domingo, 10 de marzo de 2019

TORREÓN DE VILLAMOREY (SOBRESCOBIO).



Día: 03-03-2019.

Desnivel: +160 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 03,91 Km.

Tiempo: 01h:14:34


Comentario:
Segunda ruta que realizaría en este día y que me llevaría a conocer una pequeña fortaleza situada por encima del Embalse de Rioseco (Sobrescobio), excursión a la que la tenía muchas ganas desde hacía algún tiempo, hay que decir que no tantas como la del día anterior en el Concejo de Ponga.

Abandonaría el pueblo de Campiellos tras realizar la Ruta de los Cabornos para dirigirme con el coche hasta un pueblo muy cercano a este, el pueblo de Villamorey (400 m – 87 hab) y con la intención de realizar el paseo que me llevaría hasta el Torreón del mismo nombre, castillo al parecer de origen romano, aunque reconstruido por el Rey asturiano Alfonso I (siglo VIII).

Una vez llegado al pueblo, aparcaría en una pequeña plazoleta situada en frente de la capilla del mismo, observando como se producía una quema en algunos de los prados situados por encima del mismo.


Mapa y el panel de la ruta.




La ruta, perfectamente señalizada, me obligaría a internarme en dirección a la capilla por su lado izdo (en el sentido de la marcha).


Imagen sacada en mi incursión por el pueblo.


Dejando atrás el lugar de inicio de la ruta.


El itinerario en esta primera parte de la ruta se presentaba con un sendero bastante ancho y fácil de caminar, aunque fuera en ascenso.


Desvío a la drcha que tendría que tomar para continuar con la ruta.


Vídeo tomado en este tramo del sendero…


El sendero iría perdiendo parte de su anchura para afrontar un par de tramos escalonados que tampoco ofrecían dificultad alguna para continuar.




Llegaría entonces al punto intermedio de la excursión marcado por el Mirador de Cuyacerra, lugar en donde había algunas mesas y bancos, ideales para disfrutar de las vistas que nos ofrecía todo el entorno. 


Vídeo desde el mirador…


El Embalse de Rioseco y el pueblo de Rioseco, capital del Concejo de Sobrescobio.


Desde el Mirador de Cuyacerra, vista del muro de contención del Embalse de Rioseco.


El sendero a partir de esta área recreativa se volvería más estrecho pero totalmente accesible para cualquiera que se quisiera aproximar a la verdadera bajada del torreón.


Muy cerca ya del torreón.


Vista de dicha fortaleza a la que quería llegar o por lo menos aproximarme, aunque había leído a través de Internet que tenía su grado de peligrosidad dicho acercamiento, tal como pude comprobar, aunque sí que es verdad que yendo atento al terreno, no me iba a ofrecer problema alguno para el avance.


El sendero tras llegar a una especie de pequeño collado, me iba a obligar a perder unos 50 ó 60 m en busca del verdadero ascenso al torreón, marcado su inicio, por las ruinas de alguna cabaña o cuadra que me encontraría.




Estando atento por donde pisaba, llegaría muy, pero que muy cerca de la fortaleza inexpugnable, así que como tampoco era cuestión de arriesgarme “a lo tonto” ya que no merecía la pena, decidí renunciar al ascenso a sus paredes para ir dando la vuelta en busca de la subida que me llevara de nuevo al sendero principal de la ruta.


Vídeo…


Pero antes de marchar del lugar, todavía me daría tiempo a sacar una última imagen, en este caso la de la presa desembalsando agua.

Emprendería la vuelta, realizando la misma a paso tranquilo para llegar al coche sin incidencia alguna y para completar una segunda ruta en este día de algo menos de 04 Km en 01h15 aprox, así que una menos en la “libreta de pendientes”.

Como anécdota negativa, así me encontraría los prados por encima del pueblo, una vez llegado al coche...


No hay comentarios:

Publicar un comentario