lunes, 2 de marzo de 2020

FOZ DE NOZALÍN Y PICO FRESNOS (1.069 m) DESDE SOTO DE AGUES EN RUTA CIRCULAR.

Día: 29-02-2020

Desnivel: +640 m.

Longitud: 14,67 Km

Tiempo: 04h:04:32

Picos subidos: 1          Pico Fresnos (1.069 m).

Tras el día anterior en el Concejo de Cabrales y en la que realizaría la ruta circular a la Sierra de Peña Maín, subiendo por Bulnes y descendiendo por el Valle de Sotres (aunque fuera dicho descenso por tramo asfaltado), en este día me apetecía tirar con el coche hasta algún sitio más cercano a casa, así que decidí seguir con la tónica de estas últimas semanas y tirar de nuevo a la zona de Soto de Agues para realizar alguna de las rutas que tenía anotadas en la “libreta de pendientes” que son todavía “unas cuantas”.

Tras “intentar” tomar un cafetín con bayles “sin éxito” ya que en esta jornada me pasaría una cosa que en todos estos años nunca me había pasado y es que en el lugar donde tenía por costumbre tomar algo caliente antes de empezar con la ruta del día, se negarían a echarme unas gotas de bayles en el café con la disculpa por parte del camarero de que el bayles solo lo servían para copas o en las comidas, así que en este día daría por finiquitadas mis visitas a este establecimiento conocido como Restaurante “Balcón de Redes”, así que quedaría un tanto sorprendido con la facilidad con que “determinada peña” empuja al cliente de turno a irse para siempre de su comercio.

Seguimos con lo realmente importante del día y no es otra cosa que el relato de la ruta ya que lo anteriormente expuesto no merece ni una línea más por mi parte así que tras llegar a Soto de Agues (430 m) empezaría a caminar a las 12h40 en dirección a la Iglesia tras cruzar el puente sobre el Río Alba, protagonista de la principal ruta de la zona, la Ruta del Alba.

Imagen sacada al final de la ruta y en la que muestro la zona de la Foz de Nozalín y que como se puede ver está situada entre el Pico Cuyargayos (1.391 m – izda) y la Peña Llagos (1.033 m – drcha).

Iniciando la ruta.

Tras pasar la Iglesia de Parroquial de S.Andrés seguiría caminando con el asfalto y también por algunas pistas que parecían querer acercarme sin dudarlo al inicio de la foz.

No tendría éxito en mis primeras tentativas, así que me iría hacia el último grupo de casas y en concreto hacia la zona en la que estaba situado el lavadero del pueblo y en la cual tomaría lo que parecía ser el lugar correcto para iniciar la ruta de este día.

Un par de imágenes dando con el lugar real de inicio de la ruta.

En este punto se puede decir que comenzaba mi aventura de este día, tomando una pista que me llevaría en ascenso hacia un par de cabañas antes de afrontar de afrontar un tramo llano previo al comienzo de la foz.

Caídas del Pico Cuyargayos (1.391 m) hacia la foz.

Me encontraría con una pista muy cómoda de caminar y que me iría internando por esta foz que no conocía y que me causaría una grata sorpresa con las sensaciones que tendría mientras me iba internando por ella.

Varias imágenes durante mi caminata por el interior de la foz.

Me encontraría entonces con un desvío en el que la pista continuaba en lo más profundo del valle mientras otra empezaba a subir de forma notable por la ladera de la montaña.

Un poste con un par de letreros indicativos me situaron de forma real en el punto exacto del recorrido así que iniciaría el notable ascenso que ve en la siguiente imagen y que según el poste tenía que llevarme a la Majada de los Fresnos, lugar que ya conocía de algunas semanas atrás.

Vista atrás en este punto del recorrido (había venido por la drcha y tendría que subir por la pista en pronunciado ascenso de la izda).

A pesar de la imagen, la pendiente no era tampoco para tanto.

Vista hacia atrás.

En este día en el paisaje, los incendios fueron la nota predominante en Redes.

El tramo abierto en la montaña me iría subiendo con bastante comodidad hacia la zona de la Majada de los Fresnos y viendo el pequeño pico situado por encima de la misma decidí animarme a subirlo ya que en la anterior ocasión no me había apetecido nada por el viento existente en aquel día.

Tramo final de la subida a esta majada.

Vista hacia atrás al Pico Cuyargayos (1.391 m).

Daría entonces con esta zona de la Majada de los Fresnos (1.005 m) en la que la nota vistosa aparte de las cabañas que hay era la pequeña charca para el ganado.

Desde esta zona me iría hasta el montículo situado por encima de dicha majada, el Pico Fresnos (1.069 m), corta subida de unos 10 min que no me supondría ningún tipo de problemas y con buenísimas vistas de todo el entorno de esta zona de Redes.

¡Cumbre del día...!.

Un par de imágenes con algunos de los incendios de este día.

Imagen desde este pico de la zona de la Foz de Nozalín y en la que se ve la ladera Este quemada del pico.

Y el Cuyargayos (1.391 m) también con la suya.

Tras estar unos minutos en la cumbre, tocaba descender hacia la Collada Fresnos (1.005 m) y a su zona de cabañas para tomar allí mismo la pista que me iba a llevar hasta el desvío del Puente de El Retortoriu, situado ya en la Ruta del Alba.

Un par de imágenes antes de llegar a la cabaña situada en dicho puente.

Tras un tranquilísimo descenso iba a llegar a esta zona del Río Alba y del Puente del Retortoriu para dar ya con la Ruta del Alba.

Una vez en la pista de esta conocida ruta asturiana ya consistiría en recuperar los casi 04 Km que me separaban del coche aparcado en Soto de Agues y al cual llegaría tras 14,67 Km y un tiempo de 04h:04:32 que emplearía en dicho recorrido.

Últimas imágenes antes de llegar al coche.

Completaba así una guapa, corta y fácil ruta que me llevaría a conocer la Foz de Nozalín y de paso a sumar una cómoda ascensión para el cómputo de este año, el Pico Fresnos (1.069 m).