martes, 8 de agosto de 2017

RUTA ALLERANA DE LAS BRAÑAS DESDE CUEVAS.



Día: 23-07-2017.

Desnivel: +700 m

Longitud: 19,00 Km.

Tiempo: 05h47:46.


Comentario:
Ruta que realizaría por el vecino Concejo de Aller ya que me notaba muy vago para marcharme lejos con el coche, así que pensando un poco qué caminata podía realizar en este día, se me ocurriría acercarme a realizar una ruta que ya conocía de los años 90 pero con la intención de realizarla en el sentido inverso en la que la había realizado en aquellos años.

En un día bastante guapo para caminar, dejaría el coche en las instalaciones de la embotelladora de Aguas de Cuevas (775 m), la cual iba quedando atrás a medida que empezaba caminar a eso de las 12h30.


Tras cruzar el puente sobre el Río San Isidro iba a pasar al lado mismo de la fuente en la cual suele parar mucha gente para recoger agua.


Panel indicativo de la ruta.


Dicha ruta iba a empezar con una buena rampa que invitaba a tomarse con tranquilidad el inicio de la misma.


Vista hacia atrás.


Desde estos primeros metros, la recta de la localidad de Cuevas, recta que marca ya el inicio de la subida clara al Pto San Isidro (1.520 m).


A mi espalda iba quedando la subida que me hubiera llevado por todo el valle plagado de árboles, hasta otro pico que conozco llamado Peña Melera (1.541 m), subida que solo he realizado en sentido inverso a la misma.


Me iba a encontrar con una primera majada bastante chula llamada Los Cuadrazos.




Siguiendo el itinerario que salía de dicha majada por su parte superior (izda de la imagen).


Algunos tramos un tanto embarrados me iban a ir llevando a otras cabañas y majadas diseminadas por el terreno como la siguiente que me iba a encontrar, la de Celleros.


El camino continuaba, así que tocaba seguir por ancho sendero-pista que se iba internando en un buen manto boscoso.


Llegando a una cabaña conocida como Casa Nueva, situada próxima a la Majada de la Campona.

Imágenes de ambas zonas.



La ruta no ofrecía pérdida alguna y las vistas se iban abriendo a medida que avanzaba, como estas dos que siguen, con una primera mostrando el collado por el que tendría que descender a través de una pista hasta la zona de Cuevas y con una segunda imagen, sacada a mi espalda, de la zona de subida por el valle hasta Peña Melera (1.541 m).




Zona de la Campona.


El sendero me iba a internar por el interior del bosque bastante guapo y por otra zona conocida como Casa Vieya y en la que descubriría una fuente.




Pasaría de largo dicha fuente para caminar por uno de los tramos más guapos de la ruta de este día y que me iba a internar completamente por dicho bosque fantasmagórico.






Este cómodo tramo iba a terminar para pasar a otro tramo que en claro sentido ascendente me iba a ir internando por en medio de otro manto, en este caso de helechos.


Vistas en durante mi ascenso de la zona del Pico La Cabritera (1.917 m) y de la conocida Peña Redonda (1.826 m).


Vistas hacia atrás y con el sendero por el que había venido, cada vez quedando más abajo.


Saldría tras dicho ascenso a dar ya con las vistas hacia el conocido salto del agua del Pinganón (centro), el cual bajaba apenas sin agua.


Tendría entonces ahora que transitar por un tramo muy frondoso de vegetación y a modo de ejplo, muestra la imagen tomada echando un vistazo hacia atrás.


Para llegar hasta la siguiente majada, conocida con el nombre de la Tabierna, iba a tener que seguir transitando entre altos felechos y arbustos que iban dando un cierto aspecto selvático a la ruta.




Saldría entonces de este tramo anterior para dar ya con la subida final, a través de pradería, de la Majada de la Tabierna, punto más alto de la ruta de este día (1.390 m aprox).


Alguna imagen de esta majada.


Y a lo lejos ya divisiva la zona próxima a la Collada de la Valencia, así que ahora me tocaba transitar por el sendero que iba por la zona de la falda del pico más importante de esta zona de Aller, el Pico conocido como El Retriñón (1.862 m).


La salida de dicha majada no estaba muy bien indicada que digamos, así que tras perder algún minuto por la misma, pillé el itinerario que en descenso me iba a llevar a otra majada, la de la Ordaliega.


Tras esta majada, tocaba continuar hacia la siguiente del día, la Majada L,Otero.




Durante esta parte del itinerario y ya en la zona de la Collada de la Valencia, las cabezas de ganado iban en aumento.


La ladera del Retriñon (1.862 m) iba quedando a mis pasos cada vez más para atrás.


Hacia atrás también podría ver todo el itinerario desde la Collada de la Tabierna (1.390 m – pto rojo).


Tras un pequeño rodeo a través de un sendero, el itinerario me iba a llevar por fin a la Collada de la Felguera, collada también con abundante ganado vacuno y caballar y que se caracteriza por tener una gran piedra en su parte central con algunas indicaciones sobre algunas rutas a seguir.


La piedra de la que hablo, protegida por dos caballos que no me quitaron el ojo en ningún momento.


En la parte cumbrera del Retriñón (1.862 m) parecía que la nubosidad iba en aumento.


Viendo desde esta collada la pista por la que tendría que ir descendiendo hasta el coche y pista que no conocía ya que antes se subía en el tramo final hasta la collada todo por sendero.


Descendiendo de la Collada de la Felguera hacia la pista me encontraría con un buen grupo de ganado vacuno que estaba plácidamente tomando el sol en la zona de la Braña el Mayaín.


Un par de cabañas de dicha braña.


Dejaría atrás la última cabaña para enseguida dar ya con la pista que en fuerte descenso por momentos me llevara de nuevo a la zona de Cuevas.


La Collada de la Felguera poco a poco quedándome atrás.


Y hacia delante la pista abierta recientemente para el uso ganadero, iniciaba su descenso sinuoso y pronunciado hacia Cuevas.


Hacia atrás iba dejando ya la zona de praderías, arbustos, helechos y matorrales por las que había transitado horas antes.


Guapas vistas, descendiendo por la pista, hacia la zona de Peña Redonda (1.826 m).


Me fue bastante pesado el descenso de más de una hora por la pista, aunque sí que es verdad que las vistas que me ofrecía la misma eran realmente guapas como ésta que sigue que me mostraba una de las zonas por las que había transitado en el primer tercio de la ruta del día (pto rojo señala inicio de la subida a través de los helechos en busca del salto de agua del Pinganón.


La pista me iba a llevar entonces ya a las proximidades de la carretera del Pto San Isidro y tras una breve caminata de unos 15 min por el sendero que comunica Felechosa con Cuevas, daría finalmente con el coche tras algo menos de 06h de caminata.


Pues resumiendo, ruta guapa y a la que la tenía ganas porque la había realizado hace ya más de dos décadas y nunca (por unas u otras razones) me animaba a repetirla de nuevo, así que se puede decir que estuvo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario