domingo, 1 de marzo de 2020

CIRCULAR A PEÑA MAÍN DESDE PONCEBOS... (PONCEBOS – BULNES – PANDÉBANO – SOTRES – PONCEBOS).

Día: 28-02-2020

Desnivel: +1.090 m.

Longitud: 23,66 Km.

Tiempo: 06h:12:29

Picos subidos: Ninguno.

Día en el que me acercaría hasta la zona de Poncebos con la intención de realizar una ruta circular a la Sierra de Peña Maín que me había ideado en mi cabeza con el plan inicial que iba a consistir subir desde la zona del aparcamiento del funicular hasta el pueblo de Bulnes para continuar después hacia la Collada de Pandébano, descender después al pueblo de Sotres para una vez allí, ir bajando hasta Poncebos por los antiguos caminos que comunicaban este pueblo de Sotres y el de Tielve hasta el lugar donde había dejado el coche pasadas las 10h30 después de haber desayunado algo en Arenas de Cabrales.

La idea que traía inicialmente no me saldría adelante exclusivamente por mi culpa ya que saldría del aparcamiento de Poncebos (215 m) a las 10h45 aunque tengo que reconocer que por el horario que era, tenía muy serias dudas de si podría realizar tal plan ya que suponía que iba a estar bastante justo en cuanto al tema de las horas de luz para ir disfrutando de la ruta a medida que avanzaba, pero aun así había que intentarlo y eso fue lo que haría al final.

Saliendo del aparcamiento y cruzando el puente sobre el Río Cares para tomar el desvío al comienzo de la Canal del Texu, itinerario de acceso a pie de dicho pueblo perdido cabraliego ya que no tiene acceso rodado y sus únicas vías de comunicación en la actualidad son el funicular y la canal anteriormente mencionada.

Tras tomar el sentido ascendente de la carretera y luego el de la pista, iba a dar ya con el comienzo propiamente dicho de la ruta del día así que lo primero que hice fue perder unos 20 m para cruzar el Puente de la Jaya, primer puente que me encontraría para comenzar la ruta de subida a Bulnes.

Tramo inicial de subida de la Canal del Texu, al otro lado del Río Cares.

Ascendería bruscamente unos metros tras dicho puente para llanear algún que otro centenar de metros y dar con el conocido Puente del Jardu, inicio ya de las revueltas de la subida a Bulnes.

Ya conocía la subida por haberla realizadas ya varias veces, algunas en rutas cañeras de esas que me gustan, así que poco a poco iría ganando metros con el factor sorpresa de haberla realizada ya hace algunos años y recorrido inicial el que me iba a tocar realizar por un “piso” en ocasiones muy resbaladizo por las piedras pulidas por el paso de la gente durante años y años y que en ocasiones me hizo ir con más cuidado de lo normal.

Alguna imagen del terreno que me tocaría en esta mañana en esta parte de la ruta.

La subida no presentaba más problema que el ir subiendo tranquilamente pero estando siempre atento a la caída hacia la drcha que me iba acompañar durante toda la subida.

Vista hacia adelante.

Después de ganar unos metros, me daría por echar un vistazo hacia atrás hacia la zona del Cuetón (1.651 m) y la subida que realizaría la semana pasada a través de la Canal de las Bobia.

Cuando llevaba más o menos 01h de subida, daría con el desvío a través de otro puente hacia uno de los dos barrios de Bulnes, el situado en la parte alta del pueblo.

Obviaría dicho desvío para continuar de frente en busca de la entrada superior del funicular.

Tras el desvío hacia dicha entrada, tocaba seguir con la pista ya en un tramo este en la que la pendiente no se iba a notar nada para llegar finalmente al pueblo de Bulnes (647 m) tras 01h22 de subida desde el aparcamiento del funicular.

Algunas casas de Bulnes de Abajo o también llamado La Villa (647 m).

Aquí me pasaría un cosa con el GPS que llevaba y es que durante la subida por la Canal del Texo, el reloj perdería la señal correcta y los parciales por Km que me iría señalando serían realmente escandalosos, algunos cercanos a los 05 min/Km, por lo que la distancia en este tramo de subida tomada para reflejar la del total del día, sería la reflejada a través del global de las rutas que he visto sobre dicha subida.

Tras esta última aclaración, continúo con el relato y con la idea que traía desde casa sobre la ruta de este día así que después de Bulnes (647 m) el siguiente objetivo parcial de la ruta iba a consistir en llegar al Collado Pandébano (1.212 m) y tras 01h30 de subida que calculaba yo que me iba a llevar en un itinerario en el que en su mayor parte del recorrido ya conocía aunque en este día aprovecharía para conocer el itinerario directo hacia dicho collado desde el pueblo situado casi 600 m más abajo.

Pillando los inicios de la subida al Collado Pandébano (1.212 m) desde Bulnes.

Este tramo lo recordaba bastante molesto por el tipo de terreno que iba a tener que pisar con bastante tramo empedrado de esos que tan poco me gustan y que no se me suelen dar muy bien, sobre todo en los descensos pero tenía más o menos algo de suerte y en este día dicho tramo iba a tener que realizarlo en sentido ascendente así que poco a poco iría ganando metros mientras iba a un ritmo lo suficientemente tranquilo y cómodo para no ir agobiado en el tema cardio.

Varias imágenes obtenidas en esta primera parte de la subida antes de salir a un tramo abierto desprovisto de arboleda.

Tramo abierto que he comentado y al que llegaría tras salirme del itinerario empedrado para afrontar este otro más directo y que enlazaría más adelante con las piedras del sendero.

Vistas desde el sendero de la pradería hacia el Pico Cueto Albo (2.401 m).

Hacia atrás, el pico anterior con la Canal de Amuesa (drcha).

Poco después el itinerario me daría la oportunidad de ver al Pico Urriellu (2.519 m) saludándome enfrente.

Llegaría de nuevo un tramo empedrado que me acercaría a una a una cabaña que me sonaba de anteriores ocasiones y a la que me hubiera acercado de haber continuado hacia el Refugio del Urriellu.

En lugar de continuar hacia la cabaña que menciono, torcería bruscamente a la izda para seguir con el itinerario más directo y que no conocía hacia el Collado Pandébano (1.212 m).

En estos momentos del trayecto, vista del Pico Urriellu (2.519 m) con la zona de los Picos Albo (2.429 m) y Cueto Albo (2.401 m).

Vista también de la zona de pradería situada por encima de la cabaña que he mencionado y que he utilizado en alguna ocasión para descender hasta Poncebos desde la zona del Refugio del Urriellu.

La ruta continuaba ahora por un tramo muchísimo más cómodo que el que me había traído hasta aquí, así que a partir de este momento el itinerario me iba a ofrecer tramos muchos más cómodos tanto en desnivel como en el tipo a terreno a pisar por esta zona del Reguera Jelguera, dando entonces con la majada conocida como Majada Entremosquines.

Después de dicha majada ya me iba a quedar un último esfuerzo para alcanzar el Collado Pandébano (1.212 m) y al que llegaría tras 01h30 aproximadamente de ascenso desde Bulnes (647 m).

Vista desde el collado del siguiente tramo que tendría que realizar con el pueblo de Sotres al fondo, así que tocaba descender hasta la pista que me llevaría hasta la carretera general de Poncebos a Sotres y pasando en el descenso en un primer momento por las cercanías de la Majada La Roble.

Después vendría el paso al lado del Cuetu Cuaceya y su característica cabaña.

A partir de este punto, la pista descendía en busca de los Invernales del Texu, lugar donde hace ya más de una década dejaría el coche cuando subí el Pico Torrecerredo (2.648 m), máxima altura de Picos de Europa, desde esta zona.

Invernales del Texu y la pista descendiendo en su busca.

Pueblo de Sotres y el cruce asfaltado que andaba buscando en este descenso (esquina drcha inferior).

En el momento de llegar a dichos invernales el cielo no estaba precisamente muy limpio y parecía que empeoraba así que no me bastaria mucho motivo para aplazar mi idea inicial de descender hasta Poncebos por los viejos caminos de los dos pueblos del valle, Tielve y Sotres, así que sumado también a la hora que era, empecé a ir subiendo tranquilamente hasta el cruce que he mencionado anteriormente mientras atravesaba estos guapos Invernales del Texu.

Eran las 15h15 cuando llegaría a dicho cruce conocido como La Curvona (954 m) así que ya que tenía decidido ir descendiendo por la carretera, me paré unos minutos a comer y beber algo para pillar algo de energía para el descenso ya que no había comido nada y había bebido muy poco.

El descenso por carretera tiene poco que contar ya que fui descendiendo los primeros Km mientras iba entretenido hablando con Rafa , un colega de León y cuando me quise dar cuenta estaba pasando al lado del primer pueblo que uno se encuentra cuando sube por este valle, Tielve.

Los restantes cinco o seis Km sí que se me harían un poco más monótonos así que iría perdiendo metros mientras intentaba sacar algunas fotos de algunas cascadas del Río Duje así como de alguna cabaña situada al lado de la carretera.

Ya casi cuando estaba en Poncebos me fui inevitable no fotografiar la subida que había realizado la semana pasada desde Poncebos, el ascenso hasta Camarmeña (rojo inferior) y la posterior subida hasta el final de la Canal de la Bobia (rojo superior).

Tras sacar la imagen anterior, llegaría al coche tras otros cinco minutos de caminata para completar una larga y dura ruta, por la propia subida a Pandébano ya que no estoy acostumbrado estos años en Febrero a meterme desniveles tan acusados de golpe y por terreno un tanto “engorroso” y “duro” para caminar y en la que completaría un recorrido circular a la Sierra de Peña Maín de 23,66 Km en un tiempo de 06h:12:29.

Me quedaría un sabor de boca después de la ruta un tanto raro y con el convencimiento de que habrá que intentar conocer esa bajada de Sotres a Tielve en otra ocasión pero variando el itinerario así que ya se verá lo que se me ocurre para ese futuro día en el que lo vuelva a intentar.