domingo, 22 de abril de 2018

EL LLOSORIO (998 m) DESDE LA FOZ DE MORCÍN.

Día: 16-04-2018.

Desnivel: + 875 m.

Picos subidos: 2           Pico Caneo (940 m).

Pico Llosorio (998 m).

Longitud: 13,26 Km.

Tiempo: 03h:58:04.

Me iría en este Lunes después de currar hasta una zona cercana a Oviedo como es la zona de Riosa y con el objetivo de repetir una ruta que hacía años que no realizaba como era la subida al Pico Llosorio (998 m) desde la localidad de la Foz de Morcín.

La ruta tiene más bien poco que contar ya que se trataba de subir por carretera, luego por pista y finalmente por cortafuegos y sendero a la cumbre de esta conocida cima del Concejo de Mieres, siendo mi intención para el descenso ir perdiendo metros por zona más o menos de pradería y matorral que se dejaba caminar bastante bien hasta pillar la pista que me bajaría al pueblo de Villameri y en donde pillaría primero la pista minera y luego un tramo de sendero que me bajaría de nuevo a la Foz, pero finalmente la ruta se quedaría sin más en la subida al Llosorio ya que luego tendría un pequeño percance que me impidió continuar con los planes que tenía en el inicio de la caminata.

Dejaría el coche un poco antes de la Foz de Morcín, concretamente en el lugar conocido como La Puente (260 m) y en donde empezaría a caminar en torno a las 16h:15 para iniciar la subida por asfalto en primer lugar hasta la zona del Pradiquín.

Vista hacia atrás y hacia El Monsacro cuando todavía estaba en el asfalto.

Una vez pasado el lugar conocido como El Pradiquín, el asfalto continuaba en busca de la pista que me llevara hasta la base de la primera cota con nombre que iba a subir en este día, el Pico Caneo (940 m).

Varias imágenes hasta el enlace con la pista y siempre con El Monsacro presente a mi espalda.

Enlazando con la pista.

Mientras avanzaba y ganaba metros a la ruta se puede decir que iba disfrutando con las vistas que iba teniendo hacia atrás. Era siempre la misma vista con algunas variaciones pero siempre disfrutona para los ojos.

Finalmente y tras un tramo en que la pendiente había aumentado, la misma iba a tomar un respiro para ir llevándome poco a poco hasta la misma base del Pico Caneo (940 m).

Vistas hacia la zona de Baiña con su polígono industrial.

A punto de afrontar la rampa más temida de todo el día, rampa en la que tuve que parar unas cuantas veces.

¡Ya queda menos…!.

Vista hacia atrás una vez superado lo más duro de la subida al primer pico de la jornada.

Espectacular vista del Monsacro y de la Sierra de Peña Manteca desde la cumbrera del Caneo (940 m).

Hacia el sur el tramo que tendría que recorrer hasta dar con el vértice geodésico del Llosorio (998 m).

Hacia el Oeste la Sierra del Aramo.

El trayecto hasta la cumbre principal de la jornada ya iba a ser muy fácil y cómoda de caminar, así que sin pensarlo mucho seguí caminando en busca de la misma, perdiendo unos metros para dar con una de las pistas mineras de la zona.

Vistas hacia atrás y hacia el Pico Caneo (940 m).

Llegaria al Llosorio (980 m) tras 06,02 Km de recorrido y un tiempo de 01h:57:24 que me hizo ver que estoy en un estado de forma muy bajo dado sobre todo al sobrepeso y a las pocas salidas que llevo en el año (en el 2011 en la misma ruta había tardado 01h:20 en llegar hasta el pico desde el mismo lugar en el que había dejado el coche en este día).

Como he dicho anteriormente, la vista más espectacular del día.

Apenas pararía en la cumbre, así que fui descendiendo con rumbo Oeste y con el objetivo de pillar la pista que me llevara al pueblo riosellano de Villameri.

Mi primer objetivo en este tramo era llegar a la zona de charcas que se ve en la siguiente imagen (centro) y a donde llegaba una pista procedente del pueblo que he mencionado anteriormente.

Pero cuando estaba ya muy cerca de esa zona húmeda, resulta que se me vino a la cabeza que no llevaba el móvil, así que tras cerciorarme de que dicho pensamiento era cierto y al recordar que el móvil en cuestión lo había dejado posado junto al vértice geodésico del Llosorio (998 m), no tuve más remedio que volver sobre mis pasos y acometer la subida hasta dicho pico por el terreno que había acabado de descender.

Subiría raudo y veloz, para lo que yo había ido durante la ascensión al Llosorio (998 m), para encontrarme de nuevo con el móvil, realizando entre la bajada y posterior subida al pico una distancia de 01,24 Km en 25:40.

Una vez de nuevo en dicha cumbre, decidiría descender por donde había venido en la primera parte de la ruta, así que el resto de la jornada ya tiene poco que contar, simplemente se trató de volver sobre mis pasos.

En el descenso emplearía un tiempo aproximado de 01h:35 para una distancia de unos 06 Km (se me pararía el GPS a mitad de camino así que he tomado la distancia realizada en el ascenso), completando una guapa distancia de 13,26 Km en un tiempo total de ruta de 03h:58:04.

Resumiento…. Ruta en la que apenas disfrutaría pero que tampoco me arrepiento de haberla realizado.