sábado, 14 de marzo de 2020

RUTA POR LA ZONA DE FAEDO (QUIRÓS)

Día: 08-03-2020

Desnivel: +825 m.

Longitud: 17,27 Km.

Tiempo: 04h:17:40

Picos subidos: Ninguno.

Ruta que haría de domingo y día en el que me dejaría caer por el Concejo de Quirós para acercarme a conocer una parte de este concejo completamente desconocida para este menda así que iniciaría la ruta después de dejar el coche en la zona en donde está situado el Museo Etnográfico de Quiros (418 m) y para tomar la carretera que me llevaría tras 01 km de ascenso por la misma hasta el pueblo de Faedo (530 m – 21 hab en año ¿2020?). 3

Durante la subida, iría disfrutando con las vistas espectaculares que me ofrecería a medida que iba ganando metros, este concejo de Quirós, como por ejplo la zona del pequeño macizo de los Picos Forcada y Cueto Mar (izda), la Collada Aciera (centro) y la zona de montaña situada por encima del pueblo de Tene (drcha).

O esta otra, siguiendo hacia el Este, de las caídas hacia el Oeste de la Sierra del Aramo con la Peña del Alba (1.312 m – drcha).

Tras un cuarto de hora aprox, llegaría al empinado y guapo pueblo de Faedo (530 m – 21 hab en ¿2020?), lugar privilegiado por las extraordinarias vistas hacia la Sierra del Aramo y sobre todo en un día como el de este día, completamente soleado.

Algunas imágenes de este enclave rural.

Como no sabía muy bien por dónde comenzaba realmente el itinerario de este día, tuve que preguntar en una casa a una paisana, la cual gentilmente me indicaría la dirección a seguir, aunque sí que es verdad que al final no le haría mucho caso ya que al desconocer por completo la zona, pillaría la pista que mejor me pareció para iniciar ya el ascenso prolongado que me llevaría hasta el punto más alto de la ruta de este día.

Tras ascender por asfalto me aparecería este cruce junto a un depósito de aguas y en el cual tomaría la pista que se ve a la izda de la siguiente imagen.

Tras desviarme por esta pista, al poco ya me saldría al encuentro otro desvío en el cual tomaría también la pista que me salía por mi izda, dejando a la drcha otro itinerario que me pareció ser el que había pensado y visto desde casa en Internet, pero aun así seguiría adelante con mi decisión de aventurarme por este tramo que había tomado y que me iría elevando mientras disfrutada de unas vistas espectaculares durante casi todo el itinerario de este día.

Pueblo de Fresnedo y el Pico Gorrión o Mayor (1.234 m - drcha) por encima de dicha localidad.

Fresnedo (590 m – 11 hab en ¿2020?).

El trayecto a partir de este punto consistiría en ir caminando por terreno soleado mientras iba ganando metros con cierta facilidad y sobre todo disfrutando de las vistas hacia el norte, hacia la Sierra del Aramo.

Llegaría a un punto en el que la pista me obligaría a dar con un cruce del que partía otra pista en sentido descendente y que me haría preguntarme hacia dónde me llevaría en caso de tomarla a la vuelta, cosa que finalmente haría a la vuelta para prolongar la ruta, añadiendo la bajada por otra zona desconocida a la ruta de este día.

En dicho tramo y con el desvío (izda) que tomaría al descenso al coche.

Observando desde las alturas el pueblo de Coañana y por el que pasaría a la vuelta y camino de la capital del concejo, la Bárzana (en segundo plano en la imagen).

Tras superar un tramo hormigonado de sobresaliente pendiente, la pista iba alternar algún que otro tramo cómodo con algunos en los que la pendiente iba a ser más acusada para las piernas pero que tengo que decir que superaría sin problemas antes de llegar al final de la pista en la que moría en una especie de pradería en donde estaban pastando algunos caballos.

Algunas imágenes obtenidas durante mi aproximación a dicho collado (1.188 m).

En el collado tras cerca de 02h30 de ascenso y como se puede ver en la imagen, algunos restos de nieve permanecían en el mismo tras las últimas nevadas (ptos rojos señalan el itinerario que realizaría momentos después durante unos centenares de metros).

Vistas hacia el Noroeste y en donde vería la zona que en un principio había pensado en casa que podría llegar aunque tengo que reconocer que había completado también dejarme caer por la zona en donde estaba en esos momentos.

Peña Rueda (2.152 m) y uno de “los lugareños” que me encontraría durante la jornada.

Poco después de la collada me encontraría con un ganadero al que le preguntaría por la salida del sendero que había tomado momentos antes. Ante su respuesta de que dicho sendero me llevaría, en caso de continuar por el mismo hasta una majada (no me acuerdo del nombre), decidiría seguir hasta ver a donde me llevaba el mismo.

Vistas hacia la Sierra del Aramo, la cual iba quedando más atrás a cada paso que daba.

El sendero tras esos pocos centenares de metros, afrontaba un tramo por zona un tanto boscosa así que tras inspeccionar el tipo de terreno, un tanto resbaladizo parecía ser, decidí dar por finalizada la ruta en su primera mitad para ir volviendo sobre mis pasos hacia el prado situado al final de la pista.
Imagen de la zona en donde me daría la vuelta y una de las cabañas que me encontraría en esta parte del recorrido.

Tras pillar la pista iría descendiendo en busca del cruce que había dejado en la ida y que me iba a permitir descender hasta un pueblo del que desconocía el nombre hasta esos momentos y en el cual cogería la carretera que me bajaría hasta la Bárzana para así llegar al coche tras otro Km por asfalto.

Foto del desvío (izda) que tendría que pillar tras el descenso que realizaría por la pista que se ve a la drcha de la imagen.

Me tocaría ahora transitar por esta pista que en pronunciado descenso me bajaría hasta el pueblo conocido con el nombre de Cuañaba (607 m – 57 hab).
Imágenes obtenidas en mi aproximación al pueblo.

Una vez en Cuañaba, atravesaría el pueblo para ir en busca de la carretera de acceso al mismo, la cual pillaría para llegar tras km y medio de bajada a población de La Bárzana (452 m – 289 hab).

Travesía por el pueblo y La Bárzana.

No me haría falta entrar en esta última población ya que poco antes de llegar a ella tomaría la Senda del Oso que en corto trayecto me iba a llevar de vuelta al coche y al que llegaría tras 17,27 Km y 04h:17:40.

Al final, guapa y vistosa ruta que realizaría en este domingo y que me serviría para conocer una zona de Quirós que no conocía así que satisfecho con lo realizado en este día.