domingo, 12 de diciembre de 2021

REFLEXIÓN DE UN CORREDOR LENTO...

 

Encontré hace unos días este texto en un grupo de corredores del Facebook que me gustó bastante así que creo que merece un post dichas frases en el blog.


REFLEXIÓN DE UN CORREDOR LENTO

Muchas veces me he preguntado:

¿Qué es ser rápido?

El runner que corre un maratón en 3 horas sin duda es “más rápido” que aquel que lo hace en 4 y ya no se diga el que lo hace en 5, pero para otro que hace los 42k en 2:30:00, el de 3 pasa a ser también como yo, un corredor lento, incluso si se llegara a romper el récord de maratón de Eliud kipchoge (2:01:39 Berlín 2018) pues también él pasaría a ser: “Un lento corredor”

Por eso para mí el tiempo es muy relativo, desde el día que me puse los tenis, supe que en esto de correr hay muchos tipos de corredores:

los que corren para ganar,

para bajar tiempos,

para socializar,

para mostrar algo interesante en su red social,

los que corren para llenar vacíos,

para ser mejores,

los que corren para perder.

Y de estos últimos, yo soy el campeón, sí… porque he perdido todos mis miedos, he perdido muchas horas frente al televisor, he perdido algunos kilos y sobre todo he perdido los fines de semana extremadamente vacíos.

Me refiero a esos fines de semana donde sólo te dedicas a “descansar” y a prepararte para recibir “alegremente” el lunes, no digo que todo para mi es correr y centro mi felicidad en eso, pero si ayuda a ver las cosas de distinta forma, conocer nuevas personas y lugares, pero sobre todo ayuda a preguntarse una vez más, -¿Lo podré lograr de nuevo?- y minutos más tarde lo vuelves a reafirmar: “Sí lo logré”

Aunque dentro de la comunidad existe una especie de “hermandad”, antes de ser corredores, somos seres humanos que pertenecemos a una sociedad, una donde muchas cosas están mal vistas, (aunque no necesariamente lo sean) y en el running no es la excepción, sé de muchos corredores “rápidos” que al vernos a los lentos, hasta con cierto grado de desprecio dicen o piensan esto: ¿Cómo se atreve correr si hace tanto tiempo?

No sé tú, pero al menos yo, en lugar de sentirme mal, me siento tan bien, porque sé que sigo perdiendo y dejando atrás miles de cosas más. Me levanto al igual que los corredores “rápidos” alrededor de las 5 de la mañana, en si el ritual de carrera es el mismo, mi mente tiene dibujada cruzar la misma meta, la única diferencia es que soy un lento corredor.

Los geles, ropa, tenis y hasta las fotos me cuestan igual, los isotónicos los bebo del mismo envase, consumo la misma barra y hasta la misma ensalada, incluso siento los mismos nervios y emoción cada que tengo una nueva competición, y lo digo así porque sonará trillado, “pero es una competencia contra mí mism@“, quizá ganarme a mí mismo con mi paso pueda ser sencillo, pero cuando tuviste muchos años de sedentarismo, envuelto en una profunda apatía, sabes que ganarle a ese personaje, es como haberle ganado al más rápido élite.

Entre los lentos corredores hasta con gracia nos decimos, “si no fuera por nosotros, no habría carreras para los rápidos” porque también nosotros somos necesarios para un comité organizador, si sólo se inscribieran los “rápidos” no obtendrían el aval vial o deportivo, tampoco sería negocio, para que sólo uno pudiera llegar en primer lugar, tuvo que haber miles de lentos atrás, y soy uno de ellos.

¡Pero claro! en esencia esto es una competencia contra otros más, así que cuando tengo la oportunidad de vencer a alguien antes del final, aprieto mi paso lento y lo logro dejar atrás y claro que me causa felicidad.

Ya lo ves, ser un lento corredor no es tan fácil, he visto actos heroicos de gente que cae a cada rato y se levanta con Dios en su mirada, también he visto quien marca su celular para pedir que lo recojan y es cuando doy profundas gracias, de que si bien eso también ha pasado por mi mente, he sido más fuerte y he terminado, y lo he hecho con los brazos en alto siendo un lento corredor.

“La medalla vale igual y también premia mi esfuerzo, no mi velocidad”

Incluso un lento corredor puede llegar a motivar mucho más a aquel que no corre, porque quizá los lentos le damos mucho más sentido a la frase; “Querer es poder”

Así que prefiero ser un corredor lento que inspire a alguien más, a ser una persona que nunca lo llegue a intentar.

 

RECOPILACIONES ENLACES ESCAPADA A VALENCIA Y CARCAIXENT CON MOTIVO DE LA MARATÓN.

 

Días: 03 al 07 de Diciembre 2021.

Lugares: Valencia y Carcaixent (Valencia).

 

Comentario:

Enlace del primer día...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/viaje-valencia-y-carcaixent-con-motivo.html

Enlace del segundo día...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/viaje-valencia-y-carcaixent-con-motivo_8.html

Enlace número de la maratón...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/numeros-de-la-maraton-de-valencia-2021.html

Enlace de la carrera...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/maraton-de-valencia-2021-trinidad.html

Enlace reflexiones varias...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/impresiones-y-reflexiones-personales.html

Enlace tercer, cuarto y quinto días...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/viaje-valencia-y-carcaixent-con-motivo_12.html

 

 

VIAJE A VALENCIA Y CARCAIXENT CON MOTIVO DE LA MARATÓN... 3º,4º y 5º DÍA – (MARATÓN, LLEGADA Y ESTANCIA EN CARCAIXENT Y VUELTA A CASA).

 

Días: 05 al 07 de Diciembre 2021.

Lugares: Valencia y Carcaixent.

 

Comentario:

Englobo el resumen total del tercer día más lo acontecido al día siguiente en la única jornada completa que estuve en Carcaixent y con la vuelta improvisada a las pocas horas que tuve que hacer a Asturias dados los avisos que mandaban a la población por parte de la DGT ante el temporal de nieve que venía a partir del martes – miércoles al sector norte del país así que tuve que ser precavido y adelantar un par de días la vuelta ya que tenía que estar el viernes sí o sí trabajando de tardes.

Empiezo con el día tercer día de estancia o mejor dicho en el calendario seguimos en el Domingo 05-12-2021 y habíamos dejado el post de este día con lo acontecido en la maratón celebrada en la mañana y en la que me tuve que retirar por problemas físicos.

Enlace de la carrera...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/maraton-de-valencia-2021-trinidad.html

 

Tras la carrera e irnos al hotel para que me adecentara, abandonaríamos el complejo de dos hoteles que están en la parte superior del Centro Aqua para bajar a picar algo al VIPS, en mi caso unos sándwich acompañados de una jarra de cerveza.

Tras comer algo, había dos opciones como eran volver ya para Carcaixent o irnos a tomar algo a la parte vieja de la ciudad así que como me dejó Adela la opción primera de elegir, opté por irnos a celebrar “que seguía intacto” al “Café de las horas” en donde me tomaría mi habitual Gin – Tonic con regaliz.

Ya habíamos cogido un taxi hasta dicho lugar así que decidimos acercarnos caminando hasta la Estación del Norte a pillar el tren de cercanías que nos llevara hasta casa.

El viaje en dicho tren sin novedad pero asombrado como íbamos todos como sardinas en lata, eso sí con mascarilla hay que decir pero todos muy juntos y sin guardar la distancia de seguridad por el espacio que había, normal tratándose de un tren de este tipo.

El resto de la tarde ya la pasaríamos en casa y a medida que pasaban las horas y el cuerpo se iba enfriando iría notando como me costaba más que las horas antes la acción de levantarme por ejplo de una silla así que si estaba de esta manera abandonando no me quería imaginar como hubiera podido acabar físicamente en caso de continuar.

La noche empezaba y a ver como pasaba la misma que era una incógnita...

Comenzaba el festivo del 06 de Diciembre, lunes y tengo que decir que despertaría bastante descansado de la molestias y de la dificultad para agacharme así que parecía que se había quedado aunque todavía no estaba para darme el “alta”  hablando en términos sanitarios.

Por la mañana saldría a tomar un café, comeríamos en casa, tarde dedicada al curso de Gestión sanitaria on line y luego ya nos iríamos los tres a dar una vuelta al centro comercial donde tomaríamos algo en “Los montaditos”.

Vuelta a casa y aquí es donde descubriría que la DGT recomendaba a todo el que se andara pasando el día por el norte que volviera a sus hogares por cómo se iba a poner las carreteras por la zona de la Cornisa Cantábrica y el Pirineo así que en estos momentos sí que me saltaría la alarma y siguiendo las recomendaciones oficiales por temporal que venía con nieve en las carreteras, decidiría muy a mi pesar, adelantar el viaje un par de días así que tocaba cambio de billete de tren y volver al día siguiente.

Como es lógico no me sentaría nada bien dicho cambio improvisado pero es lo que tiene vivir por el norte. De hecho por poner un ejplo, ayer día 11-12-2021 aparecía en LNE una noticia que de los últimos 100 había llovido 77 días nada más y nada menos.

Tocaba irse a descansar ya que tocaba vuelta al día siguiente.

Martes 07-12-2021 y en esta jornada lo único reseñable de la vuelta sería que a las 17h30 y ya cerca de León parecía que fueran las cuatro de la madrugada ya que el cielo estaba negro y se encontraba lloviendo con mucha intensidad en dicha ciudad a la hora de pillar el bus que nos traería por el Huerna hasta casa a la que llegaría en torno a las 20h30.

¡Nada más que contar sobre este viaje un tanto express a la vuelta...!.

 

sábado, 11 de diciembre de 2021

IMPRESIONES Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA MARATÓN DE VALENCIA 2021.

Fecha: 11-12-2021.

Comentario:


Comienzo este post con el objetivo de analizar lo que me sucedería en la carrera objetivo de este año 2021 que está a punto de finalizar y en la cual me vería obligado a retirarme por las molestias y ciertas sensaciones de agarrotamiento que tenía en las piernas en la zona de los aductores que recuerdo que son los músculos situados en la parte interna del muslo encargados de dirigir las piernas hacia el interior a la línea media del cuerpo, músculos por otra parte que ejercen las funciones contrarias de los abductores con “b” que hacen el movimiento contrario, separar las piernas del eje central alejándolas.

Como describí en la crónica de la propia carrera, desde el Km 6º aprox empezaría a notar ciertas molestias que en ese momento eran leves y que luego irían a más convirtiéndose ya en sensaciones un tanto anormales para mover las piernas con la soltura con la que hubiera tenido correr para estar en la primera mitad de carrera.

Estas sensaciones no eran totalmente desconocidas para el menda ya que siempre que las he tenido han sido en tiradas largas pero este año y para extrañeza mía, aunque parecían querer asomarse al final de dichas tiradas, la más larga de 31 Km, no parecían preocuparme demasiado porque tenía casi la seguridad de que podía aguantar con ellas y sin que me dieran problemas al menos durante otros tres cuartos de hora de carrera de las 03h30 de tirada máxima que realizaría..

Que me aparecieran tan pronto en carrera es todavía y pasados unos días una incógnita para el que escribe estas líneas. Por mucho que he podido pensar sobre lo que me pudo pasar solo puedo recordar lo que me comentó el fisio al preguntarme en la última sesión cómo estaba para acabar la maratón y al responderle que me parecía que estaba bien sino me aparecían los problemas en los aductores, él me comentaría que dichos problemas suelen aparecer por una mala postura al correr tendiendo las piernas irse hacia el exterior y que intentara correr “no hacia afuera” sino corrigiendo la postura de las piernas así que ciertos momentos de la carrera del pasado Domingo intentaría corregir la postura que tengo que reconocer que cualquiera que me vea al correr, creo que haría un manual de cómo no adoptar la mía “por lo menos” a varios niveles.

Matizado este punto de la postura que nunca me hubiera imaginado que fuera a ocasionar esos síntomas a pocos Km de haber empezado la carrera, no intuyo más razones de lo que hace unos días me sucedería así que intentaré en este futuro próximo en el que seguiré corriendo para preparar una carrera a la que la tengo muchas ganas como es la Media de León en el mes de Marzo, modificar en lo que pueda o me acuerde cundo corre dicha postura que pienso es la que me origina siempre dichas sensaciones negativas.

En cuanto al tema de fuerzas en Valencia y a la altura del Km en el que me retiré, el Km 24º, como se puede intuir y dados los ritmos livianos a los que iba, estaban “bastante enteras” al ritmo “pachanguero” que reconozco que llevaba más por actitud defensiva que por las ganas que tenía de correr más rápido aunque viendo el resultado final, igual hubiera sido mejor y las molestias hubieran desaparecido... ¿Quién sabe...?.

Ahora que comento el tema de correr más rápido, estoy pensando que lo mismo que me comentó el fisio que corriendo lento cargo más los sóleos porque tienen más impactos con el suelo, igual también perjudica el tema de los aductores dicho ritmo pero comento esto por buscar otra posible causa de lo que me pudo acontecer tan temprano en la carrera que porque esté seguro de lo que digo.

En cuanto a intentar conseguir un tiempo “decente” en una prueba tan larga reconozco que el mismo es fruto de entrenar mucho más de lo que lo había hecho, poco más de cuatro meses y 640 Km que creo que es muy poco para hacer algo aceptable pero simplemente en esta edición lo que quería era participar y tener algo en la cabeza a nivel deportivo para hacerme mejor llevar estos meses de Otoño que para este menda es siempre y con diferencia la peor época del año.

A nivel de fuerza del tren superior, me notaría muy bien al final de esas 02h45 en las que paré el crono al abandonar. Entiendo que todavía quedaba un mundo pero este año en ese aspecto creo que estaba mejor que otros pero es un punto ese del CORE que tengo que preparar mucho más en serio si quiero hacer algo curioso todavía en el crono.

Quería apuntar también una pequeña reflexión sobre considerar en sí mismo la retirada en una carrera como un “fracaso personal” como lo hacen muchos corredores o parte de la gente de cualquier circulo social nuestro. Estoy en contra de dicha percepción que manifiesta mucha gente que no corre o que si corre es porque tiene un carácter marcado demasiado competitivo para mi gusto  y solo mira resultados numéricos al final de una experiencia deportiva como se puede considerar una maratón a nivel popular.

Tengo muy claro y con 51 años que antes de poner en peligro la salud de uno por querer “demostrar” algo de lo que en esos momentos no se es capaz por el motivo que sea, falta de entrenamiento, prueba deportiva por encima de nuestras posibilidades, principios de rotura de fibras en músculos,... es mejor retirarse, prepararse mejor y dejarlo, si se puede, para otra ocasión.

Hay ahora un debate iniciado por algunos corredores, Fabián Roncero entre ellos, en los que se pide poner límites más exigentes a la hora de terminar una prueba que conjuga el aspecto popular y el de élite como es la celebración de cualquier carrera de maratón en la ciudad que se aprecie.

Estoy a favor de seguir poniendo límites de 05h30 ó 06h y dejar que los populares digamos “no tan buenos” sigamos participando por el simplemente hecho de acabar. Tengo muy claro que en la carrera de una maratón, juegan muchos factores a la hora de prepararla como por ejplo la edad, situación personal y laboral entre otras y que hacen que una gente la pueda preparar mejor que otra pero no se puede quitar “el derecho” a una parte de los populares de atrás de simplemente intentar el correr pruebas de tal envergadura por el hecho de que “los gallos” de delante del corral se crean más que los que estamos por detrás ya que algunos del paquete trasero se puede decir que estamos en estos niveles “voluntaria” (por no querer sufrir a con el tema preparación como es mi caso y ser muy anárquico cuando empiezo a considerar un tema deportivo como una obligación) o involuntariamente (por no ser capaces de correr en tiempos más rápidos”), según el caso.

