jueves, 14 de marzo de 2019

IX EDICIÓN 10 KM VIRGEN DEL CAMINO.



Fecha: 10-03-2019.

Lugar: Virgen del Camino (León).

Distancia: 10 Km (homologados). *

* Mi GPS me marcaría una distancia de 09,86 Km.

Tiempo:        Oficial: ??????  *

* (no he conseguido apuntar el tiempo ya que el enlace de la clasificación desapareció).

                      Neto: 49:05.3

Ritmo: 04:59/Km.

Precio: 12 Euros que finalmente serían 7 ya que a la hora de pillar el dorsal, resulta que me devolvieron 5 (creo que por estar apuntado a la Copa Diputación…).


Comentario:
Crónica de una carrera a la que la tenía bastantes ganas desde hacía dos o tres años por disputarse en un pueblo que conocía como es el de La Virgen del Camino y que había visitado hacía ya muchos años con el colegio ya que en el mismo había y sigue habiendo, un colegio de la Orden de los Dominicos.

Cartel de la prueba de este año.


Imagen del recorrido al cual había que darle dos vueltas, el cual se presentaba muy favorable para realizar una gran marca por tratarse de un recorrido muy rápido.




Llegaba a la carrera bastante optimista, dadas las sensaciones que había tenido en las carreras de este año ya que en bastantes Km, para lo que en mí  es habitual, había marcado parciales por debajo de los 05 min/Km.

También llegaba con un peso muy aceptable ya que en este Domingo iba a marcar en la báscula un peso de 78,9 Kg, producto de mi alimentación durante estos meses, así que este capítulo junto a los buenos entrenos realizados en este último mes me estaban dando un buen número de pistas de cómo me iba a salir la carrera, salvo imprevisto.

Tras acostarme a una hora inusual para este menda, en torno a las 23h20 del Sábado, me levantaría este Domingo a las 06h30 para tras prepararme y desayunar “lo de costumbre” cuando tengo una carrera por la mañana, poner rumbo por autopista a la Virgen del Camino, llegando a dicha localidad a las 09h (dos horas antes del comienzo de la prueba).

Lo primero que haría sería irme a por el dorsal (317), para después de dejarlo en el coche, iniciar una vuelta por el pueblo, aprovechando para sacar las siguiente imágenes y vídeos durante el paseo.














Tras el habitual café con bayles de los momentos previos a la carrera, me iría al coche para acabar de prepararme e iniciar el calentamiento a falta de media hora para el comienzo de la carrera.

No me encontraría del todo cómodo durante este calentamiento en el que haría 03,01 Km en un tiempo de 20:21, el peor calentamiento (en cuanto a sensaciones) de las tres carreras que he corrido este año pero esto tampoco me desanimaría para realizar también diversos estiramientos con el objetivo de poner el cuerpo en el tono adecuado para la carrera.

Durante el calentamiento saludaría a Rafa, su mujer y conocería a su niña, así que tras intercambiar unas palabras con ellos, terminaría con el mismo para dirigirme en entonces a la línea de salida e intentando ponerme en mitad del pelotón de corredores que ese día íbamos a correr en La Virgen del Camino.

A punto de comenzar.


Darían la salida, empezando a correr sin problemas entre los corredores y pillando en seguida un ritmo en el que por las sensaciones que empezaba a tener, podía ser bastante cercano a la barrera de los 05 min/Km.

Había empezado a correr por detrás del globo de los 50 min y en este primer Km, dicho globo me iba a ir sacando poco a poco una ventaja en metros, de unos 50 ó 60 m, ventaja que en cuanto fui asimilando en el cuerpo el ritmo con el que había empezado la carrera, iría poco a poco recuperando hasta alcanzar al grupo de corredores que iban con dicho globo entre el 2º y 3º Km.

Me uniría a ellos con la tentación de adelantarles e intentar dejarlos poco a poco corriendo por detrás de este menda, pero viendo que en muchos tramos tiraba mucho el viento en contra por lo que ir en solitario podía desgastarme aun más de lo que me lo podía hacer el ritmo que llevaba junto al grupo, decidí quedarme rezagado a la espalda de la liebre, intentando protegerme del viento por detrás de la misma y con alguna que otra unidad del grupo, hecho que hizo que fuera “bastante cómodo” protegido por el grupo, sobre todo en zona abierta como era la del recinto aeroportuario de La Virgen del Camino.

Tras el paso por el aeropuerto, la carrera nos obligaba entonces a poner rumbo de nuevo hacia la zona de la salida, así que en este par de Km que nos separaban del paso por la pancarta de inicio, decidí que seguiría corriendo con el grupo ya que ello me iba a facilitar el poder mantener el ritmo de una manera mucho más fácil que si me aventuraba a intentar dejarlos atrás.

Unos metros antes del paso por dicha pancarta, pillaría algo de agua para hidratarme algo e iniciaría la segunda y última vuelta acoplado totalmente a dicho grupo.

Iba corriendo de una forma más o menos cómoda, sin sufrir demasiado, así que los tramos en donde el viento nos iba a dificultar algo la marcha, se puede decir que los superaría mejor de lo que me hubiera imaginado en casa en el caso de saber que iba aparecer el mismo.

Se puede decir que no hay mucha más historia en esta segunda vuelta ya que seguiría acoplado a la espalda de la liebre y distraído con alguna que otra cosa que el corredor que ejercía dicha función nos iba comentando, hecho que facilitaba aun más el aguantar sin demasiados agobios el ritmo que llevaba.

Así transcurrirían los Km de la segunda vuelta hasta que llegó la recta de entrada a meta y en donde la liebre al grito de ¡Ya…! pegaría una voz para que los corredores que habíamos llegado con ella hasta dicho punto de la carrera, sprintáramos a meta ya que la organización había marcado un premio para los tres primeros corredores que entraran en meta y que hubieran pertenecido al grupo de la liebre.

En mi caso, aunque sí que es verdad que me había colocado en buena posición, no pude sprintar con los corredores que se animaron a ello, de hecho ni me molesté en intentarlo viendo como algunos del grupo salían disparados hacia meta, así que simplemente haría la recta de meta, intentando seguir con el ritmo que llevaba y dejándome ir, entrando en meta con un tiempo tomado por el menda de 49:05.3 y para una distancia marcada por el GPS de 09,86 Km.

Últimos metros de la carrera.


Quedaría satisfecho con el tiempo realizado, aunque tengo que reconocer que había pensado en casa que podía bajar de los 49 min, pero tengo que decir que quedaría muy satisfecho por las sensaciones experimentadas durante la carrera ya que en todo momento puedo decir que no me sentiría agobiado por el ritmo de 05 min/Km que mantuve durante los casi 50 min que duró la carrera.

Nada más entrar en meta me dedicaría a corretear unos metros y a estirar algo, para acto seguido ir a por la bolsa del corredor y después a esperar a que entrara un colega (Rafa), el cual pudo conseguir su objetivo particular de bajar de la hora en la carrera de este día, aunque en condiciones normales y estando en forma, el colega hubiera estado también por debajo de esos 50 min que en mi caso me marcaría en esta carrera como objetivo mínimo a conseguir.

Tras estar un rato hablando con Rafa y con un colega suyo, este menda se despediría de ellos dos y de la mujer de Rafa para ir al coche a cambiarme y poner rumbo hacia Oviedo ya que en un principio mi intención era parar a realizar una ruta senderista en La Robla, pero al olvidarme la mochila en casa, tuve que renunciar a dicho paseo para, como digo, poner rumbo a casa.

En cuanto a los datos numéricos que me reflejaría el GPS, el aparato en cuestión me diría lo siguiente…

- Distancia.. 09,86 Km.

- Tiempo según mi GPS… 49:05.3

- Ritmo… 04:59/Km.
Satisfecho con el ritmo ya que por primera vez en un par de años he logrado bajar de los 05 min/Km en la distancia de 10 Km.

- Pulsaciones medias… 166 x min.
Pese a que he ido más rápido que en la carrera favorable de Oviedo – Las Caldas, las pulsaciones medias fueron dos menos que en dicha carrera.

- Pulsaciones máximas… 175 x min.
También en el global fueron dos pulsaciones menos que en la carrera de Oviedo y en ningún momento iría con la sensación  de que iba aproximándome al límite en cuanto a las pulsaciones máximas.

- Cadencia…194 pasos x min.
Se puede decir que está bien ir con esa cadencia, acostumbrado como estoy a ir en las tiradas en frecuencia de unos 185 pasos x minuto.

- Calorias… 744 calorías.

- Puesto… ??????

Parciales por Km con sus pulsaciones y cadencia.

Km 1                                     04:58.8                 (150/193)

Km 2                                     04:53.0                 (163/195)

Km 3                                     04:57.8                 (165/194)

Km 4                                     04:55.5                 (165/195)

Km 5                                     05:03.0                 (166/193)

Km 6                                     05:00.5                 (169/194)

Km 7                                     04:56.6                 (170/194)

Km 8                                     05:01.9                 (170/194)

Km 9                                     04:59.1                 (170/194)

Km 0,86                                04:19.0                 (172/193)

Total    09,86  Km                 49:05.3                 (166/194)


Resumiendo... Carrera que me gustó conocer, con buena organización  y que no me importaría repetir en próximos años, con un circuito bastante entretenido y llano, ideal para realizar buenas marcas.

Ahora, a por la próxima, la Media Maratón de León, en la cual no tengo ningún objetivo claro a la vista ya que no he entrenado “con garantías” la distancia de 21 Km, quedándome en este mes anterior en una distancia máxima de unos 15 Km en los entrenos, así que a la espera de lo que me puede deparar dicha carrera y con el objetivo principal como siempre, de no lesionarme y de disfrutar de la carrera.

2 comentarios:


  1. Felicidades Jose¡¡¡, que envidia me da tu estado de forma, quien pillara esos ritmos...segun tengo entendido la carrera si estaba homologada, pinta que esta bien medida y efectivamente es el circuito de 10 kms mas rapido de León por la ausencia de cuestas marcadas. El handicap la altura, respecto a Oviedo o Gijón, de ahí que no consiguieras bajar de 49, pero lo tienes en las piernas. Sigue cuidando la alimentacion y disfrutando de los entrenamientos que estas en un momento muy dulce.
    Un abrazo y a seguir tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Grcsss Rafa...así q era homologada...biennnmm. a ver si empiezas a ponerte pilas q ya sabes q en condiciones de forma tienes q estar x niveles de 47...un abrazo y a seguir entrenando

    ResponderEliminar