jueves, 10 de enero de 2019

NAVIDADES POR CARCAIXENT (IDA, BOCAIRENT Y ALCOY, VALENCIA Y NOCHEVIEJA).

Fecha: 29-12-2018 a 06-01-2019.

Abro este post con la crónica de los días que estuve por tierras valencianas en casa de Adela con motivo de la fiestas navideñas, en concreto la Nochevieja y la Noche de Reyes, así que empezamos…

* Día 1… 29-12-2018… (La ida).
Abandonaría Oviedo en este Sábado bastante tarde, en concreto sobre las 08h15 de la mañana, muy tarde para mi gusto aunque nada “extraño” para este menda, dadas las vueltas que normalmente suelo dar antes de pillar el coche en cualquier circunstancia.

Este primer día no tiene apenas nada que contar, simplemente decir que para llegar a Carcaixent tomaría el itinerario entero por autopista que me llevaría primero por la Autopista del Huerna hasta Madrid y luego ya por el itinerario de La Roda (provincia de Albacete), tramo este último muy cómodo para el volante ya que apenas suele haber tráfico debido a que es de peaje, pero muy malo para el bolsillo (unos 25 euros desde Madrid).

Llegaría a Carcaixent en torno a las 18h tras haber parado en un par de ocasiones a tomar un café y tras dejar todo el tinglado de cosas que llevaba para esta ocasión en casa ya no abandonaría la misma hasta la hora de ir a recoger una pizza que cenaría junto a Adela y Marta.

Luego lo de siempre, un poco de conversación y seguidamente a descansar ya que la jornada para este menda había sido un poco pesada con tantas horas al volente.

* Día 2… 30-12-2018… (Bocairente y Alcoy).
Segundo día y en este día Adela me iba a llevar a descubrir  uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de España, Bocairente o mejor dicho, Bocairent (en Valenciano), pueblo situado a unos 680 m de altitud y con unos 4.214 hab en el 2018.

Enlace con algo de información de dicho pueblo…

Tras aparcar sin problemas un poco antes de la entrada al casco histórico, íbamos a empezar la visita por dicha zona antigua, descubriendo a cada paso, un pueblo que tengo que reconocer que hacía mención a su fama, pueblo por otra parte que no es demasiado cómodo para caminar, ya que tiene numerosas callejuelas estrechas y empedradas, así como también, muy, pero que muy pendientes, en ocasiones.

Un par de imágenes en nuestro acercamiento a la Plaza del Ayuntamiento y en donde estaba situada la Oficina de Turismo, a la que le pegamos una breve visita.

Tras dejar dicha plaza, nos acercamos hasta la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, símbolo más visible del pueblo, así que tras echar un breve vistazo al interior de la iglesia (estaban en misa), continuamos caminando tranquilamente  en dirección al Puente Darrere, el más antiguo del pueblo, observando en este tramo las zona en donde estaban situadas las Cuevas de los Moros, grupo de cuevas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en la mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m del casco antiguo, dispuestas en 3 ó 4 niveles.

Imagen de las Cuevas de los Moros.

También podríamos contemplar toda la subida a la Ermita del Santo Cristo, subida que me quedaría pendiente de conocer pero tampoco es que me importara demasiado en este día.

Más abajo del mirador en donde pudimos sacar las dos imágenes anteriores, se encontraba el Puente Darrere y en donde se pudo obtener la siguiente imagen del pueblo, poco antes de llegar a dicho paso.

Otra imagen del pueblo, esta la más espectacular que pude sacar en esta primera visita, sacada desde el extremo opuesto del puente en la que obtuve la imagen anterior.

Tras cruzar de nuevo el paso sobre el desfiladero, renunciamos a realizar una pequeña ruta que iba dando la vuelta en ascenso al pueblo, para tomar un itinerario no señalizado y que nos llevaría a conocer multitud de callejuelas empedradas con gran desnivel, pasando primero por la Ermita de San Juan Bautista.

Y luego por la casa del poeta árabe Ibm Ruhaim, el cual formó parte de la corte en el año.

Buen ejplo de alguna de las callejuelas por la que nos internamos en duras subidas.

Vista del “Puente Darrere” desde uno de los miradores situados en el pueblo.

Otra de las iglesias del pueblo, de la cual desconozco su nombre.

Nos quedarían algunos lugares importantes del pueblo por conocer como por ejplo la Plaza de Toros, excavada íntegramente en piedra y la más antigua de la Comunidad Valenciana, así que tras renunciar a seguir dando una vuelta por Bocairent y decidimos poner rumbo a una de las ciudades importantes de la Comunidad de Valencia, Alcoy (561 m – 58.977 hab en 2018).

Enlace de la ciudad de Alcoy…

No me gustaría nada esta ciudad valenciana, encontrándola muy desordenada, urbanísticamente hablando, así que se puede decir que una vez que comimos en “Los 100 Montaditos”, casi tenía más ganas de marchar que de cualquier otra cosa.

Sí que es verdad que nos quedaría por ver lo importante de la ciudad, así que habrá que darle una segunda oportunidad en un futuro más o menos cercano.

Decidimos entonces ir regresando a casa, intentando en un primer instante alcanzar una especie de ermita que estaba situada varios centenares de metros por encima de la ciudad, intento que no logramos fructificar, así que cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos entrando en casa para pasar el resto de la jornada en el hogar, dulce hogar. y a la espera de que llegara el último día del año.

* Día 3… 31-12-2018… (Valencia y Nochevieja).
Llegaba el último día del año y para el mismo habíamos planeado ir a Valencia a dar una vuelta y ver el ambiente que había por un par de mercados y ver si, de paso, podíamos hacernos con algo más de comida para la cena de este día, aunque sí que es verdad, que de comida se puede decir que íbamos sobrados entre lo que había yo llevado desde Asturias y lo que había comprado Adela para la cena de este día.

Visitaríamos un par de mercados, el de Ruzafa y el Mercado Central de Valencia, en los cuales había un gran ambiente, sobre todo en el Central, espectacular mercado este con gran cantidad de cosas.

Compraríamos algo de pescado para cenar (el cual desecharíamos finalmente una vez puesto en la mesa) y una fruta que descubriríamos en uno de los mercados, llamada Pitahaya, la cual probaríamos al día siguiente.

Imagen de la Pitahaya en cuestión, la cual se comía de manera similar a un Kiwi partido de forma horizontal.

Vídeo de otro producto típico de la zona, las conocidas “anguilas”.

Imagen también de uno de los edificios de la ciudad que no conocía y que me llamaría la atención durante nuestro paseo por algunas de las calles de la ciudad en busca de algunos regalos para reyes.

Antes de partir finalmente para casa, comeríamos también algo a base de pinchos en un local que no conocía llamado “El León Bar”, situado en la mítica Plaza Redonda de Valencia, lugar con muy buen ambiente en esta zona del casco antiguo de la ciudad.

Haríamos entonces el viaje de regreso para casa y en donde ya estaríamos toda la tarde descansando para ponernos entonces a preparar la cena, la cual no era precisamente lo que se puede decir “escasa” ya que a la buena cantidad de alimentos (creo que nos pasamos en esta primera Nochevieja en Carcaixent) se unía también la calidad de los mismos, unido también a los dulces que logramos conseguir como este que descubrió Adela en la web de la afamada pastelería ovetense de “Camilo de Blas”, conocido como el “Turrón de Belén”.

Imagen de dicho turrón.

Vídeo mostrando la mesa con algunos de los manjares de la cena.

No podían faltar los langostinos.

Tras degustar la suculenta cena, llegarían las campanadas y las tradicionales uvas y el posterior brindis de bienvenida del año nuevo.

No estaríamos mucho en pie ya que el día había sido un poco largo, así que tras cerca de una hora sentados y de tertulia, nos iríamos a descansar hasta el día siguiente y con la esperanza de que este año que comenzaba en esta noche, se nos de a todos mucho mejor que el anterior.