domingo, 22 de marzo de 2020

RUTA DE PONCEBOS AL COLLADO LA CABALLAR CON DESCENSO POR SOTRES A TIELVE POR EL CAMINO ANTIGUO... (2ª PARTE –MAJADAS DE HERREROS Y TOBAOS – COLLADO DE LA CABALLAR – SOTRES - PONCEBOS).



Día: 14-03-2020.

Desnivel: +1.075 m.

Longitud: 24,1 Km.  *

* No me acordaría de coger el GPS así que la distancia reflejada es la suma de los 14,1 Km de la circular al Monte Camba más otros 10 Km (seguro que fueron más) entre la ida y la vuelta a Tielve.

Tiempo: 07h50

Picos subidos: Ninguno.   
        
Comentario:

Viene de la primera parte...


Imagen del collado situado junto a las Majadas de Herrero y Tobaos y en el cual empiezo el relato de la segunda parte de la ruta de este día. 


Desde dicho paso ya descubriría el tramo que tendría que realizar a continuación y el cual me llevaría a transitar por el valle que se ve a la drcha en la imagen y con vistas en este primer tramo a la piramidal que es la Pica de Mancodiú (1.999 m).


Pillaría entonces el sendero bien marcado que me iría acercando cómodamente al inicio del valle. 






Vistas de la cumbre del Pico Obesón (1.419 m). 


Cada vez más cerca. 


Imágenes obtenidas durante mi aproximación al Collado de la Caballar (1.236 m), tramo este en el que disfrutaría bastante por lo entretenido del recorrido. 




















Antenas y Majada de La Caballar. 




Eran pasadas las 15h cuando alcancé dicho collado así que tras parar unos minutos a comer y beber algo, descendería unos metros por la carretera para tomar un desvío a la izda (pto rojo) que me iba a ir aproximando sin perder metros hacia la zona situada por encima de Sotres. 








Tras avanzar varios centenares de metros, vería un claro en la arboleda que me permitiría descubrir la posibilidad de bajar cómodamente hasta Sotres por terreno de pradería así que no dudaría en dicha posibilidad y comenzaría a perder metros en busca del aparcamiento en el que en varias ocasiones he dejado el coche e incluso dormido en el mismo.

Imágenes de mi descenso hacia el aparcamiento. 






Una vez en Sotres, echando la vista hacia la zona por la que había descendido momentos antes. 




Cruzaría entonces el pueblo para ir en busca de un mirador situado en su parte oeste y que me permitiría tomar e iniciar el descenso por el antiguo camino que comunicaba este pueblo de Sotres (1.050 m – 114 hab en 2015) con el primero que había descubierto en la ruta, el de Tielve.

En busca del mirador y Sotres desde dicho lugar, inicio del tramo que desde hacía algunas semanas me apetecía conocer. 




Inicio del camino viejo hacia Tielve. 






Algunas vistas obtenidas en este inicio de la bajada hasta Tielve...

Pico Boro (2.129 m). 


Subida a Pandébano. 


Collado Pandébano (1.212 m).


Pico Boro (2.129 m) y los Invernales del Texu. 


Invernales del Texu y comienzo de la subida al collado. 


Imágenes obtenidas hasta dar con la carretera general del Río Duje. 
















Una vez en dicha carretera, iría descendiendo mientras buscaba de nuevo un sendero que me llevara en un corto tramo hasta Tielve, sendero que no localizaría mientras me iba acercando paso a paso hasta dicho pueblo.

Poco antes de llegar a Tielve, me cambiaría el calzado de montaña por uno más cómodo, tomando entonces la decisión de ir bajando todo por asfalto hasta el coche situado en  Poncebos.

Trío de imágenes sacadas durante los últimos Km de la ruta de este día. 






Llegaría al coche cuando eran las 18h15 aprox y después de pegarme un tute en este día de algo más de 24 Km y un desnivel superior a los 1.000 m así que contento con lo realizado y por un conocer un par de tramos de esta zona a los que les tenía bastantes ganas desde hacía algún tiempo.

Por último decir que a la vuelta en coche hasta casa, apenas me encontraría tráfico por el Estado de Alarma con el que había comenzado el país por el tema del Coronavirus así que fue muy chocante ir conduciendo mientras iba por la autopista sin apenas tráfico.



No hay comentarios: