viernes, 18 de enero de 2019

SUBIDA AL PICO ARBOLÍN (573 M).



Día: 13-01-2019.

Desnivel: +510 m.

Picos subidos: 1             Pico Arbolín (573 m).

Longitud: 13,05 Km.

Tiempo: 03h:42:10


Comentario:
Primera ruta del año y la elegida para la ocasión iba a ser una ruta a la que la tenía ganas desde hacía bastante tiempo ya que siempre que me he acercado a Cangas de Onís (90 m altitud), la vista se me elevaba hasta la zona en donde estaban situada la cumbre de dicho Pico Arbolín (573 m).

Empezaría a caminar a eso de las 11h20 tras dejar el coche en el gran parking situado a las afueras del casco urbano y desde donde ser podía ver la zona a donde me iba a encumbrar un par de horas después.


Iría en un primer momento en dirección a la Avda Glez y González, inicio de la carretera de acceso al conocido Hotel de La Cepada y vía de comunicación con el pueblo de Llueves, punto donde comenzaba el verdadero itinerario de aproximación a la cumbrera que había visto nada más dejar el coche.

Las tres cumbres que subiría este día y de las cuales, 2 desconozco su nombre, siendo el Pico Arbolín (573 m), la cima situada a la drcha.


Subiría un primer tramo por asfalto de algo más de 02 Km hasta dar ya con las primeras casas de este pueblo de Llueves.


Atravesaría entonces las casas de la foto anterior para salir al itinerario propio de la ruta de este día, el cual hay que decir que estaba bien señalizado.

Imagen hacia atrás de la curva de herradura que tendría que realizar para desviarme por el itinerario correcto.


El tramo asfaltado se iba acabar para dar ya con la pista que me iba a aproximar a la base de las tres cumbres objetivo de este día.


Ladera quemada en el Pico Arbolín (573 m).


Excepcionales vistas de Cangas de Onís durante la subida, seguramente la imagen del día.


Pero la pista en vez de llevarme directamente a la zona de los picachos que había visto abajo en Cangas de Onís, me iría llevando dando una vuelta y ganando metros de desnivel poco a poco hasta pillar en un desvío otra pista que me iba a conducir hasta la cumbre en donde estaban situadas unas antenas, cumbre que para algunos es la del Arbolín (573 m).




Transitando por un cómodo itinerario en busca de las dos primeras subidas del día.


Llegaría a la altura del desvío que tendría que tomar para alcanzar el Pico Arbolín (573 m), obviando dicho desvío (zona de tierra de la drcha) para ir en busca de la primera cota del día, marcada por unas antenas.


Vista hacia atrás de la ladera por donde tendría que alcanzar después el pico anterior, observando entre la zona de arbusto como había un sendero que me iba a obligar a ganar altura de forma brusca.


Primera cima del día y de la cual desconozco su nombre, para algunos la cumbre del Arbolín (573 m).


Vista hacia la otras dos cotas que iba ascender momentos después.


Me iría entonces a subir la segunda cota del día, cumbre que no me ofrecería ningún tipo de problemas para alcanzarla y la cual tenía también extraordinarias vistas hacia el Oeste y hacia toda la zona de la Sierra del Sueve.


Desde esta segunda cumbre, vista del itinerario de ascenso al pico del día.


Así como de Cangas de Onís.


Tras abandonar esta cota ya me iría a pillar el desvío del pronunciado pero corto itinerario de ascenso al Arbolín, el cual he reflejado en alguna imagen anterior.

Imagen hacia atrás en el ascenso, de las dos primeras cumbres.


Tras para bastantes veces para lo corto que era esta subida, alcanzaría entonces la cumbre del Arbolín (573 m) tras 07,01 Km y 02h:10:40 de caminata desde el coche (había subido primero otras dos cumbres), estando la cota cimera señalada a través de un montón de piedras.


Vistas hacia los Picos de Europa.


Era inevitable sacar también desde esta cumbre, otra imagen de Cangas de Onís.


La vuelta la haría sin ningún tipo de complicaciones para alcanzar el coche, llegando al mismo tras 06,04 Km de descenso y 01h:31:31 desde la última cumbre del día, aprovechando también a sacar otra imagen (ahora soleada) de las tres cumbres del día.


En resumen, ruta fácil y que me prestaría conocer porque tenía ganas de quitarla de la “libreta de pendientes”.

1 comentario: