martes, 25 de diciembre de 2018

XXXI CARRERA POPULAR DE NOCHEBUENA DE GIJÓN.



Fecha: 24-12-2018.

Lugar: Gijón.

Distancia: 05 Km (no homologados).  *

* Mi GPS daría una distancia de 05.01 Km.

Tiempo:        Oficial…23:58

                      Neto…...23:48

Precio: 6 Euros.


Comentario:
Se iba a convertir la carrera de este día en una carrera especial, especial por que iba a correr en este día como hacía muchísimo tiempo que no corría, aunque sí que es verdad que esperaba después de cómo me había salido la carrera de hacía tan solo dos días en Castrillón, que la prueba de esta jornada se me diera bastante bien, aunque no esperaba que el optimismo que radiaba me condujera a marcar al final de la prueba una media de 04:45/Km durante los 05 Km de los que constaba el circuito.

Antes de continuar, presentación del cartel de la edición de este año, así como del recorrido, ampliamente conocido por el menda.




Llegaba con un peso de 81,9 Kg o lo que es lo mismo, 01 Kg menos que el peso que había marcado hacía tan solo dos días antes de partir rumbo a Piedras Blancas, así que en cuanto vi dicho peso, algo me decía por dentro que podía ser una buena jornada la que tuviera en esta mañana de la Nochebuena en Gijón.

Tras prepararme y desayunar algo de arroz con mermelada y un plátano, saldría a eso de las 08h45 rumbo a Gijón y a donde llegaría al aparcamiento de las Mestas a las 09h15, no teniendo ningún tipo de problema para aparcar ya que todavía quedaban algo menos de dos horas para el comienzo de la carrera y la peña todavía no había hecho acto de presencia por la zona de recogida de dorsales.

Me iría entonces a por el dorsal (2020) y el gorro azul navideño que daban con motivo de la carrera, para acto seguido irme a tomar un café después de dejar las dos cosas en el coche.

Tras el café, ya regresaría para empezar a calentar y en un calentamiento en el que me encontraría con muy buenas sensaciones, realizado al final 02,61 Km en 17:26.

Tras el calentamiento y los estiramientos oportunos, me colocaría ya en la parrilla de salida en la posición donde se encontraba el primer tercio de corredores de los 2.117 que estábamos apuntados para participar en este día, señal de que estaba bastante confiado de que podía ir ya muy rápido desde el principio.

Darían entonces el pistoletazo de salida para iniciar ya la carrera a un ritmo bastante más superior al que suelo estar acostumbrado partiendo desde posiciones más traseras.

No tendría apenas dificultades para mantener dicho ritmo mientras iba sorteando algunos corredores que habían salido unos metros más adelante que este menda ya que a medida que venían los primeros centenares de metros, los huecos entre la peña iban apareciendo ya que en esta parte del pelotón la gente se notaba que iba toda por debajo de los 05 min/Km de una manera clara.

En esta primera recta vendría el primer tramo de unos 400 m en sentido claramente ascendente y que superaría sin problemas y que no me causaría trastorno alguno en cuanto al ritmo con el que había comenzado tras cruzar la pancarta de salida.

Tras este pequeño ascenso, venía otra recta en sentido ligeramente descendente y en el cual estaría el primer Km y en donde marcaría un tiempo de paso de 04:44/Km, tiempo excepcionalmente rápido para este menda para tratarse de un primer Km con el tumulto de gente que se puede imaginar uno que había en la salida.

Animado por el tiempo de este primer Km y por las sensaciones que había tenido, me animaría a seguir con “la marcheta” que había tomado desde el principio y tras medio Km llegaría a una glorieta en la que tendría que girar para volver otra vez, en sentido contrario, por la larga recta de inicio de la carrera.

En otro medio Km me aparecería el paso por el 2º Km, parcial de 04:44/Km, similar al del primer Km, así que mi objetivo de bajar de los 25 min para la carrera de este día, seguía intacto, hecho que me animaría a continuar en busca del 3º Km, seguramente el más favorable de todos por el terreno ya que para alcanzar dicho paso tendría que ir transitando por terreno favorable en sentido descendente con un posterior llano de varios centenares de metros tras girar a la drcha en la glorieta de Viesques.

Con un ligero aumento de la velocidad, alcanzaría el paso por este tercer Km, parcial de 04:40/Km, increíblemente rápido para lo que en mí suele ser costumbre ya que no suelo realizar entreno alguno para correr a dichos niveles.
Sabía ya que me quedaban ya tan solo un par de Km, así que la cuestión ya era si iba a ser capaz de aguantar corriendo al mismo nivel que los tres primeros Km de la carrera.

Tras varios centenares de metros y tras otro giro a la glorieta situada al lado del Estadio del Molinón, volvería sobre mis pasos para tras varios centenares de metros, alcanzar el Km 4º, parcial de 04:49 en dicho Km.

En estos momentos las sensaciones que iba a tener tras alcanzar este Km ya iban a ser ya bastante más cansinas que en la primera mitad de carrera, así que con dichas sensaciones iría corriendo en busca del último Km y de la pista del Hipódromo de Las Mestas, así que sabiendo que estaba en los últimos 1.000 m, renunciaría a aminorar el ritmo y dejarme llevar para en su lugar, intentar continuar a niveles similares a los de los Km anteriores, así que fruto de esto que digo, sería el último parcial de la carrera que realizaría al paso por Km 5º y en donde marcaría un tiempo de 04:47/Km.

Imagen en el último Km.


Cruzaría entonces bajo la pancarta de llegada, marcando un tiempo neto de 23:48 y oficial de 23:58 ya que había tardado unos 10 sg en cruzar bajo la pancarta de salida una vez dado el pistoletazo de inicio de la carrera.

Se puede decir que “alucinaría en colores” al observar dicho tiempo ya que nunca me hubiera imaginado que podía parar el crono en las cifras que estaba viendo en el monitor del reloj ya que correr, aunque fueran tan solo 05 km, a un promedio de 04:45/Km en el peso y estado de forma en el que estoy actualmente, nunca me lo hubiera imaginado ni en mis mejores sueños.

Algunos datos de la carrera…

- Distancia: 05,01 Km.

- Tiempo Neto: 23:48

- Ritmo: 04:45/Km.

- Pulsaciones medias: 173

- Pulsaciones máximas: 188

- Cadencia: 193 pasos x minuto.

- Puesto: 768 de 1.942 corredores.

- Categoría Masculina: 659 de 1.295 corredores.

- Categoría Master 2 Masculina: 150 de 292.


Parciales por Km y (puls medias)…

Intervalos (puls)                        Tiempo

Km 1 (158)                               04:44.10

Km 2 (172)                               04:44.24

Km 3 (174)                               04:40.11

Km 4 (179)                               04:49.26

Km 5 (181)                               04:47.51

Km 0,01 (182)                          00:02.43

Total… 05,01 Km                    23:47.6


Tras cruzar la línea de llegada, ya me iría a por mi “Papa Noel” de chocolate, obsequio de la organización a todos los corredores, para a continuación ir hasta el coche a cambiarme y después presenciar en la pista del velódromo, las carreras de los más pequeños.

Vídeo del ambiente que había para presenciar dichas carreras.


Tras estas carreras, me acercaría hasta el Rinconín a realizar una visita a “mi padre” ya que estas fechas navideñas son siempre especiales, sobre todo cuando ya empiezan a faltar familiares y si uno es el padre del menda, más todavía.

Algunas fotografías de esta zona del Rinconín.








Volviendo al tema deportivo y a los resultados cosechados en la carrera, creo que me ha ayudado bastante las sesiones de gimnasio para fortalecer la zona de la columna, así como el cambio en la alimentación que he realizado en este último mes, así que esto me anima "muy mucho" a continuar en la misma dirección y con la esperanza de que esta carrera haya marcado el punto de partida para un buen año venidero 2019 que está a punto comenzar desde el punto de vista corredero.

¡Ya veremos lo que pasará…!.

3 comentarios:

  1. Feliz año Jose. Envidia me da ver tus carreras de finales de año, me hice daño entrenando y llevo 2 semanas en el dique seco.Hoy probaré a ver si estoy mejor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo llegar hace un dìa del Levante, así que no pude conestarte...Feliz año Damián para ti y los tuyos y sobre todo a pedir salud...Ya tienes que estar mal, jejeje, para que puedas decir que te doy envidia a los ritmos a los que he ido en esta última carrera....Si es lo que digo yo siempre,,que no puede ser muy bueno, jajaj, correr tan rápido...(aunque pensándolo mejor, creo que yo también me he lesionado a los ritmos de trote cochinero a los que he ido, aunque más por no descansar que por otra cosa...)...Suerte para este año y salud, salud y salud....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose...como tu dices...a pedir salud. No me he terminado de recuperar...pero mas que nada de la vagancia post-maratoniana, que siempre me invade...algún dia supongo que vendrán de nuevo las ganas y los objetivos...de momento a disfrutar trotando de cuando en cuando y apretando los ritmos con los chavales del club cuando puedo

    ResponderEliminar