martes, 2 de octubre de 2018

XXX MEDIA MARATÓN DE VALLADOLID.



Fecha: 23-09-2018.

Lugar: Valladolid.

Distancia: Media maratón (21,097 Km). Homologada. *

* Mi GPS me daría una distancia de 20,70 Km para un tiempo de 02h:00:37, tiempo y distancia que he tomado para realizar la crónica de la carrera aunque soy plenamente consciente del desfase en cuanto a metros que hay sobre la distancia oficial.

Tiempo:       Oficial:  02h:01:35

                     Neto:     02h:00:34  (+3 sg según mi GPS).

Precio: 25 Euros.


Comentario:
Crónica de la carrera en la que debutaría en este mes de Septiembre, aprovechando el periodo vacacional de la segunda quincena y aprovechando también que me iba a perder unos días, en compañía de Adela, por tierras segovianas.

Tenía muchas ganas de debutar en esta prueba desde hacía ya un par de años ya que el recorrido me parecía muy atractivo, aunque fuera a dos vueltas a un circuito llano, así que unos días antes de acercarme a la ciudad de Segovia, me inscribiría en dicha media maratón, reservando también un par de noches en la ciudad pucelana.

Lo primero de todo, señalar el enlace de la carrera y que en esta edición cumplía ya 30 años.


Cartel de la prueba.


Recorrido y perfil de la carrera.




Llegaba en buen estado de forma o por lo menos pensaba yo los días anteriores a la carrera ya que viendo el resultado final estoy muy, pero que muy lejos del estado que hace unos meses me imaginaba que iba a tener a estas alturas de año.

Había pesado el día antes a la carrera, día en el que me iba a marchar a Valladolid, unos 80,1 Kg, un peso que daba como bueno, así que todo parecía pintar que podía ser un buen día en el tema corredero (peso aceptable, perfil llano y estado de forma que parecía ser apropiado para este día…).

El día anterior a la carrera había llegado, como he dicho anteriormente, a Valladolid y al hotel en el que había reservado un par de noches para estar en la ciudad con motivo de la carrera, el NH Valladolid Bálago.

Enlace del hotel…

También en la tarde de este Sábado me acercaría a por el dorsal (1017) y la camiseta conmemorativa de la carrera, muy chula comparada con la mayoría de las camisetas que suelen dar en las pruebas en las que he participado durante estos años.

Dorsal y camiseta de esta media.




Tras volver al hotel a dejar el dorsal y a descansar algo, me acercaría a un restaurante italiano, “La Mafia se sienta a la mesa”, a cenar una pizza, así que en cuanto a la alimentación parecía que podía ir sobrado ya que en este día comería y cenaría pasta en la capital pucelana.

Enlace del restaurante.

Me levantaría sobre las 07h:15 para bajar a desayunar a las 08h al restaurante del hotel y así meter “más combustible” en el cuerpo de cara a la carrera.

Vuelta a la habitación y tras acabar con los preparativos, ya saldría para ir caminando los 20 min aprox que me separaban del lugar de la salida, situada en la C/ Miguel Iscar y en donde llegaría a falta de unos 45 min para el comienzo de la carrera.

A punto de salir para la carrera.


Tras dejar una camiseta seca en el guardarropa, me dispondría a realizar el calentamiento y en el cual me encontraría bastante bien durante los 03,56 Km y 26:15 que duraría el trote en dicho periodo, situándome a falta de unos minutos en el pelotón trasero de los corredores para esperar con cierta expectación a que dieran la salida, así que…

¡Empiezo a correr en los 4 parciales de siempre en las que divido las crónicas de las Medias maratones en las que participo!...


* Km 0 a 5.         Parcial:      28:33         Ritmo:      05:43/Km.

                            Total:         28:33         Ritmo:      05:43/Km.

Tras el pistoletazo de salida, no tendría problemas para empezar a correr entre los corredores que estaban situados a mi altura en el pelotón trasero como he dicho anteriormente, marcándome un objetivo para la carrera de este día de andar por tiempos cercanos 01h:55, tiempo en el que suponía que podría estar al final de la carrera.

Ya dentro de este primer Km iba a poder ya correr sin tener que preocuparme demasiado por los tropezones y frenazos de los demás corredores ya que se agradecía que la salida y la mayor parte de la carrera iban a ser por algunas de las amplias avenidas que tiene la capital pucelana.

En el primer Km me marcaría un tiempo de 05:36, parcial que daría como bueno ya que pensaba que en cuanto calentara unos Km más en carrera me sería posible correr, con cierta facilidad, unos sg por debajo de los 05:30/Km durante la mayor parte de la carrera (demasiado optimista era en esos momentos).

Poco después del Km 1,5, el itinerario nos iba a obligar a pasar al otro lado de la ciudad, cruzando uno de los puentes de la ciudad sobre el Río Pisuerga  y para seguir por esta parte de Valladolid hasta algo más del 6º Km.

En los siguientes Km, sentiría que iba corriendo cómodo y que podía incrementar el ritmo sin problemas, aunque tenía claro que esto no iba a suceder ya que no quería que me pasara lo mismo que en la carrera de la semana anterior en Santander ya que en casi toda la segunda parte de la misma, me sentí en muchos momentos, bastante falto de fuerzas a todos los niveles.

Lo más destacado de este primer parcial sería el paso por un subterráneo (entre el 3º Km y el 4º Km) y en el que aparte de la pronunciada y corta bajada que tuvimos que realizar los corredores, tuve problemas con el GPS y con las indicaciones de su pulsómetro, así que durante varios centenares de metros tuve que ir peleándome para ponerlo bien en su sitio y que de nuevo me funcionara como quería, así que en este 4º Km me marcaría un tiempo de 06:04/Km,  parcial similar que no empezaría a ver hasta la segunda mitad de la carrera.

Poco más que contar en este primer parcial de 5 Km, en el que me iba sintiendo bastante bien a todos los niveles, así que parecía que la carrera prometía.

Intervalos (puls)                   Tiempo               Tiempo acumulado

Km 1 (133)                           05:36.4                        05:36

Km 2 (158)                           05:38.6                        11:15

Km 3 (160)                           05:33.1                        16:48

Km 4 (161)                           06:03.8                        22:52

Km 5 (163)                           05:41.0                        28:33


* Km 6 a 10.       Parcial:      27:31         Ritmo:      05:30/Km.

                            Total:         56:04         Ritmo:      05:36/Km.

Tras las buenas sensaciones del primer parcial, iría manteniendo el ritmo y sin incidencias de tipo alguno, continuaría corriendo unido a un trío que formaban dos corredoras y un corredor que se conocían entre ellos y que llevaban un ritmo relativamente cómodo para este menda.

Poco después del 6ª Km, se cruzaba por otro puente el Pisuerga para después de recorrer una larga recta de algo menos de 1 Km, adentrarnos por algunas de las calles que conformaban el casco antiguo de la ciudad, un tramo que tengo que decir que me resultó bastante entretenido en la primera vuelta y en el que pasaríamos todos los corredores por la guapa y animada Playa Mayor de la ciudad.

Los parciales de estos primeros 4 Km de este segundo parcial irían rondando todos el 05:30/Km, producto de ir enganchado al pequeño grupo que he comentado anteriormente, cosa que se agradecía, acostumbrado como estoy a rodar siempre solo en mis salidas correderas.

Seguramente animados todos por el primer gran parcial de la media, el de los 10 Km, incrementaríamos ligeramente el ritmo para pasar de nuevo por las proximidades de la C/Miguel Iscar y tras un giro a la izda, tomar ya el inicio del Paseo de Zorrilla, lugar donde estaba instalado el control de los 10 primeros Km.

Marcaría en estos 10 Km iniciales un tiempo de paso tomado por mí de 56:04, tiempo bastante pobre para lo que yo esperaba en un principio, pero aunque iba en cierta manera cómodo, tampoco es que se pueda decir que, de haber querido, hubiera incrementado el ritmo de manera “notable” sobre el que llevábamos todo en esos momentos.

La primera vuelta había dado a su fin y empezaba ahora la segunda vuelta, vuelta en la que me sentiría muy cansado, sobre todo en su segundo parcial.

Intervalos (puls)                  Tiempo                  Tiempo acumulado

Km 6 (166)                          05:33.7                          34:07

Km 7 (166)                          05:31.8                          39:39

Km 8 (169)                          05:30.7                          45:09

Km 9 (169)                          05:31.3                          50:41

Km 10 (170)                        05:23.6                          56:04


* Km 11 a 15.    Parcial:             27:48           Ritmo:      05:34/Km.

                           Total:         01h:23:52           Ritmo:      05:35/Km.

Tras pasar el Km 10 y tras pillar un botellín de agua en el avituallamiento de dicho control (ya había pillado otro par de botellines en los dos avituallamientos anteriores) seguiría corriendo a un ritmo similar al del parcial del último Km del cuarto anterior o lo que es lo mismo, a 05:20/Km.

Una de las chicas del trío se había quedado atrás sobre el Km 9 y este menda iniciaba estos siguientes 5 Km acompañado, ahora, de la pareja que formaban los otros dos integrantes del trío anterior, que por lo que me parecían, no tenían la pinta de fallar como su compañera había fallado momentos antes.

Tras otro Km y medio, se cruzaba de nuevo el Pisuerga, mientras momentos antes habíamos empezado a comentar varios corredores lo rápido que iba la liebre de las 02h ya que en esos momentos íbamos por detrás de ella y sin embargo llevábamos un ritmo más cercano a la 01h:55 que a las 02h.

A partir del puente por el Pisuerga, todavía aguantaría corriendo a ritmos “aceptables”, similares a los dos Km anteriores, aunque sí que es verdad que los primeros síntomas de cansancio ya empezaban a dar muestras de visitarme otra vez, al igual que en la Media de Santander, aunque sí que es verdad que tengo que decir que ahora no eran para nada tan acusados como los de aquel día.

Creo que en estos parciales de estos últimos 3 Km (05:23/Km, 05:22/Km y 05:18/Km)  se fraguaría, yo creo, la clave para que la carrera se torciera de manera muy clara a partir del Km 15, ya que de haber corrido a ritmos algo más relajados, hubiera aguantado “sin demasiados problemas” hasta el Km 18 o Km 19.

De hecho, a partir del Km 14 (05:38/Km) y luego claramente a partir del Km 15 (05:52/Km), las sensaciones de cansancio ya irían en aumento, por lo que no tuve más remedio que ralentizar mucho el ritmo, en comparación con los primeros 13 Km de la carrera.

Estaba claro que ya no era mi día y que otro día había fracasado en mi tentativa de acercarme a tiempos próximos de 01h:50 en una media, así que a partir del Km 15, la carrera se empezaría a convertir en una “pequeña odisea” para este menda (por tema de cabeza, piernas y pulsaciones), supongo que debido a que mi cuerpo ha asimilado de forma correcta, tiradas hasta dicho kilometraje, porque sino, no se entiende que se me acabara “la gasolina” a puntos cercanos al Km que he comentado, a pesar de que en las salidas, me estoy encontrando bastante bien y con sensaciones de aguantar sin problemas hasta cerca de los 20 Km, pero el bajón este que comento ya será para el último cuarto de la carrera.

Intervalos (puls)                  Tiempo                    Tiempo acumulado

Km 11 (171)                        05:22.4                          01h:01:26

Km 12 (174)                        05:18.9                          01h:06:45

Km 13 (173)                        05:36.1                          01h:12:21

Km 14 (173)                        05:38.6                          01h:18:00

Km 15 (173)                        05:52.3                          01h:23:52


* Km 16 a Meta.          Parcial:             36:45          Ritmo:      06:02/Km.
                                                                                                   06:27/Km  (*)
  
       (*) Media x Km, tomada como referencia la distancia que me marcaría mi GPS (20,700 Km).

                                     Total:         02h:00:37          Ritmo:      05:43/Km.    
                                                                                                   05:50/Km  (*)

      (*) Media x Km, tomada como referencia la distancia que me marcaría mi GPS (20,700 Km).

En los inicios de este último cuarto de la carrera ya empezarían los parciales claramente a empeorar de una forma alarmante ya que aparte las sensaciones físicas iban a ir siendo acompañadas a medida que el kilometraje aumentaba, de unas sensaciones de “cierto agobio” por ver que para nada estaba rindiendo como tenía previsto.

Después del Km 16, tocaba otra vez cruzar el Pisuerga para ir en busca del Km 17, inicio del tramo final por las calles de Valladolid y que me iban a ir en busca del principal parque de la ciudad.

Para distraerme de los pensamientos negativos de tirar “totalmente la carrera” ya que iba corriendo sintiéndome cada vez más cansado, me fui distrayendo con la posibilidad que me iba a venir después de la carrera, en forma “de siesta”, en el hotel para así hacer algo más llevadero el desgaste que poco a poco iba sufriendo.

Y con estas sensaciones y pensamientos iría intentando superar todo este tramo mientras iba siendo adelantado por diversas unidades que sin ningún problema me iban dejando atrás, hecho que tampoco es que me importara demasiado.

Llegaría ya a la zona del parque y de nuevo iba a tener que transitar por la Acera de Recoletos para llegar, en este caso, al último Km y a su avituallamiento, en el cual me pararía a caminar unos metros para beber agua con tranquilidad (de hecho no perdonaría ningún avituallamiento durante la carrera, exceptuando uno que hubo sobre el 2º o 3º Km de carrera).

Después de la ingesta de agua, ya seguiría corriendo o mejor dicho “trotando” mientras daba la vuelta al parque para afrontar la última recta de la carrera, situada a la altura del Monumento a Cristobal Colón.

Afrontaría entonces estos últimos 200 m, animado por el público y también por el speaker de la llegada para cruzar bajo la pancarta de meta, marcando un tiempo oficial de 02h:01:35 y neto de 02h:00:34 (unos 3 sg por debajo del tiempo tomado por este menda).

Intervalos (puls)                 Tiempo                  Tiempo acumulado

Km 16 (174)                       05:56.4                        01h:29:49

Km 17 (173)                       06:01.6                        01h:35:51

Km 18 (173)                       06:18.5                        01h:42:09

Km 19 (169)                       06:48.6                        01h:48:58

Km 20 (167)                       07:03.6                        01h:56:37

Km 0,70 (168)                    04:36.0                        02h:00:37

Total… 20,70 Km                                                   02h:00:37


Enlace de la clasificación de la carrera...

Nada más cruzar la meta me iría a pillar la medalla que daban a todos los que finalizábamos la carrera, así como algo de bebida y algo de fruta que iba a ingerir sentado en el césped del parque.

¡Medalla conseguida...!.

La verdad sí que acabaría machacado a nivel físico pero tengo que decir por otra parte que al par de horas ya estaba bastante recuperado del desgaste sufrido, sobre todo, a nivel muscular.

Como anécdota sobre la carrera, decir que en esta prueba, estrenaría las zapatillas de correr que había comprado hacía unos pocos días (Nike Vomero 13) y con las cuales me encontraría bastante cómodo a nivel de pies y piernas.

Como siempre, pongo en estos post dedicados a la carreras, un breve resumen de la prueba a través de algunos datos numéricos (algunos sacados de mi GPS y otros de la clasificación de la organización).

Tiempo neto:      02h:00:37

Ritmo:       05:42/Km.

Calorías gastadas:        1.711 calorías.

Pulsaciones medias por minuto:   167

Pulsaciones máximas: 192

Cadencia:  187 pasos por minuto.

Puesto:  1316 de 1471 corredores que finalizaron la carrera (+ 177 que no finalizaron o no se presentaron).

Sobre la carrera decir que me gustaría bastante su recorrido, prácticamente llano en la mayoría de su itinerario, así como el buen ambiente reinante durante el transcurso de la carrera, así que a pesar del resultado final, puedo decir que guardo buen recuerdo de la carrera y que no me importaría repetir cualquier año de estos.

Me llamaría también la atención el número de avituallamientos con los que me encontraría durante todo el recorrido, por lo menos un par de más de los habituales a cualquier carrera de media maratón en las que he participado.

Después de comerme la fruta (una manzana) que había pillado nada más cruzar la meta, me iría tranquilamente a por la camiseta al guardarropa y cuando estaba estirando apoyando en un banco del parque, resulta que llegaría (sin saberlo en esos momentos) la liebre de las 02h.
Hablando y comentando cosas de la carrera con él, me quejaría sobre su ritmo de carrera, bastante más elevado para el que ponía el globo que llevaba sujeto a la cintura.
Como siempre, en estos casos y como buen cazurro que debía ser,  no me daría la razón, mostrándose sorprendido por mi apreciación, similar a las de algunos corredores que lo perseguíamos a ritmos finales de la media de 01h:55 cuando íbamos todavía por el Km 12, cuando él en teoría y a la práctica hubiera tenido que estar en esos momentos de carrera unos minutos por detrás.
A pesar del pequeño debate que tuvimos, me parecería majo, todo hay que decir, así que tras despedirnos con un apretón de mano, yo me dirigiría caminando hacia el hotel en donde tras ducharme y prepararme de calle, saldría a intentar comer algo a la zona del casco viejo de Valladolid.

Pero antes de la ducha y de ir a comer, había que inmortalizarse con la medalla conseguida en este Domingo en Valladolid.

¡Pues esto es todo lo que hay que comentar sobre la carrera de este día, mal resultado final pero como se suele decir…Es lo que hay!.

1 comentario:

  1. Buena carrera¡¡¡, ya quisiera para mi esas 2 horas y bonita medalla. A ver si bajas de peso¡¡¡.

    ResponderEliminar