viernes, 8 de marzo de 2024

ESPOLÓN CALCÁNEO, FASCITIS PLANTAR Y REMEDIOS CASEROS.

 

Fecha: Finales Febrero – Primeros Marzo.

Comentario:

El presente post está dedicado a las claras molestias que estoy sufriendo de forma clara en el “día a día” durante bastantes momentos de la jornada en la zona del tren inferior y más concretamente en la zona del talón en la que la noto dolorida a la hora de pisar más cierto agarrotamiento (fascitis plantar) a la hora de levantarme y que a medida que transcurren esos primeros momentos van de más a menos.

Investigando por algunos medios y consultándolo en el curro el diagnóstico de fascitis plantar más o menos me lo imaginaba ya que en ciertos momentos de mi vida ya lo he sufrido (por eso el tema de llevar plantillas) pero mi sorpresa sería la aparición de la lesión conocida con el nombre de Espolón Calcáneo y que llevo arrastrando desde las últimas semanas aunque no haya parado en estos días de correr y que se ha vuelto más que molesta en algunos momentos del día.


Enlace con algo de información sobre dicha lesión del ESPOLON CALCANEO…

https://es.wikipedia.org/wiki/Espol%C3%B3n_calc%C3%A1neo

El espolón calcáneo fue descrito por Jean Leliévre1​ a mediado del siglo xx, que describió la aparición de cristales de ácido úrico en forma de espuelas que invadían a la fascia plantar, pero solamente se evidenciaba al realizar la cirugía. Se usa erróneamente para referirse a la cicatrización de varios fascículos de la inserción de la fascia plantar en el calcáneo, que al cicatrizar lo hace con depósito cálcico en forma de hueso ,dando la imagen de espuela. Esta es una osificación heterotópica de dicha fascia plantar. Muchas veces es asociado con el dolor en el talón del pie, siendo en la mayoría de las veces una fascitis plantar o inflamación de la inserción de la fascia plantar, lo que lleva como consecuencia a la inflamación de las celdillas de la almohadilla calcánea, produciendo dolor sobre todo al levantarse o incorporarse después de estar sentado.

Diagnóstico

El diagnóstico de espolón calcáneo es la aparición del síntoma junto a la elevación de niveles de ácido úrico en la sangre lo cual está altamente correlacionado con el subyaceente proceso de calcificación.2​ La sola aparición radiográfica de la osificación heterotópica en el calcáneo, es solamente el estigma de cicatrización de la fascia plantar en forma de hueso, la cual puede ser muchas veces indolora.

Tratamiento

Se trata mediante plantillas que elevan ligeramente el talón y descargan la zona de tensión. También se utilizan los analgésicos (tipo AINE), administrados por vía oral, y las infiltraciones con antiinflamatorios esteroideos en el talón. La intervención quirúrgica, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón, no siempre concluye con alivio del dolor, y puede originar complicaciones.


Enlace con información sobre algo relacionado con el Espolón Calcáneo, la FASCITIS PLANTAR…

https://es.wikipedia.org/wiki/Fascitis_plantar

La fascitis plantar es un cuadro de síntomas inespecíficos caracterizado principalmente por el dolor en la zona de aponeurosis plantar ( que es el tejido conectivo que sostiene el arco del pie) del pie.

Etiología y fisiopatología

Debido a que la denominación fascitis plantar sugiere una patología inflamatoria, pero la evidencia científica no respalda esta característica (ni en la causa, ni en la fisiopatología), se ha propuesto sustituir este término por dolor plantar en el talón (plantar heel pain) para designar genéricamente al dolor de la planta del pie, en ausencia de patología más específica.

Clásicamente se ha atribuido el problema a un calzado inadecuado, malas posturas, trabajo excesivo de esta zona, pronación excesiva del pie, pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

La fascitis plantar ha sido relacionada frecuentemente con la existencia de espolón calcáneo, un hallazgo radiológico consistente en una exostosis del calcáneo, reacción perióstica al aumento de tracción de la musculatura plantar medial del pie; aunque no debe considerarse como patognomónico de esta enfermedad, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón y no como prolongación del mismo.

Clínica

El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismos repetitivos por el trabajo habitual o el deporte. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Tratamiento

El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINE o corticosteroides, y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados.​ Un calzado adecuado4​ sirve como remedio y como prevención.​ En casos agudos y como medida paliativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial (dura aproximadamente de 2 a 3 días) o infiltraciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar. En casos muy extremos y pocos frecuentes hay que recurrir a la cirugía


REMEDIOS que estoy adoptando para intentar ir mejorando de dicha lesión. De momento y tras pasar el pie por el rodillo, la botella de agua congelada más alguna pelota que se ve en la siguiente imagen junto a la tobilleras que compré ayer las molestias parece que han remitido algo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario