jueves, 7 de marzo de 2019

RUTA DE LOS CABORNOS (SOBRESCOBIO).



Día: 03-03-2019.

Desnivel: +200 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 04,41 Km.

Tiempo: 01h:29:46


Comentario:
Me acercaría en este Domingo hasta el Concejo de Sobrescobio para realizar en este día un par de rutas bastante livianas en comparación con la ruta realizada el día anterior en Ponga, así que el presente post expone lo que me encontraría en la primera de ellas, la Ruta de los Cabornos y que había descubierto a través de un panel la semana anterior cuando me acerque al pueblo de Campiellos a subir la Peña La Xamoca (1.281 m) en compañía de un colega del curro.

Desconocía hasta este día lo que significaba el término Caborno, así que en este día descubriría que el mismo se refería o refiere a los antiguos castaños injertados con el fin de producir castañas de mejor calidad, los cuales poseen troncos muy gruesos, arrugados y ahuecados por el paso de tiempo ya que muchos de ellos  tienen cientos de años.
Serían muy importantes en décadas pasadas ya que eran la principal fuente de alimento de personas y animales, siendo objeto en la actualidad de un intento de recuperarlos por su capacidad productora de castañas, así como por su valor paisajístico.

Un par de imágenes del croquis de la ruta y que como digo, tenía su punto de partida y de llegada en el pueblo de Campiellos (Sobrescobio) situado a una altitud de 530 m.



Iniciando la ruta por el pueblo.


En la plaza principal del pueblo me encontraría con el panel indicativo de la ruta y que había visto días atrás.


Tomaría inicialmente el itinerario de ascenso de La Xamoca (1.281 m), itinerario que coincidía en estos primeros centenares de metros con esta Ruta de los Cabornos que en este día estaba a punto de conocer.

Vistazo del pueblo de Campiellos en estos primeros metros.


Nada más salir del pueblo ya me encontraría con el primer caborno del día.


Tras unos 400 – 500 m llegaría a una especie de cruce situado al lado mismo de una finca que me quedaba a la izda y en donde el itinerario se desviaba de la Ruta de La Xamoca para internarse  por zona boscosa y por donde el sendero de la ruta se perdía entre la hojarasca y todo el manto vegetal, hechos que me hicieron dudar sobre si continuar ya que estaba seguro de que por donde me encontraba no podía estar la ruta ya que su distancia estimada era de 01,5 Km aprox y yo ya llevaba casi 01 km, no viendo la forma de que el sendero me llevara de vuelta hacia el pueblo, así que decidí dar la vuelta hacia el cruce que había dejado anteriormente, coincidiendo en dicho cruce con el paisano de la finca, al cual pregunté por la ruta que estaba haciendo, respondiéndome éste que la ruta era más o menos por donde me había internado pero el sendero estaba bastante tomado por las hojas y demás restos del manto vegetal de la zona, así que me iba a ser difícil que pudiera ver algo en condiciones.
Ante su respuesta y ante mi falta de ganas para continuar “sin un sentido claro” por el bosque, decidiría tirar para abajo con la intención de dar por finalizada esta primera ruta del día y dirigirme ya hacia la segunda que estaba bastante cerca de Campiellos.

Llegando a Campiellos, descendería por un lugar diferente al que había tomado en la ida, sacando esta imagen del pueblo con el Embalse de Rioseco.


Pero descendiendo por esta otra zona del pueblo, me encontraría con otro panel indicativo de la ruta que había intentado, así que animado por la posibilidad de que si lo intentaba por esta parte, era posible que acabara de conocer dicha ruta, me internaría guiado por las marcas amarillas en busca de dicha posibilidad.


El panel del que hablo.


Nada más salir del pueblo por esta parte, me tendría que ir por el desvío de la drcha para internarme poco después por buen sendero por los árboles desprovistos de hojas y que me iban saliendo al paso. 




De vez en cuando me encontraría con paneles explicativos situados muy cerca de diferentes troncos llamativos. 




Más imágenes a lo largo de este trayecto, el cual iría en sentido contrarío al que había tomado inicialmente en la primera parte de la ruta.














Tengo que reconocer que no tendría queja de las señales de la ruta en el que la estaba realizado en estos momentos.


De nuevo llegaría a “la finca del paisano” y en donde el sendero se acababa para convertirse en la pista que me llevaría de nuevo al pueblo y como es obvio al coche, así que la primera ruta había finalizado para completar un total de 04,41 Km en un tiempo de 01h:29:46, en una ruta que puedo decir que está bien para dar un paseo o soltar algo las piernas pero que tampoco me daría mucho más ya que las caminatas que se internan por manchas forestales no es de las que me dan mucho más.

Tocaba ahora marchar con el coche al pueblo cercano de Villamorey, lugar de inicio de la segunda ruta del día, pero eso ya será para el siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario