jueves, 19 de abril de 2018

FOCES DEL RÍO DEL INFIERNO Y FOZ DE LOS MOÑACOS.




Día: 14-04-2018.

Desnivel:  +600 m.

Longitud:  15,16 Km.

Tiempo:  03h:53:17.


Comentario:
Me iría en este Sábado a conocer este par de foces de la montaña asturiana ubicadas en los Concejos de Piloña y Caso, así que tras levantarme muy tarde ya que había tenido cena en mi casa con unos amigos, estaba empezando la ruta a eso de las 15h:20 en la zona del Área Recreativa de la Pesanca, situada en el Concejo de Piloña a unos 12 Km de su capital Infiesto.

Un par de imágenes sobre el itinerario recorrido en este día y que están sacadas de la página …






Vistazo hacia atrás del lugar donde dejaría el coche, unos 200 – 300 m antes del aparcamiento de dicha área recreativa de la Pesanca.


En cuanto me quise dar cuenta ya estaba a la altura de dicho aparcamiento y dispuesto a cruzar el puente sobre el Río del Infierno.


Un par de imágenes del río cruzando bajo dicho puente.




Vídeo desde este puente.


La ruta empezaba y con ella el suave ascenso que me iría aproximando hasta las primeras foces, las del Río Infierno, teniendo que atravesar en estos primeros tramos de la ruta, alguna zona más o menos abierta como la de la siguiente imagen.


La pista tenía muy buen firme que hacía algo más cómodo el transitar por ella.


Tras unos 2,5 Km aprox iba a llegar al cruce en el que de haber tirado para la izda, hubiera tomado el itinerario que me hubiera llegado al Pico Vizcares (1.420 m), pero mi itinerario hoy era otro y lo que hice fue seguir caminando por la pista principal en busca de las primeras foces del día, las del Río del Infierno.


A partir de este punto ya me iba a ir adentrando en estas primeras foces, siendo las cascadas y las diversas caídas de agua las notas predominantes en mi itinerario a partir del desvío anterior.

Un par de vídeos en la Foz del Río del Infierno.




Un par de imágenes con la misma cascasda y tomadas a diferentes velocidades de obturación.




Un poco más arriba de las anteriores me iba a encontrar con esta cascada, similar a las que había visto metros atrás.


Vídeo de esta cascada.


La pista se dejaba caminar muy bien, aunque a partir de este punto la pendiente iba a ir aumentando poco a poco, pero siempre con la misma compañía del río, hecho que agradecía mientras caminaba.




Otro puente en el itinerario.


Encima de la cascada.


Otro par de imágenes de la misma cascada y con diferente velocidad de obturación.




También algunas pozas iban apareciendo.


Vista hacia atrás.


Otro par de imágenes del río.




¡Vaya pinta…!.


Después de las Foces del Río del Infierno me iba aparecer otro cruce en el que me iban aparecer ciertas dudas sobre qué itinerario tomar, optando por continuar de frente con la pista que parecía tomar un claro sentido ascendente.


Pista que estaba bloqueada por la caída de algún árbol.


El protagonista de la jornada, el Río del Infierno.


La pista afrontaba alguna que otra curva de herradura como la de la siguiente imagen.


Me desviaría de la pista unos 20 m para descubrir otro aspecto del río.


Otro vídeo.


El itinerario me iba a ir salvando a través de algún puente de los arroyos que se precipitaban de las montañas en las cuales el haya era el árbol predominante.




Trío de imágenes del hayedo.






Más obstáculos en el camino.


Y por supuesto agua, mucha agua dado el Invierno que hemos tenido.




La pista iba a ir desapareciendo para dejar paso a un tramo ya de sendero que me iba a ir aproximando hasta la Foz de los Moñacos tras superar un par de curvas de herradura.




Transitando por la Foz de los Moñacos, en la cual quedaban todavía  restos de la nieve caída en estos meses.


Llegando al final de esta foz.




Saliendo a zona abierta y punto en el que daría ya la vuelta tras 08,05 Km y 02h:26 de tranquila caminata.




Iniciando la segunda parte de la ruta y con vistas en primer lugar a la Foz de los Moñacos y al fondo, la zona del Pico Vizcares (1.420 m).


Entrando de nuevo en la foz, pero esta vez por su parte superior.


Dentro de la foz me encontraría con un pequeño tramo del itinerario en el que se veían restos de algún desprendimiento de este año supongo.




Tras superar este tramo y algunos otros, ya en la pista, descendería a buen ritmo y sobre todo con ganas de llegar al coche ya que el caminar largos tramos por este tipo de terreno en la montaña es siempre cansado o mejor dicho muy monótono para la cabeza.

Finalmente llegaría al coche tras otros 07,11 Km y 01h:27:17, distancia que a pesar de ser 01 Km inferior a la que me dio el GPS en el ascenso a las dos foces, la doy por buena.

Llegaría un poco machacado del tren inferior ya que la distancia total que habían aguantado el mismo había sido en este día de 15,16 Km para un tiempo total de ruta de 03h:53:17, distancia corta y tiempo breve para poder considerar dicha ruta una ruta que pueda merecer un puesto de honor en el diario de rutas de este año, así que...

Resumiendo… Ruta que me pareció bastante chula y que tenía muchas ganas de conocer  y con la presencia de mucha agua formando numerosas cascadas a lo largo del Río del Infierno.

1 comentario:

  1. Qué guapa!!! En un par de semanas iremos nuevamente para Asturias, y ahora con la pequeñaja en la mochila puede ser una buena opción hacer esta ruta. Yo ya la conozco, aunque a medias, no llegué hasta la foz de Moñacos la otra vez. Habrá que llevar trípode!! Seguro que con el verano lluvioso de este año hay agua y alguna foto guapa podemos sacar.
    A ver si nos vemos, un café estaría genial.
    Un abrazo Josua!!!

    ResponderEliminar