Día: 01-03-2020
Desnivel: +425 m.
Longitud: 09,64 Km.
Tiempo: 02h:41:11
Picos subidos: Ninguno.
Comentario:
Tercer día consecutivo
en el que saldría a caminar aunque sí que es verdad que con sensaciones
cansinas en las piernas (estoy a principios de la temporada montañera), así que
pensando a donde me podía dirigir se me ocurriría la idea de acercarme a
conocer la zona de la Ermita de la Visitación, situada en la cara Norte de Peña
Mea (1.557 m) y cumbre que me hubiera gustado subir en este día aunque tengo
que reconocer que no estaba “descansado” a nivel físico después de los dos días
anteriores.
Tras tomarme el café en
el Asador Restaurante “Los Panchos” me dirigiría con el coche hacia la zona del
puente “La Chalana” para tomar rumbo a Villoria para desviarme Km y medio
después a la izda hacia el pueblo de Fresnedo.
Una vez en Fresnedo
atravesaría el pueblo para seguir sobre algo más de 02 Km hasta dar con la zona
de la Ermita de la Visitación (785 m), lugar donde comenzaría la caminata de
este día.
Imagen del lugar donde
estaba ubicada esta Ermita de la Visitación (al fondo la Collada Pelúgano).
Empezaría a caminar sin
tener claro un objetivo en este día aunque sí que es verdad que la referencia
de la Collada Pelúgano estaba ahí y en un principio dicho paso iba a ser mi
destino inicial nada más salir del coche.
Empezando a caminar en
dirección a la Collada Pelúgano, itinerario que me apetecía conocer para
utilizar en algunas futuras rutas por esta zona.
Echando la vista hacia
la zona donde había dejado el coche momentos antes.
Vistas hacia la Sierra
del Traveseru.
Tras alcanzar un par de
curvas de herradura que la pista trazaba, cambiaría de parecer sobre la idea
inicial que tenía en el momento de salir del coche para desviarme en la
segunda de ellas a la izda y con la intención de conocer la collada que marcaba
el tramo propiamente inicial de subida a Peña Mea (1.557 m) por esta parte y
que no conocía, la Collada Doñango, futuro itinerario que espero conocer
pronto.
Desviándome a la izda y
alcanzando poco después una cuidada cabaña por lo que pude ver.
Varias imágenes sacadas
en mi aproximación a la collada, en un día en el que el fuerte viento sería la
tónica negativa predominante en la ruta de este día.
Imagen desde la Collada
Doñango (1.030 m) del tramo inicial de subida a Peña Mea (1.557 m).
Aquí descendería unos
metros en dirección Este para ver como era el tramo inicial de descenso de la
collada hacia esta parte.
Trío de imágenes
sacadas durante este corto tramo de descenso que realicé.
Vistas hacia la Sierra
del Crespón y hacia Peña Mea (1.557 m).
Dado el tremendo viento
que estaba haciendo por esas latitudes decidiría dar por finalizada esta parte
del recorrido para volver de nuevo sobre mis pasos hacia la collada e ir
descendiendo hasta el desvío que había dejado en los primeros momentos de la
ruta, descendiendo en todo momentos con vistas a las caídas de la Peña Mea
hacia la pista.
Una vez en dicho desvío
iba a pillar la pista, marcada por un cartel que ponía Pelúgano y que me iba a
llevar hacia la collada del mismo nombre.
Imágenes sacadas
durante el trayecto hacia la collada.
..
Alcanzaría la Collada
Pelúgano (1.015 m)sufriendo los embistes del viento así que a pesar mío,
pararía muy poco en este paso de montaña para disfrutar con las vistas que me
iba a ir ofreciendo el mismo, pero aun así inmortalizaría las mismas en el
siguiente trío de imágenes...
Vistas hacia Peña Mea,
pico del que puedo decir que siempre es un placer acercarse al mismo y a su
famoso “Ojo de Buey”.
Hacia el sur y viendo
la pista que de haber continuado por ella, me hubiera acercado al pueblo
allerano de Pelúgano.
Hacia la Sierra del
Traveseru.
Daría media vuelta para
ir regresando hacia el coche y tengo que reconocer con bastante tranquilidad ya
que en este día la ruta me llevaría a caminar con sensaciones muy cansinas
durante una gran parte de la misma.
En mi regreso, vistas
hacia la primera collada del día, la Collada Doñango (1.030 m – pto rojo).
Llegaría al coche con
buenas sensaciones sobre la ruta y sobre lo que había descubierto en este día y
a pesar de que los números de la ruta tampoco fueron para lanzar muchos cohetes
al aire, pero día en el que me será de mucho provecho para un futuro.
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