jueves, 24 de agosto de 2017

FALLECIMIENTO DE ANGEL NIETO.



Fecha: 03-08-2017.

Lugar. Ibiza.


Comentario:
Tenía atrasado reflejar la noticia del fallecimiento del mejor piloto de motociclismo español de todos los tiempos, así que ahí va a modo de pequeño homenaje a un deportista que siempre oí desde mi época de guaje.

Su fallecimiento se produjo a raíz de un grave accidente en Ibiza mientras conducía un quad y tras haber sido embestido por un coche.

Algunos datos de la biografía de Angel Nieto.



La noticia en los medios…



El destino ha querido que Ángel Nieto se juegue su victoria 12+2 a los 70 años. El ex piloto de motos, icono del deporte español, se encuentra ingresado con un grave traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, tras sufrir un accidente de quad el miércoles por la mañana en la isla de Ibiza.
El último parte médico señalaba que el paciente se encontraba «en coma inducido y con respiración asistida». Horas después del accidente el servicio de Neurocirugía le colocó un sensor interno para controlar la presión intracraneal, y estaba pendiente de su evolución para determinar si el ex campeón del mundo de motociclismo debía o no ser intervenido quirúrgicamente. Tanto la familia como los servicios médicos apuntaban a que las próximas horas serían cruciales para el ex piloto.
El día no había empezado demasiado bien en la isla de Ibiza. Poco antes de las diez de la mañana un intenso aunque breve chaparrón sorprendía a los turistas en las playas. A Ángel Nieto le pilló en quad, y vestido con un plástico azul que había improvisado como chubasquero. Poco antes de las 10.30 abandonó la carretera que une las localidades de Ibiza y Santa Eulalia, y tomó dirección Santa Gertrudis, un pueblecito del interior de la isla.

A escasa velocidad

Para entrar en esta vía los conductores deben realizar un giro de 90 grados, normalmente a muy poca velocidad. El ex piloto llevaba apenas recorridos 50 metros por esta vía cuando fue embestido por detrás por la conductora de un turismo que circulaba en la misma dirección. Ángel Nieto salió despedido de su quad e impactó con la cabeza contra el asfalto. La Guardia Civil de Tráfico informó de la presencia de un casco en el lugar del accidente, una prenda de uso obligatorio en estos vehículos, pero no integral, que era el modelo que el ex piloto solía llevar por la isla.
Aunque la zona es competencia de la Guardia Civil los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local de Santa Eulalia. La conductora del turismo, una mujer de nacionalidad alemana y residente en la isla, declaró a los agentes que se encontró con el quad delante y no pudo hacer nada por rectificar la trayectoria.
Fue sometida a una prueba de alcoholemia en la que dio negativo. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico apuntan que Ángel Nieto habría reducido la velocidad, casi hasta detener el quad, y en el momento de recibir el impacto maniobraba para acceder al margen derecho de la vía. Los sanitarios de la UVI móvil del 061 se encontraron al campeón del mundo inconsciente. Su estado era de suma gravedad. Fue intubado y evacuado de urgencia a la Policlínica.
Apenas una hora después de producirse el suceso muchos de sus amigos comenzaron a aparecer por el centro médico, como el ex futbolista Aitor Ocio, el ex piloto Sete Gibernau o el fundador de Pacha Ricardo Urgell, que fue el primero en avanzar a los medios que «dentro de la gravedad, va bien». Otra de las primeras en llegar fue Marta Castro, mujer de su sobrino Fonsi Nieto, a quién se pudo ver por la tarde. Su hijo Gelete tomó un avión desde Madrid y se plantó en la isla a última hora de la mañana.
A las puertas de urgencias han comenzado a aparecer los primeros carteles con mensajes de ánimo para el ex piloto. También en las redes sociales, muchos de la actual parrilla de moto GP. «Mucha fuerza maestro, esta carrera también la ganarás», tuiteaba Marc Márquez.
Angel Nieto, campeón del mundo en 12+1 ocasiones, uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos, y que cuenta con reconocimientos como la Orden Olímpica o la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, disfruta desde hace años de un retiro de lujo en una mansión del término municipal de Santa Eulalia. Es uno de los habituales en las fiestas del verano de la isla, e invitado frecuente junto a su sobrino Fonsi Nieto a la inauguración de los locales de moda.
Como residente, en los últimos años se ha convertido en cabeza visible de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, un grupo de vecinos que ha llevado a los tribunales la actividad de la instalación, muy próxima a su casa, y que considera responsable de numerosos delitos medioambientales.


Algunas imágenes de este campeón…









IV CARRERA POPULAR SANTA MARINA DEL REY.



Día: 20-08-2017.

Lugar: Santa Marina del Rey (León).

Distancia:     07.93 Km.

Tiempo:       Oficial:  40:31

                     Neto:     40:24.7


Precio: 8 euros.


Comentario:
Tenía mucho mono de participar en alguna carrera, más bien por saber el ritmo real que puedo empezar a llevar en las carreras que comienzan en el último cuatrimestre del año y teniendo el objetivo claro corredero de mi participación en la Maratón de Valencia del mes de Noviembre, así que tras pensármelo muy mucho debido algún comentario negativo que había leído días atrás en Internet sobre la gran cantidad de piedras ubicadas en casi todo el recorrido, decidiría participar en la carrera objeto de este post para ver que me decían los números finales sobre mi estado de forma actual.

Así que con la inestimable ayuda de mi colega Rafa, el cual me apuntaría a la carrera ya que algún extraño mensaje me aparecería en mi pc sobre los fallos de seguridad de la página de la carrera, el Domingo 20 a eso de las 06h30 estaba levantándome para poner rumbo, tras los preparativos habituales y desayunar (peso en báscula de 82,5 Kg), al pueblo leonés donde tendría lugar la carrera.

Con algún pequeño problema de orientación debido a que el Tom-Tom me fallaría por el camino, llegaría a las 09h25 a este pueblo leonés para intentar tomar un café anterior a la carrera con Rafa.

Rafa sería puntual y tras tomarnos el café junto a otro corredor que él conocía ya nos iríamos a por el dorsal (7476), así que tras pillar el mismo ya me dirigiría hacia el coche para iniciar lo antes posible el calentamiento previo a la carrera, calentamiento en el que me encontré bastante bien lo poco que para mi gusto duró.

Pero antes de seguir, imagen del cartel de la prueba con el recorrido de casi 08 Km de la misma.



En la parrilla de salida me situaría en la parte intermedia y tras dar la organización la misma ya empezaría a correr con bastante soltura entre los corredores.

Enseguida empezaría a pillar ritmo, ritmo que en esos primeros centenares de metros fue por momentos ralentizado por el pelotón de corredores que ocupaban por delante de mío la senda que en algún que otro tramo se estrechaba.

En un momento dado, antes del 1º Km, vi la oportunidad de pegar un acelerón para salvar a unos cuantos corredores así que eso sería lo que haría para tras sobrepasarlos no tener ya en el resto de la carrera apelotonamiento de corredores por delante.

Tenía la intención de correr a base de sensaciones y de intentar no mirar apenas el crono para así correr mucho más relajado, intención que pude llevar a cabo sin demasiados problemas.

Llegaría entonces el Km 1º, marcando en el mismo un tiempo parcial de 05:17, tiempo que hacía meses que no veía aparecer en mis piernas.

Para mi sorpresa iba bastante cómodo y controlando bastante bien el tema de la respiración ya que las piernas me iban funcionando muy bien, claro está que debido a que eran los inicios de la carrera.

A partir de este Km iría el par de Km siguientes acompañado de una chavala que unas veces ella y otras yo de forma involuntaria nos iríamos marcando el ritmo de carrera.

Notaba que podía ir algo más rápido pero rehusé de incrementar el ritmo ya que la carrera pensaba que me podía venir algo larga, no por la distancia, sino más bien por el correrla de forma muchísimo más rápida a la que estoy acostumbrado a correr en todos estos últimos meses, llegando en cuanto me quise dar cuenta a los siguientes Km (2º y 3º Km), marcando parciales de 05:02 y 05:11 respectivamente.

Iba controlando muy bien la carrera y se puede decir que mi única preocupación era ir corriendo pero fijándome muy bien por donde pisaba y eligiendo el mejor lado del sendero para correr ya que en bastantes tramos éste se encontraba bastante plagado de piedras.

Poco antes del Km 4º iba a llegar a un pequeño grupo de tres corredores (dos chicas y un chico), los cuales iban corriendo mientras mantenían una “animada” conversación.
Localizaría rápidamente en el grupo a una de las chicas (Mayte), chica que Rafa conocía de carreras anteriores y de la cual me había comentado su forma de correr por tratarse de una corredora que normalmente estaba al mismo nivel del colega y de este menda (la táctica de la chavala era empezar muy fuerte siempre y luego a medida que la carrera avanzaba se iba desinflando algo en los tramos final de carrera).

El itinerario de la carrera me iba a llevar hasta el pueblo de Sardonedo, punto en el que estaba el punto intermedio de la carrera y punto al que llegaría pegado a las espaldas de estas tres personas que he comentado anteriormente.

Tras el primer tramo de tres km por el que había transcurrido la carrera bajo la arboleda situada junto al río Órbigo íbamos a pasar todos los corredores a correr por un terreno de asfalto en el que el sol iba a ser la nota predominante el resto del recorrido, aunque sí que es verdad que no sería obstáculo para intentar seguir corriendo al mismo ritmo que había llevado hasta esos momentos.

Y así llegaría el 4º Km en las calles de Sardonedo, marcando un tiempo de paso de 05:11 en dicho km y con buenas sensaciones en todo momento.

A los pocos centenares de metros el asfalto iba a terminar para salir ya a la pista de tierra que me llevaría hasta la zona del camping que era donde estaba ubicada la llegada.

Iba a llegar el 5ª Km (05:08 de parcial) y venían ahora los siguientes km en sentido ligeramente descendente ya que había que perder los metros que se habían ganado en la primera mitad de carrera.

Tras pasar este Km y viendo que podía ir algo más rápido que este grupo de tres  al que me había unido, decidí ir poco a poco despegarme de ellos y con la intención de tirar ya para adelante e intentar dar caza a las unidades que me precedían.

En esta segunda mitad de la carrera parecía que la pista de tierra se había vuelto algo más cómoda debido al menor número de piedras que iba encontrando a lo largo de la misma y así llegaría el 6º Km (05:01) en el que a partir del mismo ya me iba a ir aproximando de forma clara a algún que otro corredor que se había adelantado en carrera a este menda.

Antes de la entrada al pueblo de Santa Marina del Rey, lugar donde estaba situado el Km 7 ya iba a dar alcance a un par de corredores y en el mismo pueblo a una chica que se había escapado de dicho par.

Marcaría un tiempo de paso de este 7ºKm de 05:06 y agradecía de nuevo que el asfalto hubiera aparecido de nuevo, sabiendo ya que este tipo de terreno no me dejaría durante el resto de la carrera así que por las sensaciones que iba teniendo sabía que mis perseguidores, a los que iba casi oyendo detrás de mí, sería difícil que me pillaran ya que en este último Km iba a incrementar el ritmo, ayudado también por ser de claro sentido descendente.
Cuando me quise dar cuenta ya estaba enfilando la recta de llegada, marcando un tiempo final oficial de 40:31 y neto de 40:24.7, acabando finalmente en el puesto 94 de los 148 corredores que acabaron la carrera (estaban apuntados 166).

Nada más cruzar la meta empezaría a trotar para ir bajando pulsaciones progresivamente y enseguida me reuniría con Rafa, el cual llegaría tan solo unos 22 sg por detrás de este menda, así que supongo que prácticamente durante toda la carrera estuve a su vista.

Como último gran dato númerico de la carrera decir que en el tramo final del último Km y para ser más exactos de 0,93 Km marqué un tiempo de 04:25 por lo que me da un ritmo final para ese último Km de 04:44/Km y con una cadencia de 192 pasos por minutos que yo creo que debe ser récord desde que tengo constancia de los pasos por min.

Tras parar de trotar, comería un par de rodajas de sandía, que la verdad sí que agradecí y tras seguir hablando un poco con Rafa, iría al coche a cambiarme para luego irnos a tomar algo al bar del camping y así comentar algunas incidencias sobre la carrera y sobre el mundo de los entrenadores y entrenamientos “correderos”.

En cuanto a la carrera se puede decir que disfruté “en parte” por correr en un sitio nuevo para mí, aunque no del todo por el terreno inestable de piedras que tenía gran parte del itinerario y que hacían aumentar el peligro de lesionarse, pero en resumen, estuvo bien.

Sobre el estado de forma actual no pensaba que podía ir tan rápido después de estar realizando entrenos largos de más de 06:15/Km de media aunque sí que es verdad que éstos durante el doble o más del doble de distancia de lo que tenía la carrera de hoy (07,93 Km).

Como anécdota negativa decir el elevado número de pulsaciones medias que tuve durante la carrera, unas 171 puls de media y máximas de 180, dato que no me gusta nada, nada, nada…

Control de pasos por Km y (pulsaciones medias por Km).

Km 1                  05:17.61   (160)

Km 2                  05:02.71   (169)

Km 3                  05:11.38   (171)

Km 4                  05:11.82   (174)

Km 5                  05:08.66   (173)

Km 6                  05:01:16   (174)

Km 7                  05:05.94   (175)

00,93 Km           04:25.41   (177)

Total…      07,93 Km           40:24.7      (171)


Por lo demás poco que contar y toca seguir corriendo y entrenando de cara a esa maratón de finales de año…




viernes, 18 de agosto de 2017

TRAMO COSTERO DE TAPIA DE CASARIEGO A PLAYA DE PENARRONDA.



Día: 12-08-2017.

Lugar: Concejo de Tapia de Casariego.

Desnivel: +100 m.

Longitud y tiempo: 19,24 Km en 04h34:56.


Comentario:
Sigo con mis rutas fáciles de este año para no macharme en exceso por el tema de la maratón y en este Sábado me iría hasta el Occidente Asturiano para realizar un tramo de la costa asturiana que no conocía, el comprendido entre la localidad de Tapia de Casariego y la Playa de Penarronda.

Empezaría a caminar bastante tarde, en torno a las 12h45 y partiendo desde la salida de Tapia hacia tierras gallegas.

El mar en esos momentos se encontraba en marea baja, hecho que se agradecía a la hora de sacar imágenes de dicho litoral.

Primera imagen del día con el arenal en marea baja más cercano al campo de fútbol del pueblo.


La ruta me llevaría hasta una urbanización llamada “Entreplayas” situada al otro lado del arenal y desde la que pude obtener guapas vistas de toda la zona de las playas pegadas a dicha localidad marinera.










Desde la punta que protegía dicha urbanización iba a descubrir un guapo arenal que en nada tenía que envidiar a otros muchos arenales mucho más conocidos en Asturias, la playa situada en la zona de La Reburdia – La Picuda, la Playa de la Paloma con unos 200 m de longitud.


Playa de la Paloma.


Más imágenes del entorno de dicha playa.








Seguí caminando en dirección Oeste, intentando ir lo más pegado que me fuera posible a la zona más próxima de caídas hacia el mar y encontrándome con algún que otro arenal del que desconozco su nombre.


Durante todo el itinerario del día no iba a tener complicaciónes sobre a lo se refiere al terreno a caminar y como da muestra la siguiente imagen.


Imagen hacia atrás en mi caminar.


Y por delante en la distancia me iba aparecer otro arenal que sí en un principio pensaba que podía ser ya la Playa de Penarronda, iba a descubrir un rato después que estaba completamente equivocado por tratarse en realidad de la Playa de Serantes.


Un par de imágenes de la Playa de Serantes en mi aproximación a la misma.




La Playa de Serantes, playa con unos 250 m de longitud.


En dicha playa se encontraba un buen aparcamiento y un chiringuito que tenía buena pinta. 
Iba a parar en el mismo pero dada la aglomeración de gente que observé que había en la barra, decidí salir por la carretera en busca de algún sendero o tramo de pista que me permitiera continuar sin tener que dar el rodeo que desgraciadamente me suponía que iba a tener que realizar.

El tramo asfaltado me iba a sacar hasta el pueblo de Villamil para entonces en dicho pueblo pillar un tramo de pista y que tras un desvío por mi parte a través de dos maizales me iba a llevar de nuevo a la costa sin demasiados problemas.

A salvo de los maizales y observando los terrenos hacia el Este y la Playa de Serantes, dejados atrás y por los que había caminado media hora antes.


El itinerario continuaba y me iba a encontrar una playa bastante escondida, la Playa de Mexota con unos 240 m de longitud.


Por encima de dicha playa y contemplando las guapas panorámicas que esta zona me ofrecía.








Como suelo decir yo, algún “pequeño fiordo” por el camino me iba a encontrar.


El sendero y la ruta doblaban para llevarme a terrenos situados más hacia el interior y en donde iba a poder descubrir otra playa, la de Sta Gadea y de unos 200 m de longitud.


Era inevitable para este menda dejarme caer por la zona de esta playa, así que para allá me iría entre campos de maíz hasta dar con el pueblo de Sta Gadea y con su playa.




Tras esta rápida visita ya me iría al mirador en donde se encuentra la Ermita situada por encima de la Playa de Penarronda, la Ermita de San Lorenzo.


Desde esta zona espectaculares vistas de la Playa de Penarronda , playa de 600 m y catalogada como monumento natural, siendo dicha playa la más extensa y visitada de todo este concejo de Tapia de Casariego.






Tras la ermita, un tramo hormigonado bajaba hasta el entorno de la playa, así que lo seguí por algún centenar de metros.


Hubiera continuado más, hasta la desembocadura de la Ría del Eo pero como tampoco quería ir muy apurado de tiempo y quería tomar algo con tranquilidad en Tapia de Casariego, decidí dar la vuelta e ir retornando ya por tramo asfaltado durante algo más de 05 Km hasta la capital del concejo.

A punto de llegar al coche sacaría una última imagen de la playa “urbana” del pueblo.



Resumiendo... Guapa ruta en la que descubriría algunas playas que ni sabía de su existencia y la verdad que una de las sorpresas del año a nivel montañero.

miércoles, 16 de agosto de 2017

RESUMEN DE LA SEMANA DE ADELA EN ASTURIAS .



Fecha: 29-07-2017 al 07-08-2017.


Comentario:
Seguidamente paso a exponer a través de algunas imágenes y vídeos, el resumen de la semana que Adela estuvo en Asturias después de la andadura por la zona de Valdeón y La Liébana.


* Día 30-07-2017...
Vídeos de la Ruta a los Lagos de Saliencia y comida en el pueblo de Saliencia, concretamente en su Albergue (¡Por fin podría satisfacer uno de mis deseos culinarios después de tantos años de mi anterior visita, allá por 1.993!) y donde comimos genial.





* Día 02-08-2017…
Visita a la Virgen de la Cueva en Infiesto ya que nos quedaba de paso en nuestra aproximación a Cangas de Onís.






Ante la imposibilidad de llegar a Cangas de Onís dada la tremenda caravana de coches que había a partir de Arriondas (se celebraba a los tres días el descenso del Sella), de nuevo tendría que improvisar y preparar plan alternativo, yéndome entonces hacia la zona de la costa y hacia Ribadesella en primer lugar.

Imágenes de la Ermita de la Virgen de la Guía y de toda la zona de la Playa y Ría de Ribadesella.










Entorno de una playa que no conocía, la Playa de la Huelga.








Playa de San Antolín y su entorno.










Mirador de las Playas de Torimbia y Toranda y vistas hacia la zona de las playas de Llanes (impresionante la masa de coches y gente que había por la zona en este día).






Playa del Sablón (Llanes).


Cena en “Casa Poli”.




* Día 04-08-2017.
Ermita de Sta Ana (Cudillero) y vistas de la costa desde el lugar donde está emplazada dicha ermita.






Ermita de la Regalina (Cadavedo – Concejo de Valdés).




Hórreo típico asturiano situado junto a la ermita.


Playa de Cadavedo (Valdés).


Vistas hacia el Este.


Playa de la Regalina (Valdés).


Playa de la Concha de Artedo (Cudillero).


Cudillero.


Y hasta aquí el resumen de la estancia de Adela en Asturias…

Como no me quiero extender en relatar algunas de las incidencias de la semana, con solo poner unas palabras ya quiero dejar reflejado lo que nos pasaría algunas cosas que nos pasarían durante estos días (Visita a la Playa de la Concha de Artedo tras la comida, Villapendi, Urbiés, Oleaje Muelle Cudillero, Carajillo por siete euros en Salinas)…