viernes, 30 de noviembre de 2018

CARRERA 50 ANIVERSARIO “AEROPUERTO DE ASTURIAS” (AENA SME S.A).



Fecha: 24-11-2018.

Lugar: Aeropuerto de Asturias (Castrillón).

Distancia: 09,9 Km (no homologados).  *

*  Mi GPS me daría una distancia de 09,64 Km.

Tiempo:        Oficial:  No se cronometraba hoy.

                      Neto:      53:57

Precio: 10 Euros.


Comentario:
Carrera peculiar en la que participaría en este Sábado de Noviembre motivado más por el atractivo de correr por las pistas de despegue y aterrizaje del Aeropuerto de Asturias más que las ganas de ponerme a correr de nuevo después de la Media Maratón de Valencia en la que participé a finales del mes de Octubre.

Cartel de la carrera.


Recorrido de dicha carrera que como se puede observar en la imagen, transcurría por las dos pistas que tiene el aeropuerto asturiano junto con algún tramo asfaltado que rodeaba todo el perímetro del conjunto aeroportuario.


El perfil de dicho itinerario, a pesar de que en “teoría” pensaba yo que tenía que ser completamente llano y sin un metro de desnivel, no iba a ser en  este sentido que comento para nada, ya que a lo largo del itinerario y situados todos en la segunda mitad de la prueba nos iban aparecer algunos cortos repechos de esos que quitaban realmente el ritmo y que hacían algo de “pupa” si uno nos los afrontaba de una forma “sosegada” en cuanto al ritmo que se llevaba se refiere.

No había salido nada a correr desde los días 8 y 10 de este mes de Noviembre ya que tengo que reconocer que vino a casa a visitarme a primeros de mes una amiga, “la pereza”, la cual parece que se ha instalado en el sofá y lo peor de todo es que sin fecha prevista de que se marche de mi casa.
Con esto que digo y a pesar de la inactividad , he conseguido una cosa que parecía imposible para mí y no es otra que he empezado a cuidarme en el tema alimentación de una forma muy drástica al 110% y propiciado por algunos problemas de salud que me han aparecido desde inicios del año, así que no hay nada como ver “las orejas al lobo” para que uno se tome en serio esto del comer sano.

Llegaba con un peso aceptable para mí en estos momentos, 82 Kg según la báscula, así que tras comer unos macarrones integrales y un par de tostadas con mermelada (la carrera empezaba a las 17h), puse rumbo al Aeropuerto de Asturias para llegar al aparcamiento de pago a las 15h * y dirigirme, acto seguido, a la zona de facturación en donde estaba ubicada la zona de recogida de dorsales para pillar mi dorsal (el 139 en esta ocasión).

Tras recoger el dorsal, la camiseta conmemorativa de la carrera y volver al coche para acabar con los preparativos y con la novedad de que en esta tarde iba a tener que correr con chubasquero ya que estaba lloviendo mucho en esos momentos, regresé a dicha zona de facturación para esperar junto al resto de los corredores (tope de 200 inscritos) a que pasáramos todos el control de acceso a las pistas del aeropuerto ya que según la organización teníamos que estar todos listos a eso de las 16h15 para pasar dicho control.

Un par de imágenes de la camiseta de este día.




Eran algo más de las 16h30 cuando empezamos a pasar el control por el scanner y con la guardia civil al otro lado del mismo, vigilantes en todo momento y apuntado los dorsales que cruzábamos al otro lado de la puerta.

En esos momentos, tendría un “pequeño” problema con el guardia civil que parecía estar al mando de todo el tinglado ya que me dijo que el MP3 que yo llevaba para escuchar música, lo tenía que dejar por estar prohibido el acceso de aparatos electrónicos a las pistas y que una vez acabada la carrera, le localizara que ya me lo devolvería.

Con el pensamiento de que no iba a poder correr entretenido con la música que llevaba empecé a calentar, junto a otro corredores, por el interior del recinto, en concreto por el lugar reservado al paso de maletas, dando vueltas a toda la maquinaria que tiene este aeropuerto para tal menester (poco más de 100 m por vuelta), realizando al final 0,96 Km en 06:38.

Seguía dándole vueltas a eso de no poder correr con mi MP3, por lo que esperé a que pasaran los últimos corredores el control y me aventuré a intentar recuperar el aparato en cuestión, así que por una segunda vez le dije el guardia que si no podía llevar el aparato de música, ante lo cual él me contestaría afirmativamente que podía llevarlo para correr.

Empezaríamos entonces todo a correr ya por el tramo asfaltado y mientras me iba peleándome con el MP3, los cables y la funda, el chubasquero,… así que cuando me dispuse a poner por enésima vez el aparatito de música, resulta que me daría cuenta que no lo tenía en ningún de los bolsillos, así que mientras el resto de los corredores se iban alejando hacia la zona de la salida, yo tendría que retroceder sobre 30 – 40 m para ver si localizaba el aparato en el suelo y con la suerte de ver como entre el gris de la pista, sobresalía un pequeño punto negro que resultaría ser el “engendro” que buscaba, así que como se puede deducir, llegaría de los tres últimos a la salida y cuando ya todos habían hecho la foto de rigor de recuerdo (una pena, porque me hubiera gustado estar en ella…).

Foto de recuerdo que me perdería por llegar unos sg más tarde que el resto de participantes en la carrera.


Sería llegar entonces y a los 30 sg escasos ya darían la salida, empezando a correr ya con todo en orden y satisfecho de poder correr en este día lluvioso con algo de música para ir entretenido y que la carrera se me hiciera algo más corta.




El itinerario no ofrecía dificultades reseñables ya que básicamente consistía en recorrer dos largas rectas de unos 02 Km de longitud cada una, las cuales no se me hicieron nada largas y en las que me encontraría bastante bien.


Había también algunas bajadas y subidas (tres en cada sentido) que se dejaron sentir en las piernas aunque en mi caso no tendría demasiados problemas para superarlas con cierta facilidad, exceptuando la última que estaba comprendida entre el Km 8 y 9, la cual era la más dura y larga de todo el recorrido así que me ralentizaría más el ritmo que las anteriores, dejándome algo “machacadete” para afrontar los últimos 500 m de la carrera.

En todo momento correría con la sensación de que podía ir unos 15 ó 20 sg más rápido por Km, ritmo que me negué rotundamente a llevar ya que tampoco quería llegar desfogado a cruzar la línea de meta, así que exceptuando un par de Km en los que bajaría sin darme cuenta de 05:30/Km, el resto los haría marcando parciales entre 05:30/Km y 05:45/Km que creo que está bastante bien para la tónica que he llevado estos dos últimos meses y para no haber corrido apenas durante este mes.

Pues con esos ritmos anteriores que comento que llevé, cruzaría bajo la pancarta de llegada marcando un tiempo de 53:57 para la distancia de 09,64 Km que me marcaría el GPS y con un ritmo promedio al final de 05:36/Km durante toda la carrera.

En cuanto a la frecuencia media de las pulsaciones que marcaría en este día, no puedo estar muy contento ya que el pulsómetro me marcaría una media de 167 puls/min y una frecuencia máxima de 180 puls y con una cadencia de 186 zancadas por minuto.

Acabaría en el puesto 132 de 158 corredores que finalizarían la carrera de los 200 que estábamos apuntados en este día para correr por las pistas del aeropuerto.

Nada más cruzar la meta, me dirigiría hacia la carpa en donde estaban la mayor parte de los corredores y en la que estaría tan solo unos minutos ya que rápidamente me iría hasta el coche a cambiarme ya que estaba bastante empapado y con sensación de frío.

Parciales por Km y (pulsaciones medias).

Km 1  (150)           05:43.1   
    
Km 2  (155)           05:36:6

Km 3  (163)           05:44.9

Km 4  (164)           05:33.4

Km 5  (168)           05:31.9

Km 6  (171)           05:41.6

Km 7  (172)           05:27.7

Km 8  (173)           05:25.3

Km 9  (176)           05:40.4

Km 0,64  (178)      03:32.0


En resumen…Carrera que me prestaría bastante conocer y carrera única por tratarse de la prueba conmemorativa del 50º Aniversario del Aeropuerto de Asturias y porque transcurría por las pistas del aeropuerto asturiano.

Como última nota sobre este día, señalar que al día siguiente tenía otra carrera, el 40 Cross Popular Villa de Gijón, una carrera que siempre me ha gustado por tratarse de un recorrido lineal muy entretenido en la capital de la Costa Verde, pero al sentirme con algunas sensaciones de cansancio, optaría mejor por quedarme en casa a descansar y evitar así la probable lesión que el cuerpo me anunciaba a primeras horas de la mañana.

La carrera en la prensa…


Unos doscientos corredores recorren las pistas del Aeropuerto por su aniversarioLos atletas Máximo Cordero y Alicia González cruzaron la meta, tras los diez kilómetros, en primer lugar.

Cerca de doscientos corredores tomaron impulso ayer y recorrieron las pistas del Aeropuerto de Asturias. No necesitaron alas ni estar a bordo de un avión, lo hicieron bajo la lluvia y con zapatillas. AENA, en colaboración con el Club Castrillón Atletismo, organizó ayer una carrera para festejar el 50 aniversario de la apertura de las instalaciones.
Medio siglo de vuelos que ayer tuvieron su reflejo en cientos de zancadas a lo largo de los diez kilómetros de distancia del recorrido ideado para la ocasión. Sobre las tres de la tarde comenzaba la actividad en la terminal con el reparto de los dorsales a los atletas participantes, muchos de ellos aficionados a este deporte que no querían perderse la oportunidad, única, de correr por el interior del Aeropuerto.
Tras pasar férreos controles de seguridad y adentrarse en pista tomaron la salida, todo bajo la lluvia, pero eso no les impidió disfrutar al máximo de la prueba. «Fue una carrera muy bonita que disfrutaron todos los corredores, la lluvia no fue un impedimento», comentaba al terminar Diego Jurado, de Castrillón Atletismo.
Aunque en las inscripciones había apuntadas doscientas personas, finalmente participaron unas 180 aproximadamente. El primero en entrar a la meta fue Máximo Cordero, del equipo Horizonte de Gijón, que hizo los diez kilómetros en apenas 34 minutos y diez segundos. En la categoría femenina la ganadora fue Alicia González, atleta independiente, que realizó un tiempo de 43 minutos y diez segundos.
Para los dos primeros se tenía reservado un trofeo conmemorativo de esta primera carrera del Aeropuerto de Asturias en su aniversario, mientras que para los veinticuatro siguientes también se dedicó un pequeño detalle como recuerdo de esta jornada deportiva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario