jueves, 5 de marzo de 2020

COLLADA DOÑANGO Y COLLADO PELÚGANO DESDE LA ERMITA DE LA VISITACIÓN.



Día: 01-03-2020

Desnivel: +425 m.

Longitud: 09,64 Km.

Tiempo: 02h:41:11

Picos subidos:  Ninguno.       

Comentario:
Tercer día consecutivo en el que saldría a caminar aunque sí que es verdad que con sensaciones cansinas en las piernas (estoy a principios de la temporada montañera), así que pensando a donde me podía dirigir se me ocurriría la idea de acercarme a conocer la zona de la Ermita de la Visitación, situada en la cara Norte de Peña Mea (1.557 m) y cumbre que me hubiera gustado subir en este día aunque tengo que reconocer que no estaba “descansado” a nivel físico después de los dos días anteriores.

Tras tomarme el café en el Asador Restaurante “Los Panchos” me dirigiría con el coche hacia la zona del puente “La Chalana” para tomar rumbo a Villoria para desviarme Km y medio después a la izda hacia el pueblo de Fresnedo.

Una vez en Fresnedo atravesaría el pueblo para seguir sobre algo más de 02 Km hasta dar con la zona de la Ermita de la Visitación (785 m), lugar donde comenzaría la caminata de este día.

Imagen del lugar donde estaba ubicada esta Ermita de la Visitación (al fondo la Collada Pelúgano). 


Empezaría a caminar sin tener claro un objetivo en este día aunque sí que es verdad que la referencia de la Collada Pelúgano estaba ahí y en un principio dicho paso iba a ser mi destino inicial nada más salir del coche.

Empezando a caminar en dirección a la Collada Pelúgano, itinerario que me apetecía conocer para utilizar en algunas futuras rutas por esta zona. 


Echando la vista hacia la zona donde había dejado el coche momentos antes. 


Vistas hacia la Sierra del Traveseru. 


Tras alcanzar un par de curvas de herradura que la pista trazaba, cambiaría de parecer sobre la idea inicial que tenía en el momento de salir del coche para desviarme en la segunda de ellas a la izda y con la intención de conocer la collada que marcaba el tramo propiamente inicial de subida a Peña Mea (1.557 m) por esta parte y que no conocía, la Collada Doñango, futuro itinerario que espero conocer pronto.

Desviándome a la izda y alcanzando poco después una cuidada cabaña por lo que pude ver. 




Varias imágenes sacadas en mi aproximación a la collada, en un día en el que el fuerte viento sería la tónica negativa predominante en la ruta de este día. 








Imagen desde la Collada Doñango (1.030 m) del tramo inicial de subida a Peña Mea (1.557 m). 


Aquí descendería unos metros en dirección Este para ver como era el tramo inicial de descenso de la collada hacia esta parte.

Trío de imágenes sacadas durante este corto tramo de descenso que realicé. 






Vistas hacia la Sierra del Crespón y hacia Peña Mea (1.557 m). 




Dado el tremendo viento que estaba haciendo por esas latitudes decidiría dar por finalizada esta parte del recorrido para volver de nuevo sobre mis pasos hacia la collada e ir descendiendo hasta el desvío que había dejado en los primeros momentos de la ruta, descendiendo en todo momentos con vistas a las caídas de la Peña Mea hacia la pista. 




Una vez en dicho desvío iba a pillar la pista, marcada por un cartel que ponía Pelúgano y que me iba a llevar hacia la collada del mismo nombre.

Imágenes sacadas durante el trayecto hacia la collada. 











..
Alcanzaría la Collada Pelúgano (1.015 m)sufriendo los embistes del viento así que a pesar mío, pararía muy poco en este paso de montaña para disfrutar con las vistas que me iba a ir ofreciendo el mismo, pero aun así inmortalizaría las mismas en el siguiente trío de imágenes...

Vistas hacia Peña Mea, pico del que puedo decir que siempre es un placer acercarse al mismo y a su famoso “Ojo de Buey”.


Hacia el sur y viendo la pista que de haber continuado por ella, me hubiera acercado al pueblo allerano de Pelúgano. 


Hacia la Sierra del Traveseru. 


Daría media vuelta para ir regresando hacia el coche y tengo que reconocer con bastante tranquilidad ya que en este día la ruta me llevaría a caminar con sensaciones muy cansinas durante una gran parte de la misma.

En mi regreso, vistas hacia la primera collada del día, la Collada Doñango (1.030 m – pto rojo). 


Llegaría al coche con buenas sensaciones sobre la ruta y sobre lo que había descubierto en este día y a pesar de que los números de la ruta tampoco fueron para lanzar muchos cohetes al aire, pero día en el que me será de mucho provecho para un futuro.


No hay comentarios: