sábado, 3 de noviembre de 2018

MEDIA MARATÓN DE VALENCIA 2018.



Fecha: 28-10-2018.

Lugar: Valencia.

Distancia: Media maratón (21,097 Km). Homologada  *

* Mi GPS me daría una distancia de 21,21 Km para un tiempo de 02h:01:43.

Tiempo:        Oficial:   02h:04:07

                      Neto:      02h:01:43

Precio: 33 Euros.


Comentario:
Al iniciar el post sobre lo acontecido en este día y en esta carrera, lo primero que tendría que decir sobre la participación del menda en esta carrera, la cual se había convertido en el gran objetivo del año, es que fue debida casi al 100 x 100 a la chica con la cual he compartido mis penas y alegrías durante estos últimos años ya que fue ella la que me animaría después de que yo me apuntara hace un mes para participar en la misma y después también de caer yo lesionado y de no tenerlas todas conmigo para “probar suerte” con ciertas garantías en dicha carrera.

Tengo que reconocer que tenía muy, pero que muy descartada mi participación en este Domingo en Valencia a falta de cuatro días para el comienzo de la carrera, ya que a primeros de Octubre y corriendo en Gijón, había sufrido “una pequeña rotura de fibras” o más bien yo creo que “una sobrecarga” en la zona de los iquiotibiales de la pierna izda y por la que tendría que parar unos días, reiniciando entonces 10 días después de aquel día, una breve tirada que dividiría en tres partes y en la que no me encontraría con buenas sensaciones y por la que decidiría “pasar” de correr en Valencia pero no de acercarme en este fin de semana a tierras levantinas a ver a “mi chica”.

Desde el día 12 de Octubre que fue cuando haría esta última tirada, no había corrido absolutamente nada, así que la idea de correr en Valencia en una carrera en la que me ilusionaba muchísimo el conocerla, se iba a ir convirtiendo con el paso de los días más en “una quimera” que en otra cosa.

Cuando ya había anulado el hotel que había reservado en Valencia para pasar la noche anterior a la carrera y cuando ya tenía escrito, a falta de pocos días para mi marcha a Valencia, el borrador del post sobre el aplazamiento de mi participación en la Media Maratón de la Ciudad del Turia, resulta que Adela empezaría poco a poco a animarme y a darme fuerzas para que esos ánimos sobre correr en la ciudad del Turia y que había perdido en los últimos quince días, fueran empezando a aparecer por mi cabeza (ya se sabe que yo hago más deporte con la cabeza muchas veces que por la propia condición física que tenga en cada momento), a pesar de las reticencias que yo tenía días antes de partir de Oviedo hacia Valencia ya que no tenía nada claro que no me fuera a lesionar durante el transcurso de la carrera o tras finalizar la misma.

Con todo este rollazo que acabo de meter, quiero indicar lo importante que es tener una persona “a tu lado” para que a uno le de fuerzas cuando las mismas precisamente “brillan” por su ausencia, así que solo cabe darte las gracias de todo corazón… ¡Gracias, Adela…!.

Toca entonces ahora presentar la carrera objeto de este post, la Media Maratón de Valencia del 2018.


El recorrido de la misma, prácticamente llano y muy rápido al tener tan solo 13 giros.
Pues “me meto ya en harina” sobre lo que pasaría en este día, situándome entonces en la mañana del Domingo 28 de Octubre y a eso de las 06h10 aprox, empezaría con los preparativos para bajar a desayunar al comedor del hotel en donde estábamos alojados, el “Hotel Medium Valencia”, situado a un cuarto de hora de distancia de la zona de la salida y llegada de esta carrera.

Vídeo saliendo de la habitación a las 06h30 ya que precisamente a esa hora abrían el comedor para que los corredores alojados pudiéramos efectuar la recarga de hidratos de cara a la carrera.


El comedor y el desayuno de este día.




Tras efectuar el desayuno, el cual hay que decir que era el adecuado para correr horas después la distancia de 21 Km, subiría a la habitación para acabar de prepararme y poner tranquilamente rumbo a la zona del guardarropa y zona aledaña y en la cual ya había un buen ambiente corredero, llegando a dicha zona casi 01h antes de que se produjera la salida.

Todavía haría algo de tiempo por el lugar antes de dejar una camiseta y la parte superior del chandal viejo que llevaba en el guardarropa, para acto seguido y a falta de una media hora para el inicio, ponerme ya a trotar y a estirar algo.

Nada más empezar a trotar algo se produciría la primera anécdota “graciosa” de la jornada, aunque tengo que reconocer que como “graciosa, graciosa” no me parecería nada en esos momentos ya que nada más empezar a corretear empezaría a sentir como la braga interior para runners que me había puesto, se me iba deslizando poco a poco hacia la parte inferior del pantalón corto que llevaba, por lo que me iba impidiendo correr con cierta comodidad aunque fueran tan solo 30 ó 40 metros.
¡Pues ya no me da tiempo a regresar al hotel y ponerme uno de los calzoncillos que había llevado (no había llevado más bragas de runners para correr en este viaje)!…pensaba… ¡Así que a ver qué hago!...
Pensando, pensando lo que podía hacer en esos momentos que más bien era poco, se me ocurriría la brillante idea de utilizar dos de los seis imperdibles que me servían para sujetar el dorsal (14452) a la camiseta de manga larga con la que iba a participar en la carrera y ponerlos apretando y juntando la tela de la braga de corredor que estaba dada de sí, en sus partes delantera y trasera.
Tengo que reconocer que con la parte delantera no tendría ningún tipo de problemas, pero sí con la trasera, por lo cual solicitaría ayuda a otro corredor que estaba parado junto a una valla y el cual me pondría sin ningún tipo de problemas el segundo imperdible en ropa interior que llevaba.

Seguiría entonces ya sin problemas con el calentamiento y para realizar finalmente un suave trote de 01,62 Km en 13:55 antes de ponerme en el cajón que había solicitado en la inscripción, el correspondiente al intervalo de tiempos entre 01h:46:00 y 01h:59:59.

Mi objetivo para la carrera en estos momentos difería muy mucho del que me había planteado hace ya bastantes meses a la hora de reservar el primer hotel en Valencia ya que simplemente me conformaba con poder acabar la carrera sin ningún tipo de incidencia física o lo que es lo mismo, sin lesionarme y sobre todo disfrutar que siempre es lo que más me interesa aunque no siempre se pueda hacer por unos u otros motivos.

Para esta carrera éramos unos 15.500 inscritos (3.000 de fuera de España), así que con tan solo poder correr con tal cantidad de gente ya se podía que iba a disfrutar seguro, acostumbrado a correr carreras por el norte de España con varios centenares de personas o como mucho con 1.000 ó 1.500 corredores en las carreras de ciudades como Gijón o León.

El itinerario de la carrera había cambiado respecto a años anteriores ya que el circuito lo habían hecho algo más rápido debido a la disminución de giros en relación a otros años, pasando a tener tan solo 13 giros en el recorrido de algo más de 21 Km, lo cual le convertía en una carrera para realizar grandes marcas personales.

La salida la empezarían a dar por oleadas según el cajón el que uno podía estar inscrito así que cuando el cajón mío (sub 2h), marcado con color violeta, comenzó a moverse, ya habían pasado unos 06 min desde que los primeros comenzaran a correr.

Empiezo ahora con el relato propio de la carrera y decir, a diferencias de las crónicas de otras medias maratones, que en el post de esta carrera no podré reflejar los parciales bien enumerados de 05 Km en 05 Km ya que hubo un corredor (dada la aglomeración de gente en el primer Km) que me golpearía en el crono, deteniéndome dicho crono algún sg y por lo cual a partir de dicho momento, los parciales que me marcaría el GPS serían por Km, pero no coincidiendo exactamente con los Km oficiales de la carrera (todavía por una segunda ocasión en la carrera, otro corredor me tocaría el crono, parándomelo otra vez).


LA CARRERA EN SÍ…
Empezaría la carrera con mucha expectación por parte de todos y la verdad eso se notaba en el ambiente desde las primeras zancadas. 
Corredores impacientes por adelantar y corredores que sorteaban haciendo zig-zags a otros que les precedían hacia que el primer par de Km fuera un poco “una odisea” para poder empezar a correr con cierta comodidad y tranquilidad.
Tenía claro que mi táctica era intentar ir de menos a más si el cuerpo me lo permitía y no como en las dos medias maratones en las que participaría en el mes de Septiembre en las que fui claramente de más a menos y con lo cual hizo que las sensaciones en la segunda parte de dichas carreras fueran muy negativas a todos los niveles.

Ya he dicho anteriormente que mi principal objetivo era el llegar a cruzar la pancarta de llegada con el cuerpo sin incidencia alguna, aunque en mi “fuero interno” había otro pequeño objetivo que de producirse en esta carrera hubiera sido un “gran premio”, dado el nivel físico y la seguridad con la que llegaba a Valencia para correr.

Habían dado la salida desde la C/Antonio Ferrandis y a los pocos centenares de metros, los corredores íbamos a cruzar el puente situado al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Pont de L,ASSUT D,OR para pasar al otro lado del cauce viejo del Río Turia y pillar primero la C/de Menorca, luego la C/Serrería y finalmente la C/Luis Peixo para torcer a la izda al final de esta calle para encontrarnos con la Avda de los Naranjos y en donde al fina estaba situado el punto kilométrico del 5º Km.

Esta primera parte de la carrera se caracterizaría por la aglomeración de la gente, sobre todo en los dos primeros Km, que harían un poco difícil el avanzar con normalidad, a pesar de que se iría transitando por anchas calles y avenidas, lo cual se agradecía muy mucho.

Como he dicho anteriormente, en el primer Km, un chaval me daría un toque en el reloj, con lo cual notaría como el crono se me pararía por algún sg, reaccionando yo casi al instante para ponerlo en marcha de nuevo.
A partir de aquí, los parciales por Km ya no serían los reales del itinerario de la carrera, así que me tendría que ir conformándome con ir sabiendo los parciales que iba marcando a medida que pasaban los Km en el crono en cuestión, aunque estos no fueran los “reales” de la carrera.

Me encontraría muy cómodo y sobrado en estos primeros Km, corriendo con pulsaciones cómodas y con la sensación de que podía ir unos 20 sg más deprisa del ritmo que llevaba, pero sabía que había que controlar y que la carrera era muy larga, no fuera que me pasara lo que me pasó en la Media Maratón de Valladolid ya que en dicha carrera los primeros 13 ó 14 Km los haría a un ritmo muy vivo, pasándome “factura” dicho ritmo en los últimos Km.

Como esta vez no quería que me pasara lo mismo, iría corriendo con tranquilidad y disfrutando, sobre todo, del ambiente que iba viviendo mientras corría, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba por el punto kilométrico 5, llegando en dicho punto el primer avituallamiento de la jornada a base de agua y bebida isotónica, las cuales pillaría sin demasiados problemas en este punto.

Hasta este punto había marcado unos parciales entre 05:35/Km y 05:40/Km, parciales bastante satisfactorios para llevar casi un mes corriendo sin ganas y sin normalidad.

Tras girar a la izda en este 5ºKm, nos iba a tocar una larga recta de algo más de 02 Km hasta alcanzar la gran glorieta de la Plaza de Europa, glorieta que nos daba de nuevo la oportunidad de correr por unos de los márgenes del cauce viejo del Turia.

Una vez en dicha glorieta, aparecería de nuevo una zona muy conocida para este menda y otra “recta” de casi 04,5 Km que iba poco a poco desviándose hacia al Oeste de la ciudad de Valencia y en donde estaba situado el paso “intermedio del Km 10”, paso en el que no miré el tiempo llevaba ya que tampoco iba muy pendiente del crono, pero luego analizando los diferentes datos proporcionados por la organización, marcaría al parecer según ellos, un tiempo de 59:05 (lo que no sé si dicho tiempo es tiempo oficial o real).

Durante este tramo anterior de 05 Km ya iba a poder correr con mucha más comodidad que el primer parcial de 05 Km, ya que entre los corredores ya iban a ir apareciendo algunos huecos que propiciaban el correr sin estar demasiado preocupado por los que precedían o por lo que estaban a punto de adelantarme.

De nuevo iba aparecer un segundo avituallamiento en este punto del Km 10, avituallamiento en el que pillaría los dos tipos de bebida que daban.

Quedaban todavía un par de Km hasta que llegara el siguiente giro a la izda, poco antes del Estadio de Atletismo del Turia y este menda seguía corriendo con las buenas sensaciones que llevaba desde el principio de la carrera, sin agobios de ningún tipo.
Hasta el giro del Km 12 se puede decir que el itinerario había tomado en estos último km un ligerísimo sentido ascendente en su mayor parte, pero que prácticamente no se notaría nada en las piernas.

Tras el giro, tocaba ahora correr por una calle de casi 01 Km, la Avda de Ferran el Catolic (supongo que en castellano, Fernando el Católico), así que se entraba de nuevo por la ciudad y en donde tras este Km que digo, la carrera nos iba a obligar a dar un nuevo giro para alcanzar la Carrer de Guillen de Castro y la cual nos iba a permitir poder pasar por uno de los monumentos que ya conocía de la ciudad, las Torres de Quart.

En estos momentos las piernas me decían por las sensaciones que me transmitían que podía correr algo más rápido de lo que lo iba haciendo, pero preferí rehusar a seguir sus avisos y optar mejor por seguir corriendo con los ritmos que llevaba ya que al final de dicha calle de las Torres de Quart, todavía me iba a quedar el último tercio de carrera o lo que es lo mismo, los últimos 07 Km y en los cuales todavía podía pasar “de todo” y cuando hablo “de todo” en mi caso, no suele ser demasiado bueno que digamos por las experiencias de las últimas carreras.

Pues con esa actitud conservadora corriendo, la carrera ahora nos obligaba a transitar de nuevo por el margen opuesto en el que habíamos corrido entre los Km 08 y 12.

Llegaría entonces el punto en el que yo creo que sería clave para que la carrera me saliera en el último Km y medio como me salió y no fue otro que el avituallamiento del Km 15, en el cual me permitiría el lujo de pillar de nuevo más bebida isotónica, a pesar de que tampoco me apetecía de nuevo ingerir más líquido para el organismo.

De nuevo tomaría casi media botella de dicha bebida y la carrera empezaba a afrontar entonces los últimos 06 Km, el tramo que más me apetecía recorrer por estar situado en el centro de la ciudad y en el cual se suponía que iba a estar bastante gente animando.

Quedaban ya pocos Km para el punto en el que debía estar situada Adela para animarme, entre los Km 19 y 20, así que los Km ya empezaban a ir descontándose en mi cabeza para ir al encuentro con mi fan Nº1 en esta carrera.
Después del Km 15º pasaría por otra zona muy conocida, la zona del monumento de la Puerta del Mar y en donde la carrera nos iba a obligar de nuevo a dar un brusco giro de 90º a la drcha para tomar acto seguido la C/de la Paz y en donde tomaríamos rumbo hacia la Plaza de la Reina.

De momento me iba encontrando bastante bien y renunciando a correr con algo más de celeridad ya que tenía ciertos temores de que en cualquier momento me pegara el cuerpo “un buen hachazo” en forma de contracturas en los isquios o en la zona de los gemelos.

No íbamos a llegar en este día a dicha Plaza de la Reina ya que la carrera nos obligaba a tomar una calle a la izda, la C/Poeta Querol, calle colindante al teatro principal de Valencia por lo cual pasaríamos al lado de dicho teatro y tras otro nuevo giro, llegaba la calle que nos iba a llevar a la Plaza del Ayuntamiento, la C/Roger de Lauria.

Desembocaríamos entonces en dicha plaza para torcer a la izda y dar ya con la fachada de la Estación Norte de Valencia y zona en la cual, había numeroso público congregado y animando a todos los corredores, hecho que se agradecía muy mucho.

Sabía, por mi experiencia de la Maratón del año pasado, que desde dicho punto íbamos a tener que correr por un tramo ligeramente favorable para las piernas por ser ligeramente descendente.

Mientras tanto el ritmo lo iba manteniendo, animado sobre todo, por la proximidad de Adela y de la meta, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba pasando al lado mismo de la Puerta del Mar, saliendo poco después y de nuevo, al margen Oeste del cauce antiguo del Río Turia, marcado inicialmente por la C/Jacinto Benavante.

Quedaba ya muy poco para finalizar, así que ya era cuestión de aguantar con el mismo ritmo que había llevado durante toda la carrera y parecía por las sensaciones que llevaba que no iba a tener demasiados problemas en mantenerlo hasta el final.

Después de esta C/Jacinto Benavente se encontraba la calle donde me iba a encontrar con Adela, la C/Alcalde Reig, así que poco a poco fui desviándome mientras avanzaba hacia el margen derecho de dicha calle para acabar localizando a Adela sin demasiados problemas. De hecho yo elevaría sin problema uno de los brazos para que me viera y cuando llegué a su altura, me intentaría detener sin demasiado éxito, así que animado por ella, decidí continuar para afrontar el último Km y medio de carrera, Km y medio en el que me empezaría a encontrar con el estómago revuelto y con ganas de vomitar, debido yo creo, a que había bebido demasiado durante la carrera.

En estos últimos 1.500 m de la carrera y sobre todo, tras dar el giro a la drcha para afrontar los últimos 600 m de la media, me empezarían a dar algunas arcadas mientras iba avanzando ya “a paso de tortuga”, evitando en todo momento acelerar (aunque hubiera podido hacerlo sin problemas) para llevar así el estomago con cierto control.

A medida que pasaban los metros y la pancarta de meta se aproximaba, estas sensaciones de querer vomitar iban en aumento. De hecho, alguna arcada me vendría y no tendría más remedio que escupir al suelo pero sin llegar a vomitar del todo.

Iba pensando en esos momentos que por favor no me diera por “echarlo todo” a escasos metros de la llegada porque iba entonces a montar un buen número delante de las cámaras y fotógrafos que estaban allí plantados sacándonos fotos a los que llegábamos.

Pude al final cruzar bajo la pancarta de llegada y marcarme un tiempo oficial de 02h:04:07 y real de 02h:01:43, tiempo que pensaba que podía haber sido mejor ya que en casi todos los Km parciales que me iba marcando el reloj, los parciales estaban entre los 05:35/Km y los 05:45/Km.

El pequeño objetivo de la carrera no se me cumpliría por los parciales de los últimos dos Km y medio, parciales que fueron rondando los 06:00/Km, a excepción de los últimos centenares de metros en los que realizaría un paupérrimo parcial de 03:38 (desconozco con exactitud la medición de dicho parcial).

Nada más cruzar la meta, las sensaciones que había tenido, sobre todo, en el último medio Km se fueron apaciguando un poco aunque no desaparecerían por completo, así que con esas sensaciones iría caminando despacio entre la multitud de corredores para ir pillando progresivamente algo de bebida isotónica que no probaría, por supuesto, la bolsa del corredor y la medalla de finisher de la carrera.

Una imagen del menda durante la carrera.


Me iría entonces hacia la zona del guardarropa a por la bolsa que había entregado hacía unas 03h y aprovechando que en la zona había baños portátiles, me metería en uno de ellos para así provocarme el vómito y quitarme las sensaciones que estaba teniendo.
Tras vomitar líquido y después de poner la camiseta seca, me apoyaría entonces en una columna para estirar algo para acto seguido poner rumbo al hotel para ducharme y encontrarme con Adela primero y después con Marta.

Imagen para la posteridad con Adela y la medalla conseguida.




Clasificación de la Media Maratón de Valencia 2018…


En mi caso…
POS.
DORSAL
POS. CAT.
NOMBRE
TIEMPO OFICIAL
TIEMPO REAL
PROMEDIO
CATEGORÍA
CLUB
10608
14452
1522
2:04:07
2:01:43
5,53
VETERANO C
INDEPENDIENTE


Como se puede ver, acabaría en el puesto 10608 de 13801 corredores que finalizarían la edición de este año.
En mi categoría quedaría en el 1522 de 1779 corredores de mi categoría “Veterano C” (entre 45 y 49 años).
Decir que las pulsaciones medias durante la carrera serían de 164, las máximas de 177 y la cadencia por minuto sería de unos 190 pasos.
Finalmente para acabar el resumen de estos datos, el ritmo medio final según la distancia de 21,21 Km y el tiempo real obtenido de 02:01:43 sería de 05:44/Km durante todo el transcurso de la carrera.


Parciales en mi caso en los diferentes pasos controlados por la organización…

                             * Tiempo por punto.                       * Medias de tiempos

05 Km                           00h:30:48                                         00h:30:48

10 Km                           00h:59:05                                         00h:28:17

15 Km                           01h:27:37                                         00h:28:32

20 Km                           01h:56:55                                         00h:29:18


Relación de los tiempos de paso por Km que me reflejaría el GPS con las pulsaciones medias entre ().

Distancia                            Pulsaciones                            Parcial/Km

Km 00,64                                (142)                                  03:46/Km

Km 01                                     (151)                                  05:38/Km

Km 00,05                                (152)                                  00:18/Km

Km 00,00                                (150)                                  00:01/Km

Km 01                                     (151)                                  05:35/Km

Km 01                                     (154)                                  05:37/Km

Km 01                                     (156)                                  05:35/Km

Km 01                                     (159)                                  05:36/Km

Km 01                                     (160)                                  05:39/Km

Km 01                                     (162)                                  05:34/Km

Km 01                                     (162)                                  05:37/Km

Km 01                                     (163)                                  05:45/Km

Km 01                                     (166)                                  05:39/Km

Km 01                                     (166)                                  05:40/Km

Km 01                                     (166)                                  05:44/Km

Km 01                                     (167)                                  05:48/Km

Km 01                                     (168)                                  05:38/Km

Km 01                                     (169)                                  05:42/Km

Km 01                                     (173)                                  05:43/Km

Km 01                                     (174)                                  05:40/Km

Km 01                                     (173)                                  05:49/Km

Km 01                                     (173)                                  06:00/Km

Km 01                                     (174)                                  05:59/Km

Km 00,52                                (168)                                  03:38/Km 



Me prestaría muy mucho el participar en esta carrera, todo gracias a Adela que fue en realidad la que hizo que yo corriera en este día en Valencia.

Aunque el resultado final que yo esperaba hace meses en cuanto al crono final de la carrera no se produjo “ni de lejos”, tengo que estar contento de esta carrera ya que tenía bastantes “papeletas” para recaer de mi contractura en la pierna y al final, se puede decir, que saldría indemne de esos 21 Km que me metería seguidos  después de haber estado algo más de 02 semanas sin correr.
Creo que hubiera bajado por pocos segundos de las 02h en el caso de que en ese último Km y medio no hubiera tenido los problemas digestivos que tuve, pero esto es simplemente una opinión y poco se puede hacer ya ahora, una vez finalizada la carrera.

Y por último… carrera para repetir sin dudarlo en un futuro y estoy seguro que por el recorrido que era y estando buenas condiciones, es una carrera en la que mi mejor marca de 01h:43:36 podría caer a poco que me cuidara y llegara en forma, pero como siempre, la lucha es siempre de uno contra uno mismo.


Postdata…Como colofón a la crónica de esta carrera, decir que en la edición de este año se batiría el récord del mundo de Media Maratón con un tiempo de 58:18, realizado por un atleta keniata llamado Abraham Kiptum, rebajando la anterior marca en 05 sg.




Enlaces con imágenes de la carrera.


Últimos minutos del ganador y plusmarquista mundial, Abraham Kiptum.



Vídeo de la carrera.




¡Hasta la próxima…!.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu media...yo creo que para lo que le dedicas, está muy bien.
    Yo ya entrando en pista para despegue...espero que valencia me trate también bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Damián....Tenía que haberlo hecho mucho mejor, en torno a 01h50 pero este año algunos temas de salud, me han jodido....Suerte para Valencia...Ya verás, te va a encantar, una pasada de circuito y muy llano...Un abrazo y a por la carrera

    ResponderEliminar