miércoles, 24 de enero de 2018

6ª CARRERA - 10 KM “OVIEDO – LAS CALDAS VILLA TERMAL”.



Fecha: 21-01-2018.

Lugar: Oviedo.

Distancia: 10 Km (no homologados). *

* Mi GPS me marcaría una distancia de 09,97 Km

Tiempo:        Oficial:    50:45

                      Neto:       50:10.3  
    
Precio: 10 Euros.


Comentario:
Hace unos días me había apuntado a dicha carrera por tener algo fijo para hacer en este Domingo a nivel deportivo, aunque en realidad no tenía muy decidido sobre si correrla o salir mejor de monte ya que para este día pronosticaban un buen día soleado pero finalmente saltaría de la cama tras estar un buen rato en la cama despierto y pensando sobre si acudir a la misma o no.

Presentación del cartel de la edición de este año.


De hecho, durante el Jueves, Viernes y Sábado, estaría comiendo por fuera ya que al tener ciertas y serias dudas sobre si me apetecería correr, no me importaba mucho el tema de pillar algún Kg de más.

Me levantaría como he dicho, tras una buena media hora de meditación sobre si saltar de la cama para correr en este día, dispuesto a participar en esta carrera, carrera que me había perdido el año anterior, así que eso se puede decir que era lo único que me motivaba en esos momentos de la mañana para participar en la edición de este año.

Me marcaría la báscula un peso “ideal” para correr de 83,6 Kg, por lo que me notaba pesado y con pocas ganas para dar zancadas.

Creía que podía estar a niveles de 05:30/Km – 05:45/Km y con eso me conformaba para este día ya que en la semana anterior había estado saliendo a ritmos tranquilos en las tiradas que había realizado.

Tras prepararme ya pondría rumbo hasta casa de mi madre para dejar el coche e irme directo a por el dorsal (950) y la camiseta conmemorativa de la carrera que en este día íbamos a tener que recoger en un hotel pegado a la Plaza de la Gesta, lugar de la salida.

Imagen de dicha camiseta...


Tras pillar el dorsal, tomarme un café y dejar la mochila en el guardarropa, me acercaría hasta el coche para acabar de prepararme y de paso subir a la casa de la progenitora para "perder algo de peso".

Acto seguido ya iniciaría el calentamiento, completando un suave trote de 02,64 Km en 16:32 y en el que me encontraría “para mi sorpresa” muy ágil en la zancada, situándome finalmente en las últimas posiciones del pelotón de corredores que en este día íbamos a participar en dicha prueba (algo más de 1.000 corredores), prueba con un perfil en claro sentido descendente, ideal para comenzar la temporada de carreras populares.

Tras dar la salida, comenzaría a correr por la parte izda de la Iglesia de San Frco de Asís y para afrontar un par de km en claro sentido descendente, exceptuando un corto tramo de unos 200 m en notable subida.

No tendría problemas para ir recuperando posiciones desde esa última posición en la que había salido desde la Plaza de la Gesta.

Tras este par de Km iniciales en los que marcaría buenos parciales (05:07/Km y 05:06/Km) para ir en este día corriendo con unos buenos Kg de más, llegaría ya al paseo de la Senda de Fuso la Reina para afrontar el resto de la distancia que me separaba del lugar de Las Caldas, emplazamiento del balneario en donde estaba situada la llegada.
Aquí ya iba a pillar un ritmo continuo y notando en todo momento cómo iba rápido pero a la vez con una marcha de menos sobre el ritmo que hubiera podido llevar en esos momentos.

A partir de este 2ª Km, el itinerario seguiría siendo de sentido descendente, pero muchísimo menos acusado que ese par de Km iniciales.
Los Km irían llegando, igual que el avituallamiento situado en el Km 4,5 aprox, lugar en el que pillaría un botellín de agua al que le daría un par de sorbos.

El itinerario era harto conocido por este menda, por lo que en todo momento iría corriendo mientras seguía adelantando a otros corredores y sabiendo al mismo tiempo la distancia que me quedaba hasta meta.

A falta de 1,5 Km aprox, el itinerario nos iba a sacar al pelotón de corredores de la senda para pillar el desvío que nos iba a llevar directamente a la zona del balneario, así que aprovecharía en este tramo y dada la cercanía de la llegada a realizar el mejor parcial de toda la carrera, 04:52/Km en el 9º Km.


La carrera nos iba a llevar a pillar la carretera general para afrontar, a falta de unos 150 m, la fuerte subida final hacia la zona de la llegada, rampa que tengo que reconocer que me hizo “sufrir” un poco más de lo deseado en condiciones normales.

A punto de afrontar dicha rampa que comento...





Al final, marcaría un tiempo Oficial de 50:45 y Neto de 50:10.3, un tiempazo dada las ganas que tenía de correr en este día y a pesar de haber estado los últimos tres días comiendo por fuera y la consiguiente subida de peso ganada merecidamente.

Otros datos numéricos sobre esta carrera serían que al final de la misma, las pulsaciones medias se situarían en unas 173, mientras que las máximas se elevarían hasta las 188 y con una cadencia media de 191 pasos por minutos.

En cuanto a la clasificación final, decir que acabaría en el puesto 691 de 954 corredores, para nada más cruzar la meta ya me iría a por la bolsa de corredor y por algo de bebida, así como a por la mochila que había dejado en el guardarropa una hora antes de la salida.

Me dirigiría, tras encontrarme e intercambiar unas palabras con Patricia (compañera del SESPA), hacia las piscinas de Las Caldas para cambiarme y posteriormente esperar el bus que nos llevaba a los corredores hacia Oviedo, bus que nos mantendría en espera durante al menos unos 45 minutos, llegando de nuevo a Oviedo a eso de las 12h50 para poner rumbo a casa de mi madre y en donde comería con ella nada más llegar ya que en el trayecto hacia Oviedo se me vendría a la cabeza la brillante posibilidad de salir a realizar una pequeña ruta de montaña tras la comida.


Parciales por Km y con sus (pulsaciones/cadencia) en cada Km.

Km   1                      05:06.62               (154 / 187).

Km   2                      05:05.94               (161 / 188).

Km   3                      05:02.28               (171 / 192).

Km   4                      05:02.29               (173 / 192).

Km   5                      05:00.26               (175 / 191).

Km   6                      04:58.85               (177 / 193).

Km   7                      05:03.13               (178 / 193).

Km   8                      05:00.19               (179 / 192).

Km   9                      04:52.11               (179 / 192).

0,97 Km                   04:58.64               (183 / 191).

Tot. 09,97 Km         50:10.3                  (173 / 191).


Resumiendo la carrera, decir que quedaría muy contento por el resultado obtenido, teniendo en cuenta mis problemas de peso y sobre todo mis problemas con la pisada, así que se puede decir que he tenido un buen comienzo de año en el tema de “las carreras populares”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario