miércoles, 21 de septiembre de 2016

VIII EDICIÓN 10 KM VILLA DE RIBADESELLA.



Fecha: 17-09-2016.

Lugar: Ribadesella.

Distancia: 10 Km (homologados).

Tiempo…     Oficial:  49:05.

                      Neto:     48:57.

Precio: 9 Euros. 


Comentario:
De nuevo me iba acercar a Ribadesella a correr la edición de este año de los 10 km (el año pasado había fallado) y con el objetivo de ver cómo me iba a encontrar tras el fracaso del Sábado anterior en la Media Maratón de Ribadeo, por lo que en este día podía tener la oportunidad de desquitarme de la carrera de la semana anterior, corriendo junto a otros 478 corredores.

Cartel de la carrera.


Recorrido con los km señalados en el itinerario y recorrido seguramente de los más llanos que se puedan correr en España, fruto de ello que en mi primera participación en esta carrera, la carrera fue el Campeonato de España de 10 km en ruta.


Pues tras levantarme, pasar por la báscula (83,2 Kg) y hacer un poco de tiempo por casa, ya me prepararía para poner rumbo a Ribadesella para llegar a tal población a eso de las 14h45 (la carrera era a las 18h30), aparcando sin problemas al lado mismo del polideportivo donde daban los dorsales de la carrera (todavía no había nada de ambiente corredero, aunque sí que ya estaba puesta toda la zona de la salida).

Recogería entonces el dorsal del día (237 en esta ocasión), la camiseta y unos calcetines de regalo que daban este año y tras dar una pequeña vuelta ya me iría para el coche a comer algo de lo que había preparado en casa por la mañana y que había llevado en un tupper (arroz con mermelada de kiwi + plátano +bebida isotónica).
Dorsal de este día.


Imagen de la camiseta y de los calcetines.


Tras descansar unos 20 minutos dentro del automóvil, ya me encaminaría al bar para tomar un café con bayles y ver el Atlético – Sporting, partido que empezaba a las 16h15 (me venía muy bien el horario para verlo), aunque de saberlo casi ni me hubiera acercado ya que a los diez minutos de encuentro ya íbamos perdiendo por 2 a 0 (al final nos caerían cinco).

Muy animado por el resultado, decidí no perder más tiempo e ir a dar una vuelta por la zona de la salida para luego retornar al coche y acabar de prepararme.

Vuelta de nuevo al mismo bar a tomar otro café con bayles (ya íbamos perdiendo por 3 a 0) y tras el cafetín y a falta de unos 45 minutos para el comienzo de la carrera, ya me dispuse poco a poco a ir calentando algo.

En el calentamiento tuve muy buenas sensaciones a todos los niveles. 

Sabía o intuía pese a estar con kg de más, que no tendría muchos problemas para estar en niveles de 50 min al final de la carrera (incluso pensaba que podría estar 10 ó 15 sg por debajo de ese tiempo) ya que en el paso de los 10 km del Sábado anterior en la Media de Ribadeo, el paso que me había marcado en un itinerario con alguna cuesta y algún repecho, había sido de 52 min, así que era fácil de suponer que un par de minutos podría mejorar dicha marca anterior.

Durante el calentamiento troté unos 4,5 Km a unos ritmos entre 06:10/km y 06:50/km y con algunos estiramientos de por medio.

A falta de unos cinco minutos ya me fui situando en la zona media del pelotón de corredores a la espera de que dieran la salida.

Tras la salida ya empecé a correr a un ritmo superior al calentamiento y a dar zancadas ya de forma muy fluida y sin obstáculos de corredores por delante ya que por lo que veía me había situado en una zona bastante cómoda en este sentido para iniciar la carrera.

Tras los primeros 300 m la carrera nos obligaba a cruzar todo el puente sobre el Sella para inmediatamente girar a la drcha en busca de todo el paseo de la playa.

Me notaba muy cómodo y como si fuera en plan de rodaje “a buen ritmo” pero sin agobios y cuando me quise dar cuenta ya estaba en el comienzo del paseo, marcando un ritmo en ese primer km de 04:52, km señalizado con un panel igual que el resto de los km.

Comenzábamos a correr por el paseo marítimo de más de 1 km de la playa y visto el tiempo que había marcado en los primeros mil metros me dije algo como “Chaval, vete más tranquilo, no te vaya a pasar lo de Ribadeo”, así que con esas durante todo este segundo km bajé un poco la marcha para llegar al 2º km en un parcial de 05:04.

Corriendo por el paseo marítimo en la primera vuelta.





“Así creo que voy mejor y que las piernas y no la cabeza vayan marcando al ritmo que quieran ir”, pensé, así que notando como iba rápido pero a la vez con una cierta comodidad y con alguna marcha menos, fui en busca del 3º km situado ya en otra recta y unos 400 m antes de la glorieta en donde estaba el punto de control por el que tendríamos que pasar todos los corredores un par de veces.

Sin proponérmelo en este tercer km iba a ir algo más rápido que el anterior, marcando un paso de 04:58, así que de momento parecía que había cogido un ritmo continuo y que iba corriendo con muy buenas sensaciones.

A los pocos centenares de metros me iba aparecer la glorieta en donde estaba situada la alfombrilla para controlar el paso de los corredores, marcando según la organización un tiempo de paso para esos primeros 3,2 km de 16:21 (imposible que fuera ese tiempo para dicha distancia ya que en esos momentos iba algún sg por debajo del ritmo de 05min/Km, por lo que supongo que el paso de la alfombrilla no quedaba exactamente por esos 3,2 Km que dice la organización).

Lo que doy por bueno es el puesto en el que crucé en esos momentos dicho paso según la organización, el 326, puesto que iría mejorando a medida que la carrera se iba desarrollando.

Tocaba ahora tras el giro por la glorieta, una recta de casi 2 km, así que el siguiente km estaba por llegar, marcando entonces en el 4º km otro paso de 04:59.

Iba cómodo para ir corriendo a esos ritmos y no notaba cansancio alguno y si lo había, dicho cansancio parecía querer disimularse por correr en compañía de un par de corredores.

Las distancias en el pelotón ya iban apareciendo, así que en ocasiones a partir de este km ya iba a correr a varias decenas de metros por detrás de los que me precedían y poco a poco recortándoles la distancia.

Y así llegaría el km 5, punto intermedio de la carrera y en el que marcaría otro buen tiempo de 04:55 en este 5º parcial y un tiempo de 24:48 para la primera mitad de carrera, por lo que parecía que la misma tenía todas las pintas de que se iba a desarrollar cerca de cómo me había podido imaginar en casa.

En este punto cogería un botellín de agua en el avituallamiento y tras pegar cuatro o cinco sorbos lo tiraría al suelo y seguiría corriendo en busca, de nuevo, del paseo marítimo.

En el paseo marítimo me iría acercando por detrás a una chica y a un par de corredores que me precedían y en el que iba viendo como la distancia que nos separaba iba disminuyendo cada vez que alzaba un poco la vista.


De esta manera, corriendo por esta superficie rápida del paseo, los iría cogiendo para marcar un 6º km en un tiempo de 04:54, parcial que me dio bastante fuerza anímica para seguir en mi empeño de seguir corriendo a ese ritmo ya que no notaba para nada signos de agotamiento.





El itinerario me iba a obligar a llegar de nuevo al asfalto para tras unos 150 m alcanzar ya la recta que de nuevo me llevaría a la glorieta y pisar la alfombrilla que estaba en la misma y que significaba el segundo paso controlado de la carrera.

Iba, por momentos, distraído en pensamientos positivos como…¡Ya estoy cerca del final del 2/3 de carrera!...o…¡Venga, vamos, que tienes unos 18 sg de margen para aguantar los 4 últimos km!, entre otros.

Antes del km 7, situado en la recta, alcanzaría a algún que otro corredor, marcando en este paso un parcial de 04:53, así que dicho parcial, en vez de minarme un poco las fuerzas, todavía me daría más para no caer en el empeño de marcar un buen tiempo final.

Después de lo mal que se me había dado la carrera del Sábado anterior y en la que me encontré bastante mal a nivel de fuerzas (aparte de correr fatal), parecía que había aprendido la lección y en esta carrera me estaban saliendo las cosas de forma contraria a como me habían salido hacía siete días.

Esto anterior me animaba muy mucho, así como el saber que estaba yendo a un ritmo muy continuo durante todos los km anteriores, sintiendo como que me hubieran puesto en la cabeza un tiempo en cuanto a los parciales que iba cumpliendo con bastante exactitud.

Parciales casi idénticos iban cayendo a medida que los km iban avanzando (04:58, 04:59, 04;55, 04,54 y 04:53 en los últimos 5 km) y el tema era que sentía que parecía que podía aguantar por lo menos un par de km a dicho ritmo, por lo que ya tenía garantizado el bajar de los 50 min en 10 km (una mal marca para la mayoría de corredores pero que a mí me hacía estar como un guaje con zapatos nuevos).

Alcanzaría de nuevo la glorieta y con ella, el paso de la alfombra de la segunda vuelta y en la que marcaría un tiempo de  35:56 (7,2 km), adelantando a ocho corredores en esta segunda vuelta.
(Sigo diciendo con rotundidad que el paso kilométrico en el punto de control no se corresponde realmente con el que era en realidad).

Tras el paso por la glorieta me iba a llegar de nuevo la larga recta que me llevaría al paso por el 8º km (04:53/ km) y tras dicho paso me iría en busca de otro pequeño grupo de corredores que me precedían y que iban a un ritmo unos sg inferior al que yo llevaba, así que cuando me quise dar cuenta y tras la persecución ya estaba pasando junto a ellos en el paso por el 9º km (04:54/ Km).

Tras este paso y como ya tan solo quedaba el último km, el ritmo se fue incrementando “por inercia” ya que el cuerpo y la cabeza quisieron empezar a correr algo más rápido, unido esto a que los corredores que yo acababa de alcanzar, también empezaban a hacer lo mismo, así que “unos por otros” y “los otros por los unos” nos fuimos ayudando involuntariamente hasta que cuando llegamos todos al inicio del puente sobre el Río Sella, puente que ahora teníamos que cruzar en el sentido inverso a la primera parte de la carrera, cogí unos metros sobre ellos para enfilar la recta de meta y acabar cruzando bajo la pancarta mientras marcaba un tiempo neto de 48:57 y oficial de 49:05 y tras realizar en el último km un parcial de 04:32 (habría que añadir unos tres o cuatro sg más ya que paré el gps una vez pasados los 09,98 Km).

Últimos metros de la carrera.








No me pararía en seco ya que no me gusta parar de repente tras una carrera y lo que haría sería trotar por la zona post-meta con un suave trote por espacio de unos 3 ó 4 minutos.

Acabaría en el puesto 313 de 441 tras adelantar en el último parcial de la carrera a 5 corredores y en cuanto al tiempo en este último parcial haría según los cronometradores una media de 04:39 en los últimos 2.800 metros, cosa que no puede ser dado lo que señaló mi gps y crono y sobre todo porque yo sé perfectamente, por las sensaciones mientras corría, que no iba a esa velocidad media en los últimos 2,8 km.

Una vez que paré de trotar me dispuse a realizar algunos estiramientos y acto seguido ya fui a por la bolsa del corredor y a pillar un botellín de bebida isotónica.

No pararía apenas en la zona de meta ya que me estaba quedando frío y rápidamente ya me iría hasta el coche para cambiarme y poner ropa seca.

En cuanto a la carrera se puede decir que estuvo bien por sentirme con una cierta rapidez, pese a este gorditín, pero bueno es lo que tiene comer y beber mucho en época vacacional (el disfrute gastronómico por encima del corredero…).

Resultados de la carrera.

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ

D237
P313
00:49:05
Puesto313 de 441
Puesto Sexo279 de 356HOMBRE
Puesto Categoría46 de 64VETERANOS 45 A 49 MASCULINA
Tiempo Oficial00:49:05
Tiempo Neto00:48:57
Ritmo
04:55 / km
Ritmo Neto
04:54 / km
ControlPuestoP. SexoP. CatRitmoRitmo NetoTiempoTiempo NetoDistancia
PASO 13262864805:10 / km05:07 / km00:16:2900:16:213200m
PASO 2+83182814605:01 / km05:00 / km00:36:0400:35:567200m
META+53132794604:55 / km04:54 / km00:49:0500:48:5710000m


Ahora a por los 28,5 km del Domingo en la carrera Panes – Potes que ahí ya será otra historia y el objetivo será simplemente acabar entero y por debajo de las 3h, tomándome dicha carrera como un reto ya que será mi segunda carrera oficial de larga distancia, así que ya se verá como me sale…

¡Hasta la próxima…!.


5 comentarios:

  1. Bien Jose, cuando hay piernas se tira bien. Felicidades¡¡¡, bonita carrera, bonita ciudad, me despiste pero es una carrera de las que me gustan, 10 kms, asfalto y llano, mejor imposible....para el futuro espero correrla y tener ese dia un gran dia, a ver si es posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena marca, ya vas con ventaja sobre el bueno de Rafa, a ver si le sirve de acicate

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rafa...es circuito rápido y llano. Se hacen buenas marcas. A ver si te animas a correrla. Damian..
    Mira q le pico pero no hay forma q se ponga las pilas baja...a ver si un año de estos lo logramos

    ResponderEliminar