lunes, 10 de julio de 2023

VACACIONES 2023… DESTINO A LA ALPUJARRA – 14º DÍA (MADRID) - (1ª PARTE...CARRERA 10 KM NORTE VS SUR).

 

Fecha: 25-06-2023.

Lugar: Madrid.

Distancia: 10 KM Homologada. *

* Mi GPS me daría una distancia de 10,14 Km en un tiempo de 50:27 a un ritmo de 04:58/Km.

Tiempo:      Oficial… 50:26

                    Neto… 50:26.1

Ritmo:        Oficial… 05:02/Km.  *

                    * Considerando 10 Km.

                    Neto… 04:58/Km.  **

                    ** Distancia de 10,14 Km.

Precio: 15,80 euros.


Comentario:

Carrera que no estaba dentro de mis planes para este verano y que me surgiría sobre la marcha tras conocer el presente con el que me obsequiaría Marga con motivo de mi cumpleaños al regalarme varias noches en Madrid y la entrada para el concierto de Luz Casal así que no lo pensaría mucho y antes de marchar de vacaciones para el sur me decidiría a apuntarme para correr en Madrid esta carrera denominada “Norte vs Sur” y con un recorrido un tanto peculiar ya que transcurría en sentido descendente en su mayor parte por una de las vías principales de Madrid como era la Castellana.

Enlace con algo de información sobre la carrera de este día…

https://klmnortevssur.com/


Llegaba a la carrera bastante cansado del tren inferior producto del “tute” de estas vacaciones aunque sí que es verdad que no serían unas vacaciones donde la montaña sería la protagonista de las mismas, incluso durante los días previos mis pensamientos iban encaminados más bien a no correrla ya que el riesgo de romper algo en el tren inferior sí que lo veía con posibilidades pero sí que es verdad que me hacía ilusión el poder participar en alguna carrera en Madrid ya que no lo puedo hacer todos los días y encima acompañado de algunos miles de corredores, no como en Asturias y por otra el tema “cabezonería” también tenía un papel protagonista en mi cabeza de cara a la carrera.

Las horas de la tarde del día de llegada a Madrid, el Viernes y todo el día anterior me las había tomado como de descanso aunque sí que es verdad el viernes tras llegar al hotel ya saldría al poco para recorrer unos 40 minutos la distancia que me separaban del lugar donde daban los dorsales, en este caso me tocaría el 2774 pero aun así y con las horas y el descanso del día anterior tenía muchas esperanzas de que pudiera terminar sin novedad alguna negativa en la mañana de este Domingo.

Tras prepararme me pondría a desayunar ligero para acto seguido salir junto a Marga a pillar el metro que nos dejara en la Plaza Castilla y en donde en sus inmediaciones salía la carrera de este día, en concreto a las 09h en un día en el que climatológicamente hablando ya se sentía el calor con el que correríamos durante la casi siguiente hora después del inicio de la prueba.

Me despediría de Marga en la propia estación ya que ella continuaba en el interior del metro ya que nos íbamos a ver en la zona de la llegada al cabo de un par de horas aprox para salir entonces este menda al exterior en donde me encontraría con un gran ambiente corredero.

Apenas tenía 45 minutos para calentar y trotar así que tras estar unos minutos entre la cantidad de gente que venía a correr esta mañana que iba en aumento ya me pondría a realizar el calentamiento y sobre el que tengo que decir que no me encontraría demasiado bien aunque sí que es verdad que no tendría ningún aviso a nivel físico de que me pudiera lesionar en una hora así que animado por poder estar corriendo sin incidencia al final haría 03,27 Km en 21:54 a un ritmo de 06:42/Km, demasiado lento en mi opinión para intentar ponerme en pocos minutos a ritmos inferiores a los 05:00/Km y sumada esta distancia a diversos estiramientos que pensaba que me podían ayudar de cara a la carrera, sobre todo al inicio.

Acabado este periodo previo a cualquier carrera ya me pondría alguna decena de metros por detrás de la liebre de los 48 min aunque sí que tengo que decir en honor a la verdad que en ningún momento se me plantearía el intentar seguir su ritmo ya que no me veía capacitado para ello después de llegar más cansado de lo que tenía previsto aunque algo recuperado tengo que decir y luego por el peso aproximado que llegaba, cerca de los 80,5 Kg (peso que marcaría un par de días después a la llegada a casa).

Pues lo dicho, ya situado entre el pelotón de corredores darían la orden para la salida para empezar a correr como pude dada la gran cantidad de peña que estábamos y para afrontar un primer Km en el que había varios centenares de metros en sentido ascendente.

Dado que las fuerzas estaban intactas y que iría sorteando algunas de las unidades que habían salido por delante de este menda, marcaría un primer parcial de 04:53 para el primer Km.

El itinerario en sí no lo tengo con exactitud en mi mente así que comentaré lo que recuerde en estos momentos sobre la carrera de este día.

Decir que el itinerario alternaría un recorrido claramente en sentido descendente con dos o tres subidas que sí que se hacían notar si uno no quería bajar demasiado el ritmo así que intentando no aminorar demasiado en las subidas iría realizando parciales por debajo de los 05 min/Km en casi todos los Km hasta llegar al tramo del parcial de 1.000 m más duro que tenía el recorrido y que estaba situado en la subida desde la Cibeles hasta la Puerta de Alcalá.

A destacar el ansia de líquido que tendría y creo que tendríamos todos de beber en el avituallamiento del Km 5º y en donde iría regulando algún Km el agua que tomaba.

Volviendo a la subida que he comentado, en este tramo estaría situado el Km 9º en el que marcaría un parcial de 05:13/Km, el peor de todo y que estaba esperando dado algunos comentarios que había oído entre corredores que habían participado otros años.

Salvada dicha subida y una vez ya en el panel que señalaba que me quedaba el último mil y que se encontraba situado en terreno descendente ya intentaría aguantar como pude estos últimos centenares de metros los cuales afrontaría ya cansado así que cuando afronté la recta de llegada no podría apenas acelerar demasiado para incrementar el ritmo y me conformaría (no tenía otra opción) con marcar un tiempo final de 50:27 para una distancia en el GPS de 10,14 Km y para un ritmo según mi reloj de 04:58/Km y con unas pulsaciones medias de 169, máximas de 184 y una cadencia de 193 pasos por minuto.


Parciales de la carrera…

Km              Parcial             Time          Puls Máx/Min       Cad

1                  04:53.2            04:53               151/165           191

2                  04:46.1            09:39               169/172           193

3                  04:59.0            14:38               174/180           193

4                  05:04.7            19:43               173/184           193

5                  04:55.6            24:39               169/173           192

6                  04:56.3            29:35               169/175           194

7                  04:53.6            34:29               172/176           194

8                  05:03.7            39:32               170/173           193

9                  05:13.3            44:46               171/177           191

10                04:55.0            49:41               169/173           192

0,14             00:46.1            50:27               174/175           190

TOTAL     10,14 Km          50:27               169/184           193

 

Algún dato más…

Puesto General… 882 de 1615 en el Equipo Norte.

         756 de 1315 de haber estado en el                              Sur.  

Total…1638 en el total de 2930 corredores.

Puesto Categoría… 475 de 877 en el Equipo Norte.


Parciales por debajo de 05 min/Km... 7 parciales.


Acabaría bastante cansado, yo diría que más sediento que otra cosa, supongo que debido a que no estoy muy acostumbrado a correr con temperaturas altas a esas horas de la mañana.

Tras cruzar la línea de llegada caminaría unos metros para inmediatamente ponerme a estirar algo y a intentar recuperarme mientras poco a poco iba en dirección a pillar algo de bebida que más que nunca agradecería en esta carrera.

Me parecería bastante buena organización y me encontraría con alimentación como por ejplo plátanos que enseguida pillaría uno más algunas frutas que el resto de corredores estaban degustando.

No me entretendría demasiado y todavía caminaría algo menos de un Km para encontrarme con Marga que como dije al principio de este post tendría alguna que otra cosa por hacer en esta primera hora de la mañana de este Domingo.

Acto seguido ya pillaríamos el metro que nos acercaría a la zona del hotel a donde llegaríamos tras caminar poco más de 10 minutos.

Como dije, acabaría bastante cansado para lo que era una distancia de 10 Km y en general en sentido descendente, supongo que debido a que en el mes de Junio no he llegado ni a los cinco Km recorridos en salidas correderas y que las vacaciones me estaban también pasando factura debido al cansancio físico que arrastraría en muchos días que no el mental que eso ya sería otra cosa.

Dejo aquí la crónica de esta carrera y pasaré a comentar lo que daría de sí el resto del día.

¡Continuará la jornada del Domingo...!.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario