martes, 15 de enero de 2019

RESUMEN 2018 “CARRERAS POPULARES”.



Empiezo con la crónica del 2018 en cuanto al apartado de "Carreras Populares" y lo primero es reflejar la relación de las carreras en las que participaría en este año 2018, recientemente finalizado…

1. Día 21-01-2018.  VI Carrera 10 Km “Oviedo – Las Caldas Villa Termal”.

Distancia: 10 Km (no homologados) *               Tiempo: 50:10
* Según GPS… 09,97 Km.


Tengo muy buen recuerdo de esta primera prueba del año y en la que correría muy rápido para lo que en mí suele ser costumbre, a pesar de esos 83,6 Kg que me marcaría la báscula a primera hora de la mañana.
Carrera para repetir, sin duda, en años venideros y con un recorrido en sentido prácticamente descendente.

2. Día 10-02-2018. XV Carrera Popular “S. Valentín” de Tazones.

Distancia: 10,900 Km (no homolog) *                  Tiempo:         59:45
* Mi GPS me daría una distancia de 10,760 Km.


Carrera en la que me animaría a participar debido, sobre todo, a que no la conocía y a su recorrido, plagado de algunas subidas más que notorias.
A pesar del elevado peso con el que afrontaría la misma, algo más de 84 Kg (84,2 para ser más exactos), me encontraría muy bien en las subidas y con muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, disfrutando en todo momento y acabando la carrera con un gran descenso muy rápido hacia Tazones.

3. Día 04-03-2018. XXIX Medía Maratón de Pola de Siero.
Distancia: 21,097 Km (no homolog) *               Tiempo: 02h:11:19
* El GPS daría una distancia de 21,23 Km.


Vendría en este mes de Marzo otra carrera a la que la tenía muchas ganas y que era conocida por su dureza, la cual no me defraudaría “para nada” ya que al terminar la misma, lo primero que pensé era en que había corrido la Media Maratón más dura de la que se celebran en Asturias en el año ya que durante todo su itinerario me encontraría continuamente con subidas y bajadas, todas ellas, muy pronunciadas en su mayor parte.

Tengo que reconocer que no me la tomaría muy en serio y prueba de ello sería que el día anterior me iría a realizar una pateada de 16 Km a la Ruta del Alba.

Llegaría de nuevo con algo de sobrepeso (83,1 Kg), pero ello no me privaría de hacer o “de aguantar” esta carrera tan dura y de la que guardo un buen recuerdo de la misma a la hora de escribir esta pequeña crónica, a finales de año, así que es una carrera que no me importaría repetir, pero mejor preparado.

4. Día 10-03-2018. V Edición 10 Km del Cabo Vidio.
Distancia: 10 Km (no homologados) *               Tiempo: 50:07
* Mi GPS me daría una distancia de 09,90 Km.


De nuevo iba a volver a Oviñana a correr por la zona del Cabo Vidio en una carrera que me gustaba mucho y en la que no me saldría como yo esperaba (sobre todo debido al tema “cabeza”) ya que pensaba que podría correr a niveles y con iguales sensaciones que en la carrera del 2017 en la que me marcaría un tiempo de 49:37.

Aunque el resultado sería más bien algo pobre, carrera sin duda para repetir.

5. Día 28-04-2018. VIII Media Maratón de Gijón.
Distancia: 21,097 Km (homolog) *            Tiempo: 02h:09:22
* El GPS daría una distancia de 21,23 Km.


Esta carrera pasará a mi historial deportivo particular por ser una prueba en la que correría los últimos 10 Km temiéndome una rotura de fibras ya que a partir del décimo Km, los gemelos se me empezarían a quejar, dándome claras señales de que esto se podría producir de un momento a otro.

Todavía no tengo ni idea de cómo pude aguantar esos últimos 10 Km en un día “de perros” para correr ya que al final de la carrera tuve una mojadura de esas de recordar para toda la vida.

Correría marcando un peso de 83,3 Kg, así que entre el peso, el día de lluvia y ese peligro inminente de lesionarme, marcaría un pobrísimo tiempo de 02h20 aprox, así que se puede decir, que ¡Carrera para olvidar…!.

6. Día 28-07-2018. VIII Edición 10 Km de Cabezón de la Sal.
Distancia: 10 Km (homologados) *            Tiempo: 51:49
* El GPS daría una distancia de 09,97 Km.


Prueba a la que acudiría en este Sábado por la tarde a tierras cántabras tras hacerme una kilometrada de 150 Km aprox y carrera en la que me encontraría bastante bien, a pesar de esos tres mes de inactividad que tuve en cuestión de “carreras populares” y de llegar con un peso de 82 Kg.

7. Día 16-09-2018. VII Media Maratón de Santander.
Distancia: 21,097 Km (homolog) *            Tiempo: 02h:07:28
* El GPS daría una distancia de 21,08 Km.

Me iría en este fin de semana a conocer una media maratón a la que ya le había “puesto el ojo” desde hacía algunos años, la Media Maratón de Santander.

No guardo buen recuerdo de la carrera de este día ya que me encontraría con sensaciones de cansancio desde el Km 4 aproximadamente, así que el resto de la carrera sería más bien “un suplicio” que otra cosa por lo que no disfrutaría absolutamente nada de la carrera y la misma se me haría muy, pero que muy larga en un itinerario que me pareció bastante duro.

8. Día 23-09-2018. XXX Media Maratón de Valladolid.
Distancia: 21,097 Km (homolog) *            Tiempo: 02h:00:34
* El GPS me daría una distancia de 20,70 Km.


Carrera a la que también la tenía muchas ganas y en la que estrenaría las Nike Vomero 13 en la que me encontraría bastante bien hasta el Km 15 en la que las sensaciones de cansancio “me ganarían la batalla”, por lo cual los últimos Km fueron a ritmos de “trote cochinero” que de otra cosa, así que por esto que comento se puede decir que no sería un buen día desde el aspecto corredero aunque sí que es verdad que me prestaría mucho acudir a la capital pucelana a conocer la carrera.

9. Día 28-10-2018. Media Maratón de Valencia 2018.
Distancia: 21,097 Km (homolog)  *           Tiempo: 02h:01:43
* El GPS daría una distancia de 21,21 Km.


Esta carrera se había convertido en el gran objetivo corredero del año y en un principio tenía grandes esperanzas de batir mi récord en la distancia de una media maratón, realizado en Marzo del 2016 con un tiempo de 01h:43:36, ya que se trataba de un circuito muy rápido, así que por ello tenía muchas esperanzas de conseguirlo.

Finalmente no podría ser ya que hay que decir que mi estado de forma estaba bastante alejado de aquel que tenía hace dos años y medio, así que como se puede intuir y esperar, el resultado final no me caería de sorpresa.

Solamente decir que me encontraría bastante cómodo corriendo y disfrutando bastante hasta el último Km donde “realmente” lo pasaría mal ya que me empezarían aparecer algunas señales en forma de arcadas (creo que el motivo sería la ingesta excesiva de bebida isotónica), así que cuando terminé sobre la alfombra de la Ciudad de las Ciencias y las Artes puedo decir que respiré finalmente.

Carrera sin duda a repetir pero con una preparación mucha más seria de la que llevé (si a lo que hice se puede decir que se puede llamar preparación, claro está…).

10. Día 24-11-2018. Carrera 50ª Aniversario “Aeropuerto de Asturias”.
Distancia: 09,90 Km (no homolog) *         Tiempo: 53:57
* Mi GPS señalaría una distancia de 09,64 Km para dicha carrera.

Me apuntaría a esta carrera peculiar por tratarse de un itinerario que iba por el interior del principal recinto aeroportuario de Asturias y prueba en la que me encontraría bastante bien durante el 90% del recorrido.

11.Día 22-12-2018. XXVI “8 Km Castrillón”.
Distancia: 07 Km (no homolog) *              Tiempo: 35:06
*Mi GPS señalaría una distancia de 06,85 Km.

Carrera en la que disfrutaría como hacía tiempo que no hacía y en la que iría corriendo mientras hacía algunas series de 1.000, bajando en las mismas de 05 min/Km y teniendo controlada la carrera en todo momento en cuanto al ritmo que llevaba.

Carrera clave de cara a un futuro porque me ha cambiado, en cierta manera, la mentalidad a la hora de correr.

12. Día 24-12-2018. XXXI Carrera Popular Nochebuena Gijón.
Distancia: 05 Km (no homolog) *              Tiempo: 23:48
* Mi GPS me daría una distancia de 05,01 Km.

Ha sido esta carrera la mejor carrera en la que pudiera participar, viendo el resultado final en cuanto a tiempos y sensaciones, para acabar un año que no ha sido bueno desde el punto de vista de “Las Carreras Populares”.

Carrera esta que junto a la prueba anterior, puede haberme marcado un antes y después en cuanto a la forma de enfocar las carrera que puedan estar a punto de venir.


El año en números…

* Carreras en las que participaría… 12.

* Precio total inscripciones… 177,60 Euros.

* Distancia según las carreras… 168,285 Km.

* Distancia según mi GPS…167,55 Km.

* Tiempo… 15h:55:11.

* Ritmo global... 05:42/Km.

* Calentamiento… 29,06 Km.

* Tiempo calentando… 03h:27:22.

* Carreras por ámbito geográfico: 12

- Asturias………….. 8 carreras.

- Cantabria………… 2 carreras.

- Valladolid………...1 carrera.

- Valencia…………. 1 carrera.

* Nº de carreras en las que participaría por primera vez… 6 carreras.

        - XV Carrera Popular S. Valentín (Tazones).
        - XXIX Media Maratón Siero.
        - VII Media Maratón Santander.
        - XXX Media Maratón Valladolid.
        - Media Maratón Valencia.
        - Carrera 50 Aniversario “Aeropuerto de Asturias”.

* Clasificación de las carreras por distancia…

- 05 Km (no homolog)………….XXXI Carrera Popular Nochebuena Gijón.
        Mejor tiempo: 23:48

- 07 Km (no homolog)…………..XXVI “8 Km Castrillón).
        Mejor tiempo: 35:06

- 09,90 Km (no homolog)....……. 50ª Aniversario Aeropuerto de Asturias.
        Mejor tiempo: 53:57

- 10 Km (homologados)………......VIII 10 Km Cabezón de la Sal.
        Mejor tiempo: 51:49

- 10 Km (no homolog)……..........VI  “Oviedo – Las Caldas”.
                                                      V Edición 10 Km Cabo Vidio.
        Mejor tiempo: 50:17

- 10,900 Km (no homolog)) ……. XV “S. Valentín de Tazones”.
        Mejor tiempo: 59:45

-  Media Maratón (homolog)……. VIII Media Gijón.
                                                        VII Media Santander.
                                                        XXX Media Valladolid.
                                                        Media Maratón de Valencia.
        Mejor tiempo: 02h:00:34

- Media Maratón (no homolog)…. XXIX Media Pola de Siero.
        Mejor tiempo: 02h:11:19


Otros datos…

- Km más rápido en carrera…04:25.35 en XV “S. Valentín de Tazones”.  *

* Tampoco es que sea muy válido dicho tiempo ya que era por terreno cuesta abajo.


- Nº veces por debajo de 05:00/Km en carrera… 15 veces
        Entre 04:50/Km y 05:00/Km:    6 veces.
        Entre 04:40/Km y 04:50/Km:    8 veces.
        Entre 04:30/Km y 04:40/Km:    ----------
        Entre 04:20/Km y 04:30/Km:    1 vez.


COMENTARIO SOBRE EL AÑO…

No puedo considerar este año como un año positivo en cuanto al resultado cosechado en la mayor parte de las carreras ya que en la mayor parte de ellas, sobre todo en las carreras que de verdad me interesaban como eran las Medias Maratones, no obtuve el resultado final en cuanto a tiempo y sensaciones al finalizar las mismas.

En cuanto al objetivo del año, puedo decir claramente que fracasé en la Media Maratón de Valencia ya que no pude mejorar la marca que obtuve hace unos años en León de 01h:43:36, incluso ni me acercaría “de lejos” a dicha marcha ya que no bajaría de las 02h en ese día de Octubre en Valencia.

Fueron pocas las carreras en las que puedo decir que al cruzar bajo la pancarta de meta, acabaría contento por la marca y sobre todo por las sensaciones, pudiendo decir que las mismas se reducen a la carrera de Las Caldas, Tazones, Cabezón de la Sal, Aeropuerto de Asturias, Castrillón y la última en Gijón.

En ninguna Media Maratón y mira que me gustan, correría con las sensaciones esperadas inicialmente, así que el único dato positivo en este sentido fue que podría correr 5 medias durante el año, el nº de carreras en las que participaría por primera vez, 6 para ser más exactos y por último el poder bajar 15 veces del parcial de 05 min/Km en carrera (por 8 en el 2017).


En cuanto a los objetivos para el 2019, señalar que me gustaría batir alguna de mis marcas en 10 Km o en Media Maratón y seguir conociendo carreras, así que ya veremos lo que pasa durante el transcurso del año.

                                                    
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario