba que había realizado momentos antes.

A partir de esta zona la pendiente iba a relajarse mucho y me iba a permitir avanzar con cierta comodidad que no la normalidad que me hubiera gustado.

Trío de imágenes tomadas hacia adelante según iba avanzando.

Echando la vista hacia abajo y en donde se puede apreciar el claro sendero que me iba llevando a la parte cimera de Peña Mea (1.557 m).

Antes de afrontar la última subida todavía iba afrontar un tramo que me supuso un frenazo en mi marcha, sobre todo a la vuelta dada la inseguridad que manifesté en el mismo durante el descenso.

Una vez ascendido el tramo anterior, daría ya con la pequeña canal herbosa que en unas pocas decenas de metros me iba a llevar a las puertas de la cumbre en donde ya podía vislumbrar su vértice geodésico más la caseta ubicada en la misma.

Llegaría entonces a la cumbre (1.557 m) tras caminar 07,90 Km en un tiempo de 02h:50:49, tiempo no del todo malo para haber comenzado en Levinco pero que podía haber rebajado sin problemas al menos de 10 a 15 minutos de haberme sentido con seguridad en este día.

Foto de cumbre.

Tengo que reconocer que no disfrutaría como otras veces de la ascensión así que con esas sensaciones estaría recuperándome del esfuerzo o más bien de la inseguridad que había tenido durante la subida (¡Quién me lo hubiera dicho hace unos años...!) hasta que pasados unos minutos ya me daría ir descendiendo, no sin antes, echar algunas fotos de las guapas vistas que me ofrecía la cumbre.

Vistas hacia la Collada Pelúgano (1.015 m).

Y hacia el Oeste su cumbre vecina de Peñas Negras (1.527 m).

Tras el par de imágenes anterior ya me dispondría a emprender el descenso en el cual me desenvolvería bastante mejor que en la subida, toda una contradicción en mi caso. El único problema que tendría sería en el tramo que he comentado antes y que supondría un breve parón en el descenso y que he señalado antes.

Comenzando a bajar nada más dejar la cumbre y antes de encontrarme el tramo del que hablo.

El resto del descenso no supondría problemas para el menda, bajando con precaución de no pegar resbalón y evitando en la medida que me era posible los tramos de sendero que se encontraban con mas piedras y gravilla para evitar dicha incidencia.

Así llegaría a la parte inferior de la canal para regresar a la pista por el itinerario habitual de subida y comenzar a descender rápido hasta el coche en Levinco a donde llegaría tras otros 07,47 Km en un tiempo de 02h:22:36 y completando así una buena ruta para ser Domingo de 15,37 Km en un tiempo total 05h:13:25 para un desnivel positivo de +1.115 m.

Durante el trayecto de descenso por la pista todavía sacaría un último par de imágenes con la niebla intentando jugar con la cumbre del pico que había subido y por otra parte con otro pico vecino del anterior como era el Traveseru (1.270 m).

Una vez en el coche y tras ponerme ropa seca, pondría rumbo a Felechosa para intentar tomar y comer algo, acabando en un local que ya conocía, el Bar “Jeyro” y en donde tomaría un buenísimo bocata de lomo con queso  con su correspondiente cerveza y el cafetín para el final.

Tras dicha parada, tocaba poner rumbo directo a casa donde llegaría a tiempo para descansar algo para la vuelta al curro al lunes así que en resumen, buen día de montaña en el que volvería a una montaña que siempre me ha gustado subir, no tanto este día pero que me recordó buenos momentos en el aspecto montañero de estas últimas dos décadas.

¡Sin duda, ruta a repetir pero esperando estar con condiciones parecidas a las de hace años...!.