jueves, 6 de junio de 2024

FIN DE SEMANA EN CANGAS DE ONÍS... (1ª PARTE...LLEGADA, 36º MEDIA MARATON EDP “RUTA DE LA RECONQUISTA” Y CENA).

 

Día: 25-05-2024.

Lugar: Cangas de Onís.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada. *

* Mi Garmin me daría 21,19 Km para un tiempo de 01h:59:44 y a un ritmo de 05:39/Km.

Tiempo:          Oficial…  02h:00:09

                       Neto…     01h:59:42

Ritmo:            Oficial…  05:41/Km.

                       Neto…   05:40/Km.

Precio: 17 euros ?


Comentario:

De nuevo otro Mayo llegaba y con dicho mes otra participación en mi caso a una de mis carreras preferidas del calendario de ruta así que con ciertas dudas sobre si aguantaría la carrera por el tema físico con el que llegaba (muchas molestias tengo tras finalizar estos dos meses las carreras durante los siguientes días) llegaba a Cangas de Onís acompañado de Marga y de unos amigos para intentar ver cómo me comportaba durante la carrera y atento siempre a las señales que me fuera enviando el cuerpo (esto la teoría porque durante los Km finales la zona de la planta del pie derecho se me iría quejando y la verdad animado con el final de carrera no decidiría parar).

Llegaba a esta carrera con un sobrepeso de varios Kg respecto a como había comenzado el mes ya que durante la mañana y al levantarme iba a pasar por la báscula para marcar ésta unas cifras de 82,4 Kg tras los días anteriores que me había pegado en Córdoba y también debido a la ausencia de tiradas correderas durante el mes.

Pondríamos entonces rumbo a Cangas de Onís tras pasar a recoger a Carlos e Inma, nuestra pareja amiga y tras evitar las calles cortadas de la ciudad con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas que este año tenía lugar en Oviedo para llegar a eso de las 13h aprox e irnos directamente al hotel ya que este año me había apetecido reservar habitación para estar más tranquilo a la vuelta con motivo de la vuelta por carretera tras la cena y alguna copa que podía caer.

El hotel elegido para la ocasión sería el Hotel Granda de 4* ya que desde hacía algunos años cuando pasaba por delante se me iba la vista por la buena pinta que tenía y este año me diría que sería un buen año para conocerlo tras la paliza de viaje que tendríamos días atrás para ir y volver de Córdoba y unido también a la carrera objeto del viaje de esta jornada.

Cartel de la edición de este año y perfil de la prueba.






Y ahora  página web del hotel “Granda” de Cangas de Onís…

https://www.hotelgranda.com/


No estarían todavía disponibles todavía las habitaciones así que tendríamos que dejar las maletas en un cuarto habilitado para ello y marchar unos 400 m hacia Cangas de Onís y a la zona del Ayuntamiento que era donde estaba instalado al igual que otro años el lugar de recogida de los dorsales.

Imágenes obtenidas durante el paseo hasta esta zona del Ayuntamiento y en donde recogería el dorsal de la carrera más la camiseta conmemorativa de este año.












Recogida del dorsal...




Tras tener dicho dorsal en mi propiedad ya dejaría al resto que tenía intención de comer algo mientras este menda iba caminando para subir a la habitación que nos habían preparado para esta noche.


Vídeo...




Comería en la habitación un tupper de arroz con mermelada que me había preparado junto a un plátano como postre. Acabada la comida estaría descansando un buen rato antes de que llegaran los tres restantes para al poco empezar a prepararme de cara a la carrera.

Una vez acabados con los preparativos ya me dispondría a empezar el periodo de calentamiento para realizar al final una distancia de 02,89 Km en un tiempo de 19:03 para un ritmo de 06:36/Km, encontrándome con sensaciones bastante normalucas para lo que yo me imaginaba hace mes y medio cuando parecía estar recuperado de mis problemas en los pies.

A falta de un par de minutos ya me situaría en el pelotón de corredores y unos metros por delante del globo de 01h55 aunque sabía que al poco rato ya tendría que estar por delante del menda.

La carrera estaba a punto de comenzar y el relato de la misma en el blog lo mismo así que divido como es habitual la crónica en cuatro partes así que empezamos…


* Km 0 a 5.       Parcial:  28:10        Ritmo:     05:38/Km.

                         Total :    28:10         Ritmo:     05:38/Km.

Darían pues la salida para cruzar este menda bajo la pancarta de inicio de la carrera con un retraso de 26 sg sobre dicha señal, no teniendo ningún problema en esos primeros metros para hacerme algún hueco entre los corredores que me permitiera empezar la carrera con cierta facilidad.

Desde esos primeros metros las piernas irían cogiendo un ritmo cómodo para el menda mientras intentaba controlar el tema pulsaciones y el tema de no ir con un ritmo más rápido de lo necesario para intentar llegar “con vida” a la explanada de la basílica situada en Covadonga ya que tenía en mente hacer una segunda mitad de carrera bastante rápida si las piernas me lo permitían y que me dejara con buenas sensaciones de boca al cruzar bajo la pancarta de llegada.

En el primer tramo hasta el cruce de Soto de Cangas realizaría parciales entre 05:27/Km y 05:39/Km con lo que da el ritmo “pausado” con el que comenzaría la carrera.

En esos momentos me sentía cómodo, sin señales negativas por parte del tren inferior así que animado por cómo me estaba viendo seguiría dando zancadas acompañado de pequeños grupos de corredores para tras el cruce de Soto llegar en poco más de 01 Km al avituallamiento del Km 5º, llegando a este 5º Km con un parcial de 05:53/Km.

En esos momentos la carrera estaba más o menos donde quería así que con estas sensaciones empezaría ya el segundo cuarto de carrera y que me llevaría a la subida pronunciada a la zona de la basílica.

Inter           Time           Time acum      Puls med-máx     Cad

Km 1        05:26.7             05:26              150 – 156        191

Km 2        05:35.2             11:02              157 – 160        192

Km 3        05:38.7             16:41              157 – 160        193

Km 4        05:35.9             22:16              158 – 160        194

Km 5        05:53.4             28:10              159 – 161        193

 

Primer parcial lento por la carrera que era y por los problemas de los pies que he tenido en las últimas semanas. De todas formas el objetivo era llegar “con fuerzas” a la subida dura a Covadonga para hacer una segunda mitad que me pudiera satisfacer en el momento de acabar la carrera.


* Km 5 a 10.      Parcial:  30:28      Ritmo:      06:06/Km.

                          Total :    58:38          Ritmo:      05:52/Km.

Segundo cuarto de carrera. La misma continuaba su busca de la parte dura de la subida a Covadonga así que tras el primer avituallamiento en donde pillaría un botellín de agua seguiría intentando mantener el ritmo pero sin perder demasiado tiempo en cada kilómetro ya que el sentido ascendente había ocasionado que los siguientes kilómetros se me disparan un poco en cuanto a los parciales, entre 05:56/Km y 06:03/Km, éste último en el Km 9º, inicio si así se puede decir de la verdadera subida a la Basílica de Covadonga.

En la subida en sí me comportaría en todo momento con buenas sensaciones e intentando mantener el control en todo momento de la respiración. Mientras tanto las piernas se habían mantenido sin señales alarmantes que me hicieran tener un cierto temor para la segunda parte de la carrera.

En la parte más dura de la subida pronunciada sacaría un parcial para ese Km 10º me elevaría hasta los 06:40/Km, tiempo muy lento y que cómo es lógico no me haría sufrir demasiado a la hora de llegar a la explanada.

 

Interv        Time          Time acum       Puls med-máx      Cad

Km 6       05:56.2             34:06              160 – 162         193

Km 7       05:57.1            40:03               162 – 165         194

Km 8       05:52.0            45:55               162 – 164         194

Km 9        06:03.1            51:58              163 – 165         193

Km 10      06:39.8            58:38              168 – 175         191

 

Segundo cuarto de carrera lento pero es lo que tenía que hacer si quería llegar “vivo” al paso por la alfombrilla de la explanada de Covadonga para empezar a emprender el descenso hacia Cangas de Onís, encontrándome bastante bien y cómodo durante todo este ascenso.


* Km 10 a 15.     Parcial:         26:53       Ritmo:  05:23/Km.

                           Total :    01h:25:31       Ritmo:  05:42/Km.

La subida todavía continuaba para llevarnos al paso intermedio de la carrera donde marcaría un tiempo oficial de 01h:02:49 y neto de 01h:02:23 en esta edición del 2024 por un tiempo oficial el año pasado de 01h:02:29 y neto de 01h:01:54 con lo cual el desfase que llevaba este año era de medio minuto aprox respecto al del año anterior.

Tocaba dar la vuelta a la glorieta situada enfrente de la fachada principal del recinto religioso para comenzar a descender y dar con la segunda glorieta que me llevaría ya al asfalto de la carretera que comunicaba Covadonga con Cangas de Onís.

Tomaría inmediatamente tras dar el giro a dicha glorieta un botellín situado al verdadero comienzo de la bajada pronunciada de Km y medio aprox que me llevaría hasta El Repelao acompañado del primer gel de glucosa que llevaba.

En esta bajada pronunciada de un par de Km marcaría parciales de 05:05/Km y 05:06/Km (Km 12 y 13), primeros parciales rápidos que vendrían después del anterior Km que todavía tenía un tramo de subida que sería el del Km 11º (parcial de 06:02/Km).

En este tramo de bajada notaría ya las primeras sensaciones que los pies no iban del todo finos ya que al golpear en el asfalto en algunos momentos se me empezarían a quejar. A pesar de no bajar demasiado fino alcanzaría ya el comienzo del tramo en sentido descendente hacia Cangas de Onís y que ya no era tan pronunciado como el anterior ya que aunque llevaba alguna que otra molestias tampoco es que me impidieran ir llevando un ritmo más o menos rápido para este menda.

Después del Km 13º y cuando me empezaba a notar mejor en cuanto al ritmo y a pesar de ciertos avisos en el tramo anterior me vendría una de las notas negativas del día ya que algo me avisaría que una de las zapatillas de running tenía sueltos los cordones.

En esos momentos tendría dudas sobre si parar o no a atarme los cordones, corriendo todavía unos metros antes de decidir que lo mejor sería detenerme y perder unos segundos antes que pegarme “el hostiazo” bajando. Finalmente me pararía para poder atar los cordones, perdiendo sobre 20 – 25 sg antes de dar por concluida dicha solución a dicha incidencia, fastidiándome bastante ya que cuando mejor me empezaba a encontrar había tenido que realizar dicha parada.

En la reanudación de la marcha pasaría de haber ido en los Km anteriores a ritmos cercanos a 05:05/Km (eran en sentido claramente descendente) a realizar el siguiente Km en 05:28/Km debido a dicho parón.

Tras la interrupción de la carrera por esos segundos reanudaría la marcha para completar el siguiente Km con otro parcial guapo de 05:12/Km, señal de que a pesar de dicha pérdida de tiempo pude recuperarme de forma satisfactoria para volver en cierta medida a los ritmos previos a la parada.

En este Km 15º me llegaría otro avituallamiento y en el que aprovecharía a coger otro botellín aprovechando también a sacar el segundo gel de glucosa que llevaba de cara a pillar algo de fuerzas para el tramo final de carrera que pasare a comentar a continuación.

Interv             Time         Time acum      Puls med-máx     Cad

Km 11        06:01.5           01h:04:39        170 – 177         190

Km 12        05:05.0          01h:09:44         158 – 161         192

Km 13        05:06.1          01h:14:50         163 – 166         195

Km 14        05:28.1          01h:20:18         164 – 166         185

Km 15        05:12.2          01h:25:31         165 – 169         195

Buen inicio de la vuelta a Cangas de Onís aunque peor de lo esperado y notando ya como la agilidad del año anterior este año la había perdido en este tercer cuarto de carrera.


* Km 15 a Fin.      Parcial:       34:13        Ritmo:  05:32/Km.

                              Total :   01h:59:441      Ritmo:  05:39/Km.


Una vez superado el paso por el Km 15º empezaría a proceder de manera igual que tras el primer avituallamiento por lo que durante unos centenares de metros aprovecharía a suministrarme con algo de energía para los Km finales de carrera.

Aquí me vendría la incidencia totalmente negativa y que me haría ralentizar desgraciadamente el ritmo ya que empezaría a notar bastantes “pinchazos” en la zona de la planta del pie a medida que iba dando zancadas en el asfalto.

A medida que pasaban los metros el ritmo iría de menos más y ya no podría recuperar los parciales anteriores. Intentaría aguantar el ritmo y llegar “con vida” sin ralentizar demasiado, no pudiendo conseguirlo en los dos Km finales en los que ya me elevaría hasta parciales de 05:40/Km y 05:35/Km en el Km final, ritmos muy malos respecto a los del anterior año que iría a ritmos de 05:24/Km en estos dos Km finales.

A punto de entrar en meta...


Tras un ligero descenso ya cruzaría bajo el arco de llegada para marcar un tiempo según mi Garmin de 01h:59:44 para el 21,19 Km que me marcaría como distancia para un ritmo de 05:39/Km.

Según la organización la distancia homologada se completaría con un crono oficial de 02h:00:09 y neto de 01h:59:42 para unos ritmos respectivos de 05:41/Km y 05:40/Km.








Segundo arriba o abajo o metro más o menos completaría de nuevo una Media Maratón de la Reconquista en esta ocasión con las capacidades físicas mermadas.

 Interv           Time         Time acum       Puls med-máx      Cad

Km 16         05:21.5        01h:30.52           168 – 171         195

Km 17         05:23.1        01h:36.15           169 – 170         195

Km18          05:29.1        01h.41:44           169 – 175         194

Km19          05:42.1        01h:47:27           170 – 175         193

Km 20         05:39.9        01h.53:06           171 – 174         193

Km21          05:34.8        01h:58:41           171 – 174         193

0,19             01:02.9       01h:59:44            175 – 177         192

TOTAL 21,19 Km        01h:59:44             164 - 177          193


Clasificación y tiempos por los pasos de control...

Results Gun Time
Gun Time Position
550
Gender Pos.
476
Pos.
78
Gun Time
02:00:09
Pace
5'41"/km
Results Chip
Chip Position
550
Chip Gender Pos.
476
Chip Pos.
78
Chip Time
01:59:42
Pace (Chip)
5'40"/km

Split Times
GeneralPosiciónPosición (Masculino)Posición (VET D Masculino)Gun TimePace
P16095159100:28:355'36"/km
Santuario6025239001:02:495'57"/km
P35734948301:32:195'44"/km
META5504767802:00:095'41"/km


Tras cruzar la línea de llegada y nada más parar los pinchazos a la hora de talonear y caminar de harían muy pero que muy patentes, tanto que al ponerme a caminar la imagen que tendría para el exterior y para mí mismo se puede decir que era el de “un muerto viviente”, no por el esfuerzo realizado a nivel cardio sino por la cojera que a partir de este momento ya tendría durante el resto de la tarde – noche y parte de la mañana siguiente, amortiguada en esa mañana por los estiramientos que realizaría en la habitación.

Muy mal acabaría como digo con una cojera que me daría por pensar si tenía sentido participar en una carrera con el peligro de estar con fuerte cojera después de la carrera.

Estaba tan mal que al final y animado por Marga me acercaría hasta los fisios proporcionados por la organización para ver si me podían amortiguar dicha incapacidad por así decirlo. Finalmente y tras esperar un buen rato ya me tumbaría en la camilla para que me metieran un repaso en el tren inferior.

Seguidamente y como digo, cojeando con los tres ya me iría hasta el hotel a ducharme y prepararme para cenar.

Saldríamos entonces pasadas las 09h15 camino de algún lugar donde probar bocado, intentándolo primero en el Restaurante “Los Arcos” y ante la negativa por no haber sitio sin haber reservado nos iríamos hasta el lugar de la cena del año pasado por estas fechas, uno llamado “El Horru Encantau” y donde aparte de alguna entrada como croquetas y mejillones a la vinagreta disfrutaríamos de una parrillada.

Imágenes...


Daríamos por finalizada la cena de este día que no me prestaría nada ya que la comida tengo que decir que no estaba rica (la carne demasiada pasada por ejplo...) y para poner rumbo seguidamente a tomar alguna copa en el local de siempre para Marga y este menda. Tampoco en este apartado tendríamos suerte ya que el Gin – Tonic apenas le probaría sorbo alguno por probar más bien una ginebra que desconocía.

Estaríamos menos tiempo del que teníamos programado ya que los cuatro estábamos ya cansados a esas horas, sobre todo el menda por el machaque que venía trayendo desde la finalización de la carrera así que emprendimos el regreso al hotel para descansar algo de cara al día siguiente.

Con ostensible cojera en mi caso ya nos acostaríamos pudiendo pegar poco ojo en mi caso así que a la espera de que a la mañana siguiente pudiera estirar algo más ya pegaría algún que otro pigazo aunque sí que es verdad que descansar, descansar no podría demasiado en esta noche y sobre todo cuando a la hora de levantarme al baño la cojera hiciera que por momento me hiciera moverme con una cierta facilidad.

Tocaba descansar ya que al día siguiente y como buen conocedor de Asturias quería llevar a los otros tres de algún pueblo que tenía en mente y que no conocían...

¡A descansar o por lo menos a intentarlo tocaba...!.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario