miércoles, 14 de septiembre de 2016

III MEDIA MARATON RIBADEO – PLAYA DE LAS CATEDRALES.



Fecha: 10-09-2016.

Lugar: Ribadeo (Lugo).

Distancia: Media Maratón (21,097 km). No homologada.

Tiempo:        Oficial: 02h:04:43.

                      Neto:    02h:04:32.

* Mi GPS me marcaría una distancia de 21,25 km para un tiempo de 02h:04:32, tiempo que he tomado para hacer los diferentes pasos en la crónica de la carrera.

Precio: 5 Euros.


Comentario:
Iba a tener lugar en este día mi debut en esta Media Maratón de Ribadeo, media de la que me habían hablado maravillas (sobre todo por su guapo recorrido al lado mismo de la costa), así que tras levantarme a las 07h30, pasar por la báscula (81,3 Kg) y prepararme ya iba a poner rumbo a Ribadeo (previa parada a mitad de camino en la cabaña de mi hermana y de mi cuñado para desayunar con ellos) para llegar a eso de las 11h30 al pueblo.

Cartel de la carrera.


Itinerario de la prueba con los puntos km (azul) y los avituallamientos (rojo) señalados.





Tras aparcar me iría hasta el Ayuntamiento del pueblo a pillar el dorsal (816) y tras tomar un café ya me iría hasta la zona de la Playa de las Catedrales (final de la carrera) para hacer algo de tiempo (sacando fotos, tomando algún café, comer un tupper de pasta que había preparado…) antes de pillar el autobús que nos llevara a los corredores hasta la línea de la salida situada enfrente del Ayuntamiento de Ribadeo y en donde llegaríamos a eso de las 16h (una hora antes de la salida prevista para las 17h).

Como había algo de tiempo para la salida, me sentaría a tomar otro cafetín y a falta de unos 35 minutos para el comienzo de la carrera ya me dispondría a calentar, trotando al final unos 4 km antes de situarme en la línea de salida.

Durante el calentamiento las sensaciones fueron las normales, así que nada me hacía presagiar las malas sensaciones que tendría durante los 12 km finales de la carrera, por lo que con buenas expectativas por mi parte me situaría como digo en la salida, en mitad más o menos del pelotón de corredores.

Como suele ser habitual en los post que se refieren a las medias maratones en las que participo, divido en cuatro partes la crónica de la carrera.


* Km 0 a 5.       Parcial:     25:22        Ritmo:      05:04 / km.

                         Total:       25:22        Ritmo:        05:04 / km.


Con unos minutos de retraso dieron la salida, empezando entonces este menda a correr con bastante facilidad entre la peña de corredores.

Sabía que los dos o tres primeros km eran por terreno favorable para seguir con el calentamiento que había realizado antes del comienzo de la carrera, así que “esas” fui cogiendo un ritmo bastante cómodo por las calles de Ribadeo y tras una pequeña vuelta por el pueblo, la carrera nos iba a llevar a los corredores de nuevo al Ayuntamiento para iniciar entonces un pronunciado descenso hasta la zona del puerto.

Por las calles de Ribadeo.


Me encontraría muy bien durante estos km iniciales, marcando unos tiempos de paso muy rápidos para lo que estoy acostumbrado en los tramos iniciales de las carreras, pero en esos momentos me sentía con muchas fuerzas e iba corriendo con alguna marcha de menos de lo que en realidad podía ir.

Los pasos en esos tres primeros km iniciales fueron de 05:00 (los dos primeros) y de 04:57 el tercer kilómetro, aunque es verdad que era por terreno favorable para correr, también es verdad como he dicho anteriormente que me iba encontrando más que bien a la hora de correr.

Tras pasar el 3º km por el paseo marítimo iba a llegar la subida dura del día (unos 500 m de longitud), subida que nos iba alzar a lo alto de toda la Ría del Eo, así que había que recuperar de nuevo todos los metros que se habían perdido durante la primera mitad del 2º km.

La subida me iba a frenar bastante el ritmo de los km anteriores, pero aun así puedo afirmar que la supere mucho mejor de los esperado, no cegándome en el ritmo y manteniendo bastante bien controlado “el tema de la respiración y pulsaciones”.

Tras la dura subida, la carrera ya nos iba a obligar a pasar por debajo del puente de la ría y ya por un tramo llano íbamos a llegar al panel que indicaba el 4ºKm, paso en el que marcaría un ritmo de 05:29 para este cuarto kilómetro, un tiempo bastante bueno para tratarse de una dura subida en el caso de este menda.

Seguía a buen ritmo y ahora el siguiente km me iba a llevar hacia la zona de la desembocadura de la ría, tramo este que era en general bastante llano y aunque no notaría mucho incremento respecto a los km iniciales, sí que marcaría un parcial de 04:55 al llegar a este quinto km de la carrera.

De momento iba bastante satisfecho por cómo estaba corriendo y por la manera que me iba sintiendo a la hora de dar zancadas, así que se puede decir que el primer cuarto de carrera lo había pasado de manera notable y a partir de este momento la carrera entraba en los tramos de senda costera de esta guapa parte de la costa cantábrica, pensando por momentos que podría estar en tiempos cercanos a 01h50 (¡Iluso de mí viendo el resultado final…!).

Tiempos de paso en estos primeros 5 km.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 1                05:00.1                      05:00.1

Km 2                05:00.3                      10:00

Km 3                04:57.4                      14:58

Km 4                05:28.9                      20:27

Km 5                04:55.6                      25:22



* Km 6 a 10.     Parcial:     26:41        Ritmo:      05:20 / km.

                         Total:       52:03        Ritmo:        05:12 / Km.

Sobre el 5,5 Km la carrera nos iba a internar por la senda costera, así que el tramo cómodo de asfalto terminaba (luego vendrían más tramos de asfalto…) y ahora el terreno del itinerario de la carrera iba a ser el típico de muchas de las rutas costeras que se puedan hacer por el norte (con algunos subes y bajas) ya que no iba a estar asfaltado ni hormigonado.

El “piso firme” ahora se volvía de tierra y de zahorra, así que si hasta esos momentos había ido a buen ritmo, eso me hizo que “consciente o inconscientemente” empezara un poco a ralentizar la marcha que había llevado hasta esos momentos.

Sabía que a partir de esos momentos venía un tramo totalmente desconocido para mí ya que hasta el faro de la Ría de Ribadeo era un terreno que conocía (menos la subida del puerto que había realizado del 3º al 4º km ) por mis anteriores visitas a la zona.

De todas formas intenté no aminorar muy mucho el ritmo y seguí corriendo intentando controlar, en la medida de lo posible, el tema de la respiración.

El km de transición (asfalto + tramo de senda) me iba a llevar a marcar un paso de 05:16 por este 6º Km, un paso (visto el resultado final de la carrera) un tanto más rápido de lo que hubiera tenido que llevar al no estar acostumbrado a correr por ese tipo de terrenos aunque tengo que señalar que no me iba encontrando de momento especialmente fatigado.

Poco después del 6º Km iba a venir el primer avituallamiento de los tres que nos pondrían durante la carrera y en donde cogería el primer botellín de agua.

Unos 200 m después de este avituallamiento iba a venir un tramo de asfalto que me llevaría hasta el primer tercio de la carrera (km 7º) y en donde marcaría un paso en este último km de 05:21 y que viendo el retraso sufrido para beber y el terreno que era, no fue un paso malo en cuanto al tiempo se refiere.

Tras este km anterior, se abandonaba el asfalto para seguir por la línea costera (no todos los tramos de la franja costera a partir de estos km iban a ser de “pura senda”, sino que me iba a encontrar con algún que otro tramo “hormigonado” y asfaltado por así decirlo).

Iba a venir ahora los km 8º y 9º, km todavía buenos para este menda, viendo los pasos respectivos que marqué de 05:16 y 05:17.

Lo malo ya me vendría a partir de este momento ya que sin dar ni una señal de cansancio o agotamiento por parte del cuerpo, me iba a quedar casi sin fuerzas algunas para seguir corriendo a niveles cercanos a los de los primeros 9 km.

Me iba a pillar una “pájara” (sin motivos) a partir de este noveno km que ya me duraría hasta el final de la carrera (amortiguada en algunos tramos por la ingesta de geles de glucosa).

En unos 100 m – 200 m me iban a cambiar las sensaciones buenas que había tenido hasta esos momentos por unas sensaciones totalmente opuestas, pero aun así tenía ilusión por hacer un buen tiempo de paso en los 10 km por lo que intenté mantener o mejor dicho, no perder mucho ritmo para llegar a ese 10ºkm y al que llegaría tras hacer 05:30 en ese último km.

Estaba casi ya en la mitad de la carrera y todavía me quedaban 11 km para llegar a meta, así que la cosa pintaba más que mal para el resto de la carrera, pero ¡bueno, había que seguir…!, lo único que ahora el objetivo de la carrera cambiaba y tenía que adaptarme a las nuevas circunstancias, cosa que creo que hice bastante bien (no me quedaba más remedio…).

Tiempos de paso en este parcial.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 6                05:16.3                      30:39

Km 7                05:21.4                      36:00

Km 8                05:16.2                      41:16

Km 9                05:17.0                      46:33

Km 10              05:30.1                      52:02



* km 11 a 15.     Parcial:           31:43         Ritmo:      06:20 / km.

                         Total:       01h:23:46           Ritmo:      05:35 / km.

En el punto de control (10,4 km según la organización) marcaría un tiempo de 52:48, pasando por el mismo en el puesto 460, no cuadrándome mucho el tiempo de este paso con el tiempo de mi reloj en el km 10.

A partir de este km iba a bajar obligatoriamente el ritmo, así que  intenté no cebarme con aguantar “a toda costa” seguir yendo a ritmos similares a los anteriores, por lo que las medias en los siguientes km empeorarían notablemente hasta situarse entre niveles de 06:20 y 06:30 el km.

Todos estos km iban a tener sus buenos repechos, no muy largos pero que se dejaban notar bastante en las piernas, tanto, que algún que otro corredor que iba por delante, lo alcanzaba este menda cuando se ponía dicho corredor a caminar para superar la pendiente, alejándose de nuevo éste en los tramos llanos para luego ser de nuevo alcanzado por este menda cuando aparecía una nueva rampa.

Por otra parte yo llevaba en el pantalón un par de geles, geles que me costaría tomar (simplemente por el hecho de cogerlos y abrirlos) dado lo cansado que me iba notando y lo apático que me sentía para ponerme a cogerlos, abrirlos e ingerirlos.

Poco después del km 11 aparecería el segundo avituallamiento del día, así que pese a la vagancia con la que iba corriendo ya, me obligué tras pillar el botellín de agua a sacar el primero de los geles.

Dado que ya no iba a cumplir con el resultado de obtener un buen tiempo al final, en esos momentos me marcaría simplemente un objetivo final de estar por debajo de las dos horas, así que con dichas intenciones seguí corriendo, pero sin agobiarme para nada con el crono (tiempo para ir modificando el objetivo en cuanto al crono en esta carrera ya habría según me fuera encontrando…).

Y de esta forma seguí cumpliendo con los km de la carrera hasta llegar al final del tercer cuarto de la misma, así que ya “tan solo” me quedaban seis (se me estaba haciendo bastante larga la prueba de este día…).

Como nota muy agradable de la carrera, fue el paso que tuvimos los corredores por el pueblo de Rinlo (poco antes del km 15), con mucha gente animándonos a todos los que corríamos, tónica habitual que me encontraría durante muchos tramos de la carrera por parte de la gente que estaba presenciando la misma.

Parciales en este tercer cuarto.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 11              05:54.2                      57:57

Km 12              06:19.6               01h:04:17

Km 13              06:33.4               01h:10:50

Km 14              06:33.1               01h:17:24

Km 15              06:22.9               01h:23:46



*Km 16 a Meta.                 Parcial:       40:46      Ritmo:      06:31 / km.
                                           Total:   02h:04:32     Ritmo:      05:52 / km.


Después del paso por Rinlo llegaría el tercer y último avituallamiento, así que repetiría la maniobra efectuada tras el segundo (agua + gel).

Seguía corriendo cansado y aguantando los tramos de subida, corriendo más “a trote cochinero” que a otra cosa, pero seguía “cabezón” con eso de no ponerme a caminar, así que de esta forma ya fueron llegando los km finales y tras mirar el crono y ver que ya no estaría por debajo de las 2h, me propuse entonces el siguiente objetivo, bajar de las 02h05, por lo que en el último par de kms ya fui más pendiente del crono que de otra cosa, calculando y haciendo cuentas del ritmo al que tenía que ir para lograr este objetivo como mal menor en este día.

En el último km ya me noté más “cascado” que en los anteriores y como vi que iba a lograr bajar del último tiempo que me había marcado como objetivo, ya me dejé llevar aunque sí que es verdad que tampoco hubiera podido estar por debajo de 06 min/Km en ese último parcial.

Al final entraría en meta, animado por el numeroso público congregado en el aparcamiento, marcando un tiempo de 02h:04:32 y oficial de 02h:04:43 para una distancia según mi GPS de 21,25 Km y con un ritmo final por km de 05:52 / km.

169 pulsaciones fueron las que tuve de media en esta carrera y otro dato numérico que muestra el tremendo bajón que pegué en la segunda parte de la carrera fue que nada más y nada menos fui adelantado por 129 corredores.

Acabaría en el puesto 589 de 731  corredores que acabamos la carrera de los 985 que estábamos apuntados en la misma.

Parciales del último cuarto.

Intervalos         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 16              06:24.5                      01h:30:11

Km 17              06:29.8                      01h:36:41

Km 18              06:25.3                      01h:43:06

Km 19              06:20.8                      01h:49:27

Km 20              06:42.3                      01h:56:09

Km 21              06:56.1                      02h:03:05

Resto                01:26.5                      02h:04:32



En cuanto a la carrera, decir que me encantó por lo cual intentaré participar de nuevo siempre en que me sea posible ya que el itinerario lo merece muy mucho y el ambiente de la misma, con bastante gente animando, también.

Por otra parte, tan solo disfrutaría los primeros 8 km ya que el resto fue seguir corriendo y aguantando en una carrera muy decepcionante para el estado de forma que creo en el que estoy actualmente y aparte de los problemas inesperados que me aparecieron en este día, el otro punto negativo fue lo mal que corrí a nivel táctico, considerando que esta carrera bien podría estar en los manuales de running que enseñaran lo que no hay que hacer desde el principio en una carrera de media maratón.

Vuelvo a la llegada y tras cruzar la meta me fui a por algo de bebida y la bolsa del corredor y tras estar unos minutos por la zona, ya me dirigiría para el coche ya que me encontraba totalmente empapado de sudor.

A nivel muscular acabé muy machacado en esta carrera para sorpresa mía y lo peor estaba por venir ya que de vuelta con el coche para casa empecé a notar como tenía algunas naúseas y sudor frío, aparte claro de querer perder peso.

Aunque intenté evitar el parón con el coche, finalmente tuve que desviarme en una de las salidas de la autopista para intentar provocar el vómito pero esto que digo fue en balde ya que notaba que tenía absolutamente el estómago vacío, por lo que tras “aligerar peso” también, pude reanudar la marcha llegando a casa unos tres cuartos de hora más tarde de los previsto.

Una vez en casa y tras prepararme algo de pasta para cenar, todo el malestar que tenía a nivel de náuseas y estomacal desaparecería por lo que estaba claro que algo raro me había pasado en este día, aparte claro de correr muy, pero que muy mal tácticamente.

Algunas fotos de este día.



























La camiseta de la prueba.





Y esto fue todo por la carrera de este día, carrera que espero que haya sido tan solo un accidente en el camino y a la espera de la carrera de 10 km de este Sábado en Ribadesella.

3 comentarios:

  1. No siempre esta el cuerpo para guerras, tomatelo como un buen entrenamiento de 10 kms y 12 añadidos quemagrasas, ya vendran tiempos mejores, poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por tus ánimos...Habrá que tomárselo así pero fue muy inesperado ese bajón, aparte del otro tema que corrí sin sentido la primera parte...Así que uno se ha marcado, aunque sea "con fuego", esto que te digo para futuras carreras...
    Un abrazo y veo que estás ya a punto de dar el salto a sub 50 y con niveles a poco que utilices la cabeza para correr para estar por debajo de 49. Ten en cuenta lo que me pasó para tus próximas carreras.

    ResponderEliminar
  3. Asi lo haremos, a ver como nos va en Gijon.

    ResponderEliminar