Así como digo esto, también afirmo que los de la parte de atrás que queramos hacer una carrera larga (me incluyo como se puede ver...) , tendríamos que tener grabada en la cabeza el tema de la disciplina a la hora de la preparación de la prueba en cuestión simplemente por el hecho de cuidar lo más preciado que tenemos y que no es otra cosa que nuestra salud y lo que no se tendría que permitir a nivel personal en la cabeza de cada uno es que nos viéramos en la obligación de terminar una carrera cuando el cuerpo nos empieza a dar señales claras de que algo no va bien y ver a gente caminar como la vi antes del Km 20 en Valencia.

Pararse y retirarse es una opción tan válida como acabar la carrera al final sano y salvo. Las dos valen para llegar de nuevo a casa sano que es de lo que se trata siempre.

Dicho lo anterior y cambiando de tema para finalizar y ahora que estoy en un peso que doy por bueno para estar en Diciembre, ligeramente por debajo de los 80 Kg, estoy por la labor de no descuidarme y que no me pase lo de los primeros meses del año que me iría en ciertos días hasta los 90 Kg así que a ver si consigo dominar el tema alimentación “en casa” y gastronómico “por fuera”.

No tengo en mente dejar el aspecto corredero en el próximo año. La verdad no he quedado saturado de tanta tirada en estos meses y de tanto gimnasio así que creo que es un punto muy bueno, conociéndome como me conozco, para intentar cumplir a nivel corredero algunos objetivos que intentaré plantearme para el 2022.

¡A ver qué pasa...!.


viernes, 10 de diciembre de 2021

MARATON DE VALENCIA 2021 “TRINIDAD ALFONSO”.

 Fecha: 05-12-2021.

Lugar: Valencia.

Distancia: Maratón (42,195 Km homologados) *

* No acabaría la carrera ya que me tendría que retirar cuando llevaba según mi Garmin la distancia de 24,07 Km.

Tiempo: 02h:45:09 cuando llevaba 24,07 Km. (RETIRADA).

Ritmo: 06:52 Km.

Puls medias/max:  138 / 148

Cadencia: 183 pasos por min.

Precio: No me acuerdo del precio que pagué a la hora de inscribirme ya que fue en el 2019 para la carrera del 2020 pero sería suspendida por la pandemia del Covid pasándose a celebrarse este año 2021.


Comentario:

Comienzo la crónica de la carrera de la maratón de este día en Valencia en la que tuve que retirarme pocos metros después del Km 24 por problemas físicos que iré comentando a lo largo del presente post.

Como es habitual toca presentar primero uno de los carteles de la carrera así como la Web de la misma.



Web de la carrera...

https://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/maraton/


Llegaba a la carrera con un peso que había marcado el viernes 03 antes de marchar de casa de 79,4 Kg y al que daba por bueno dado de dónde venía hace medio año aunque tengo que reconocer que esperaba estar a niveles cercanos a 76 Kg aprox pero es lo que tiene no ser constante con el tema comida y permitirse de ver en cuando alguna visita a comer “por fuera”.

Pensaba que llegaba a la carrera en buenas condiciones para acabarla (siempre es uno de los objetivos de los corredores de atrás en cualquier maratón... ) y mejorar como mínimo un cuarto de hora mi anterior y paupérrima marca de 04h48 del año 2017 así que en este sentido estaba bastante tranquilo sobre el porcentaje de posibilidades que tenía en esta segunda edición en la que me dejaba caer por la carrera más importante que se puede celebrar en el panorama corredero en España ya que me había encontrado bien en el par de tiradas largas que había realizado semanas anteriores y también bien en el tema de acondicionamiento del cuerpo para afrontar la distancia por mis visitas al gimnasio.

Dormiría bastante bien la noche anterior ya que apenas despertaría ayudado también por una de las pastillas de supermercado que últimamente suelo tomar en ocasiones para ayudarme a conciliar el sueño en el día a día en el ambiente sanitario en el que me muevo así que este sería también un punto favorable para acometer la carrera con un buen grado de optimismo como era el que tenía a mi llegada a Valencia y en estas horas previas a la carrera.

Pues con estas sensaciones y con los pensamientos claros en cuanto a la táctica a seguir ya que pretendía ir de menos a más y a la más mínima alarma ralentizar el ritmo en los dos primeros tercios de carrera, llegaba a la edición de este año de Valencia.

Sonaba el despertador a las 05h40 y tras prepararme ya bajaría al comedor a donde llegaría a las 06h10 encontrándome con “la sorpresa” de que había un buen puñado de mesas ocupadas por corredores que estaban desayunando cuando en realidad en recepción en el día anterior me habían dicho que el comedor abría a las 06h15.

Imagen del desayuno que tomaría a estas horas (no tomaría apenas café... ).


Subiría de nuevo a la habitación para acabar con los preparativos y poner rumbo a la zona del guardarropa a donde llegaría tras algo más de 10 minutos cuando eran más o menos las 07h45 a falta de media hora para que los corredores de elite empezaran su carrera.

Buenas riadas de gente me encontraría camino del guardarropa y muy buena organización también la que descubriría camino del mismo y en la que haría algo de tiempo antes de dejar la ropa de chándal que llevaba ya que en esos momentos la temperatura que hacía debía ser de unos 11 grados.

Tras dejar la ropa me iría varios centenares de metros dando un rodeo a la manzana de casas situadas próximas a la calle en donde estaba la salida para buscar la entrada al último cajón que salía a las 09h y en donde estábamos los que teníamos previsto acabar por encima de 04h.

No entraría en dicho cajón ya que todavía faltaba una hora para mi turno así que haría algo de tiempo viendo el ambiente en esta parte de la salida y a falta de unos 50 min me propondría calentar algo así que me pondría a trotar algo para que las piernas pillaran algo de movimiento para realizar un pequeño recorrido por la zona que me llevaría a recorrer una distancia de 01,12 Km en un tiempo de 07:40 y a una media de 06:50/Km encontrándome tanto en el trote como en los posteriores estiramientos realmente cómodo y suelto.

Tras hacer una última visita a uno de los baños portátiles ya me iría a adentrarme en el cajón de +04h y en donde ya había bastante peña de corredores que habían ganado posiciones para la salida.

Fiel a mi costumbre de cuando no voy “a por tiempo personal” y voy simplemente a disfrutar me iría retrasando para salir finalmente entre los últimos 200 ó 300 corredores del cajón así que en este día suponía que no tendría que sufrir los empujones y movimientos extraños que había sufrido hace un par de años en mi participación en la media de la ciudad, hecho que se agradecía muy mucho.

Por último y antes de comenzar con la crónica apuntar algunos datos para completar algo más la presente crónica como por ejplo...

- Llegaba (ya lo he dicho anteriormente) con un peso de 79,4 Kg y tras haber realizado los meses anteriores 640,51 Km en 54 días (3 días incluidos a modo de carreras populares) más varias decenas de sesiones de gimnasio.

- La noche anterior tomaría dos pastillas de Fortasec para intentar contener “las paradas en boxes” a “perder peso” que en este día sí que me funcionarían (como es habitual en este menda, siempre al revés ya que viendo el resultado final no me hubiera importado que hubieran fallado).

- Correría de manga larga “fina” ya que a esas horas hacía bastante fresquito para este menda y se preveía durante la carrera que el protagonista en muchos tramos fuera el fuerte viento que había estado reinando por Valencia en los días anteriores.

- Aún con dudas y viendo que me podían dar problemas las zonas de los gemelos en cuanto a señales claras de cansancio avanzada la carrera, usaría las medias de comprensión habituales en el mundo del running y que siempre que las he usado he tenido buenas experiencias con ellas así que en esta jornada ya las llevaría subidas desde el principio (la otra opción que contemplaría era llevarlas bajadas y subirlas en caso necesario...).

- Llevaría un par de geles de glucosa más otras dos barritas en los bolsillos que esperaba me proporcionaran alguna dosis extra de energía en ciertas partes de la carrera (finalmente solo utilizaría una barrita más un gel de glucosa...).

- 1 pastilla de Aptonia - Vitamins + minerals para reducir la fatiga que finalmente no usaría.

- Llevaría también gorra con visera, cinta para el pelo, papel por si acaso tenía que realizar alguna parada donde fuera (calle o baños portátiles), aparato de MP3 con sus auriculares, llave de la habitación del hotel ya que no había quedado con Adela en algún sitio concreto a la finalización de la carrera y por último algo de dinero (20 euros) para por si acaso tenía que retirarme en el extremo opuesto de la ciudad serían el otro equipaje que llevaría en los bolsillos del pantalón.

Pues con esto creo que ya está todo lo que me gustaba que quedara constancia “para la posteridad” y esperando que no se me olvide nada, empiezo con la crónica (más corta esta vez... ) de la carrera dividiendo el recorrido en tramos de 05 Km.


- Km 0 a 5.              Parcial:    32:57       Ritmo:    06:35/Km.

                                Total:       32:57       Ritmo:    06:35/Km.

A las 09h daban la salida a todo el pelotón trasero de la maratón en un día soleado y frío todavía a esas horas, comenzando este menda a trotar sin problemas ya que la posición que había tomado voluntariamente me llevaba a evitar los problemas de anteriores carreras tumultuosas en las que había participado.

Empezaría con la idea de ir muy tranquilo desde el primer metro así que con la idea de vivir algo más el ambiente en estos primeros Km “pasaría” del tema música para disfrutar todavía más de las zancadas a ritmo suave que pretendía dar en los primeros tramos de la carrera.

El itinerario de la carrera lo habían variado respecto a mi anterior y única participación en esta maratón ya que después de cruzar el puente de Monteolivete en vez de girar a la drcha para ir a la rotonda del centro comercial Aqua, girábamos a la izda para ir en busca de la Avda del Paseo de la Alameda y del primer km ubicado en el mismo.

El terreno era totalmente favorable para ir con un ritmo mucho mayor que el que marcaría en este 1º km con un parcial de 06:39 aunque lo de favorable fuera la tónica general del recorrido de esta prueba salvo algún pequeño tramo ascendente todavía muy lejano en el itinerario.

Pues tras este primer parcial y algún centenar de metros más la carrera iba a girar a la drcha para llevarnos a correr por la Avda Baleares en donde estaban situados los paneles de los dos siguientes Km y a los que llegaría corriendo muy cómodo pero quizás algo más rápido de lo que me hubiera gustado inicialmente ya que cuando vi en ambos pasos que el crono me marcaba parciales rondando el 06:30 tengo que reconocer que no me gustaria nada ya que sin pretenderlo y dado lo cómodo del terreno y las fuerzas intactas que tenía, habían hecho que hubiera incrementado el ritmo aunque fueran unos sg cuando hubiera sido mejor ralentizarlo un poco más.

Tras el tercer Km salíamos a una de las zonas del Puerto de Valencia en donde estaba situado el 4ª Km y en busca de una de las calles paralelas al paseo de la Playa de la Malvarrosa en donde estaba el 5º Km, marcando en ambos casos parciales de 06:35 y 06:44 mientras iba pensando todavía en aminorar un poco más el ritmo para reservar fuerzas para el último cuarto de carrera.

En este primer tramo me iba encontrando como esperaba así que las cosas parecían marchar por el camino que quería ya que el cuerpo no me había mandado todavía señal negativa alguna.

¡Poco me duraría la alegría...!.

Intervalos          Parcial         Tiempo Ac          Puls med/máx          Cad

Km 1                 06:39.1            06:39                   132 / 140             182

Km 2                 06:30.9            13:10                   136 / 140             184

Km 3                 06:28.5            19:38                   134 / 136             184

Km 4                 06:34.8            26:13                   135 / 140             184

Km 5                 06:43.6            32:57                   135 / 140             184

Tiempo Ac... Time Acumulado.

Como se ven los parciales muy cómodos y así lo sentiría este menda mientras iba corriendo, teniendo que obligarme a ralentizar el ritmo ya tenía claro que había que ir “tranquilo” en esta parte de la ciudad.

 

- Km 5 a 10.           Parcial:         34:24          Ritmo:    06:53/Km.

                               Total:     01h:07:21          Ritmo:    06:44/Km.

Empiezo a comentar al tramo en el que al cuerpo empezaría a mostrar los primeros síntomas de que no estaba todo tan perfecto como pensaba al llegar al 5ºKm.

Tras el 5º Km pillaría en el primer avituallamiento un botellín de agua al que le iría pillando algunos sorbos el siguiente kilómetro mientras llegaba casi a la altura del 6º Km y en estos momentos cuando iba afrontar otra larga recta de un par de Km, empezaría a notar como la zona de los aductores empezaba a manifestar algunos síntomas leves de cierto agarrotamiento (entendiendo por ello que no daba las zancadas con la soltura habitual de otras veces).

En esos momentos tenía la esperanza de que fuera tan solo algo ocasional así que seguiría corriendo mientras la carrera entraba en el tramo (para mí se entiende) más aburrido del itinerario, el paso por la zona de la Universidad Politécnica de Valencia.

En el 06º Km y en los dos siguientes marcaría parciales en el margen de 06:50 - 07:05 por Km así que seguía teniendo sensaciones cómodas en cuanto al ritmo pero no tanto con las ligeras molestias en la zona interna de los muslos que he comentado anteriormente.

En ningún momento vería la carrera peligrar ya que no esperaba que fueran a más así que esto era una cosa que me animaba a seguir aunque sí que es verdad que no me había gustado mucho que digamos, la aparición de dichas sensaciones.

La carrera daba un giro para volver en sentido inverso al de los Km 6º y 7º, un poco rollo que digamos aunque sí que es verdad que si anteriormente el viento en contra nos había castigado algo a los corredores, ahora tras dar el giro el aire se podía decir que nos ayudaba pero muy ligeramente para avanzar con más facilidad.

Llegaría entonces el paso del Km 10º, marcando un global para la primera decena de Km de 01h:07:21, más o menos lo que esperaba antes de llegar a Valencia.

Intervalos          Parcial           Tiempo Ac          Puls med/máx          Cad

Km 6                06:49.9                   39:47               136 / 139             185

Km 7                07:04.7                   46:52               139 / 143             185

Km 8                06:57.3                   53:49               140 / 144             185

Km 9                06:49.7            01h:00:39               136 / 140             184

Km 10              06:42.7            01h:07:21               136 / 140             184

Poco que objetar a los parciales ya más o menos se situaban cerca de los números que pretendía. Aquí la nota y negativa fue la aparición de esos primeros síntomas que aunque eran “molestos” por la prontitud en el tiempo, no me preocuparon demasiado en esos momentos.


- Km 11 a 15.         Parcial:       34:08            Ritmo:     06:50/Km.

                               Total:    01h:41:29           Ritmo:     06:46/Km.

Tercer tramo de carrera y tras pasar el 10ª Km me iba a encontrar con el segundo avituallamiento en el que pillaría de nuevo otro botellín de agua al que le iría pegando sorbos mientras pillaba una de las barritas energéticas que llevaba para el suministro de energía aunque en esos momentos sí que es verdad que no lo necesitaba para nada.

En todos estos tramos anteriores me iría entreteniendo en ocasiones con algunos grupos de corredores, uno alemán y otro italiano que me irían adelantando por momentos mientras en otros era yo el que les sacaba algunos metros de ventaja por pararse a caminar algunos miembros de ellos.

A la altura del Km 12º decidiría sacar el MP3 para entretenerme algo con la música ya que recordaba este tramo de la maratón de Valencia como el más aburrido para este menda correr y a pesar de que en la anterior maratón el tramo a partir del Bioparc no solo se me había hecho largo sino lo siguiente por encontrarme con el famoso muro y por descubrir aquel día las sensaciones que uno puede tener cuando afronta los últimos 12 Km con debilidad muscular como fue aquel día.

Los parciales de estos 05 Km los iría situando bastante estables en donde yo quería así que parecía haber dado en estos momentos “con la tecla” para continuar así otra buena decena de Km, estando los mismos entre 06:45 y 06:52 por Km mientras las molestias seguían sin desaparecer y teniendo la sensación por momentos de que querían ir a más, hecho que no me gustaba dada la altura de carrera a la que me encontraba.

¡Ligeras sensaciones negativas en mi cabeza comenzaban a aparecer sobre el futuro de la carrera...!.

Intervalos         Parcial           Tiempo Ac           Puls med/máx         Cad

Km 11              06:45.7           01h:14:07               139 / 141              185

Km 12              06:51.7           01h:20:59               140 / 142              184

Km 13              06:47.6           01h:27:46               138 / 143              184

Km 14              06:52.4           01h:34:39               140 / 144              185

Km 15              06:50.6           01h:41:29               141 / 145              184

Parciales bajos pero estables lo que tendría en este tramo aunque hubiera preferido que se me hubieran disparado y que no me hubieran aparecido las molestias o sensaciones que parecían ir a más de agarrotamiento que he comentado. 


- Km 15 a 20.         Parcial:        34:38           Ritmo:     06:56/Km.

                               Total:    02h:16:07           Ritmo:     06:48/Km.

Vamos con el tramo previo al Km 20º que siempre se puede decir que es un referente para indicar cómo va la carrera antes de llegar al ecuador de la misma al paso por la alfombra de la media maratón.

Tras el Km 15º llegaba otro avituallamiento en el que pillaría de nuevo algo de líquido a través de un pequeño vaso con bebida isotónica y luego un botellín de agua mientras seguiría corriendo con las sensaciones molestas finales del tramo anterior pero que no me harían empeorar demasiado los parciales de este tramo aunque sí que es verdad que viéndolo ahora tenía la intención de estar corriendo a estas alturas de carrera a parciales más cercanos a los 06:40 justos que a los 07:00 aprox que me marcaría en tres de los cinco kilómetros del tramo.

Como anécdota decir que en este tramo entraría a orinar a uno de los baños portátiles y lo que me encontré dentro mejor no lo describo y me hace confirmar que el llevar papel para uso personal está más que recomendado en este tipo de carreras.

En cuanto a las sensaciones en la cabeza ya me empezaría aparecer de forma más o menos clara la idea de abandonar cuando viera a Adela en el punto en el que habíamos quedado allá por el Km 24 pero todavía había que intentar a ver si aguantaba aunque sí que es verdad que si seguían a nivel físico, la idea de retirarme en dicho punto podía considerarla una victoria a tiempo viendo todavía el largo, largo recorrido que me quedaba hasta la entrada en meta, 18 Km todavía desde el punto de reunión y esa distancia corriendo con esos avisos del cuerpo que iba teniendo sabía que solo podía llevarme a un desastre mayor como me había avisado el fisio días antes.

De hecho ya había comprobado en carrera cómo había gente que ya caminaba a la altura del Km 18 aprox y viéndolos me preguntaba qué se les podía pasar por su cabeza para empezar a caminar a tal altura y pretender querer llegar sanos y salvos a la pasarela de la laguna del Hemisféric sin poner en grave riesgo su salud.

Intervalos         Parcial          Tiempo Ac           Puls med/máx        Cad

Km 16             06:55.5           01h:48:25               139 / 142            183

Km 17             07:10.6           01h:55:35               138 / 143            167

Km 18             06:48.6           02h:02:24               141 / 145            184

Km 19             06:44:4           02h:09:08               140 / 143            183

Km 20             06:58:6           02h:16:07               138 / 141            182

Parciales que esperaba que fueran algo mejores a estas alturas de carrera y lo peor es que las sensaciones en vez de ir a menos, parecían querer ir a más.


- Km 20 a Retirad. *      Parcial:       29:02         Ritmo:     07:08/Km.

                                       Total.   02h:45:09          Ritmo:     06:52/Km

* Retirada... 24,07 Km.

Al paso de Km 20º llevaba un tiempo global para la carrera de 02h:16:07, tiempo por otra parte que ni me enteraría en el momento ya que durante todo el trayecto fui pasando de ir mirando el crono salvo ocasiones puntuales cuando me marcaba el reloj el parcial de algunos Km con lo que más o menos sabía en todo momento si iba más o menos como me había imaginado horas antes.

A pesar de que la tirantez en los aductores iban aumentando para mi desgracia, tenía la esperanza que el paso por el Km 21 no fuera tan malo como parecía serlo por el ritmo lento que había llevado desde la salida. No me acuerdo exactamente del tiempo que haría en el paso por la media maratón pero en el Km 21º marcaría un tiempo de 02h:23:07, algo más en el ecuador de la carrera así que cuando vi dicho tiempo y viendo las sensaciones que tenía desde unos cuantos kilómetro, empecé a plantearme muy seriamente la opción de abandonar en el Km 24º ya que me acordé que en el mismo paso en el 2017 había marcado un tiempo de 02h:07:56, un cuarto de hora menos y sin notar nada negativo en aquel año a nivel físico a estas alturas de carrera y luego había acabado como había acabado.

Aun así, pillaría el primer gel de glucosa que acompañaría con sorbos del agua que había pillado en el avituallamiento del Km 20º ya que durante los siguientes tres kilómetros me daría tiempo a poner algo de energía por si acaso seguía mientras reflexionaba y veía por otra parte si me era conveniente que tentara a la suerte y que empezara el famoso muro de la maratón mucho antes que en la edición del 2017 Km ( Km 30º en aquel año..).

No me atraía nada la opción de poner al cuerpo al límite en cuanto a zona de aductores y también de abductores faltando 18 ó 19 Km ya que estaba seguro que acabaría rompiendo. Ya había tentado a la suerte hace cuatro años y no me apetecía volver a pasar por lo mismo pero añadiendo seis Km más, todo un mundo cuando se va mal sea a nivel de fuerzas o cardio (que no era el caso de hoy) o con sensaciones desfavorables físicas que iba siendo el aspecto negativo de esta carrera.

Seguiría corriendo fijándome en los siguientes parciales y aunque iba cómodo a nivel cardio veía a su vez como los parciales por Km se iba aproximando e incluso superando los 07 min/Km, hecho que pesaría muy mucho en mi decisión de retirarme cuando llegara a ese Km 24º que he comentado anteriormente.

Si a estas alturas de carrera iba marcando parciales como los que he mencionado y las sensaciones negativas iban poco a poco a más era una tontería “probar” una suerte que no me llevaría a ningún lado y de llevarme a alguno iba a ser a lesionarme con cierta gravedad e innecesariamente para no tener ningún tipo de resultado positivo al final.

Afrontaría entonces la recta de la C/ Avinguda del Port en donde estaba situado dicho kilómetro y al levantar la vista a los pocos centenares de metros ya localizaría a Adela, la cual estaba intentando sacarme alguna foto para el recuerdo.

Imágenes sacadas por Adela en mi aproximación hacia ella.









Con los ánimos como sonido protagonista en el ambiente, me acercaría a ella y al preguntarme como iba le dije que casi me iba a retirar mejor ya que tenía las molestias en la zona interna de los muslos y que iban yendo a más desde hacía algunos kilómetros.

La verdad tengo que reconocer que no tuve pena alguna en esos momentos por la decisión que estaba tomando ya que no estaba teniendo apenas dudas por el convencimiento de que estaba haciendo lo mejor para mí a nivel físico y creo que si me hubiera aparecido alguna duda en ese momento, se me hubiera disipado al instante en cuanto me dijo ella que unos minutos antes se le había acercado otro corredor y que le había pedido permiso para llamar a su mujer y avisarla de que iba también a retirarse ya que por lo que se ve tampoco a nivel físico era su día y opinando lo mismo que yo, gente caminando antes del Km 20º en una carrera de maratón era incomprensible.

Antes de seguir, toca poner los parciales de estos últimos cuatro Km.

Intervalos       Parcial           Tiempo Ac           Puls med/máx        Cad

Km 21            06:59.7          02h:23:07                142 / 145            184

Km 22            06:54.8          02h:30:01                143 / 148            185

Km 23           07:01.2           02h:37:03                143 / 146            184

Km 24           07:07.7           02h:44:10                141 / 145            183

Km 0,07        00:59.2           02h:45:09                136 / 140              91

Total... 24 Km                     02h:45:09                 138 / 148             183

 

Regresaríamos entonces Adela y yo hasta la zona del hotel, distante unos 10 min aprox del paso por el Km 24º para continuar camino en dirección al guardarropa a pillar la bolsa que había dejado a primera hora de la mañana.

Muchos corredores volvían ya con su merecida medalla colgada y muchos acompañantes con ellos así que prestaba ver, aunque no hubiera finalizado la carrera, el ambiente que en esos momentos reinaba por toda la zona.

Entraría solo a la zona del guardarropa ya que no dejaban entrar a los acompañantes por el tema de medidas sanitarias del Covid impuestas por la carrera para seguidamente volver a reunirme con Adela e ir regresando tranquilamente al hotel.

En esos momentos no me molestaba en exceso el tema interno y externo de los muslos al haberme parado pero notaba que no estaban como tenían que estar para haber corrido solo 24 Km de los 42 Km de la maratón, todo lo contrario que sí que los notaría quejándose a última hora de la tarde y principios de la noche estando ya en casa tanto cuando caminaba o cuando simplemente me levantaba de la silla o el sofá.

No eran “normales” dichas sensaciones ya que en la tirada más larga que había realizado de 31 Km apenas se me habían quejado las piernas al finalizar la misma como esta vez en el Km 18 y unas horas después.

En cuanto al tema pulsaciones se puede ver que no iría apurado en ningún momento ya que hacer en casi 03h una media de 138 puls x min y un máximo de 148 puls x min demuestra que no iría ni de lejos apurado en algún momento de la carrera.

En cuanto a la cadencia y esa cifra de 183 pasos de media demuestra que correría bastante relajado y como si fuera una tirada larga de entrenamiento.

El resto ya tiene poco que contar ya que subiríamos a la habitación para ducharme y hacer la bolsa de equipaje para abandonar el hotel e irnos a comer algo pero eso ya será para el siguiente post.

Nota... Realizaré en breve una breve reflexión sobre la edición de este año de la maratón y de las causas que me pudieron originar que me retirara, ante mi sorpresa, de la carrera de este año cuando tengo que reconocer que pensaba que estaría casi seguro por las 04h30.

¡Habrá que intentarlo de nuevo...! y sobre todo... ¡Mejor preparado...!.