miércoles, 25 de abril de 2018

RUTA PESQUERÍN AL PICO TORRE (828 m).


Día: 22-04-2018.

Desnivel: +475 m aprox.

Picos subidos: 1         Pico Torre (828 m).

Longitud: 07,65 Km.

Tiempo: 02h:23:32


Comentario:
Después del día anterior por la zona del Desfiladero de la Hermida realizando la ruta de la Pasa del Picayo, amanecía el Domingo y mi intención era realizar una ruta mucho más liviana que la que había realizado unas horas antes, así que buscando en Internet rutas fáciles y cortas por Asturias, descubriría esta subida a un pico bastante fácil y sin complicaciones, así que me iría hasta el pueblo de Pesquerín situado en el Concejo de Piloña y más concretamente a la parroquia de Villamayor.

Pues como digo, sobre las 12h aprox me puse en camino rumbo a Villamayor y en dicha población pillaría la carretera que en unos 05 Km me llevarían al pueblo de Pesquerín (380 m – 28 hab en 2018) , lugar de inicio de la ruta.

Imagen de una parte del pueblo.


Tras aparcar ya tomaría el itinerario que en subida me llevaría hasta la misma base del pico, así que para ello tendría que tomar la pista ascendente que se ve en la siguiente imagen.


La ruta de hoy simplemente consistiría en ir subiendo por la pista principal, obviando todos los desvíos posibles en aproximadamente una distancia de cerca de 2,5 Km, pista que en algunos momentos mantenía una pendiente más que considerable.

A pesar de que estaba el cielo muy sucio, intenté tomar bastantes fotografías como esta en la que muestro una peña muy llamativa desde dicha zona, la Peña Priede (615 m), peña que pisé ya una vez con el grupo de montaña hace muchos años.


Vistazo hacia atrás del pueblo.


Otro vistazo hacia el Este y hacia la Peña Priede (615 m).


La pista durante el primer Km y medio iba a estar caracterizada por su gran pendiente (exceptuando un par de pequeños tramos), así que sabiendo que era una ruta corta y que tenía tiempo de sobre, me tomaría la caminata con gran tranquilidad.


Vista hacia atrás de la Sierra del Sueve a lo lejos y mucho más cerca el pueblo de inicio de la ruta.






Después de hacer la pista unas curvas de herradura, iba a dejar que me tomara un respiro en la zona de la Majada de la Bobia, aunque sí que es verdad que enseguida recuperaría su pendiente.


Vista hacia atrás de dicha pradería y Majada de la Bobia (foto tomada al descenso).


Tras otro corto ascenso de algún centenar de metros iba a llegar a una especie de collado en la pista donde ya vería la zona del pico que tendría que ascender en este día.


Vista del Reguero de las Cadenas (zona verde arbolada) con la Peña Priede (615 m) por detrás.




La pista a partir de aquí hacía algún tobogán cómodo de andar que incluso se agradecía.


Llegaría entonces a una curva cerrada en la que observé que desde la misma salía un sendero entre el matorral bajo y en dirección a la parte cumbrera, así que no lo dudaría y para allá me iría sin pensarlo ya que estaba casi seguro que lo que veía en ese instante unos ciento y pico metros más arriba era ya la cumbre.


Vista hacia abajo a los pocos metros de iniciar el fuerte ascenso.


El ascenso no me ofrecería dificultad alguna, tan solo ir buscando la mejor manera de avanzar entre el matorral que tampoco me impedía con claridad el paso, así que poco a poco iría ganando esos algo más de 100 m de desnivel que me separaban del vértice geodésico de la cumbre.


Vista en la ascensión de la Sierra del Sueve y la Peña Priede (615 m) con un pequeño tramo de la pista a la izda.


¡Ya queda poco…!.


Con alguna parada de por medio, llegaría al vértice geodésico de esta cumbre del Pico Torre (828 m) tras 03,48 Km y 01h:20:42 de tiempo que emplearía para la ascensión desde el pueblo.


Llamativa cruz la que preside también la cima.


Hacia el Oeste contemplé la vertiente por la que me iría en el descenso (la recomendada para subir en el enlace que había visto en Internet), alcanzando la imagen hasta la zona del Pico Vizcares (1.420 m) y algo más cercana, la del Cerro Niañu (1.074 m).


Comenzando el descenso, el cual no me ofrecería ninguna dificultad.


Alcanzaría la pista muy cerca de una cabaña con excepcionales vistas a la zona y a los Picos de Europa nevados al fondo.


Mirando hacia arriba a la zona por donde había descendido pero que tampoco, como he dicho anteriormente, me había ofrecido problemas.


El resto de la ruta ya se trataría de ir volviendo por la pista hasta Pesquerín, así que cuando me quise dar cuenta ya había caminado otros 04,17 Km en 01h:02:50 para llegar a dicho pueblo, completando un total de 07,65 Km en un tiempo total de 02h:23:32.


Resumiendo… Ruta ideal y fácil para hacerse en una escapada por la tarde tras el curro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario