lunes, 25 de diciembre de 2017

DE LA CRUZ DE PRIENA A LA CARRETERA DE LOS LAGOS.



Día: 23-12-2017.

Desnivel: +650 m (con algunos subes y bajas).

Picos subidos:      La Cruz de Priena (725 m).

Longitud y tiempos: 12,58 Km en 04h24:11

       - Subida al pico... (02,83 Km en 01h07:08).

       - Por el cordal…. (04,29 Km en 02h13:45).

       - Por la carretera. (05,46 Km en 01h03:18).


Comentario:
Como suele ser costumbre o mejor dicho, como solía ser costumbre hace unos años, llegadas las fechas navideñas me gusta salir de montaña para evadirme de estos días, así que llegado el fin de semana de la Nochebuena, me dirigí este sábado a realizar un tramo que tenía pendiente desde hacía muchos años, el comprendido entre el Pico de la Cruz de Priena, situado por encima de Covadonga, hasta enlazar con la carretera de subida de los Lagos de Covadonga.

Saldría tarde de Oviedo (10h) para antes de empezar la ruta, parar en Cangas de Onís a desayunar algo y posteriormente dirigirme directo al inicio de la subida al Pico (11h30 – 236 m), situado dicho inicio poco antes del desvío a dichos lagos.

La subida era harto conocida por este menda, así que no me entretendría en hacer fotos, sacando unas pocas, más para tener de recuerdo en este día que por el interés que tenía en mostrar la subida en este post.

Inicio de la ruta, guapo tramo inicial a través de un tramos boscoso realmente guapo.


La ruta me iba a llevar a través de varios zig-zags trazados en el terreno a ganar altura rápidamente.


Vídeo subiendo…








A unos diez minutos de la cumbre y viendo ya el tramo que tendría que recorrer hasta enlazar con la carretera.





Llegaría a la cumbre tras unos 2,8 Km de subida y poco más de una hora de subida, tiempo de subida que notaría para bien ya que no me entretendría en realizar numerosas paradas para sacar fotos.
Un día tendré que realizar la subida sin realizar para alguna para bajar de la hora en dicha ascensión, pero eso será para otra vez.

Pico de la Cruz de Priena (725 m) tras 01h07 de subida.





Covadonga desde dicha cumbre.


Dadas las fechas que eran, estaban instalados varios belenes de cumbre, algunos bastante chulos.





Apenas estaría diez minutos en la cumbre ya que el objetivo del día no era visitar la misma, así que fui descendiendo en dirección Este en busca del terreno que me acercara al cordal anteriormente mencionado.





Tras la bajada iba a tener que ascender por un terreno inmerso en sombra y el cual se encontraba bastante resbaladizo dado el barro existente aparte de las piedras totalmente humedecidas por el rocío de la noche, así que en esta parte de la ruta tendría que ralentizar un tanto la marcha para evitar correr riesgos y tener un disgusto.


Vistas hacia atrás del descenso realizado desde la Cruz de Priena hasta enlazar con el terreno que he comentado anteriormente.


Tras el tramo en penumbra iba a tener que subir por un tramo, en este caso soleado, encontrándose el mismo con tanto más barro que al anterior, pero para este menda, caminar por terreno soleado es como darle vista, así que no me importaría demasiado el tipo de terreno que me encontraría en este tramo.





Otro vistazo hacia atrás y hacia la Cruz de Priena.


El barro iba a desaparecer para tocarme ahora continuar por lo alto del cordal, cordal con algunas cotas como la Cuesta Cavia y la Cuesta Carcoba.


Otro vistazo hacia atrás.


Y por delante un terreno muy cómodo de caminar.





La vistas durante todo este tramo, espectaculares, asomando los Picos de Europa nevados, dadas las fechas en las que me encontraba.


Esta parte de la ruta no me iba a ofrecer demasiados problemas en mi avance.


Miranda hacia atrás con la Cruz de Priena asomando ya a una distancia un tanto considerable ya.


A lo largo de la ruta me iba a encontrar con algunos desvíos señalizados, aparte de algunas cuadras y cabañas, algunas en estado ruinoso.


En este punto la ruta me volvía a encontrar con terreno resbaladizo que superaría sin demasiados problemas.


Otro vistazo hacia atrás, con algunas cabañas que había dejado atrás.


El tipo de terreno poco a poco ya estaba empezando a cambiar, para venir a continuación un terreno que esperaba y un terreno bastante engorroso de caminar por tratarse de terreno calizo con bastantes agujeros tapados por la vegetación, así que por aquí sí que tendría que empezar a ralentizar la marcha y sobre todo a poner mucha atención donde pisaba en cada momento (dejarse una pierna en este tramo podía ser lo más fácil del mundo…).

Un par de imágenes del inicio de este tramo.




De hecho este tramo en los mapas se conoce como Sierra Mala.





Me hubiera gustado continuar por lo alto del cordal, pero por lo que me pareció, era imposible para este menda, así que visto que la carretera ya estaba tan solo unas decenas de metros por debajo de este menda, decidí ir descendiendo por este tipo de terreno, como digo muy pesado para avanzar.





Vista hacia arriba por donde había descendido (desgraciadamente la imagen no muestra con claridad el tramo que acabo de comentar).


La carretera quedaba ya a pocos metros del menda.





Imagen del punto por donde enlazaría a la carretera tras algo menos de 02h15 de mi marcha de la cumbre que había subido en este día.


El resto de la ruta ya tendría que contar ya que sería un monótono descenso por asfalto hasta el coche y al que llegaría tras 01h de caminata por la dura superficie, completando finalmente una rutilla de casi 04h30.

Como novedad en el descenso, decir que a las pocas decenas de enlazar con la carretera, descubría el punto por donde la ruta me hubiera sacado del cordal al tramo asfaltado en caso de haber pillado el verdadero itinerario de la caminata de hoy, ya que dicho punto estaba señalizado con un panel.

En resumen, ruta que no pasará a mi historia particular pero sí que es verdad que la tenía muchas ganas y que nunca me animaba a realizarla, así que finalmente en este día pude solventar las dudas que podía tener sobre el itinerario en cuestión.


¡Hasta la próxima…!.

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