domingo, 21 de enero de 2018

MUERTE DE LA OSA TOLA.



Día: 18-03-2017.

Lugar: Proaza.

Comentario:
Hace unos días se producía en Asturias la triste noticia del fallecimiento de uno de los símbolos de recuperación del oso pardo en España y por así decirlo también de la lucha contra la extinción de dicha especie.

Para Asturias y para los asturianos, dichas osas, Paca y Tola, se pueden o se han podido considerar los símbolos vivos de “la tierrina” durante estas últimas décadas, así que se puede decir que la muerte de la primera osa, ya mayor, deja un vacío en el Principado, solventado de momento con la presencia de su hermana Paca.

Como digo, día triste en la región…


La noticia en Internet…

La osa Tola, al igual que su hermana Pacanació en enero del año 1989. El animal, que junto a su hermana Paca se convirtió en «un icono de la recuperación de la naturaleza», como explicó Nicanor Fernández, presidente de la Fundación Oso Asturias, murió este jueves debido a su edad, a punto de cumplir 29 años.

1989 - Unos furtivos matan a su madre
Tola fue recuperada junto a su hermana Paca en 1989 por la Guardia Civil, meses después de que unos furtivos mataran a su madre y las capturasen. Posteriormente, las osas, tras permanecer acogidas durante algún tiempo en Cataluña, vivieron durante cinco años en el Parque Cinegético Nacional de El Hosquillo, en Cuenca, hasta que el Gobierno asturiano habilitó el cercado donde residieron y que sólo abandonaron para ser estabuladas en Cabárceno.

1996 - Contrucción de 'La senda del Oso'
El recinto en el que habitó, integrado en la ruta turística 'La senda del Oso', fue construido en 1996 y es visitado cada año por decenas de miles de personas que reciben información sobre la importancia de la conservación del oso pardo en su hábitat natural de la Cordillera Cantábrica.

2008 - Paca y Tola se separan
Después de 20 años juntas, en septiembre una osa quedó en Proaza y la otra fue trasladada al cercado grande para evitar posibles agresiones a las crías. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, cedió a Furaco para intentar la reproducción de este con Tola.

2012 - Tola padece artrosis
El desgaste del cartílago de su rodilla derecha comenzó a ser tratado y para ello se le suministraron diez pastillas diarias de un regenerador de cartílago (Condrovet) y un aporte de vitamina B como complemento. Además, la osa fue puesta a régimen, eliminando de su dieta el pan y los frutos secos.

2013 - La salud de Tola se resiente
El estado de salud de Tola empeora. A los problemas derivados de la edad, la osa sufrió una lesión en la columna que le provocó problemas de locomoción, movimientos involuntarios y fuertes dolores en las patas traseras.

2013 - Embarazo sorpresa
Cuando ya nadie creía en la posibilidad de que las osas del cercado de Santo Adriano, Paca y Tola, pudiesen tener crías tras años de intentos con el oso pardo de Cabárceno Furaco, la sorpresa saltó cuando el personal de la Fundación Oso de Asturias encontró por la mañana el cuerpo sin vida de un osezno recién nacido, de apenas 330 gramos de peso, aparentemente aplastado por su propia madre.

2017 - Furaco regresa a Cantabria
El oso tenía como objetivo participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad junto a Paca y Tola. Tras fallar dicho proyecto, Furaco fue devuelto a las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

Otro enlace de la noticia



MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.Viernes, 19 enero 2018, 12:16
12

Falleció ayer uno de los símbolos que ayudaron a afianzar al Principado de Asturias como Paraíso Natural y a aumentar la sensibilización de grandes y mayores sobre la necesidad de salvaguardar aquellas especies animales que hacen de Asturias ser lo que es. La osa 'Tola', de 29 años, fue encontrada muerta a media tarde de ayer por su cuidador
Un desenlace que no por no esperado, ya que su salud había mermado de manera notable en las últimas semanas, supuso un verdadero mazazo para todos aquellos que trabajan en el cercado de Santo Adriano, adonde 'Tola' y su hermana gemela, 'Paca', habían llegado el 26 de mayo de 1996.
«Murió por la edad. Hubiera muerto mucho antes si hubiera vivido en libertad en el monte», explicó el presidente de la Fundación Oso Asturias, Nicanor Fernández, quien hizo referencia a su longevidad, pues para un oso es prácticamente impensable llegar a los 29 años, dado que se estima que su edad máxima está entre 20 y 25 años.
«Las últimas semanas se deterioró mucho la salud. Ya le costaba tomar la medicación y había que utilizar distintos artilugios para conseguirlo. Y todo gracias a los cuidados intensos que le ofrecían los veterinarios», apuntó Fernández. Aunque en principio la elevada edad parece que es el motivo de la muerte de 'Tola', la causa real no se conocerá hasta que se le haga la necropsia, en «un último servicio al conocimiento científico de la naturaleza», indicó el presidente de la Fundación Oso Asturias. Dicho responsable reconoce que «todos lo sentimos muchísimo, sobre todo la gente que estuvo conviviendo tantos años con ella, que llegaron a crear lazos afectivos. Se ha muerto un icono de la recuperación de la naturaleza asturiana».
El cadáver del animal fue encontrado por Roberto García, quizá el cuidador que estuvo más en contacto con 'Tola' a lo largo de estos años. Él observó cómo el animal se iba apagando, pasando unos días mejor y otros peor. Era uno de los encargado de hacerle sus revisiones diarias, sobre todo la hernia que le hacía padecer de una de las patas traseras. También había bajado su apetito, comía menos, pero se podría deber a que ahora es el periodo de hibernación de los plantígrados. A media tarde, su cuidador de toda la vida la encontró muerta, acurrucada como si estuviera hibernando. Pero no.
Es mucho lo que tanto 'Tola' como su hermana 'Paca' dieron a Asturias. «Que haya muerto es ley de vida. En algún momento un animal tiene que morir. 'Paca' y 'Tola' han vivido 29 años. Es una larga vida y en buenas condiciones, con mucho cariño por parte de sus cuidadores», indicó ayer Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo y que trabaja muy estrechamente con la fundación asturiana.
De las hermanas reconoce «el tremendo papel que han jugado. Si en Asturias el oso es un símbolo, 'Paca' y 'Tola' tienen mucho que ver. Son una imagen muy conocida y, si preguntas a alguien en Sevilla, saben quiénes son. Son unos animales muy queridos».
Otro aspecto que resalta Guillermo Palomero es su contribución «al desarrollo de los Valles del Trubia, que estaban en decadencia. Son muy importantes y no se debe olvidar». Se calcula que las osas atraen unos 100.000 visitantes cada año.
Hay un tercer aspecto que destaca el presidente de la Fundación Oso Pardo: «Es impagable su trabajo en la sensibilidad de la sociedad, tanto niños como adultos, sobre los osos y la naturaleza. Pero tanto en la sociedad asturiana como en la de otras regiones. Es espectacular. Su contribución a la conservación de los osos ha sido impagable. Se va un símbolo de la naturaleza. Ahora su hermana estará desconsolada y solo nos queda despedirla con cariño».
Precisamente, una de las incógnitas es cómo afectará a 'Paca' el fallecimiento de su hermana. Hacía ya tiempo que ambas vivían separadas en el cercado de Santo Adriano, pero Guillermo Palomero asegura que «los animales no son insensibles. De alguna manera le tendrá que afectar, aunque eso la sabrán mejor sus cuidadores, que son quienes la conocen. Los animales establecen relaciones y seguramente le afectará».
El estado físico de 'Tola' comenzó a debilitarse con motivo del intento de apareamiento con 'Furaco', un macho traído ex profeso desde Cabárceno (Cantabria) que llegó al cercado de Santo Adriano en 2008. Tras varios intentos de apareamiento infructuoso, en 2012 se detectó a la osa una cojera en la pata derecha. Ya entonces, con 23 años, se decía que era «un animal geriátrico». Al poco se detectó que tenía artrosis, con el desgaste del cartílago de su rodilla derecha. Por sorpresa, en enero de 2013 se encontró el cuerpo sin vida de un osezno recién nacido de apenas 330 gramos de peso y aparentemente aplastado por su propia madre, de 170 kilos. Desde entonces, el deterioro de 'Tola' fue avanzando poco a poco.

La última imagen que tomaría de una de ellas…Paca o Tala, ¿Quién sería…?.


Las dos osas en el momento de ser recogidas…


Paca y Tola en edad adulta...


Tola.


Con “Furaco”, el oso que trajeron de Cantabría para aparearse con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario