miércoles, 27 de marzo de 2019

XI MEDIA MARATÓN DE LEÓN.



Fecha: 24-03-2019.

Lugar: León.

Distancia: Media maratón (21,097Km).Homologada. *

* Mi GPS me daría una distancia de 21,05 Km.

Tiempo:        Oficial:  02h:10:29

                     Neto:      02h:09:26

Ritmo: 06:09/Km.

Precio: 17 Euros.


Comentario:
Llegaba la carrera de la Media maratón de la ciudad de León, carrera de la que guardo un gratísimo recuerdo después de que en la edición celebrada en el año 2016, estableciera en dicha carrera mi récord personal en una media maratón de 01h:43:36, marca extratosférica para como me suelo tomar yo, todo esto del running.

Cartel de la edición de este año, así como el perfil de la prueba, en un itinerario que se realizaba en sentido inverso al que había corrido en el 2016.




Llegaba bastante mermado a nivel físico, producto de la “rotura” o “sobrecarga” que había sufrido después de la carrera de los 10 Km de la Virgen del Camino y que me había obligado a realizar tan solo dos sesiones correderas en este último par de semanas, notándome en ambas con síntomas de cansancio debido al fin de semana montañero que me había pegado hace algunas semanas y también debido a esta carrera de la Virgen del Camino en la que había corrido rápido, así que en la segunda sesión corredera de las dos que he comentado, realizada el Sábado 16, resulta que cuando llevaba cerca de 17 Km me vería en la obligación de parar de correr y ponerme a caminar ya que los pinchazos en los gemelos se iban agudizando “de forma alarmante” a medida que iba avanzando dicha tirada.
Fruto de esto sería la cojera que tendría toda la tarde de dicho sábado, aunque sí que es verdad que al día siguiente, la misma prácticamente desaparecido, pero no así las molestias y el cansancio que notaba a nivel de las piernas.

Para intentar rebajar dichas molestias y dicho cansancio, no tuve más remedio que esta última semana parar por completo de trotar y correr, para dar paso entonces a sesiones de gimnasio, sobre todo con la intención de estirar dicha musculatura y ver si podía llegar con algunas garantías de por lo menos, no lesionarme, objetivo claro que tenía para la carrera de este día ya que el ir “a por marca” estaba, desgraciadamente, totalmente descartado y eso que llegaba en bastante buena forma y con un peso bastante aceptable para este menda a estas alturas de año ya que cuando me levanté en este Domingo a las 06h de la mañana, la báscula me marcaría una cifra de 79,7 Kg.

Una vez puesto en pie y tras prepararme y desayunar algo, pondría rumbo a las 07h a León para aparcar muy próximo al Estadio Hispánico, lugar en donde tendría que pillar el dorsal de la carrera (971).

Pabellón del Estadio Hispánico, lugar donde entregaban los dorsales.

A las 08h45, llegaría puntualmente Rafa (Maratónman) y con el que había quedado para tomar algo antes de la carrera, así que tras el habitual café, esta vez sin mi bayles habitual de antes de las carreras ya que no servían bebidas alcohólicas en el bar del estadio, me dirigiría hacia al coche para acabar con los preparativos y ponerme a trotar en un calentamiento en el haría 02,02 Km en un tiempo de 15:03 y el que me encontraría con sensaciones en las piernas mejores de lo que esperaba, aunque tampoco es que fueran como para “tirar cohetes", para ponerme a correr una vez iniciada la carrera a ritmos por encima de los 06 min/Km.

Con el colega Rafa.

Me situaría momentos antes del comienzo de la prueba, entre las últimas unidades del pelotón de corredores ya que mi objetivo principal para la carrera era simplemente finalizar sin llegar a lesionarme y dependiendo de cómo me encontrara, intentar acelerar algo el ritmo pero corriendo siempre con la cabeza puesta en los mensajes que me fueran transmitiendo las piernas.


Paso seguidamente a comentar algo de la carrera, dividiendo la misma en cuatro partes como suele ser habitual cada vez que pongo la crónica de medias maratones.


* Km 0 a 5.            Parcial:     30:48        Ritmo:      06:10/Km.

                              Total:       30:48          Ritmo:      06:10/Km.

Pasaría cerca de un minuto desde que dieron el pistoletazo de salida hasta que este menda cruzara por debajo del arco de salida, acompañado, no más, de tres o cuatro corredores, empezando a moverme más con sensaciones de ir trotando que de ir corriendo.

Comenzando la carrera.


Esta primera parte de la carrera transcurriría por una zona de León que no conocía, la típica zona nueva de reciente construcción con buenas avenidas que suele haber en todas las ciudades, así que por lo menos sabía que iba a ir corriendo y entretenido con lo que iría descubriendo a cada zancada que daba.

Pese a ir con estas sensaciones de trote que he comentado, marcaría un primer paso que consideré rápido para la intención que llevaba para la carrera, en concreto un tiempo de 06:01.8, así que visto el mismo, decidiría seguir corriendo unos segundos por encima de dicho parcial los siguientes Km con el fin de prevenir y sobre todo de retrasar la aparición de las molestias en la zona del tren inferior, ya que estaba seguro que tarde o temprano, más bien suponía que temprano, iban a hacer acto de presencia, tal como así ocurriría.

En estos tres o cuatro primeros Km, iría por detrás a una distancia de unos 30 ó 40 m de un grupo formado por unas diez unidades, así que iría entretenido y mirando siempre hacia delante a dicho grupo, con lo cual la marcha que llevaba se me iba a hacer menos pesada y monótona debido al ritmo que llevaba, el cual hacía que fuera sobrado en cuanto a pulsaciones se refiere, alcanzando a dicho grupo a la entrada del Parque de la Candamia, buen lugar como pude descubrir en León para realizar tiradas correderas.

Una vez dentro de dicho parque, me uniría a un par de corredoras con las que iría de par en par por el interior del mismo y buscando el itinerario que me llevara a correr de nuevo, por las avenidas y calles de León.

Intervalos (puls)                         Tiempo             Tiempo acumulado

Km 1 (133)                                 06:01.8                      06:02

Km 2 (136)                                 06:11.7                      12:13

Km 3 (138)                                 06:09.6                      18:23

Km 4 (142)                                 06:07.1                      24:30

Km 5 (140)                                 06:17.9                      30:48


* Km 6 a 10.           Parcial:     31:10        Ritmo:      06:14/Km.

                                Total: 01h:01:58       Ritmo:      06:12/Km.

A partir del Km 5, la carrera nos obligaba a salir del Parque de la Candamia para tomar un itinerario que nos llevaría por esta zona de la ciudad hasta la zona de la Catedral, lugar en el que se puede decir que estaba ubicado el paso intermedio de la carrera.

Haría la totalidad de este cuarto de carrera, acompañado de las chicas que había alcanzado en el interior del parque y acompañado también de otro corredor que se nos uniría poco después de salir de dicha zona de descanso.

La nota negativa en este parcial sería la aparición ya de las primeras quejas en los gemelos que aunque no eran demasiado alarmantes, parecían quererme anunciar que lo iba a tener más que complicado para finalizar la carrera.

A estos primeros avisos, aparecería también un problema que ya conocía y que hace años me obligó a pararme por completo y llegar a casa caminando con una sobresaliente cojera, el llamado Sindrome de la Cinta Iliotibial, problema que algunas veces me viene a visitar pero que parece que en la actualidad lo tengo un poco controlado y que me obliga a correr con la espalda totalmente recta hasta el momento que desaparece.

Con este par de sensaciones iría corriendo y con el convencimiento de que si iban a mucho más, sobre todo las de las piernas, tendría que abandonar.

Pero lo que son las cosas, cuando era ya cuestión de pocos Km que tuviera que abandonar, el cuerpo empezó a reaccionar y a amoldarse a la nueva situación que tenía en las piernas, así que seguiría haciendo en estos Km, parciales similares a los de los primeros Km sin que los problemas físicos fueran a más.

Por el Km 9, acompañado del grupo que habíamos formado entre los 4.


Tras algunos Km en sentido ascendente ya que la carrera nos obligaba a subir hasta la zona de la catedral, llegaría el avituallamiento del Km 10 y en donde tomaría un botellín de agua, así como el paso siempre significativo que es el de dicho km y en donde marcaría un parcial para esos 10 primeros Km de 01h:01:58, tiempo aceptable para las sensaciones que había tenido en este segundo cuarto y que todavía tenía en dicho paso.

Intervalos (puls)                        Tiempo             Tiempo acumulado

Km 6 (141)                                06:15.1                      37:03

Km 7 (144)                                06:04.7                      43:08

Km 8 (145)                                06:19.3                      49:27

Km 9 (147)                                06:24.2                      55:51

Km 10 (146)                              06:07.2               01h:01:58


* Km 11 a 15           Parcial:         31:23            Ritmo: 06:17/Km.

                                Total:     01h:33:21            Ritmo: 06:13/Km.

Después del avituallamiento del Km 10, dejaría atrás a los tres que me habían acompañado los Km anteriores para pasar en solitario por la Plaza de la Catedral de León, situada 01 Km aproximadamente 01 Km después del segundo avituallamiento de la jornada.

Venía ahora un tramo guapo para correr y que estaba dentro de la ciudad de León, tramo que ya conocía y el que siempre me he encontrado muy cómodo a la hora de dar zancadas.

Las calles de la zona centro de la ciudad nos iban a ir dirigiendo hasta la zona del Hostal San Marcos para tomar entonces rumbo por la Avda de los Reyes Leoneses a la Calle del Ejército del Aire, lugar donde habían instalado una alfombrilla en la calzada para controlar el paso de los corredores por el Km 15.

En todo este tramo hasta el Km 15, seguiría con las “quejas” por parte de las piernas, pero animado también porque las mismas no habían ido en aumento y me dejaban seguir corriendo con sensaciones positivas para este día, aunque sí que es verdad que algo de mérito había tenido el menda en este sentido ya que nunca por mi cabeza se me había pasado aumentar el ritmo de forma clara, con lo cual había conseguido llegar sano y salvo hasta el tercer cuarto de carrera, empezando en dicho cuarto a adelantar a diversas unidades que en los dos cuartos anteriores me habían tomado la delantera.

Intervalos (puls)                        Tiempo             Tiempo acumulado

Km 11 (149)                              06:05.8                   01h:08:04

Km 12 (148)                              06:15.4                   01h:14:19

Km 13 (151)                              06:18.8                   01h:20:38

Km 14 (152)                              06:18.7                   01h:26:57

Km 15 (152)                              06:24.3                   01h:33:21


* Km 16 a Meta.           Parcial:          36:05         Ritmo:      05:58/Km.

                                      Total:      02h:09:26         Ritmo:      06:09/Km.

Tras el paso por la alfombrilla instalada en el Km 15, en donde marcaría un tiempo de paso según mi crono de 01h:33:12 y en donde pillaría algo de agua en su avituallamiento, seguiría corriendo atento a las señales que me mandaban las piernas, las cuales tengo que decir que no eran demasiado preocupantes, aunque por si acaso seguiría corriendo con algo de precaución y a niveles cercanos a 06:25/Km.

Cansado entonces de correr en estos parciales por Km y a falta de unos 03 Km, me daría por ir incrementando el ritmo para ver qué tal se comportaba mi cuerpo en el tramo final de carrera.

Fruto de esto que digo, serían los últimos tres parciales de carrera en los cuales fui bajando progresivamente en el tiempo empleado por Km para hacer tiempos de 06:10/Km, 05:31/Km y 05:20/Km, aunque tengo que reconocer que hubiera podido ir con unos cuantos sg por debajo de dicho parciales sin demasiados problemas.

Después de estos 03 Km finales, entraría en el Estadio Hispánico para cruzar bajo la pancarta de meta con un tiempo neto de 02h:09:26 y oficial de 02h:10:29, tiempo que en este día era lo de menos ya que mi objetivo era acabar ileso y disfrutar a la vez de la carrera, cosas que conseguiría de sobra.

Intervalos (puls)                        Tiempo             Tiempo acumulado

Km 16 (152)                              06:26.3                  01h:39:48

Km 17 (154)                              06:22.0                  01h:46:10

Km 18 (157)                              06:10.2                  01h:52:20

Km 19 (159)                              06:01.5                  01h:58:21

Km 20 (168)                              05:30.9                  02h:03:52

Km 21 (170)                              05:20.3                  02h:09:13

Km 0,05 (173)                           00:13.4                  02h:09:26

Total…  21,05 Km                                                   02h:09:26


Tras acabar la carrera me dispondría a estirar algo ya que los gemelos, tras el parón, los notaría cargados, para acto seguido ir a reunirme con Rafa que había acudido a presenciar el ambiente en compañía de su mujer e hija y con el cual estaría hablando unos minutos.

Sin perder más tiempo disfrutando del ambiente que reinaba en la llegada, me dirigiría hacia el coche para poner rumbo a casa para ducharme, comer e irme a Gijón para presenciar el derby del fútbol asturiano entre el Sporting y el Oviedo (1 a 0 a favor del Sporting).

Como anécdota positiva en este último cuarto de carrera, decir que en los últimos 06 Km, adelantaría según la organización, a 32 corredores, fruto sobre todo del incremento del ritmo en los últimos 03 Km y como curiosidad que descubriría viendo las clasificaciones decir que de los tres corredores, dos se retirarían y una de las chicas acabaría la carrera tres minutos más tarde que este menda.

Otros datos numéricos de la carrera fueron…

Distancia: 21,05 Km.

Tiempo: 02h:09:26

Ritmo: 06:09/Km.

Pulsaciones medias: 149 x min.

Pulsaciones máximas: 173 x min.

Cadencia: 189 x min.

Calorías: 1.720 calorías.

Puesto: 947 de 1007 corredores.

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
D971
P947
02:10:29
Puesto947 de 1007
Puesto Sexo817 de 855HOMBRE
Puesto Categoría148 de 153MASTER M-45 MASCULINA
Tiempo Oficial02:10:29
Tiempo Neto02:09:26
Ritmo
06:11 / km
Ritmo Neto
06:08 / km

En resumen… Carrera en la que cumpliría mi objetivo de salir ileso de la misma y en la que disfrutaría como hacía tiempo que no lo hacía, con sensaciones de “ir sobrado” durante todo su itinerario, así que…
¡Volveré…!.

3 comentarios:

  1. No pense Jose, que llegarias a completarla cuando en el km 5 te vi por detras del globo de las 2 horas pero lo hiciste, asi que me alegro mucho. Sigue dandole porque esa imagen que ves ahi de mi gordito ya no la vas a volver a ver este año, voy a tope con la dieta.Fue un placer vernos y charlar, a ver si te animas a correr la de sahagun, donde espero ya estar mas en forma.Sigue perdiendo peso y nada bajas de 48.
    Un abrazo¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Que os gusta sufrir, como te metes 21 kms si no estás en condiciones fisicas...en serio, un dia vais a tener un disgusto y no vivis del correr...hay que ponerse en la salida en condiciones...o al menos en unas condiciones minimas...creo yo
    Aun así enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a los dos...
    Rafa...Objetivo conseguido en esta carrera, no lesionarme y aparte de esto que digo, disfrutar, cosa que hice de manera sobrada, nunca mejor dicho, a lo largo de los 21 Km de la carrera.
    Damián...No puedo llevarte la contraria ya que tienes toda la razón en lo que dices. Lo que pasa que aunque el cabezón de este menda era plenamente consciente del riesgo que corría, sí que es verdad que pesó más que nada el acercarme hasta León a emplear la mañana de este Domingo para correr en esta carrera, aunque luego sí que es verdad que pensándolo en casa, uno asume riesgos innecesarios para dos horas de carrera.

    ResponderEliminar